Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paso de Jesús Caído

Paso de Jesús Caído

MATERIAL: Madera.

AUTOR: Rafael Valverde Toscano.

AÑO: 1943

OBSERVACIONES: Corría el año 1941, siendo Manuel Rodríguez Sánchez Hermano Mayor, cuando comienza a tomar cuerpo la idea de realizar un nuevo paso para Jesús Caído. El proyecto se encarga a Rafael Valverde, quien, al año siguiente, viaja a Sevilla junto con otros miembros de la Junta de Gobierno para tomar como punto de referencia el paso del Cristo de la Buena Muerte; aunque el tallista cordobés diseñará un paso diferenciado de aquél siguiendo un orden renacentista. En 1943 se adquiere parte del material (álamo blanco) en la maderera de Baldomero Moreno (263 pts) y, ese mismo año, Valverde cobra 14000 pts por la talla del paso, en la que destacan las lacerías, dragones y medallones con motivos vegetales y escudos enmarcados entre frisos y columnas.

En 1944 la Hermandad vende su antiguo paso por 8000 pts a la de Jesús Rescatado y en 1948 el paso recibe una mano de pintura. Llegado el 1948 Rafael Valverde realiza una peana con el fin de elevar la altura de la imagen; en 1956 se colocan unas gualdrapas moradas con sus borlas, dos años después se tallan cuatro dragones para soporte de los nuevos faroles (sustituyendo a los cuatro hachones eléctricos). Al año siguiente se le incorporan los ángeles tallados junto con unos medallones dorados; este mismo año Rafael Valverde restaura el armazón y, finalmente, en 1971 Andrés Valverde dora varias piezas del paso.

No será hasta 1979 cuando el paso de Jesús Caído reciba nuevas modificaciones, en esta ocasión con motivo de su primera salida a hombros de costaleros, lo que supone sustituir las ruedas anteriores por la estructura necesaria de travesaños. Finalmente, Andrés Valverde volvería a restaurar el paso en 1999, renovando el armazón y partes no visibles del mismo.

Ángel Cirineo -Nuevo-

MATERIAL: Madera de cedro, policromado, dorado y estofado.

AUTOR: José Antonio Cabello

AÑO: 2009

OBSERVACIONES: sustituye a uno anterior y responde a modelos infantiles de época barroca, tomando como modelos los ángeles pintados en la cúpula de la iglesia conventual de San José, cede canónica de la Hermandad.

(Francisco Mellado)

Ángeles delantera del Paso

MATERIAL: Madera policromada.

AUTOR:

AÑO:

OBSERVACIONES: La misión de estas figuras consistía en iluminar mediante un portalámparas el paso del Cristo, posteriormente, se adaptó su función a la de sostener algunas flores. Llama la atención la conservación de su policromía, con todo su colorido original.

Evangelistas

MATERIAL: Madera.

AUTOR: Miguel Arjona.

AÑO: 1990

OBSERVACIONES: En 1987 se encargan cuatro evangelistas en madera para las esquinas del paso de Cristo, que el tallista realiza con los la simbología clásica en estas imágenes.

Evangelista Juan
Evangelista Lucas
Evangelista Marcos
Evangelista Mateo

Jarrones Paso Cristo

MATERIAL: Madera.

AUTOR: Hermanos Valverde.

AÑO: 1963

OBSERVACIONES: Cuatro jarrones pequeños y otros tantos grandes conforman los recipientes específicos para flores del paso de Jesús Caído. Siguen el estilo del canasto y respiraderos del paso, presentan decoración vegetal y dragones, aunque estos jarrones no se incorporan hasta veinte años después de haberse tallado la primera fase de las andas.

Faroles del Paso del Cristo

MATERIAL: Metal plateado.

AUTOR: Rafael León Rodríguez con diseño de Rafael Valverde Toscano

AÑO: 1948

OBSERVACIONES: En 1946 la Junta de Gobierno aprueba el diseño presentado por Rafael Valverde para sustituir los cuatro hachones que portaba el paso del Caído por unos artísticos faroles que subrayen la personalidad del conjunto. En un principio, los propios miembros de la Junta acuerdan aportar cantidades que sufraguen las 12000 pts. presupuestadas, aunque también se buscarán otras fuentes de financiación basadas en donativos de hermanos. En 1948 se estrenan los cuatro faroles cincelados por Rafael León, con forma hexagonal, siete puntos de luz y dragones dorados en cada esquina.

Llegado el año 1959, se aprecia la necesidad de sustituir los soportes metálicos de los faroles por otros que eleven a estos; se encargará de ello Rafael Valverde, tallando unos dragones que continúan la línea de diseño de todo el paso

Dragones dorados y cartelas con Ángeles

Estas piezas que durante muchos años se situaban junto a la peana en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído se fueron deteriorando a lo largo de los años. En 1985 posiblemente dejaron de colocarse en el paso.

El primer intento de restauración fue en el taller de Miguel Arjona pero por razones que desconocemos no llego a realizase.

En 2018 se recuperaron del almacén de la Hermandad y fueron restauradas. Hasta el año 2021 no se han podido colocar de nuevo en el paso del Señor, aunque debido a la pandemia no hubo procesión y por fin en la procesión del Jueves Santo del año 2022 fueron estrenadas y el paso de Nuestro Padre Jesús Caído recuperó su antigua imagen.