El sábado 13 de noviembre de 2021, en la casa de hermandad, se constituyó – formalmente – la comisión organizadora de los actos conmemorativos a realizar por el 75 aniversario de la muerte del que fue nuestro Hermano Mayor Don Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”. La comisión quedó formada por los miembros de nuestra Junta de Gobierno: Don Juan Rafael Cabezas Gutiérrez, Don José Sáez Rodríguez, Don José Rafael López Blancas, Don Ángel Cano Muñoz y Don Rafael Madueño Luque; así mismo también forman parte de esta nuestros hermanos: Don Rafael Jiménez González “Chiquilín”, Don Antonio Tejero Muñoz-Torrero, ambos profesionales del mundo del toro, y Don Francisco Laguna Menor, biógrafo y propietario de la Casa Museo Manolete en Villa del Río.
Desde el principio, quedó establecido, que la pretensión de la comisión era organizar actos con el denominador común del rigor, la seriedad y la categoría que nuestro homenajeado y nuestra hermandad se merecen, acometiendo todos los futuros proyectos como un acto honorífico a la figura de Manolete y a Córdoba, ciudad que le vio nacer.
Sin tener un orden del día establecido, nuestra voluntad era asentar las bases de los proyectos a realizar, de cómo llevarlos a cabo y de conocer los medios de los que disponíamos para conseguirlos. A propuesta de Francisco Laguna, se acuerda levantar acta de la reunión, así como de todas aquellas que en futuro se mantengan, nombrando a Rafael Madueño como secretario, quien gustosamente acepta.
El presidente de la comisión, José Rafael López, presenta un borrador de los actos que en un principio podrían llevarse a cabo. Los actos los engloba en dos aspectos, el religioso y el cultural. Propone:
De Francisco Laguna, parte la propuesta de editar un calendario conmemorativo con algunas instantáneas y documentos, de su propiedad, en las que se observan las relaciones de Manolete con la hermandad y con los padres carmelitas de San Cayetano.
Se realizan además otra serie de propuestas que se tienen en consideración. Estas serán analizadas y debatidas dentro del marco de competencias de la comisión y su posterior traslado a nuestra junta de gobierno para su votación definitiva.
De esta forma, nuestra hermandad, empieza a trabajar, con ilusión y cariño, en otro proyecto que nace en ese momento y cuya duración abarcará todo el año 2022.
En la capilla de nuestros Sagrados Titulares, el viernes 10 de diciembre de 2021, justamente el día que se cumplían los 82 años de su toma de posesión como hermano mayor, se presentó el calendario conmemorativo como primer acto honorífico. Nuestro hermano Francisco Laguna Menor, puso a nuestra disposición una serie de fotos y documentación con las que nos ha permitido recordar como Manolete empezó a vivir momentos con nuestra hermandad. Las fotos, están fechadas el 10 de diciembre de 1939, en las que se observan a un Manolete joven, con 22 años, que cinco meses antes había tomado la alternativa en Sevilla de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” empezando una incipiente carrera taurina que le llevaría a colocarse, en 1943, a la cabeza del escalafón del toreo, convirtiéndose en la leyenda por todos conocida.
Se trata de un calendario hecho con mucho cariño, desde la admiración a la figura de Manolete y con el propósito de poner, desde su hermandad, un pequeño grano de arena en preservar su figura cristiana, personal y artística.
Nuestra hermandad, en acuerdo de Junta de Gobierno, acordó que los beneficios originados de su venta fuesen destinados exclusivamente a las obras asistenciales y de caridad en las que nos encontramos inmersos.
En el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, la noche del viernes 14 de enero de 2022, tuvo lugar la presentación del programa a realizar a lo largo de todo el año. Con anterioridad, el día 5, se había cursado invitación a todas la autoridades y medios de comunicación. La asistencia, tanto de autoridades como medios de comunicación fue la esperada, al igual que la de los hermanos, siempre bajo los criterios y observancias de las autoridades sanitarias debido al estado de pandemia.
Como cartel anunciador, se escogió una pintura, propiedad de Francisco Laguna, del conocido pintor taurino José López Fernández, más conocido como López Canito. En la pintura se puede observar a un Manolete vestido en color nazareno y oro, apoyado, tras una faena, sobre el burladero, observando, de forma imaginaria, a su Córdoba, representada en este caso en las vistas del Puente Romano.
Nuestro hermano mayor, Juan Rafael Cabezas, condujo el acto, dando la palabra a los componentes de la mesa: nuestro alcalde, José María Bellido; el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, nuestro hermano, Antonio Repullo; la delegada de cultura de la Diputación, Salud Navajas y al presidente de la comisión y vice hermano mayor, José Rafael López, siendo este quien desgranó los actos programados con sus respectivas fechas y lugares de celebración.
Un acto exitoso tanto de asistencia de público como en la repercusión de los medios informativos, que nos proporcionó una importante dosis de ánimo y nos infundió una responsabilidad ante lo programado.