Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Antecedentes

1586. San Juan de la Cruz (entonces primer vicario provincial de Andalucía) funda el primer convento de carmelitas descalzos de la ciudad, con el respaldo de deán del cabildo catedralicio don Luis Fernández de Córdoba, en la ermita de San Roque (en la actual calle Buen Pastor). Esta ermita estaba a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación, San Roque y San Julián. El 27 de abril de 1586 comparecen en la iglesia San Juan de la Cruz y los representantes de la cofradía y se firma la escritura de cesión con ciertas condiciones y cargas por parte de la hermandad. Al día siguiente el 28 el prelado de la diócesis Don Antonio Mauricio de Pazos y Figueroa aprueba la fundación de esta primera comunidad.

1613. Se elige un nuevo emplazamiento para el convento, en el campo, fuera de la Puerta del Colodro. El convento de San Roque se encuentra el barrio más populoso de la ciudad, esta circunstancia y el reducido espacio del convento, aconsejan la búsqueda de un lugar más amplio extramuros de la ciudad. El 19 de marzo de 1614 la comunidad se traslada totalmente al nuevo convento del Colodro. Las obras del convento e iglesia de San José se realizan desde la fecha del traslado hasta su conclusión en 1656. Durante las tres últimas décadas de este siglo XVII se concluyen las obras de la sacristía y oratorio del noviciado además de las capillas y el retablo del altar mayor.

El convento adquiere gran importancia convirtiéndose en uno de los más principales de España trasladándose en 1622 el noviciado de Sevilla a Córdoba. La huerta de San Cayetano sufraga en parte los gastos de la comunidad que complementan con donativos de una amplia representación de artesanos del populoso barrio de Santa Marina y de ollerías y por una importante representación del clero secular. La imagen de Jesús Caído será donada por un benefactor de la comunidad carmelita, el maestre escuela y canónigo de del cabildo cardenalicio Don Francisco Antonio Bañuelos y Murillo. En el libro de becerro de la comunidad encontramos un testimonio documental de la donación.

“Esta Santísima Ymagen de N.Padre Jesús Caydo que se venera en este convento de nuestro Padre y Señor San Joseph, Carmelitas Descalzos extramuros de esta ciudad de Córdova, no hai mas noticias sino que la donó a este convento el Señor Don Francisco Antonio Bañuelos y Murillo, Maestre escuela de la Yglecia Cathedral de esta ciudad y que se colocó la primera vez en la Capilla última de la mano disquierda como se entra por la puerta de la Yglecia que Haora sirve a Nuestro Padre y Señor San Joseph”

(Libro de becerro)

Aranda Doncel, J. (1997). Jesús Caído en la Semana Santa de Córdoba durante los siglos XVII al XX

Córdoba: publicaciones obra social y cultural Cajasur