Gracias al trabajo de la Banda de María Santísima de la Esperanza, que cada Jueves Santo acompaña a la Virgen, nuestra Hermandad dispone ya de las partituras adaptadas para banda de Soledad en Jueves Santo de Francisco Conde y Paz Eterna de Mª Teresa Texidor. 

 

Recientemente, Rafael C. León, subdirector de la Banda nos ha proporcionado amablemente el guión para banda de dos composiciones importantes en el repertorio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Soledad en Jueves Santo es una marcha dedicada a Nuestra Señora. En 1996 compone Francisco Conde la tercera y última de sus marchas. Con un depurado clasicismo, la marcha comienza con una introducción con llamadas del metal, donde las maderas van realizando un progresivo acercamiento, que desemboca en el Tema A. Este tema está desarrollado a partir del motivo inicial de Jesús Caido de Enrique Báez, con exquisita delicadeza. La marcha rompe en un fuerte de bajos mucho más elaborado que los de sus anteriores marchas , y concluye con un trío que se repite tres veces, con glosas de flautas primero, y de trompetas después.

Paz Eterna  “A la memoria del que fue gran torero, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, q.e.p.d.” Tal y como reza la portada de la edición original,(A título de curiosidad, costaba 15 ó 22 pesetas dependiendo del número de particellas que tuviera la edición que se comprara) “sentimental y emocionante marcha fúnebre, propia para cualquier acto religioso” Compuesta por María Teresa Texidor Rico(1907-1993), hija del prolífico compositor Jaime Texidor Dalmau, y amiga personal del que fuera hermano mayor de la corporación nazarena de Jesús Caído y IV Califa del toreo, alcanzó gran difusión a nivel nacional gracias al hecho de estar editada. Desde el año 2007 la hermandad la incluye en el repertorio.

Audio: Soledad en Jueves Santo

{mp3}soledadenjuevessanto{/mp3}