Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Hermandad

La Pontificia, Real, Carmelitana, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del mayor Dolor en su Soledad tiene su origen en 1765, cuando es fundada en torno a estas veneradas imágenes por iniciativa de Fray Andrés de Santa María, en el Convento de San José, vulgo San Cayetano, ostentando el cargo de primer hermano mayor don José Julián Vázquez.

Por una bula del Papa Pío XI recibe, en 1930, el título de Pontificia. Debido al nombramiento del Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón y Battenberg, como hermano mayor de honor y, un año más tarde, al de S. M. la Reina Doña Victoria Eugenia de Battenberg como Camarera Honoraria de Nuestra Señora del mayor Dolor en su Soledad, en 1931 recibirá la Hermandad el título de Real.

La denominación de Ilustre se ostenta por la estrecha relación y vinculación, a lo largo de su historia, con los Marquesados de Ontiveros y de la Mota de Trejo, siendo de este último de quien toma Nuestra Señora su advocación y nombre de Soledad.

Los títulos de Venerable y Carmelitana se adoptan por su fundación en el Convento de San José por iniciativa del Prior del mismo, sin olvidar las hondas raíces que entroncan con San Juan de la Cruz y su devoción a Jesús Nazareno.