GALERÍAS DE FOTOS. REPORTAJES 

El Jueves Santo de 2017 es el de la nueva carrera oficial.

CRÓNICA

Como es habitual en la mañana del Jueves Santo, la Hermandad presentó a sus titulares ya preparados para la estación de penitencia. Numerosas personas acudieron a visitar a Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad en una espléndida y calurosa mñana; entre ellos, el Prior de los Carmelitas, la hermandad del Carmen, la Agrupación de Cofradías, la Banda de la Esperanza y la de Caído-Fuensanta, así como la representación de la Guardia Civil que acompañaría a los pasos. El grupo joven de la Hermandad montó una mesa petitoria donde se consiguió una importante recaudación.

ANTERIOR  Página 1/6  SIGUIENTE

 


 

ABC
 
ANTERIOR  Página 1/4  SIGUIENTE
CORDÓPOLIS
ANTERIOR  Página 1/7  SIGUIENTE
DIARIO CÓRDOBA

Era uno de los comentarios más oídos ayer: «Sí. Está... de otra forma, pero es El Caído». Y es que, tras la reciente y profunda restauración de Regespa, ayer a los cordobeses tuvieron el privilegio de, después de tres siglos y medio, volver a ver un Jueves Santo su auténtica piel, el color original con el que Nuestro Padre Jesús Caído fue concebido y mostrado a nuestros lejanos antepasados. Un reestreno, si se permite el término, que no podía tener mejor marco que el propio estreno que es esta propia nueva Semana Santa, con su carrera oficial en el entorno del primer templo cordobés y que obligó al Señor de los toreros a un paso algo más ligero para un recorrido más largo.

Y por supuesto, también hubo estrenos en El Caído más de a pie de calle, permitan el término y sin desmerecer en absoluto, porque tampoco podía ser más oportuno el estreno del banderín del grupo joven.

El mejor día para unir y recuperar siglos de historia, caminar por la carrera oficial del presente y mirar al futuro.

 
ANTERIOR  Página 1/3  SIGUIENTE

EL DÍA DE CÓRDOBA

Día grande en San Cayetano. La cuesta de la iglesia era un hervidero de fieles que esperaban pacientemente la salida del Señor de los Toreros y su Madre. Con el calor haciendo mella, la cofradía arrancó puntualmente a las 17:00 para adentrarse por Santa Marina y San Andrés hacia la nueva carrera oficial.

Entre todos los presentes había muchas ganas de reencontrarse con Jesús Caído, que fue expuesto al culto el pasado 19 de marzo tras ser restaurado en los Talleres Regespa, empresa contratada que se ha centrado en la limpieza de la policromía total de la imagen. Desde el local anexo al templo salió fiel a su cita con sus fieles el Señor de los Toreros. Tras el primer giro y la Marcha Real, tocada por la Banda de Caído y Fuensanta, llegó la primera saeta. Poco a poco, el Caído, que estuvo acompañado por Enrique Ponce o Chiquilín, entre otros, fue avanzando por una abarrotada cuesta de San Cayetano. Con un paso elegante enfilaba hacia Santa Marina, mientras que la multitud esperaba la salida de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Casi 40 minutos después de la cruz de guía, la imagen de la Dolorosa abandonaba el local anexo a la iglesia. Lo hizo con los sones de la banda cordobesa de la Esperanza. Con uno de los palios más espléndidos de Córdoba, la Virgen avanzaba por la cuesta de San Cayetano.

Tras pasar por Santa Marina, la hermandad enfiló por Enrique Redel hacia San Andrés y San Pablo antes de adentrarse en la calle San Fernando. Con un gusto exquisito y un andar costalero sin estridencias, el Señor Caído fue acercándose a la Catedral. En su regreso a casa, la cofradía de San Cayetano vivió momentos intensos. El más álgido ya en los metros finales de la estación de penitencia, cuando pasada ya la medianoche se adentró en Mayor de Santa Marina y subió de nuevo la cuesta hacia su templo. Ahí llegaron las saetas para despedir a Jesús Caído y a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.
 

ANTERIOR  Página 1/2  SIGUIENTE

 


Nuestra cofradía saldrá del templo a las 17:00 horas, transitando por Santa Marina, Hermanos López Diéguez, San Andrés, San Pablo Diario Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa y llegará a la carrera oficial a las 20:25. Por la carrera oficial transitará tras las hermandades del Nazareno (primera) y Caridad. 

Tras el Caído, las hermandades de la Cena, Angustias y cierra el paso por la carrera oficial el Cristo de Gracia. A las 21:55 horas la hermandad saldría del recorrido común para regresar por Cardenal González, San Fernando, Capitulares, Alfaros, Conde de Priego, Santa Marina, Ollerías y San Cayetano. La cruz de guía entraría en el templo a las 0:45 horas.

La nueva carrera oficial estará formada por el recorrido siguiente: Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herrero, Catedral (Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Puerta de las Palmas, interior, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina) y Magistral González Francés.


PLANO DEL RECORRIDO

 

 

PUNTOS DE RETIRADA DE PENITENTES DE PAISANO Y DE RELEVO DE COSTALEROS EN CARRERA OFICIAL


PERSONAS RESPONSABLES DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Albacea: Juan R. Cabezas

Diputado de tramo de Cristo: José Sáez

Fiscal de paso de Jesús Caído: Enrique González. Capataz: Manuel Orozco.

Diputado de tramo de Virgen: Ángel Cano

Fiscal de paso de Virgen: Rafael C. Roldán. Capataz: Francisco Muñoz.

VESTIDORES

Nuestro Padre Jesús Caído: José A. Pérez y camareras de la Hermandad. 

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad: Eduardo Heredia y camareras de la Hermandad.

FLORES

PASO DE JESÚS CAÍDO: Iris morado en las jarras y rosas rojas en la cornisa,

PASO DE LA VIRGEN: Rosas de color blanco en jarras de entrevarales, orquídeas blancas y paniculata en jarras delanteras y cornisas.

 

 


ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

PASO DE JESÚS CAÍDO: Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta

PASO DE LA VIRGEN: Banda de Música Mª Santísima de la Esperanza


 PREPARATIVOS JUEVES SANTO: MÚSICA

 

La hermandad sigue trabajando en el objetivo de ofrecer a sus titulares una selección musical de calidad que dote de una mayor solemnidad a la estación de penitencia del Jueves Santo.

De este modo, tras Nuestro Padre Jesús Caído sonará un repertorio de carácter fundamentalmente clásico, con marchas que se interpretan todos los años tras el Señor como "Réquiem" (Bienvenido Puelles), "La Sentencia de Cristo" (Manuel Pérez) "Cristo del Amor", "La Expiración" o "Consolación y Lagrimas" del maestro Escámez. Igualmente, sonarán otras composiciones más recientes, pero que igualmente atesoran una gran calidad. Entre estas podemos destacar "Silencio Blanco" de Julio Vera, "Vía Crucis de Salud" (Francisco Ortiz), "Y Entre Brumas Expiró" (Francisco Camacho), "El Desprecio de Herodes" o "Santa Cruz", estas últimas de Rafael Vázquez y Jose María Reina. Además, se realizarán nuevas incorporaciones al repertorio como "Al Pobre Zaragoza" (Alberto Escámez) o la adaptación realizada por Francisco Ortiz del "Stabat Mater" de Kodaly. La banda de cornetas y tambores "Caído-Fuensanta" será la encargada de acompañar a Jesús Caído un año más.

La selección de marchas que la banda de música "María Santísima de la Esperanza" interpretará tras Nuestra Señora del Mayor en su Soledad se caracterizará por la variedad, la solemnidad y la reivindicación del patrimonio musical cordobés. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, sonarán marchas como "La Sangre y la Gloria", de Alfonso Lozano; "Por Una Madre", obra del maestro Enrique Báez; "Saeta Cordobesa", compuesta por Pedro Gámez Laserna, obra considerada como el himno oficioso de la Semana Santa cordobesa; "Salve Regina Martyrum" del mismo autor; y las marchas propias de la Hermandad: "Jesús Caído" (Enrique Báez), "Soledad en Jueves Santo" (Francisco Conde) y "Paz Eterna", compuesta por Mª Teresa Texidor en memoria de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", quien fuera hermano mayor de esta Hermandad, la cual cobra especial importancia en el año de su aniversario. Como nuevas incorporaciones al repertorio que interpretará la banda de música "María Santísima de la Esperanza" cabe reseñar: "La Soledad" (Pedro Morales), "Ángeles, Reina" (José de la Vega),"Cristo de la Expiración" (Germán Álvarez Beigbeder), "Virgen de los Dolores" (Enrique Báez) y "Saeta Jerezana" de David Hurtado, entre otras. Otra novedad a destacar será la interpretación de una versión del Himno Nacional que fue realizada por Germán Álvarez Beigbeder, caracterizada por una mayor riqueza armónica, que se acerca al romanticismo musical.

 

 

 


 ESTRENOS:
 
- Cuatro dalmáticas para acólitos.
- Corazón de plata con siete puñales para la Virgen.

 
 

 

Audio: Soledad en Jueves Santo

{mp3}soledadenjuevessanto{/mp3}