NOTICIAS
 

 

 
Hermandad Jesús Caído

BLOG
Foro de la Hermandad
Boletín anual
El rincón de Carmen
Reglamento de Estación de Penitencia
 
 
Amigos del Caído y la Soledad en Facebook
Colegio Virgen del Carmen
Hermandad del Carmen
Carmelitas Descalzos
Agrupación de Cofradías
Obispado
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

CAMPAÑA DE ALIMENTOS

LA HERMANDAD RECOGE CASI 700 KILOS

Hermanas de la Hermandad en la puerta del supermercado

El pasado sábado se realizó una captación de alimentos en un conocido supermercado de Santa Rosa (no vamos a hacer publicidad cuando su colaboración se reduce a dejarnos la puerta de la calle, pero por fuera, para hacer nuestro trabajo). A falta de los datos que nos aportará el Banco de alimentos, estimamos que puede rondar los 700 kilos. Esta cantidad, superior a la del año anterior a pesar de la crisis, tendrá como destino comedores sociales, cáritas parroquiales, conventos e instituciones sin ánimo de lucro. Tan sólo agradecer el trabajo adnegado y altruista de nuestros hermanos y hermanas: Luz Marina, José Ruiz, Blanca González, Carmen Cabezas y María Jesús. 
También en la puerta de un supermercado, en el mes de diciembre, se hace hermandad.

Camión del Banco de Alimentos

11/12/11

arriba

 


LA HERMANDAD EN LA CORONACIÓN

SE REGALA EL CETRO DE LA VIRGEN

El pasado miércoles miembros de la Hermandad de Jesús Caído y de la Hermandad del Carmen mantuvieron una reunión en la que se acordó la colaboración que la hermandad penitencial tendrá en los fastos de la Coronación del Carmen en 2012.

El Hermano Mayor de Jesís Caído fue informado por de los términos del acuerdo por el cual se donará el cetro de oro que lucirá la Virgen del Carmen en tan esperado día y que incorpora el escudo de nuestra Hermandad. El diseño está a cargo del orfebre Manuel Valera, como del resto de piezas de oro que se están realizando.

Por otra parte, la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen se ha puesto en contacto con la Hermandad del Caído para hacer partícipes a algunos miembros de la Junta de Gobierno de diversos aspectos relacionados con la organización de la procesión que tendrá lugar tras la coronación de la Virgen, y en la que se espera una numerosa asistencia de personas procedentes de distintas partes de España. Así, la Hermandad de Jesús Caído también tendrá un papel organizativo en tan magno evento y colaborará en una fecha inolvidable para todos los cofrades cordobeses.

27/11/11

arriba

 


 

EL P. JUAN DOBADO PINTARÁ LAS GLORIAS

NUEVOS CUADROS PARA SAN CAYETANO

La Agrupación de Cofradías ha resuelto encargar al P. Juan Dobado la pintura del cartel anunciador de las hermandades de gloria para el año 2012. Asimismo, Miguel Ángel García Valenzuela fue designado para pintar el cartel de semana santa de 2012.

Miguel Á. García ya ha realizado otros carteles para diversos actos cofrades, entre los que destaca el cartel de glorias de 2011 y, además, es el autor de los cuadros que lucirán próximamente en San Cayetano, Según informa la web del Grupo Joven de la Hermandad del Carmen, estos cuadros se incluyen en las actuaciones relativas a la Coronación de la Virgen y representan a San Bernardo y San Pedro Nolascoambos fundadores de órdenes y fieles devotos de la Virgen.

Por su parte, el P. Juan Dobado no solo es un estudioso del Arte, sino que también ha llevado a cabo diferentes proyectos en los que ha intervenido como restaurador de pintura en algún cuadro en San Cayetano o en el diseño de diversas piezas del paso del Carmen, en su corona o en dibujo de la túnica de Jesús Caído que actualmente borda Pérez Artés.

 

 

 

27/11/11

arriba

 


CONGRESO

HERMANDADES PENITENCIALES CARMELITANAS

El 12 de noviembre, en Sanlúcar, se celebró el II Congreso de Hermandades y Cofradías Pasionistas Carmelitanas, en el que nuestra Hermandad estuvo representada a través del Hermano Mayor.

Extracto del Congreso. Fuente Revista ICANET 71:

II Congreso Carmelitano de Hermandades y Cofradías Penitenciales.

Provincia del Santo Ángel de la Guarda. Sanlúcar de Barrameda 12 Noviembre 2011
No era la fecha fijada en un primer momento, junio, pero mereció la pena el cambio por el resultado obtenido.
A las 10 de la mañana estábamos citados en el convento de las MM., recepción y desayuno.

A las 10´30, el P. Juan Dobado inicia la jornada con la conferencia “La influencia Carmelitana en la imaginería de las Hermandades de Penitencia”. Completísima exposición ya que fue acompañada por una proyección de las más bella imágenes. La conferencia tuvo lugar en la iglesia de las MM. Terminada la conferencia visitamos el museo del convento.

Salimos del convento y visitamos la Iglesia Mayor. De allí a otro museo, visita obligada para los turistas, “Bodegas la Gitana”. Después de visitar la bodega y degustar sus “caldos”, el almuerzo en las mismas instalaciones.

Durante el almuerzo se decide la siguiente sede del Congreso, será Algeciras y en años sucesivos El “Abuelo” de Jaén, “El Caído” de Córdoba, el “Santo Entierro” de San Fernando.

A las 17´00 horas, visita a la Parroquia del Carmen, guiada por don Fernando Cruz Isidoro, Doctor en Historia del Arte. No faltó detalle en su explicación.

La jornada termina con la celebración de la Eucaristía en la misma Parroquia del Carmen. Preside el P. Fco. Javier Jaén, en nombre de N. P. Provincial y concelebran, además del Párroco, los PP. Antonio Luis Leal y Juan Dobado.

Nuestro agradecimiento a las dos Hermandades anfitrionas, Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y Hermandad de María Santísima de las Angustias, por su buen hacer y porque llevan a gala el tener la “Carta de Hermandad” de la Orden, que los identifican con la misma.

25/11/11

arriba

 


ROSARIO DEL CARMEN

ACTOS PARA LA CORONACIÓN

El día de Todos los Santos tuvimos rosario verspertino con la Virgen del Carmen dentro de los actos organizados para la próxima Coronación. A las seis salió de San Cayetano acompañada de fieles, hermanos de la Hermandad del Carmen, así como por una nutrida representación de hermanos de Jesús Caído, entre acompañantes y portadores de la Imagen, para dirigirse a la iglesia de San Antonio de Padua, donde la Hermandad de la Merced recibió a la Virgen. A las siete y media se ofició una misa concelebrada por el P. Juan Dobado, P. José Molina y el párroco. La iglesia estaba repleta, aunque la sensación era extraña, al ver a la Virgen del Carmen presidiendo el altar, a los padres carmelitas celebrando la misa y una gran cantidad de hermanos del Carmen y de Jesús Caído; y todo ello fuera de San Cayetano.

Al término de la misa la procesión retornó a San Cayetano.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

04/11/11

arriba

 


FERIA DE LA TAPA

ORGANIZADA POR VARIAS HERMANDADES

Durante este fin de semana tiene lugar la I Feria de la Tapa organizada por distintas hermandades de Córdoba. La Hermandad de Jesús Caído participa en la misma montando un stand ( nº 15) con varias tapas para degustar.

29/10/11

arriba

 


 

HOMENAJE A "CARMELUCHI"

FAMILIA, VECINOS, AMIGOS Y HERMANDADES SE REÚNEN EN SANTA MARINA

Familiares, amigos, vecinos, hermandades del barrio... incluso los frailes de San Cayetano se reunieron el sábado frente a la taberna la Sacristía para rendirle homenaje a Carmen Acosta, "Carmeluchi". Conocida vecina de Santa Marina, ha destacado por su gracia y simpatía, siendo una de las más fieles devotas de Jesús Caído o la Virgen del Carmen. En este acto estuvo presente nuestro Hermano Mayor, quien entregó un recuerdo a la homenajeada.

Entrevista a Carmen en el Boletín de 2010

27/10/11

arriba

 


DESAPARECE UN BROCHE DE LA VIRGEN

POSIBLE ROBO

Desde hace un par de semanas la Hermandad había detectado la desaparición de uno de los broches que lucía la Virgen en su camarín de la Iglesia de San Cayetano. Durante este tiempo se han hecho diversas averiguaciones con el fin de localizarla, aunque, finalmente, se ha puesto una denuncia ante la policía dando cuenta del suceso.

El broche era de plata y, aunque su valor económico no era elevado, sí supone una afrenta para nuestra Titular y una pérdida de un regalo que con gran cariño realizó cierta hermana de la Cofradía a la Virgen.

20/10/11

arriba

 


 

LOTERÍA DE NAVIDAD

YA DISPONIBLE

Desde esta semana ya tenemos disponible la lotería de Navidad de la Hermandad en los lugares habituales de venta o en la propia sede los jueves por la tarde/noche. Animamos a todos los hermanos a que adquieran estas papeletas que suponen una gran ayuda para los gastos de la Cofradía.

20/10/11

arriba

 


 

POR FIN DOBLAN LAS CAMPANAS

DESPUÉS DE SETENTA AÑOS

Tras setentas años de silencio, las campanas de San Cayetano vuelven a sonar para anunciar las misas y dar las horas diurnas. Un paso más en la reformas que se están acometiendo en la iglesia.

02/10/11

arriba

 


OFRENDA AL PRETORIO

ACTUÓ LA BANDA DE LA ESPERANZA

Anoche tuvo lugar la ofrenda al Cristo del Pretorio organizada por la AVV Torre Malmuerta en colaboración con la Hermandad de Jesús Caído. Abrió el acto D. Manuel Nieto Cumplido; a continuación pronunció unas palabras el Concejal de Cultura D. Juan J. Primo, para cerrar el Presidente de la Asociación, quien hizo entrega de un recuerdo a la Hermandad y a la Banda de la Esperanza. Acto seguido se procedió a la ofrenda floral y se concluyó con la interpretación de dos pasodobles y la marcha Jesús Caído por parte de la Banda.

24/09/11

arriba

 


 

300 KILOS

ALIMENTOS RECOGIDOS

 

Tras una mañana en el supermercado Eroski de la calle Alonso el Sabio, los hermanos Rafael Madueño y José A. Castro, representando a nuestra Hermandad, recogieron casi trescientos kilos de alimentos. A las dos de la tarde se entregaron al Banco de Alimentos, quien los distribuirá entre los más necesitados.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a los clientes de Eroski que dejaron sus donaciones con tanta generosidad.

 

22/09/11

arriba

 


 

LA FUENSANTA

PROCESIÓN CON LA VIRGEN

Representación de la Hermandad

La Virgen de la Fuensanta procesionó por los alrededores del Santuario el pasado día 8. Entre las hermandades que la acompañaban estaba la de Jesús Caído.

Reportaje de Miguel G. Capilla,

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Virgen de la Fuensanta

 

21/09/11

arriba

 


 

OPERACIÓN KILO

COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Hoy sábado la Hermandad colabora con el Banco de Alimentos en la recogida de alimentos para los más necesitados a las puertas del supermercado Eroski de la calle Alonso el Sabio. Se requieren productos no perecederos, el horario es de 9.00 a 14.00 h.

17/09/11

arriba

 


NUEVO SUELO

PRIMERA FASE DE REFORMAS EN SAN CAYETANO

Este jueves se abrió de nuevo nuestra iglesia de San Cayetano después de varias semanas de obras. Tras la misa de la tarde en el convento, el P. Juan Dobado abrió las puertas del templo para que pudiésemos contemplar la nueva solería en tonos rosas y blancos, formando un ajedrezado enmarcado en líneas negras en los laterales. Las capillas mostraban la misma composición aunque con losas de menor tamaño y delante del altar mayor podemos encontrar el escudo carmelitano. También la capilla de Jesús Caído ha sido enlosada siguiendo la misma pauta, quedando a la espera del arreglo de las grietas en las paredes.

El sábado se colocaron las bancas, que también han sido restauradas, adoptando unos tonos más oscuros que los habituales.

Con la terminación de la pintura de la fachada sólo queda pendiente el arreglo de la capilla de Jesús Caído y las campanas de la iglesia, cuya puesta en funcionamiento es otro de los compromisos próximos que el P. Dobado se ha propuesto cumplir.

Desde esta web animamos a todos los hermanos a visitar la iglesia de San Cayetano, que presenta un aspecto extraordinario después de las reformas mencionadas.

03/09/11

arriba

 


 

REFORMAS EN SAN CAYETANO

LA IGLESIA SE CERRARÁ EN JULIO Y AGOSTO

La llegada del P. Juan Dobado como Prior del Convento ha supuesto el inicio de unas obras de reforma que afectarán durante unas semanas a la iglesia de San Cayetano. La primera fase consistirá en arreglos en la fachada, principalmente desperfectos, pintura y sustitución de las dos ventanas. A finales de julio se procederá a colocar una nueva solería encima de la actual, así como el arreglo de los bancos de la iglesia. También se arreglarán las campanas y esperamos que sean inauguradas para la procesión de la Virgen del Carmen.

Si bien la capilla de Jesús Caído verá remozada su solería, está en estudio la posibilidad de hacer algunos arreglos en las grietas de las paredes, de manera que pueda habilitarse nuevamente.

Las obras de la solería serán las que más afecten al culto normal, ya que será necesario cerrar la iglesia desde finales de julio hasta septiembre. Durante esas semanas se oficiará la misa en la entrada del Convento, donde también se colocarán las imágenes más representativas, tales como la Virgen del Carmen y Jesús Caído.

 

 

 

02/07/11

arriba

 


CORPUS

PROCESIÓN MATUTINA

Este pasado domingo tuvo lugar la procesión del Corpus. Una fecha tardía aunque en horario de mañana, dadas las altas temperaturas que viene registrando nuestra ciudad desde hace algunos días. La misa comenzó a las ocho y a las nueve y media dio comienzo la procesión, que tuvo en las Tendillas una parada para la alocución del Obispo desde el altar instalado en la plaza. Posteriormente la Custodia se dirigió de regreso a la Catedral, finalizando la procesión en torno a las doce y media de la mañana, cuando ya el calor comenzaba a hacer estragos.

Como es habitual, la Hermandad contó con la representación de parte de su Junta de Gobierno.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

30/06/11

arriba

 


 

VIA LUCIS

LA HERMANDAD PORTÓ LA CRUZ

Después de varios días por la provincia, la cruz donada por Juan Pablo II a los jóvenes, llegó a Córdoba. Uno de los principales actos fue el vía lucis del día 12 por diversas calles de la ciudad. En este acto participó la Hermandad representada por parte de la Junta de Gobierno y un grupo de jóvenes hermanos que portaron la cruz.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

28/06/11

arriba

 


PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

PARTICIPAN LOS JÓVENES DE LA HERMANDAD

En la tarde del pasado 4 de junio la Archicofradía de la Virgen del Carmen organizó, un año más, la procesión del Niño Jesús de Praga, la cual transcurrió entre San Cayetano y el Convento de Santa Isabel.

En la procesión participaron niños de primera comunión del Colegio Virgen del Carmen y grupos jóvenes de algunas hermandades; entre ellas los jóvenes de la Hermandad de Jesús Caído.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

25/06/11

arriba

 


VUELVE JUAN DOBADO

BERBELL PROVINCIAL

Durante la semana pasada los PP Carmelitas han tenido su capítulo trianual, en el que han salido elegidos los siguientes padres para ocupar sus respectivos cargos:

P. Provincial, P. Francisco José Berbell Samblás, durante el próximo trienio 2011-2014.

  • Primer Consejero y Vicario Provincial: P. Francisco Javier Jaén Toscano
  • Segundo Consejero: P. José Fernández Marín
  • Tercer Consejero: P. Emilio Sánchez Solana
  • Cuarto Consejero: P. Antonio Jesús Fernández Díaz

Asimismo, el P. Juan Dobado regresa a Córdoba como Prior del Convento de San Cayetano y, por lo tanto, Consiliario de la Hermandad de Jesús Caído.

25/04/11

arriba

 


 

ESTA SEMANA... LA CRUZ

MONTAJE EL LUNES

Sin dar tiempo al descanso, la semana santa da paso a la cruz de mayo. El sábado se recogían todos los enseres procesioinales y, sin solución de continuidad, se procedía a clasificar y preparar los utensilios de la cruz. Este lunes 25 de abril comienza el montaje de toldos e instalaciones, para concluir el jueves con la inauguración de la cruz en la Plaza de la Flor del Olivo, como es habitual, prolongándose el festejo hasta el lunes 2 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

25/04/11

arriba

 


 

TODO QUEDÓ EN SU SITIO

LAS CAMARERAS VISTEN A NUESTRA TITULAR

La mañana del sábado sirvió para recoger todos los enseres que se utilizaron para la frustrada estación de penitencia del jueves santo. Candelería, cirios, palio, faroles, varas, banderas, túnicas, etc. se colocaron en las vitrinas correspondientes. mientras las camareras de la Virgen se dedicaban a cambiar las vestiduras de salida por otro tocado de capilla.

24/04/11

arriba

 


 

CENA CON EL COFRADE EJEMPLAR

ANTONIO ROMERO RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LAS COFRADÍAS

El sábado 8 de abril tuvo lugar en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad la cena de homenaje al pregonero de la semana santa de Córdoba (L. Miranda) y de reconocimiento a los cofrades ejemplares de 2011: José Campos y Antonio Romero. Ambos recibieron unos recuerdos y el aplauso de todos los presentes al término de sus discursos.

22/04/11

arriba


 

HOMENAJE A ANTONIO ROMERO

COFRADE EJEMPLAR

Tras la pasada Fiesta de Regla, la Hermandad ofreció una copa a los asistentes en la sede. Una vez allí, y ante la presencia del Presidente de la Agrupación, Juan Villalba, del Concejal Rafael Jaén, de representantes de otras hermandades, familiares, amigos, etc la Junta de Gobierno de la Hermandad obsequió al recién nombrado Cofrade Ejemplar, nuestro compañero de Junta Antonio Romero, con una placa de recordatorio de tan importante momento.

Anteriormente, la Hermandad agradeció al P. Berbell el bello Quinario que nos ha ofrecido.

27/03/11

arriba


 

 

COPIAS

INTERNET NOS DESCUBRE ALGUNA CURIOSIDAD

Las web, redes sociales, foros, blog, buscadores, etc nos permiten encontrar coincidencias que no siempre seríamos capaces de observar por la gran cantidad de hermandades y la extensión de la geografía española

Hoy mostramos dos ejemplos, en uno de ellos la Hermandad del Nazareno de Villanueva de Córdoba está construyendo un paso idéntico al nuestro de Jesús Caído.

 

La Hermandad de la Vera Cruz de Alberite (La Rioja) fundada en 2005, no se ha complicado la vida demasiado a la hora de diseñar su escudo corporativo,

 

 

27/03/11

arriba


 

EL CABILDO APRUEBA EL REGLAMENTO

TAMBIÉN SE APROBARON LA MEMORIA Y EL PRESUPUESTO

En el Cabildo del día 27 quedó aprobado el Reglamento de Régimen Interno, así como la memoria de actividades de la Hermandad y las cuentas de 2010 junto con el presupuesto económico para 2011.

Cabildo

05/02/11

arriba

 


 

CABILDO GENERAL DE HERMANOS

SE PRESENTA EL REGLAMENTO

El próximo jueves, 27 de enero, a las 20.15 h. se celebrará en la sede de la Hermandad el Cabildo General de Hermanos con el siguiente orden del día:

  • Lectura y aprobación del acta del Cabildo anterior.
  • Informe de tesorería correspondiente al año 2010.
  • Memoria del ejercicio cofrade 2010.
  • Presentación para su aprobación del Reglamento de Régimen Interno.
  • Ruegos y preguntas.
MEMORIA DEL EJERCICIO COFRADE  (enero 2010- diciembre 2010)

 

CULTOS Y PROCESIÓN
Como es tradicional, los cultos con los que comenzó el ejercicio cofrade que se trata en esta memoria se iniciaron en Cuaresma con la celebración del Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Caído que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de febrero, fue oficiado por el Padre José Molina, y culminó el día 28 con la Fiesta de Regla y Comunión general de hermanos. Durante esta ceremonia se contó con la actuación del grupo Cantabile y se impuso la medalla de la hermandad a aquellos hermanos que así lo solicitaron. Durante toda esta jornada Nuestro Padre Jesús Caído estuvo expuesto en solemne besapies. Hay que destacar la notable asistencia de hermanos.

El Viernes de Dolores, 26 de marzo, Nuestro Padre Jesús Caído recorrió la Cuesta de San Cayetano en devoto Via Crucis cuyas estaciones fueron rezadas por el Padre Francisco Jaén. En un acto previo se procedió a la bendición de las nuevas potencias que se estrenarían el próximo Jueves Santo, se entregaron los escudos de oro a D. Rafael Soria Molina, D. José Rafael Cordobés Rojano, D. Rafael Pedrosa Martínez y D. Rafael Carlos Roldán Sánchez y  concluyó la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta interpretando varias marchas.

Llegó así la Semana Santa, y con ella el esperado Jueves Santo. A las seis y media se abrieron las puertas de la iglesia conventual de San José y daba comienzo la Estación de Penitencia. Salían 579 nazarenos, lo que representa una leve disminución respecto al año 2009, pero se consiguió llenar la Cuesta de San Cayetano del morado y negro de nuestras túnicas. Durante el recorrido los pasos fueron portados con gran elegancia por las dos cuadrillas de costaleros. El paso de Jesús Caído, acompañado de la banda Caído y Fuensanta, se ornamentaba con iris morado en las jarras y clavel rojo en la cornisa. Por su parte, el paso de palio llevaba rosas blancas en las jarras, cornisa con rosas de pitiminí y paniculata y frontal con orquídeas. El acompañamiento musical corría a cargo, por primera vez por la banda de María Santísima de la Esperanza, quienes dejaron una sensación extraordinaria en este estreno. Otra novedad invisible en el cortejo, pero visible durante la organización del mismo, fue el nuevo sistema de asignación de sitio incluido en el Reglamento de Estación de Penitencia que se aprobó en el Cabildo General de hermanos. En definitiva, otro Jueves Santo espléndido gracias a nazarenos, costaleros, capataces, bandas, damas camareras, mantillas, auxiliares, representación de la comunidad carmelita, de la Guardia Civil y del mundo taurino, hermanos de la hermandad, etc... que año tras año siguen fieles a su cita del Jueves Santo con Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Los Cultos del periodo cofrade que contempla esta memoria finalizan con el Triduo en honor de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, predicado por el Padre Fernando Donaire. Como se instauró el año pasado, se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de diciembre, culminando el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, con la celebración de la Función Principal en honor de nuestra Titular mariana. Durante todo este día se pudo honrar a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad besando su mano.

ENSERES Y PATRIMONIO

La Hermandad ha visto incrementado su patrimonio artístico con la adquisición de unas potencias en plata para Nuestro Padre Jesús Caído, cuyo diseño y ejecución ha sido realizado por el orfebre cordobés D. Emilio León. A cargo de este orfebre también se han restaurado las antiguas potencias de salida de nuestro Titular.
Por otra parte se han realizado 100 varas para que sean portadas por las esclavinas en el cortejo procesional.
Como todos los años también se han realizado nuevos equipos de nazareno, concretamente 70 túnicas, 13 capas y 4 escudos.
En relación a la conservación y restauración de enseres durante este ejercicio ha tenido lugar la restauración de los faroles de cruz de guía por parte de D. Ángel Cano Muñoz.

OBRA SOCIAL

Durante este ejercicio cofrade la Hermandad continúa ejerciendo una labor social colaborando las siguientes entidades:

  • Obra Social conjunta de las Hermandades de Córdoba.
  • Comedor trinitario de transeúntes.
  • Hermanos de la Cruz Blanca.
  • Proyecto Don Bosco.
  • Iemakaie.
  • Ayuda en Acción.
  • Banco de alimentos.

CRUZ DE MAYO

Un año más, el balance general de la cruz de mayo ha sido positivo en todos los aspectos. Meteorológicamente el tiempo ha acompañado, técnicamente todo ha funcionado como se esperaba contando con los medios necesarios para llevar a buen fin todo el trabajo realizado, obteniendo un resultado positivo económicamente. Sirvan estas líneas para agradecer la asistencia de todos los hermanos que han colaborado de un modo u otro, prestando su ayuda en los turnos establecidos o  pasando un rato animado junto a familiares y amigos.

REPRESENTACIÓN Y RELACIONES EXTERNAS

La Hermandad ha estado representada en los actos más significativos convocados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, como Corpus, Via Crucis, pregones, presentaciones, misas conmemorativas y en Asambleas y Comisiones.
Se ha asistido a la Procesión de la Virgen del Carmen, a su Novena, al Rosario vespertino que realizó en noviembre a la iglesia de Santa Marina y a su posterior eucaristía, y a la Exaltación que celebra esta Archicofradía con la que compartimos sede canónica, sin olvidar la Procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga. Con motivo de la Coronación de la Virgen del Carmen, la Archicofradía presentó en diciembre la exposición “La Navidad en clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo” a la que también se ha asistido.
Por otra parte, ha habido una representación en los actos y cultos que celebran las hermandades del Jueves Santo. Además, éstas confraternizaron mediante una copa de convivencia que ya goza de gran tradición y que con el propósito de estrechar lazos se realizó en las dependencias de la casa de la Hermandad de las Angustias. Del mismo modo se ha asistido a los cultos organizados por la hermandad de la Esperanza, del Remedio de Ánimas, de la Paz y Esperanza, de la Soledad, del Resucitado y de la Virgen de la Cabeza. También se ha estado presente en la festividad y aniversario de la Coronación de la Fuensanta y en la celebración de la Pascua de Resurrección en la Parroquia de Santa Marina.
En Cádiz, y en el mes de mayo, se celebraron unas jornadas de Hermandades Carmelitas a las que también se asistió por la relación existente entre la hermandad y la sede canónica que ocupamos.
En septiembre, como ya es tradicional, tuvo lugar la ofrenda floral en la ermita del Pretorio, acto organizado por la Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta junto a la Hermandad del Caído.
La Hermandad también ha estado representada en el III Salón Cofrade de nuestra ciudad, pudiéndose contemplar al evangelista San Juan que cada Jueves Santo se observa en una de las esquinas del paso del Caído.
En noviembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, varios miembros de la hermandad asistieron a la invitación que realizó el Regimiento de Artillería GACA ATP X, enclavado en la base militar de Cerro Muriano.

ASUNTOS DE ORDEN INTERNO
Como en anteriores ocasiones se han celebrado las tradicionales copas que la hermandad ofrece principalmente a personas y entidades colaboradoras, allegados y hermandades cercanas tras la Fiesta de Regla y con motivo de la  Navidad. El pasado 8 de diciembre tras la Función Principal tuvo lugar la comida de Navidad en el restaurante La Bodega, y para la cual se anima a todos los hermanos que deseen asistir.

PUBLICACIONES

Se mantiene la línea que rige la edición de convocatorias de cultos y el boletín de Cuaresma, gracias al trabajo y dedicación que durante este periodo ha realizado D. Rafael C. Roldán.
La página web de la Hermandad sigue siendo un punto de encuentro para todos aquellos interesados que se quieran informar de la historia, actos celebrados y de otras noticias cofrades. De su actualización y mantenimiento continuo se encarga desinteresadamente D. Rafael C. Roldán.

Regina Moreno Alías
Secretaria de la Hermandad

 

 

22/01/11

arriba


 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

SE COMPLETA EL REGLAMENTO DE ESTACIÓN DE PENITENCIA

Tras varios meses de trabajo, la Comisión Delegada de la Junta de Gobierno para la elaboración del Reglamento de Régimen Interno, ha finalizado sus trabajos con la presentación de un borrador que fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado jueves. A continuación procede su presentación ante los hermanos de la Hermandad para su aprobación en el próximo Cabildo. En este Reglamento se regulan aspectos tan diversos como el uso de las insignias de la Hermandad, las funciones de diversos cargos o el régimen disciplinario, con la descripción de faltas y sanciones. Además, se han retocado algunos puntos del apartado de estación de penitencia, mejorando su redacción.

La Comisión ha estado formada por Rafael Madueño, Rafael Roldán, Patricio Carmona, José Sáez, Juan R. Cabezas, Arturo Bravo y Ángel Cano.

CONSULTA LA PROPUESTA DE REGLAMENTO

22/01/11

arriba


 

PROGRAMA DE ACTOS CUARESMALES, DE SEMANA SANTA Y GLORIA ORGANIZADO POR LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÓRDOBA

Cartel 2011


25 de febrero. A las 21' 00 horas: III Ciclo Conciertos Iglesias Fernandinas con la actuación de la "Banda Municipal de Pozoblanco" [Parroquia de Santiago Apóstol]
27 de febrero. A las 11' 00 horas: Exaltación de San Álvaro a cargo de D. David Simón Pinto Sáez. [Santuario de Scala Coeli]
9 de marzo. Miércoles de Ceniza [Santa Iglesia Catedral]
11 de marzo. A las 21' 00 horas: III Ciclo Conciertos Iglesias Fernandinas con la actuación de la Asociación Músico-Cultural Pedro Lavirgen de Bujalance [Parroquia de San Miguel]
12 de marzo. A las 18' 00 horas: Vía Crucis de las Cofradías presidido por la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. [Santa Iglesia Catedral]
13 de marzo. A las 12' 00 horas: Concierto Solidario a beneficio de Cáritas de la parroquia de San José y Espíritu Santo. [Salón Liceo del Real Circulo de la Amistad]
18 de marzo. Presentación del número 130 de la revista "Córdoba Cofrade" Especial Cuaresma. [Ermita de la Candelaria]
25 de marzo. A las 21' 00 horas: III Ciclo Conciertos Iglesias Fernandinas con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Rute [Parroquia de Santa Marina]
1 de abril. A las 21' 30 horas: Pregón de la Juventud a cargo de Estefanía Molina Nevado, cofrade de la hermandad del Huerto. [Real Círculo de la Amistad]
3 de abril. A las 20' 00 horas: Concierto extraordinario de Cuaresma "Fundación Cruzcampo" a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de D. Claudio Gómez Calado. [Gran Teatro de Córdoba]
9 de abril. A las 20' 00 horas: Pregón de Semana Santa 2009. A cargo de D. Luis Miranda García. Hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Actuará la Banda de Música María Santísma de la Esperanza. [Gran Teatro de Córdoba]
10 de abril. A las 13' 30 horas: Certamen de Marchas Procesionales. [Patio de los Naranjos]
16 de abril. A las 12' 00 horas: Inauguración Centro de Atención al Costalero. [Centro Cívico La Corredera]. A las 21' 00 horas: Exaltación de la Saeta Actuación de diversos cantaores de la escuela de saetas Francisco Castellón y la banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Fuensanta". [Plaza de Capuchinos]
17 de abril.  Procesión de Las Palmas y Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral. Cuestación pro-Semana Santa, en las calles de Córdoba [Santa Iglesia Catedral]
17 al 24 de abril: Estaciones de Penitencia de las Cofradías Cordobesas. 27 de abril. A las 21' 00 horas: Celebración de la Pascua de Resurrección. En colaboración con la Hermandad de Ntro. Señor Resucitado. [Parroquia de Santa Marina] 7 de mayo. A las 21' 00 horas: Presentación del cartel de Gloria y Pregón de Gloria. A cargo de D. Antonio Mendoza Cabello. Actuará la Banda de Ntra. Sra. de la Estrella. [Parroquia de San Francisco y San Eulogio] 14 de mayo. A las 20' 00 horas: Coronación Pontificia de Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares [Santa Iglesia Catedral]
10 de junio. A las 20' 30 horas: Inauguración, Exposición y entrega de Premios del XXXII Concurso de Fotografía. Exposición del 10 al 25 de junio.[Real Círculo de la Amistad]
19 de junio. A las 12' 30 horas: Eucaristía de Acción de Gracias de fin de curso. [Santuario de Linares] 25 de junio. A las 21' 00 horas: Concierto del Corpus Christi. Con la Orquesta de Córdoba. [Iglesia de San Rafael]
26 de junio. Celebración del Corpus Christi.

 

 

 

 

 

 

     

 

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Noticias 2007

Noticias 2006


El Ayuntamiento permitirá palcos de Semana Santa en todo Claudio Marcelo

La Agrupación se replanteará los precios de la carrera oficial con la nueva configuración de la calle

LUIS MIRANDA / CÓRDOBA
ABC 11/10/2011

El aspecto de la carrera oficial de la Semana Santa experimentará un notable cambio para 2012. El Ayuntamiento de Córdoba ha accedido a una vieja petición de la Agrupación de Cofradías, a la que se negaron los gobiernos municipales anteriores, de que se puedan instalar palcos en toda la calle Claudio Marcelo. El presidente del organismo, Juan Villalba, explicó ayer que el Consistorio ya ha dado el visto bueno a una operación que todavía se tendrá que concretar sobre el terreno, ya que aún no se sabe si irán en toda la calle o se mantendrán algunos tramos con sillas. Lo que sí esperan con toda certeza es que supondrá una notable mejora en el rendimiento económico del recorrido común de las hermandades.

Villalba insistió en que la propuesta tiene la bendición de los técnicos municipales, porque es mucho más segura. No se sabe todavía si permitirá uno o dos palcos en cada lado, pero sí es seguro que detrás habrá un pasillo de seguridad que permitirá el tránsito de personas, con lo que las vías de evacuación estarán garantizadas.

El presidente admitió que tendrá algo de impopular, y es que no permitirá la visión a las personas que estén situadas detrás de los palcos. Esto es algo que sí sucede ahora, cuando hay personas que sin haber pagado silla en la carrera oficial ocupan un lugar detrás de las vallas. Con la nueva configuración, la altura de los palcos no les permitiría contemplar a las cofradías, algo que el gobierno municipal prefería mantener, según manifestó en más de una ocasión el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero.

Al no tener nada que ver, no habrá personas que ocupen estas vías durante todas las procesiones, con lo que usar estos pasillos como vías de salida y entrada a los palcos será mucho más sencillo, apuntó Juan Villalba. Las ventajas, en cambio, son considerables, según la Agrupación de Cofradías. Para empezar, las sillas instaladas en la mayor parte de la calle Claudio Marcelo no tenían demasiada aceptación entre el público y la mayor parte de ellas se quedaba vacía. No sucede lo mismo con los palcos, que se colocan en toda la plaza de Las Tendillas y en los tramos inicial y final de la Calle Nueva. Su aceptación desde 1996 es muy alta y hay lista de espera para hacerse con uno de ellos cada Cauresma, toda vez que sus arrendatarios rara vez dejan de ejercer su derecho a renovarlos año tras año.

Oferta y demanda

Para Villalba, sin embargo, esto no significa que se pueda dar salida a los palcos que se vayan a colocar en la calle Claudio Marcelo. «Hay lista de espera para los palcos de Las Tendillas, no para los que se vayan a colocar allí, que pueden tener distinta aceptación», resaltó, después de insistir en que sólo cuando se pruebe se sabrá cuántos palcos cabrán y si en el nuevo planteamiento de la calle hay sitio para las sillas.

La instalación de un mayor número de palcos en la conocida como calle Nueva podría suponer, además, una readaptación del precio del alquiler para toda la Semana Santa. Al haber una mayor oferta para atender la amplia demanda, también podrían bajar las tarifas, que en la actualidad están en cinco escalones. En Claudio Marcelo cuestan 280 euros estos espacios con seis sillas para toda la Semana Santa, el mismo precio que tienen en Las Tendillas en primera fila. Desde ahí van descendido en segunda fila (260), tercera (250), cuarta (245) y quinta (240). La Agrupación observará la demanda que tengan los nuevos y desde ahí replantearán los precios para el próximo año.

Tampoco se descarta ofrecer fórmulas distintas a las de alquilar un palco completo, con seis sillas, para toda la Semana Santa. Aunque es un procedimiento que tiene notable éxito, la Agrupación estudiaría que las sillas de estas instalaciones se puedan alquilar por separado, de forma que una persona pueda tomar dos y otra otras tantas o el resto del palcos.

La nueva medida permitirá mejorar uno de los asuntos recurrentes de las cofradías, que es el rendimiento económico de una carrera oficial no demasiado extensa. Para las arcas de la Agrupación, que luego lo reparte entre las hermandades de Semana Santa, supone unos ingresos de casi 55.000 euros según las tarifas del año 2010, que todavía están vigentes. Las sucesivas crisis económicas han obligado a los distintos responsables del organismo a congelar los precios en los últimos años.

 

Enrique León Pastor pregonará la Semana Santa de 2012

web Agrupación Cofradías Córdoba

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha acordado, en sesión ordinaria, el nombramiento de Enrique León Pastor como pregonero de la Semana santa de Córdoba para el año 2012.

Enrique León Pastor, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y arqueólogo del convenio GMU-UCO. Hermano de las cofradías cordobesas del Santo Sepulcro –de la que en la actualidad es integrante del Cabildo de Oficiales- y del Cristo de Gracia, así como de la del Gran Poder de Sevilla; fue pregonero de la Juventud en el año 2000 y ha participado de forma activa en diversas publicaciones relacionadas con el ámbito de las cofradías tales como la revista “Alto Guadalquivir” o “Córdoba Cofrade” –de esta última es miembro del consejo editorial desde 2008-, así como en diversos boletines de diversas corporaciones penitenciales.


 

El viejo sonido de San Cayetano

El convento carmelita recupera el tañido de sus campanas tras 70 años e inicia unas actividades que concluirán el 12 de mayo de 2012 con la coronación de El Carmen

R. C. M. | Actualizado 02.10.2011EL DIA
El barrio de San Cayetano suena igual que en los años 40, cuando las campanas sonaban a cada hora y también para preceder a la celebración de las misas. El convento carmelita recuperó el tañido de estas piezas y el viejo anhelo de los muchos vecinos que soñaban con volver a imaginar el volteo en la espadaña de este templo situado al final de la Cuesta de San Cayetano. "Se ha hablado con algunos feligreses y nos dicen que estos últimos 70 años no ha habido ningún tañido en el campanario". Fue la puntualización que hizo el prior de la Orden en Córdoba, fray Juan Dobado, para explicar la grandeza del momento que se vivió ayer por la tarde en el barrio. Muchos vecinos -tal vez la mayoría- ni siquiera sabían que el convento tenía tres campanas.

La de Santa Teresa, también conocida como la revoltosa, fue ayer la más activa de las tres. El tañido de la más pequeña de las piezas apenas duró unos minutos, pero suficiente tanto para recordarle a San Cayetano que hace décadas sonaba así como para abrir el programa de actividades con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar el 12 de mayo del año que viene en la Catedral. Las otras campanas, la de San José -la de mayor tamaño- y la del Carmen -la mediana-, perdieron protagonismo, aunque el objetivo de los carmelitas es que algún día vuelvan a sonar las tres.

San Cayetano, desde ayer, conocerá las horas y sabrá cuando se celebra la siguiente misa. Según detalló el fraile carmelita, las campanas tocarán las horas entre las 09:00 y las 14:00, por la mañana y el mediodía, y de 17:00 a las 21:00, por las tardes, así como en los 30 minutos previos a las misas que se celebren en el convento.

El regreso de las campanas no será, en cualquier caso, el único cambio del que se beneficiará el convento con motivo de la próxima coronación de la Virgen que preside su altar mayor. En el interior del templo ya se pueden apreciar algunos cambios muy significativos, como es el caso de la solería, ahora totalmente nueva y con una colocación diferente en las naves central y lateral. Las bancas de la iglesia muestran un aspecto muy rejuvenecido tras la rehabilitación a la que se han sometido en los últimos meses. También la fachada del convento se ha incluido entre los trabajos preparados con motivo de la coronación. El último de ellos en lo que al convento se refiere será el camarín, que, como explicó fray Juan Dobado, será el regalo que la Orden Carmelita le va a hacer.

El reloj de arena, en cualquier caso, ha empezado a funcionar y la comunidad carmelita prepara la que consideran como la fiesta más grande que celebrarán en la capital.

 

El Carmen recupera hoy las campanas de San Cayetano después de 70 años

La cofradía prepara una muestra de arte por la coronación canónica de la Virgen

R. C. M. | Actualizado 01.10.2011 -EL DIA


Juan José Cas, fray Juan Dobado y Catalina Hernández presentan el programa de actos.

Las campanas del convento de San Cayetano volverán a sonar hoy después de unos 70 años sin actividad. Será a las 19:30 y la recuperación de estas piezas centenarias servirá además como apertura del programa de actos que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga ha preparado con motivo de la próxima coronación canónica de su titular, que tendrá lugar el 12 de mayo de 2012. Junto a la restauración y colocación de las tres piezas del campanario, otra de las principales actividades que hay previstas es una exposición que contará con algunas de las mejores obras de arte de los cerca de 300 conventos carmelitas de toda España.

Hoy arrancará, en cualquier caso, el nutrido programa de actos de la coronación canónica de la Virgen de la Carmen a través de la presentación de la agenda y la citada recuperación de las campanas. La restauración de estas tres piezas -con el nombre de San José, del siglo XVIII; el Carmen, del XIX; y Santa Teresa o la revoltosa, del XX- ha corrido a cargo de la empresa Tradición, que es la misma sociedad que realiza el mantenimiento de la Giralda de Sevilla. El prior de la orden carmelita en Córdoba, fray Juan Dobado, que presentó el programa en compañía del presidente de la comisión de la coronación, Juan José Cas, y a la hermana mayor de la corporación, Catalina Hernández, detalló que las campanas darán desde hoy las horas en punto entre las 09:00 y las 14:00 y de 17:00 a 21:00, así como para anunciar la celebración de las misas.

En lo que respecta a la preparación de la exposición Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe, el fraile carmelita precisó que se celebrará a partir del próximo 5 de febrero en la Diputación Provincial. Entre las obras de mayor calado que podrían llegar a la muestra figuran las de escultores como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Duque y Cornejo y Pedro de Mena, entre otros, y las de pintores como Alonso Cano, el Greco, Lucas Jordán, Luis de Morales y Zurbarán, entre otros muchos.

El éxito o, más bien, la llegada de algunas de las principales piezas a la muestras dependerá del apoyo de la Diputación Provincial. Así lo apuntaron tanto fray Juan Dobado como los representantes de la archicofradía, que incidieron en que han pedido a la institución que se haga cargo de los gastos que conlleve el traslado de las obras de arte desde sus puntos de origen, así como del seguro y la edición del catálogo de una muestra que calificaron como "única en Córdoba".

En el caso de que la Diputación no pudiera satisfacer las pretensiones de la corporación carmelita, el prior de la orden en Córdoba concluyó que "habrá exposición en todo caso, aunque tendría un menor número de piezas". Aún así, confió en que la corporación que preside María Luisa Ceballos colaborará con la comisión para que la muestra sea exitosa.'

 

Una gran exposición prologará la coronación del Carmen

La hermandad traerá en febrero obras de Gregorio Fernández, El Greco y Zurbarán

LUIS MIRANDA / ABC CÓRDOBA
Día 01/10/2011

No ha empezado la cuenta atrás, porque en realidad el camino ya es bastante largo, pero sí el tramo más intenso y definitivo. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen presentó ayer los actos con que celebrará a lo largo de los próximos meses la coronación canónica de su titular el 12 de mayo de 2012. No es la mejor una época de crisis, pero la corporación está confiada en culminarlos con total éxito. En ellos sobresale especialmente la celebración de una exposición a la que llegarán obras de grandes maestros de la pintura y la escultura, procedentes de conventos carmelitas de toda España.

«Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe» es el título de esta muestra, que se inaugurará en la Diputación el próximo 5 de febrero y a la que está previsto que llegan obras firmadas por una larga lista de nombres ilustres: Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Pedro Duque Cornejo en escultura; El Greco y Zurbarán en la pintura, según explicó Juan Dobado, prior del convento de San Cayetano y comisario de la exposición. La muestra, centrada en imágenes de la Virgen, complementa a la realizada sobre el Niño Jesús la pasada Navidad en el Círculo de la Amistad. En la misma cita se presentarán las coronas de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús.

Conferencias y conciertos

En la larga lista de citas culturales y religiosas destacan la presencia de dos coros internacionales: el Exultate Singers de Bristol (Reino Unido), el 26 de octubre, y el recital de villancicos de la coral de la escuela secundaria New Canaan de Connecticut (Estados Unidos, el 1 de enero. Ese mismo mes habrá un Ciclo de Mariología con tres conferencias.

El mes de febrero comenzará con un concierto, el día 4, a cargo de la banda de música Maestro Tejera, donde se estrenará la marcha «Virgen del Carmen Coronada», de Luis Bedmar. Los días 4 y 5 será el Congreso Nacional Carmelitano, organizado por el historiador Juan Aranda Doncel. Ese mismo mes, habrá en San Cayetano un nuevo ciclo de conferencias, esta vez centradas en lo artístico.

Juan Dobado recordó que la hermandad ha recibido más de 700 piezas de oro para la corona de la Virgen y que algunas, debido a su valor y antigüedad, no se fundirán, sino que se engarzarán en la pieza que realizará Manuel Valera. «La mejor perla, sin embargo, será invisible, y está en Tucumán». Fue su referencia a la Obra de Caridad en el comedor infantil de esta ciudad argentina, donde se da alimento a diario a más de 300 niños.

Entre el 13 y el 22 de abril, ya pasada la Semana Santa, habrá una exposición fotográfica en el Salón de Cajasur en Reyes Católicos sobre la historia de la corporación. Todo adquirirá más intensidad en el mes de mayo: el día 5 el pregón, a cargo del fraile Pedro Villarejo y el día 7 el traslado de la Virgen del Carmen a la parroquia de Santa Marina. Los días 8, 9 y 10 será el triduo previo en este templo, predicado por obispos que pertenecen a la Orden delos Carmelitas Descalzos. El día 10, a las 21.00 horas la Virgen partirá a la Catedral, acompañada por la banda de la Esperanza. Allí la coronará el día 12, a las 18.00 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el general de la orden, Saverio Cannistrà. Después regresará a su templo acompañado por la banda de Tejera.


 

Las cofradías preparan su primera feria de la tapa

El evento se celebrará un fin de semana de finales del mes de octubre

CORDOBA. FRANCISCO MELLADO 18/09/2011

Un grupo de cofradías cordobesas se han reunido para organizar la primera feria de la tapa cofrade, como recurso extra para poder remontar la economía de algunas de ellas. El evento, que nace con vocación de continuidad, se celebrará en la ciudad durante un fin de semana de finales del mes de octubre y donde participarán alrededor de 25 cofradías cordobesas.

Según la organización, el Ayuntamiento ha cedido la antigua caseta del Círculo de la Amistad en el Paseo de la Victoria (la Sala Victoria) para llevar a cabo este evento. En este lugar se colocarán distintos stands de unos 20 metros cuadrados, donde cada cofradía ofrecerá al público tres tapas diferentes, cuyos precios oscilarán entre 1 y 3 euros.

Asímismo, habrá una amplia barra común para todos los participantes cuyos beneficios serán repartidos entre las cofradías que participen en el evento.

Como actividad paralela a esta celebración, está previsto que en el cercano kiosco de la música del Paseo de la Victoria haya actuaciones de alguna formación musical cofrade de la ciudad.

Esta iniciativa, que partió de la hermandad del Prendimiento, encabezada por su hermano mayor, Rafael de la Rosa, se comenzó a gestar el pasado mes de junio, y para tal efecto se nombró una comisión formada por cofradías como Animas, Merced, Esperanza y Cristo de Gracia, entre otras, cuyos primeros resultados, según indican representantes de las cofradías mencionadas, no contaron con el respaldo de la Agrupación de Cofradías, quien alegó que el evento se estaba llevando a cabo sin contar con la institución cofrade.

Tras varias controversias, la idea es retomada por la Agrupación de Cofradías nombrando otra comisión, la que finalmente llevará a cabo el proyecto.

Con este evento, las cofradías pretenden paliar de alguna forma la falta de recursos económicos, que en su mayoría han sido mermados por los malos resultados de la celebración de la pasada Cruz de Mayo.

A esta precaria situación se une el retraso en el pago de la subvención municipal, que ha hecho que varias cofradías pongan en marcha su ingenio y proyecten actividades extras que generen algo de ingresos para poder afrontar los proyectos puestos en marcha, caso de la hermandad de la Paz y Esperanza, que durante este fin de semana ha celebrado la primera Velá del Bailío, un acto que echará el cierre esta tarde


Actos en honor de la Virgen de la Fuensanta

Saldrá en procesión el día 8 a las 8 de la mañana

CÓRDOBA 04/09/2011

Diversos actos conmemorarán en la ciudad la festividad de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba. Los cultos darán comienzo el día 7 de septiembre, a las 10 de la mañana, con una ofrenda floral. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará la eucaristía y salutación a la Virgen con el canto de la Salve. A continuación, tendrá lugar el pregón a la Virgen a cargo del cofrade Javier Tafur, hermano de la hermandad del Santo Sepulcro y pregonero de la Semana Santa 2009.

El día 8 a las 8 de la mañana, organizado por la Agrupación de Cofradías, tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Fuensanta por los alrededores del Santuario. La imagen irá acompañada por las cofradías cordobesas contando con el acompañamiento musical de la banda de música María Santísima de la Esperanza . Una vez la Virgen esté en el Santuario, alrededor de las 10.30 horas, dará comienzo la eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis y concelebrada por el Cabildo Catedral y el clero parroquial.

La novena que dará comienzo el próximo día 8 se prolongará hasta el 16, dando comienzo a las 19.15 horas con el rezo del Santo Rosario.

Asimismo, el domingo 11 a las 12.30 horas se celebrará la misa por los enfermos, impedidos y ancianos.


 

El número de nazarenos baja tras una década de ascenso

El aumento de 1.100 personas que hubo entre 2000 y 2008 comienza a menguar al salir 9.286 nazarenos en 2010, unos 300 menos de los que se vistieron en los dos años anteriores

ABC 02/04/2011

La edad dorada del nazareno que en su conjunto atravesó la Semana Santa de Córdoba en la última década con el importante y continuo ascenso vivido en la cantidad ha comenzado a perder el baño de oro para enseñar ligeramente el metal del que en el fondo está hecha la tradición de vestir el hábito. Sin ser los 9.286 nazarenos que en 2010 hicieron estación de penitencia la cifra más baja que se recuerde en las hermandades sí que es, al menos, la menos exitosa desde 2006 y muestra de un importante bajón en las filas de las procesiones sin transición alguna a partir de 2008 y 2009. Entonces se alcanzó el pico histórico de las hermandades cordobesas con 9.590 nazarenos que aguantaron, estancados, durante esos dos años, pero que en 2010 se recortaron nada menos que en 306 según los datos facilitados por la Agrupación de Cofradías a este diario, lo que supone un 3 por ciento del total.

Esta bajada, que coincide con el peor ejercicio vivido hasta ahora de un periodo de crisis económica que también está afectando a las hermandades, sitúa el número de nazarenos por debajo de los 9.448 que se contabilizaron en 2007 y de los 9.370 que hubo en 2006 pese a que las hermandades, en general, han optado por no incrementar en los últimos años los precios de sus papeletas de sitio y las cuotas de hermano para facilitar que todo el que hasta el momento participaba de la estación de penitencia lo siguiera haciendo, causa para la que algunas han anunciado que no cobrarían a quienes realmente no pudieran pagar.

El recorte destacable más reciente del número de nazarenos hay que buscarlo en el año 2000, hace una década. Entonces procesionaron 8.461 personas, lo que suponía más de un millar menos que las que habían acompañado a sus hermandades en 1998, cuando se llegó a 9.580, una cifra similar a la que se alcanzó en 2008 y 2009 y que, como ha ocurrido ahora, terminó desinflándose. Duró poco tiempo el mal momento y en 2001 fueron 500 nazarenos más los que vistieron la túnica.

Adelanto horario

Las estadísticas de la Agrupación de Hermandades recogen que en 2001 hubo 8.973 nazarenos, en 2002 se lograron 8.991. Tras una leve e insignificante bajada, siguió la tendencia al alza y se superaron los 9.000 en 2005, aunque el aumento más importante de esos años fue el de 2006 con otros 300 nazarenos. A todo ello pudo contribuir, entre otros factores, el adelanto en los horarios de entrada de las hermandades en carrera oficial y, por tanto en sus templos, frente a las altas horas en las que solían hacerlo en décadas precedentes.

El descenso de los más de 300 nazarenos que hubo el año pasado se repartió de la siguiente manera por días: el Jueves Santo volvió a ser la jornada más numerosa pese a que fue la que más penitentes perdió al pasar de 1.917 a 1.741. El Miércoles Santo contabilizó 1.406 nazarenos, que fueron 80 menos que en 2009; el Martes Santo se situó con 1.209 nazarenos, 38 menos que un año antes; el Domingo de Ramos con 1.679, en total 37 menos; y el Viernes Santo con 1.399 nazarenos, 9 menos. El Lunes Santo y el Domingo de Resurrección sí vieron por las calles más hábitos. El primero de ellos subió en cuatro nazarenos y la hermandad del Resucitado en 29 hasta alcanzar 1.622 y 230 nazarenos cada día.

Esto fue así debido a que más de la mitad de las hermandades que hicieron carrera oficial, que fueron 17, llevaron en su cortejo menos personas. El caso más destacable y desproporcionado es el de la Caridad, con 178 nazarenos, que son 126 menos que en 2009 en las estadísticas de la Agrupación. La Paz, que volvió a ser la más numerosa con 565 nazarenos, fue con 38 menos; la Sagrada Cena fue con 40 menos y el Descendimiento con 47. La hermandad de Jesús Caído se redujo en 23 y la Santa Faz en 30.

Como se aprecia, en el grupo se encuentran algunas de las que en los últimos años más se beneficiaron del incremento, como ocurrió también a la Esperanza, que fue en 2010 con 15 nazarenos menos. A ellas se unen el Rescatado (-23), el Calvario, los Dolores y Misericordia (-22), la Borriquita (-19), el Buen Suceso (-13), las Angustias (-11), la Soledad (-10), Huerto (-4) y el Prendimiento y el Perdón (-3). No obstante, ha habido hermandes que sí han visto aumentar sus filas. Entre ellas están algunas de las de silencio que tradicionalmente bajaban o se mantenían igual. Las que subieron son Expiración (32), Buena Muerte (31), Nazareno (19), Sepulcro (7), Via Crucis (4), Agonía (1), Sangre (7), Pasión (5), Gracia (5), Penas (22), Amor (3) y Resucitado (29).

Pese a los datos de 2010, en esta década se han consolidado tendencias que ya se advertían en la anterior. Así, la Paz y Jesús Caído se sitúan como las dos hermandades con más número de nazarenos, mientras que los Dolores y el Rescatado se cuentan entre las que más han perdido, aunque los Dolores mantuvo en 2010 su tercer puesto seguida de la Esperanza, una de las cofradías que más han avanzado en los últimos años en este sentido como ha ocurrido también con la Sagrada Cena desde que su sede canónica está en Poniente.


 

La Agrupación estudia una carrera oficial entre el Triunfo y la Catedral

Las cofradías entrarían por Santa Catalina y saldrían por el Perdón en un proyecto que aún no tiene fecha para someterse a la asamblea

ABC 09/03/2011

La carrera oficial de Claudio Marcelo y la plaza de Las Tendillas puede tener fecha de caducidad. No será cuestión de un año ni de dos, pero la Agrupación de Cofradías ya está estudiando posibles trazados para un nuevo itinerario común con un objetivo claro: la estación de penitencia de todas las cofradías en la Catedral de Córdoba, más posible que nunca cuando se retire la celosía que hará posible contar con dos puertas en el interior.

El presidente del organismo cofradiero, Juan Villalba, aclaró que no se trata de algo que se vaya a proponer de manera formal en breve, pero sí reconoció que se está trabajando en varias alternativas, una especialmente, para comenzar a preparar el cambio, que en cualquier caso no sería antes de que expire el actual mandato en junio de 2012. «Queremos dejar parte del camino hecho a la próxima Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías», precisó.

La propuesta de traslado a la Catedral todavía está en estudio, aunque el proyecto que tiene más fuerza para la Agrupación de Cofradías pasa por aprovechar al máximo una zona concreta próxima a la Catedral: la Puerta del Puente y la plaza del Triunfo. La monumental construcción de Hernán Ruiz III, cuyo entorno está restaurando la Junta de Andalucía, sería el arco de entrada a la carrera oficial para todas las hermandades, si este recorrido se aprueba cuando se someta a la aprobación de la asamblea.

La plaza del Triunfo sería algo parecido a la que ahora es Las Tendillas: la zona noble. Allí estarían los palcos, por ejemplo, porque la Agrupación entiende que tiene la suficiente amplitud como para acoger gran cantidad de estas instalaciones, en un entorno además de gran belleza.

Desde ahí las cofradías girarán a la izquierda para tomar por el comienzo de la calle Corregidor Luis de la Cerda y pasarán junto al muro sur de la Mezquita-Catedral. Nuevo giro después a la izquierda, por Magistral González Francés para buscar la entrada al Patio de los Naranjos a través de la Puerta de Santa Catalina.

La plaza del mismo nombre, junto a esta portada renacentista de la Catedral, será otro lugar en que se puedan colocar palcos, según avanzó a ABC el vocal de estación de penitencia de la Agrupación, Javier Gómez Martín. El resto se utilizaría para sillas.

Las hermandades accederán al interior de la iglesia mayor por el Arco de Bendiciones o Puerta de las Palmas y desde ahí trazarán el camino previsto para cuando se retire la celosía: llegarán hasta la capilla de Villaviciosa, girarán dos veces a la derecha y quedarán en la nave que les tiene que conducir a la salida. Lo harían, cuando se cuente con ella, por la antigua puerta de Nuestra Señora del Pilar. Al salir al Patio de los Naranjos, tomarán el perímetro exterior, girarán a la derecha y estarán frente a la rampa que salva los escalones de la Puerta del Perdón.

Nueva rampa

Será una rampa en forma de L, distinta a la actual, que es recta, y que será la que haga posible la continuidad entre las cofradías y el que no se estorben en su camino. El palquillo de salida estará junto a la Puerta del Perdón para que las cofradías tomen el camino que les sea más conveniente. La mayor parte tomarán por la calle Judería desde donde seguirán a Deanes o Manriques. Otras, sobre todo las últimas de cada día, podrán tomar a la derecha para buscar Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda y desde allí salir a la calle de la Feria, ya sin posibilidad de chocar con las demás.

Para la Agrupación de Cofradías, este itinerario cumple con el cometido de pasar por la Catedral, dar respuesta a la demanda de palcos y sillas y ser accesible. Además, mantiene la seguridad, sobre todo por dos vías: la antigua Cardenal González y la calle Torrijos, que se convierten en un desahogo.

Tendría, eso sí, algunas particularidades: la mayor parte de las cofradías deberían acceder por la Ribera, que adquirirá un nuevo aspecto con la última reforma que está haciendo el Ayuntamiento. Sólo las que vienen del Puente Romano no pasarán por aquí, sino que desembocarán en la puerta. Aún así, Gómez apuntó que la Ribera se convertirá en un gran aliado para las cofradías, ya que dará espacio para mucha gente esperando a las hermandades y sus condiciones la hacen bastante segura.

La calle de la Feria sería una de las principales vías de acceso para las hermandades, que llegarían a la Cruz del Rastro y seguirían por la Ribera buscando la nueva carrera oficial.

La Agrupación de Cofradías manejó otras alternativas, pero ahora casi se han desechado. Una de ellas consistía en comenzar también en la Puerta del Puente, pero en subir directamente por la calle Torrijos y entrar por la Puerta del Puente. Desde ahí, el recorrido sería a la inversa para salir por la Puerta de Santa Catalina y poner el palquillo de salida en el cruce entre las calles Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda.

La opción se descartó por que no ofrece garantías de salida a muchas hermandades: desde ahí no tendrían más que seguir a la izquierda por la antigua Cardenal González y ahí tropezarían con las hermandades que van camino del itinerario común por la calle de la Feria.

Otra opción era comenzar en San Fernando y situar el palquillo de entrada por debajo de la parroquia de San Francisco, de donde tienen que salir las hermandades del Huerto y de la Caridad. La carrera oficial seguiría después subiendo Corregidor Luis de la Cerda y accediendo a Magistral González Francés, donde el recorrido sería idéntico a la primera opción.

Sus inconvenientes, apuntó Javier Gómez, son numerosos: la estrechez de la antigua calle Cardenal González hace muy difícil poner sillas y más complicadas todavía las condiciones de evacuación.


VILLALBA CUBRE LAS VACANTES TRAS LAS DIMISIONES

DIARIO CÖRDOBA. 20/01/2011    Los cofrades Salvador Giménez, Francisco López y Diego Luque serán los que ocupen los cargos vacantes tras las recientes dimisiones del vicepresidente primero, secretario y vocal de protocolo de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Fuentes del máximo órgano cofrade han confirmado estos nombres, indicando, una vez más, que se encuentran a la espera de su ratificación por parte de las autoridades eclesiásticas. De este modo, y tal como ya adelantó este diario en la edición de ayer, Salvador Giménez es el nuevo secretario de la Agrupación de Cofradías. Giménez es cofrade de la hermandad del Santo Sepulcro y de la Merced y hasta este momento ocupaba el cargo de vocal de promoción del ente cofrade. Para desempeñar el cargo de vicepresidente primero el presidente de la Agrupación, Juan Villalba, ha confiado en el cofrade Francisco López, actual hermano mayor de la hermandad de la Soledad de Santiago. Por último, el cargo que sustituirá a María José González como vocal de protocolo lo llevará a cabo el cofrade de la Paz y Esperanza Diego Luque, que hasta este momento estaba adjunto a la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación. Estos cofrades llegan a la Agrupación de Cofradías cuando queda alrededor de año y medio para el fin del mandato, configurando la anhelada reestructuración del equipo de gobierno que preside Juan Villalba. Por otra parte, las dimisiones no dejan de crear discrepancias en el seno de las cofradías cordobesas, prueba de ello fue el último pleno de la Agrupación de Cofradías donde los hermanos mayores exigieron sin éxito que se les mostraran las cartas de dimisión. Según los escritos, a los que ha tenido acceso Diario CORDOBA los motivos principales de sus dimisiones, y en lo que prácticamente coinciden los tres documentos, están propiciados por "el desacuerdo con algunas decisiones y formas de actuar del presidente", en algunos de los casos "extralimitando sus funciones". Asimismo, el documento hace alusión al desacuerdo sobre la "gestión económica de la Agrupación". Los dimitidos quieren aclarar que en ningún momento iban a ser cesados de sus cargos como se ha dicho, ya que ellos "no tenían la más mínima idea de las intenciones del presidente", insistiendo en que "en ningún momento se dirigió a ellos para comunicarle nada". A partir de ahora se abre una nueva etapa en la Agrupación de Cofradías inmersa en la preparación de la inminente Semana Santa que este año ha empezado mucho antes con la presentación de la tradicional celebración en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).


LA VIRGEN DE LOS DOLORES PRESIDE EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

ABC. 19/01/2011    La Semana Santa de 2011 se anuncia con mucho más tiempo que las anteriores. Aunque todavía faltan tres meses para el Domingo de Ramos, el cartel que lo anunciará en las paredes y en los escaparates a partir de los próximos días se dio ayer a conocer, y está marcado por la esencia más honda de la ciudad, tanto en la imagen que lo preside como en el paisaje en el que está inmersa. La pintura que ha realizado el pontanés Clemente Rivas está presidida por la Virgen de los Dolores, la imagen más venerada de la ciudad. Aparece en una postura que no es completamente frontal, aunque siempre marcada por su característico perfil piramidal, que al mismo tiempo marca toda la composición. A la izquierda, el espectador puede adivinar el paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y a la derecha, el San Rafael del Puente Romano, en un paisaje en el que al final se adivina un fragmento de la Catedral. Sobre esta composición aparecen precisamente las columnas y arcos características del templo. Nuestra Señora de los Dolores aparece vestida con su tradicional rostrillo, sin corazón pero con puñal, y con el manto conocido como «de las palomas», una valiosa prendada bordada en el siglo XIX sobre terciopelo azul que no luce en Semana Santa, pero sí llevó en ocasiones tan señaladas como su coronación canónica. Compañera de este manto es la saya roja, que sí llevó, por ejemplo, el Viernes Santo de 2008. El artista explicó que escogió a la Señora de Córdoba por la «devoción» que siente ante la imagen tras los cinco años en que residió en la ciudad. Su intención, afirmó, había sido intenta resumir la esencia devocional de la ciudad, y por eso aparece también el arcángel San Rafael, custodio de Córdoba. «Las columnas y arcos de la Mezquita-Catedral aparecen a modo de palio, que Nuestra Señora de los Dolores no lleva», afirmó el artista. Su pincelada, recordó, es «suelta», aunque sin renunciar a un marcado detallismo en las joyas y el bordado de la Virgen de los Dolores, que preside el cartel por tercera vez, tras los de 1988 y 2004. Presentación en Fitur La presentación del cartel se ha adelantado este año para que se pueda dar a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este fin de semana. De hecho, Clemente Rivas ha querido que entre las personas de fuera de Córdoba se pueda identificar fácilmente a la ciudad por estar «lo más representativo para que se pueda ver que es la Semana Santa de Córdoba». Al hablar del Sepulcro justificó su presencia por ser, a su juicio, «una de las urnas más bellas de España». En el mismo acto, la Agrupación dio a conocer su programa de actos para la próxima Cuaresma. El III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas contará con tres recitales, a cargo de la Banda Municipal de Pozoblanco (en Santiago el 25 de febrero), de la asociación Pedro Lavirgen de Bujalance (en San Miguel el 11 de marzo) y de la Banda Municipal de Rute (en Santa Marina el 25). El concierto extraordinario de Cuaresma Fundación Cruzcampo lo protagonizará la Orquesta de Córdoba, dirigida por el joven compositor Claudio Gómez Calado. El sábado 12 de marzo será el tradicional Vía Crucis de las cofradías, presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

 


DIMITEN EN BLOQUE TRES CARGOS DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

DIARIO CÓRDOBA. 17/1/2011    Tres miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba han presentado su carta de dimisión al presidente del ente, Juan Villalba. En concreto, presentaron su renuncia al cargo el vicepresidente primero, Manuel Muñoz; el secretario, Miguel Bravo, y la vocal de protocolo, María José González. El hecho, que ha pillado de sorpresa al mundo cofrade, resulta de lo más "normal" para el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, quien ha indicado a este diario "que esta decisión ha sido fruto de una reestructuración que en breve tenía pensado hacer" en la junta que preside, y a la que estos miembros, señala Villalba, "se han adelantado presentando su dimisión". El presidente insiste en que no "hay que darle más importancia". Fuentes cercanas a la Agrupación precisaron que esta decisión responde a "motivos ligados a una falta de entendimiento", algo que corrobora el propio presidente al afirmar que intenta "buscar mayor unión entre los miembros de su junta, que hasta ahora había presentado fisuras". Según ha podido saber este diario, los cesantes, quienes por el momento no han querido precisar los motivos concretos que han propiciado la dimisión, se han puesto en contacto con los hermanos mayores vía correo electrónico remitiéndolos a conocer los motivos de sus respectivas dimisiones a través de las cartas de dimisión, en la actualidad en el registro de entrada de la Agrupación de Cofradías. Esta dimisión en bloque de dos de los pilares de la actual junta de gobierno de la Agrupación ha hecho pensar al colectivo cofrade que la institución se encuentra en estos momentos en un estado crítico, algo que el máximo representante del ente cofrade, Juan Villalba, ha desmentido insistiendo en que solo se trata de "una reestructuración de la junta de gobierno con el fin de conseguir los retos que tenemos pendientes en el año y medio que nos queda de mandato". Villalba asegura que "con el cambio propuesto solo persigue que haya un mejor funcionamiento interno". El presidente prefiere zanjar el tema "dándole las gracias a los tres por su desinteresado trabajo", finalmente, manifestó que en breve serán ocupados los nuevos cargos, cuyos nombres se encuentran en estos momentos a la espera de ser ratificados por el obispo de la diócesis. Dos de los tres miembros dimitidos, Manuel Muñoz (reconocido cofrade de la hermandad del Huerto) y Miguel Bravo (cofrade de la hermandad de la Buena Muerte) pertenecen a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías desde que Juan Villalba ganó las elecciones a la presidencia de la Agrupación en junio del 2008.