Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

VII Encuentro de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído

Historia de los Encuentros de Hermandades de Jesús Caído

En el año 2008, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de nazarenos del Santísimo Sacramento de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, organizó en Sevilla, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, el I Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, con motivo del IV Centenario Fundacional de la Hermandad de las Tres Caídas. Dicho Encuentro fue todo un éxito y asistieron un total de 29 Hermandades de todo el territorio nacional. Los Encuentros se han repetido con una periodicidad bianual desde entonces.

El II Encuentro se celebró en Murcia durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2010. Fue organizado por la Real y Muy ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real y la Muy Ilustre, Venerable, Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Fue también un éxito de asistencia y supuso garantizar la continuidad de los Encuentros.

El III Encuentro fue en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.

El relevo lo tomó la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda (Jaén) que organizó el IV Encuentro durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2014.

El Encuentro tuvo continuidad dos años más tarde en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Los Moraos” organizaron el V Encuentro durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2016.

El último de los Encuentros celebrado hasta ahora fue en el año 2018 en la localidad castellana de Zamora, concretamente los días 19, 20 y 21 de octubre. Fue el VI Encuentro y estuvo organizado por la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y participaron 16 Hermandades. En el curso del mismo nuestra Hermandad asumió el testigo y fue designada como la encargada de organizar el VII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído que debía celebrarse en 2020

VII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído. Octubre de 2020

La Hermandad acogió con entusiasmo el reto de organizar el VII Encuentro.  Se abordaba el Encuentro como una oportunidad de compartir unas jornadas de convivencia, confraternidad y alegría que nos permitiesen crecer en la fe y el amor a nuestros Divinos Titulares. Indudablemente también nos movía el deseo de dar a conocer nuestra Hermandad y nuestra ciudad, a todos cuantos participasen en el mismo.

Rápidamente nos pusimos a trabajar en la preparación del Encuentro, se creó una Comisión delegada de la Junta de Gobierno con este fin y se empezó a diseñar el programa de actos y a contactar con las Autoridades e Instituciones sin cuyo apoyo sería imposible llevar a cabo la tarea.

Lamentable el Encuentro no pudo celebrarse en las fechas previstas que eran los días 16, 17 y 28 de octubre de 2020. La grave crisis sanitaria que nos asoló ese año, estados de alarma incluidos, hizo que la Junta de Gobierno decidiera aplazar su celebración hasta que las condiciones epidemiológicas así lo permitirán. Así se comunicó a todas las Hermandades interesadas en asistir.

VII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído. Octubre de 2022

Tras las elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad celebradas en septiembre de 2021, a la vista de la mejora de la situación sanitaria, una de las primeras decisiones que tomó la nueva Junta de Gobierno fue retomar la organización del VII Encuentro. Para ello se reactivó la Comisión de la Junta de Gobierno que quedó compuesta por:

  • Juan Rafael Cabezas Gutiérrez. Hermano Mayor.
  • José Sáez Rodríguez. Vice-hermano Mayor y Presidente de la Comisión.
  • José Rafael López Blancas. Vice-hermano Mayor.
  • Dª. Regina Moreno Alías. Secretaria.
  • Rafael Madueño López. Tesorero.
  • Manuel Ángel Valero Herrador. Vocal de Mayordomía y Cultos.
  • Enrique González Kwech. Vocal de Caridad.
  • José Eduardo Huertas Muñoz. Cronista-Archivero.

 

Se constituyó un comité de honor que está formado por:

  • Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente de la Junta de Andalucía.
  • y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González. Obispo de Córdoba
  • Sr. D. José María Bellido Roche. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Córdoba.
  • Sr. D. Manuel Pérez Moya. Dean-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba.
  • P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas, OCD. Provincial de los Padres Carmelitas Descalzos.
  • Sr. D. Ricardo Córdoba de la Llave. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.

 

Se ha elaborado un completísimo programa que cuenta con actos religiosos y culturales de todo tipo (artístico, cofrade, musical, histórico y académico), que creemos que hacen atractivo el evento para que se animen a participar la mayor cantidad de Hermandades posible.

Hemos cursado la información y la invitación para participar a más de 100 Hermandades distribuidas por toda la geografía española, con las que compartimos devoción y advocación.

Estamos deseando que lleguen esos días. Como decíamos antes queremos dar a conocer nuestra Hermandad -con más de 250 años de historia- y a Nuestros Benditos Titulares. También queremos difundir nuestra Semana Santa. Una Semana Santa, recogida y solemne, que nos ha sido legada a lo largo de los siglos y que hoy vivimos y sentimos con un rico patrimonio cultural, artístico y devocional, que lo vamos a transmitir a generaciones futuras gracias a eventos como este VII Encuentro.

Y, como no, queremos que los visitantes disfruten de nuestra ciudad. Córdoba es una ciudad acogedora y es la primera que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (La Catedral-Mezquita 1984-, el Centro Histórico -1994-, la fiesta de los Patios -2012- y la Ciudad Califal de Medina Azahara -2018-).

Esperamos a todos los que se animen a participar con los brazos abiertos. Asimismo, deseamos que todos los que vengáis podáis pasar unos días inolvidables en todos los aspectos.