La insignia o escudo de la Hermandad está compuesto por cuatro cartelas o escudos a su vez, que hacen referencia a las distinciones recibidas a lo largo de los años por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
De esta forma, en la actualidad y de acuerdo con el Libro de Reglas por las que se rige la Hermandad, ésta se denomina:
Pontificia, Real, Carmelitana, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Analizando los escudos que aparecen en la insignia, nos encontramos:
PONTIFICIA: El 24 de agosto de 1931, el Papa Pío XI concedió una bula a la Hermandad, por la que le otorgaba el título de Pontificia, debido a la historia y la actividad que ejercía, como consta en el documento firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Eugenio Pacelli.
Está representada en la insignia de la Hermandad por la tiara con las llaves cruzadas del Reino que custodia San Pedro, y está situado en el centro, coronando el escudo de la Hermandad.
ESCUDO DE LA HERMANDAD: Está formado por la corona de espinas rodeando el corazón de María, el cual es traspasado por un puñal, todo ello en el centro de la cruz rematada por tres puntas.
REAL: Este título le fue concedido, y por ende a poder utilizar el escudo de la Casa Real, cuando aceptó la Presidencia de Honor, Don Alfonso de Borbón y Battenberg, entonces Príncipe de Asturias y Heredero al Trono. Al mismo tiempo que su madre, la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, aceptó el título de Camarera de Honor.
CARMELITANA: Aunque el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos se venía utilizando de manera continuada en la Hermandad, como además era lógico por la estrechísima relación de la Hermandad con la Orden, ya que desde que la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído fue donada en 1676, por el canónigo de la catedral Francisco Bañuelos y Murillo al convento de San José de los carmelitas descalzos, hasta el nacimiento de la Hermandad en 1765, impulsada por el entonces prior del convento, Fray Andrés de Santa María, hasta el hecho de que en nuestros días la sede canónica de la Hermandad está en el propio convento de San José.
Sin embargo es el 3 de diciembre de 2018, cuando el Prepósito de la Orden, Fray Saverio Cannistrá concede el título de Carmelitana a la Hermandad, aunque ésta lo incorpora al título oficial a partir del 3 de marzo de 2019, una vez que fue aprobado por el Cabildo General de Hermanos.
El escudo representa al monte Carmelo, rematado por la cruz que incorporó San Juan de la Cruz, junto con las estrellas, dos de las cuales están dispuestas a ambos lados de la cruz, que representan a los carmelitas que han terminado su peregrinación y “han culminado la santa montaña”, y la estrella inferior que representa a los que todavía van hacia la cima del monte Carmelo, todo ello rematado por la corona de oro que representa el Reino de Dios, como Soberano supremo del Carmelo.
El Reglamento de la Hermandad establece también, la versión reducida del escudo de la Hermandad, que constará de la cartela central, compuesta por la corona de espinas rodeando el corazón de María traspasado por el puñal, sobre el centro de la cruz rematada por tres puntas, y todo ello con la corona real.
Esta versión se puede utilizar en enseres, medallas e insignias de la Hermandad.