COSTALEROS
 

 

 
Hermandad Jesús Caído

BLOG
Foro de la Hermandad
Boletín anual
El rincón de Carmen
Reglamento de Estación de Penitencia
 
 
Amigos del Caído y la Soledad en Facebook
Colegio Virgen del Carmen
Hermandad del Carmen
Carmelitas Descalzos
Agrupación de Cofradías
Obispado
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

ENSAYO 2012

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

REUNIONES 2012


 

 

En la Hermandad de Jesús Caído existen dos cuadrillas de costaleros, lo que supone un número aproximado de 170 personas. Una parte importante proviene del Colegio Virgen del Carmen, mientras otros son los propios nazarenos que deciden cambiar la túnica por el costal.

REUNIONES Y ENSAYOS 2010

 

Costaleros Cristo

Costaleros Palio

 

PRIMER ENSAYO 2009

Este lunes, día 2 de febrero, por fin acompañó el tiempo para poder realizar el primer ensayo completo del año. Especialmente reseñable la gran cantidad de nuevos costaleros, principalmente en la cuadrilla de Jesús Caído.

 

 

 

 

Cuadrilla Cristo

Cuadrilla Palio

pinchar para ampliar

VER FOTOS DEL ENSAYO

   
   

 

 

PRIMER ENSAYO 2008

Casi 110 costaleros se dieron cita el lunes 14 a las 21.30 en la Hermandad. En primer lugar los capataces procedieron a cuadrar a los costaleros y asignarles su posición en los pasos. Además dieron las instrucciones pertinentes para el ensayo y, a continuación, todos juntos entraron en la Iglesia de San Cayetano, donde el Hermano Mayor dirigió unas palabras de agradecimiento y ánimo en la capilla donde se encuentran los Titulares y se rezaron unas oraciones que daban comienzo a una nueva temporada de ensayos, que culminarán con la estación de penitencia del próximo Jueves Santo.

Es muy importante la gran cantidad de costaleros que acudieron a este primer ensayo, pues permite componer las cuadrillas de los dos pasos de manera holgada y despeja el futuro en cuanto al la falta de cuadrillas que es tan habitual en otras hermandades. La veteranía y la juventud se unieron en este primer ensayo, en el que unos enseñaron a los otros la forma de ponerse el costal o la faja, la manera de andar bajo el paso o las órdenes de los capataces.

Fotos del ensayo

Cuadrilla de la Hermandad


ENSAYOS 2008

 

Costaleros como deportistas

POR LUIS MIRANDA. ABC.

CÓRDOBA. El esfuerzo físico que realiza un costalero bajo las trabajaderas no es muy diferente del que hace cualquier deportista. El médico cordobés Antonio Escribano, un prestigioso nutricionista que trabaja para el Sevilla, el Tottenham y el Getafe se ha dado cuenta de ello y se ha propuesto mejorar el rendimiento de estos «atletas de la fe» estudiando primero las características de su trabajo físico y después elaborando una dieta alimenticia adecuada que les permita mejorar su rendimiento bajo el paso. Escribano expuso su estudio en una reciente conferencia en la basílica de la Esperanza Macarena. El facultativo pertenece a esta cofradía sevillana y ha estudiado el trabajo de los costaleros de esta cofradía con la colaboración de su capataz, Antonio Santiago, que también es médico. Fruto de su trabajo es la dieta que seguirán los costaleros de esta corporación, pero que se puede aplicar a todos los que hagan un trabajo similar en cualquier otra hermandad de cualquier lugar. La preparación comienza con varios días de antelación, pero sobre todo en la jornada anterior a la salida procesional. El nutricionista recomienda una dieta a base de arroz, pasta, patatas, zanahorias, tomate y alguna ensalada. Es una dieta muy parecida a la de cualquier deportista, ya que se basa en los hidratos de carbono que proporcionan energía para la actividad física. Todo esto, dice Antonio Escribano, está encaminado a que el costalero «mejore su rendimiento y su comodidad cuanto esté debajo del paso». Para el mismo día de la estación de penitencia sugiere un desayuno a base de cereales, fruta, una tostada con aceite y alguna infusión. Es muy importante que el costalero no tome nada desde al menos tres horas antes de que comience a hacer su trabajo, pero antes de este periodo puede hacer alguna comida muy ligera. Cuando salga del paso para los relevos se le proporcionará alguna bebida isotónica modificada que le permita una rehidratación adecuada y alguna comida muy pequeña y ligera, preferentemente energética. «Es preferible que tomen pequeñas cantidades más veces antes que ingerir mucho en una sola vez», según el facultativo. El doctor Escribano ha cuidado también la ingesta de líquidos. En los días antes de la estación de penitencia y por supuesto durante la procesión se deberán evitar las bebidas gaseosas y el alcohol. La razón está relacionada con la faja que llevan los costaleros para protegerse la columna lumbar. El exceso de bebida, en particular las que tienen gases, hincha el estómago, que es el lugar sobre el que se ciñe la faja. Ambos elementos combinados pueden dificultar la respiración y hacer más complicado el proceso por el cual el costalero se recupera del esfuerzo.

El alcohol

El médico insiste en que hay que dosificar la rehidratación, de forma que no se beba demasiado rápido y el estómago no se hinche. Insiste también en desaconsejar las bebidas alcohólicas, a pesar de que no es infrecuente que algunos las consuman cuando salen del paso. «No es que prohíba nada, pero el alcohol descoordina el esfuerzo motor y afecta a la recepción de las órdenes del capataz», resumió el médico. La colocación de la faja es uno de los elementos más delicados al que tiene que hacer frente el costalero. Antonio Escribano recomienda que nunca sobrepase el pico inferior de las costillas. «Así no obstruirá el diafragma y permitirá mejor la respiración, que es fundamental para la recuperación después del esfuerzo», dijo. Sugiere que no hablen demasiado debajo del paso, ya que así la respiración es menos fluida y por lo tanto el tiempo de recuperación después del esfuerzo también es más lento. También da una clave para los momentos en que estén bajo las trabajaderas y el paso esté parado. «Lo mejor es que extiendan los brazos hacia adelante para que el tórax esté lo más extendido posible y respiren más», resumió el prestigioso nutricionista.

Comida ligera después

Una vez que concluya la procesión, lo mejor es que los costaleros hagan una comida tan ligera como la que han hecho en los días precedentes, por ejemplo con patatas, arroz o pescado azul.El estudio que ha elaborado Antonio Escribano se ha realizado con la hermandad de la Macarena y concluye que un costalero del paso de misterio carga 31 kilos mientras que uno de la Virgen de la Esperanza se lleva 35, ya que aunque el paso sea más pequeño también hay menos hombres bajo las trabajaderas. La media es de unos 33, pero el esfuerzo es superior en las «levantás». En ese preciso momento las rodillas soportan una carga de unos 400 kilos, ya que sobre ellas cae tanto el peso del paso como el del cuerpo del propio costalero, que toca de nuevo el suelo después del salto.Después de observar el trabajo que hacen los costaleros de la Macarena, ha concluido que cada uno de ellos gasta durante las más de doce horas de la estación de penitencia entre 2.000 y 2.500 calorías, que es lo que quema una persona en su actividad normal de varios días. El nutricionista ha tratado la actividad del costalero como si fuera un deporte, que a su juicio equivaldría a una «halterofilia dinámica, porque no soportan un peso excesivo pero sí que lo hacen en movimiento. Hay que recordar que muchos caminan entre 100 y 150 metros con el paso encima y lo hacen a veces en chicotás que pueden durar siete minutos».


 

ÚLTIMO ENSAYO DE 2007

fotos del último ensayo

 

PRIMER ENSAYO DE 2007

A las 20.30 del 22 de enero dio comienzo la misa, presidida por el P. Consiliario, que abrió la temporada de ensayos de este año. En esta misa se hizo un emotivo recordatorio por el alma de Juan C. Capote y los costaleros de las dos cuadrillas acompañaron y arroparon a su desconsolada familia. Al término de la ceremonia los vocales de costaleros pasaron lista y se procedió a igualar a las cuadrillas. Posteriormente se hizo un breve ensayo delante de la Iglesia ante la imposibilidad de salir a la Cuesta de San Cayetano debido a las obras que se realizan en las escaleras que llevan al compás del templo.

ver fotos de ensayo

 

JUAN CARLOS CAPOTE

Costalero del Paso del Caído

D.E.P.

 

ampliar información

23/12/06

EL 22 DE ENERO, ANTES DEL ENSAYO, SE CELEBRARÁ UNA MISA EN SAN CAYETANO EN MEMORIA DE JUAN CARLOS. HORA 20.30

 

 

Preparativos

Paso de Cristo.

 

Preparativos

La mesa del Palio

 

Preparativos

Pasos en el local

 

Preparativos

Exterior del local, aún en obras.

 

Preparativos

Interior del paso de Cristo.

Preparativos

Cuadrilla palio

La cuadrilla del Cristo

 

 

Cuadrilla

Cuadrilla del Palio

 

Ensayo

Costaleros del palio.

 

 


     

 

 


 

DÍAS DE ENSAYO 2012:

  • 16 de enero
  • 30 de enero
  • 13 de febrero
  • 27 de febrero
  • 12 de marzo
  • 19 de marzo

Los ensayos darán comienzo a las 21.00. Punto de reunión: la Hermandad

Los días de ensayo se trasladarán al jueves de la misma semana en caso de lluvia.


 

ENLACES
COSTALERO.COM
 
LA TRABAJADERA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posición bajo el paso

 

 

 

Costal