-+ HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO. Noticias
NOTICIAS
line decor
   | inicio |
line decor
    


 

 

 
 
 

 

VISITA AL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA

REPRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD

El pasado día 30 de noviembre una representación de la Hermandad visitó el acuartelamiento de Artillería GACA ATP X, enclavado en la base militar BRIMZ "GUZMAN EL BUENO" X de Cerro Muriano. Fuimos recibidos por el Teniente Coronel D. Miguel Ángel Acero, realizando posteriormente una visita por las instalaciones, en especial a la sala museo, donde se encuentran entre otros elementos un capote de paseo de Manolete. Señalar que el artillero D. Manuel Rodríguez Sánchez, cuya ficha de alistamiento nos fue mostrada, celebró varios festivales en beneficio de este destacamento.
También visitamos la biblioteca y nuestro hermano Pepe Toscano impartió una conferencia sobre la figura de Manolete.
Ni que decir tiene que disfrutamos de la extraordinaria hospitalidad de los artilleros y de una inovidable comida junto a los veteranos del regimiento. Vaya por delante nuestro agradecimiento a Teniente Corones Acero y a los Suboficiales Villodre y Poveda, que se desvivieron en atenciones a los miembros de nuestra Hermandad.

19/12/10

arriba


 

COFRADE EJEMPLAR

ANTONIO ROMERO ALFAYA

La Asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías, aprobó el pasado jueves el nombramiento de nuestro hermano Antonio Romero Alfaya como Cofrade Ejemplar del año 2011.

Este es el reconocimiento a una trayectoria personal dedicada a la semana santa y a las cofradías de Córdoba. Cabe destacar que Antonio fue Hermano Mayor de nuestra Hermandad entre los años 1982 y 1989 y desde entonces no ha dejado de pertenecer a la Junta de Gobierno de la Cofradía con diversos hermanos mayores. Por lo tanto, estamos ante un hombre dedicado plenamente y durante mucho tiempo a la Hermandad; una dedicación que tiene sus antecedentes en su propio padre, quien ya tuviera labores fundamentales en las labores de mayordomía y que continúa con la reciente incorporación de su hijo a la Junta de Gobierno. Actualmente, Antonio ocupa la vocalía de imágenes en la Junta.

Por otra parte, Antonio Romero ha colaborado con otras hermandades, siempre en puestos relacionados con la mayordomía, como en el Amor, , Agonía, Cristo de Gracia, Borriquita y Carmen.

Antonio es el segundo Cofrade Ejemplar que tiene nuestra Hermandad, pues Patricio Carmona fue nombrado en 2006. Ambos continúan en activo en la Junta de Gobierno.

En esa misma Asamblea también se nombró Cofrade Ejemplar a José Campos Fernández, hermano de la Hermandad de la Paz y al que se le reconoce su dedicación a esa Hermandad.

Antonio Romero

04/12/10

arriba




LOTERÍA DE NAVIDAD

YA ESTÁ A LA VENTA

Participación

Desde este fin de semana la lotería de Navidad de la Hermandad está disponible en los puntos de venta habituales así como en la casa de Hermandad, donde puede ser adquirida los jueves a partir de las 20.30h.

16/10/10

arriba


 

SALÓN COFRADE

LA HERMANDAD APORTA EL SAN JUAN

Hoy comienza, en el recinto ferial Cajasol-IFECO, la tercera edición del Salón Cofrade, muestra de diferentes aspectos de la semana santa, principalmente relacionados con los negocios que se mueven alrededor de ésta, tales como talleres de bordado, imagineros, orfebrería, etc. Aparte de las exposiciones en diversos stands, donde se presentan los trabajos, también hay una programación de actos de carácter semanasantero que vandesde conciertos de bandas a conferencias sobre el mundo del costal. Entre ellas queremos destacar la que pronunciará Manuel Orozco, segundo capataz del paso de Jesús Caído, con el título "Salud y costal" y que tendrá lugar mañana sábado a las 12.00h.

Asimismo, nuestra Hermandad estará presente en este Salón con la figura de San Juan Evangelista, que habitualmente vemos en una de las esquinas del paso de Cristo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES III SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA

Viernes 15 de octubre de 2010

18:00 Conferencia “El paso de Cristo de la Misericordia. Pasado y Futuro” D. Antonio Varo Pineda, autor del libro sobre el antiguo paso, D. Andrés Valverde Lujan y D. Ángel Varo Pineda

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

19:00 Coloquio “Hacia Juan Martinez Cerrillo Paso a Paso“.D. Miguel de Abajo Medina, D. Rafael Fernández Criado y D.  Jose Antonio Luque Delgado equipo redactor del programa Paso a Paso sobre la Semana Santa de Córdoba en Canal Sur Radio.

Salón de Actos.

20:00 Presetación Jornadas puertas abiertas “Quinto día de las corporaciones” D. Manuel Baena Cobos, Alcalde de Puente Genil, D. Estaban Morales Sánchez, D. Jesús María Ruiz García y D. Juan Fernando García Arroyo.

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

 

Sábado 16 de octubre de 2010

12:00 Taller “Salud y Costal” D. Manuel E. Orozco Estrada

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

13:00 Charla coloquio “La Iguala de Costaleros” D. Ismael Vargas  Crespo capataz  del “Cachorro” y “la Lanzada” de Sevilla. Incluye una igualá y ensayo dentro del Recinto Ferial dirigido D. Ismael y su equipo.

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

14:00 Concierto de la Agrupación Municipal de Música del Carpio.

Salón de actos.

16:00 Concierto ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores “La Pasión” de Mérida.

Salón de actos.

17:00 Conferencia “La Semana Santa de Mérida: Una mirada al pasado con proyección de futuro” D. Mario Hernandez Maquirriaín .

Conferencia sobre la imaginaría procesional “Los pasos del Señor en la Semana Santa de Mérida” D. Francisco Tejada Vizuete.

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

17:15 Representación Infantil “La pasión de Jesús” Moriles.

Interior recinto expositivo

17:30 Presentación de la colección de DVD “Pasión en Córdoba” de la productora PM VIDEOS. D. Francisco José Medina Jiménez de la Clámide Púrpura, D. Pedro Merino Molina director de la productora y D. Rafael Jaén Toscazo. Se visionará un resumen de la colección de dvd´s.

Sala audiovisual, junto salón actos

18:30 Conferencia  “Martinez Cerrillo a través de su obra” a cargo del historiador y escritor D. Juan José Primo Jurado

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

18:35 Pasacalles de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias

Salón expositivo

19:00 Pasacalles de la Banda Municipal de Música del Carpio.

Salón expositivo

19:15 Conferencia “Madrugá en Montoro” D. José Ortiz García Cronista Oficial de Montoro.

Sala de usos Múltiples (Sala Sol)

20:00 Concierto ofrecido por la Schola Cantorum "Santa Cecilia" de Puente Genil.

Salón de actos.

21:00 I Encuentro de hermanos mayores  y artesanos en el Salón Cofrade de Córdoba.

Sala de usos múltiples

 

Domingo 18 de octubre

11:30 Concierto de la banda de Cornetas y Tambores de Baena y de la Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres.

Salón de actos.

11:30 Pasacalles de bandas y centurias romanas por el centro de Córdoba. Desde la Mezquita Catedral, La Corredera, Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, dos Agrupaciones, una banda de Cornetas y una Centuria Romana recorrerán las calles de Córdoba haciendo un pasacalles. Una vez finalizado el pasacalles se dirigirán al Recinto Ferial.

Bandas y recorridos: Hora de Salida de todos los Recorridos. 11:30 de la mañana   

·              La Centuria Romana de Baena hará el siguiente Recorrido.   Mezquita – Tendillas: C/ Torrijos, Judería, Deanes,  Conde y Luque, Plaza Agrupación Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesus y Maria, Tendillas.

·              La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil harán el recorrido, Plaza de la Corredera - Tendillas: Plaza de la Corredera, calle Rodríguez Marín, Claudio Marcelo, Tendillas.

·              La Banda de Cornetas y Tambores  Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza de Zuheros hará el recorrido desde la  Plaza Capuchinos a Tendillas: Plaza de los Capuchinos, Cuesta el Bailio, Calle de Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Diego León, Tendillas.

·              La Banda de Corneta y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba realizará el siguiente recorrido:   Paseo de la Victoria – Tendillas: Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Tendillas.

·              En las Tendillas se reunirán todas las bandas, agrupaciones y centuria y tocaran algunas marchas. Aproximadamente a la 12:30 todas las bandas realizarán el siguiente recorrido Tendillas – Plaza Colon: Plaza de las Tendillas, José Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Calle Caño, Manuel María de Arjona, Osario, Plaza Colón desde la diputación se trasladarán al Salón Cofrade y seguirán con su actuacion en el Salón de actos. 

 

12:30 I Taller de tambor ofrecido por Tambores Saeta y Casa Tejera. Será impartido por varios miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

Sala de usos múltiples (Sala Sol)

14:00. Llegada de las bandas del pasacalles de Córdoba al Salón Cofrade.  Realizarán un pasacalles por dentro del salón y terminarán su actuación en el Salón de Actos.

16:00 Conferencia demostración “El Arte de Vestir Dolorosas” D. Placido Pérez Ruiz.

Salón de actos.

17:00 Lectura de pregones infantiles del II Concurso de pregones infantiles del Salón Cofrade de Córdoba.

Salón de actos.

17:00 Conferencia, “Historia de las Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Moriles” D. Juan Jesús Molero Sánchez.

Sala audiovisual, junto salón actos.

18:00 Concierto de la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejera.

Salón de actos.

 

Exposiciones permanentes

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA.

Semana Santa de Mérida, enfoques de Pasión” obra de D. José Manuel Romero.

Sala de usos múltiples del recinto Ferial

Semana Santa de Palma del Río “Detalles de una Tradición” D. José Ignacio Barrios Muñoz.

Sala de usos múltiples del recinto Ferial

 

EXPOSICIÓN  “ELEMENTOS DE LA PASIÓN DE LA SEMANA SANTA”

Estudios sobre la Sábana Santa realizados por el profesor D. Juan Manuel Niñarro López de la Universidad de Sevilla, para el Museo de la Pasión de Cabra y la Delegación Andaluza del Centro Español de Sindonología. Exposición ofrecida por la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

Sala Exposiciones, junto a la zona comercial

15/10/10

arriba


 

CRISTO DEL PRETORIO

LA HERMANDAD PARTICIPA EN LA OFRENDA FLORAL

En la tarde de ayer, sábado, la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta llevó a cabo, un año más, la ofrenda floral al Cristo del Pretorio, ubicado en el interior de la ermita del mismo nombre. El acto dio comienzo a las ocho y media con unas palabras de Manuel Nieto Cumplido, defendiendo la oportunidad del traslado de la ermita y la conservación del entorno en unas condiciones propicias para que pueda seguir identificado como Campo de la Merced. Acto seguido se realizó la ofrenda floral al Cristo, en la que la Hermandad del Caído aportó un ramo de claveles rojos y blancos y que fueron ofrendados por el Hermano Mayor.

26/09/10

arriba


 

PÉREZ ARTÉS PRESENTA EL DISEÑO

TÚNICA DE JESÚS CAÍDO

Pérez Artés y Rafael Madueño

El bordador Francisco Pérez Artés presentó en la noche del pasado jueves el diseño de la túnica de Jesús Caído, realizado a partir del boceto del P. Juan Dobado y en colaboración con él. En este diseño se han adaptado algunas piezas ideadas por el P. Dobado para su mejor ejecución a la hora de bordarlas. Pérez Artés respondió a las preguntas de los miembros de la Junta y comentó que los trabajos de bordado comenzarán antes de final de año, previendo la finalización de la túnica para la semana santa de 2012.

Detalle

 

Detalle

18/09/10

arriba


 

VISITA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DE LA MERCED

Este jueves recibimos en la Hermandad a dos directivos de la AVV Torre de la Malmuerta: Juan Galán Juan Galán, Rafael Madueño, Rafael Roldán
(Presidente) y Rafael Roldán (Secretario). Esta visita sirvió de presentación del sr. Galán en su nuevo cargo y, además, para mostrar el programa de actos de la Merced que esta Asociación lleva realizando desde hace tiempo. Asimismo, nuestro Hermano Mayor expresó su disposición a colaborar, un año más, en la ofrenda floral al Cristo del Pretorio el próximo día 25.

 

 

17/09/10

arriba


 

DOS NUEVOS MIEMBROS DE JUNTA

PRIMERA REUNIÓN DEL CURSO

Desde esta semana dos hermanos de la Hermandad se han incorporado a la Junta de Gobierno; se trata de José Ruiz y Antonio Romero, hijos de José Ruiz y Antonio Romero respectivamente, miembros antiguos de la Junta, por lo que se trata de una nueva generación de cofrades que configuran el futuro de la Hermandad. Les deseamos suerte en sus cometidos, que estarán relacionados con la sección de Mayordomía.

También esta semana la Junta de Gobierno volvió a su calendario habitual de trabajo con la primera reunión de este curso 2010/11, en la que se comenzó a preparar las actividades para este período.

Junta reunida

17/09/10

arriba


 

CONTINÚA LA OBRA DEL CAMARÍN

LA VIRGEN DEL CARMEN EN ALTAR PROVISIONAL

Desde comienzos de este verano la Virgen del Carmen preside San Cayetano en un altar que adelanta su situación anterior en el camarín, debido a los trabajos que se están realizando en el mismo, como ya informábamos el año pasado. Esto ha motivado el adelanto de la mesa de altar y la pérdida de espacio en toda la zona del altar mayor.

Vista general de San Cayetano

16/09/10

arriba


 

COMIENZA EL CURSO COFRADE

MISA EN SAN CAYETANO

El quince de septiembre tendrá lugar una misa de comienzo de curso para todos los cofrades de la Hermandad de Jesús Caído. Dicha misa se celebrará a las 20.30 h. en San Cayetano y será presidida por nuestros Titulares.

13/09/10

arriba


CAMBIOS EN LA WEB

NUEVA IMAGEN

Hemos comenzado por la página de inicio y seguiremos reformando la web de la Hermandad, intentando modificar algunos aspectos de diseño así como implementar nuevas aplicaciones que resulten útiles a todos los que visitan nuetra página. Podríamos destacar la inclusión de un buscador interno en la web desarrollado por Google, una nueva barra de menús o la sección multimedia, donde se agruparán vídeos, imágenes y sonido y que pronto estará disponible.

13/09/10

arriba


 

REFORMAS EN EL LOCAL DE LOS PASOS

NUEVA PLANTA

Desde este verano el local de los pasos cuenta con un nuevo espacio donde colocar algunos enseres. Se trata de una plataforma habilitada en el sótano y que aprovecha la gran altura de éste. Esperemos que sea suficiente y tarde en llenarse.

Sótano del local

12/09/10

arriba


 

TÚNICA DE JESÚS CAÍDO

PÉREZ ARTÉS SERÁ EL BORDADOR

Una vez aprobado el diseño de Juan Dobado para la túnica para Jesús Caído el siguiente paso ha sido la elección del bordador que llevará a cabo este trabajo. Tras mantener contactos con algunos artistas y sopesar distintos presupuestos, la Junta de Gobierno ha decidido encargar a Francisco Pérez Artés la confección de esta pieza. Una vez pasado el verano comenzará el trabajo sobre el diseño del P. Dobado y la adquisición de las telas necesarias.

Detalle del diseño

 

Presentación del diseño

10/07/10

arriba


 

CORPUS

PARTICIPA LA HERMANDAD

El pasado trece de junio se celebró la festividad del Corpus en Córdoba. Tras una misa en la Catedral, la procesión con la custodia comenzó a las ocho de la tarde, siguiendo el itinerario habitual hasta la plaza de las Tendillas, donde el Obispo pronunció unas palabras. A continuación se regresó a la Catedral. A lo largo del recorrido se instalaron deiversos altares por cofradías cordobesas, entre ellos el de la Hermandad del Carmen. Nuestra Hermandad participó con una representación encabezada por el Hermano Mayor.

         
       

 

20/06/10

arriba


 

NIÑO JESÚS DE PRAGA

REPRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD

Salida desde San Cayetano

Foto: web Hermandad del Carmen

El día quince de mayo tuvo lugar la salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga desde la iglesia de San Cayetano. Organizada por la Hermandad del Carmen, la comitiva llegó hasta el convento de San Pancracio. En la procesión participaron que han hecho recientemente la Primera Comunión, el acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de Jesús Caído y Fuensanta y la Hermandad de Jesús Caído participó con una representación encabezada por el Hermano Mayor.

Representación de la Hermandad

Representación de la Hermandad

01/06/10

arriba


 

CASI UNA PÁGINA EN EL CÓRDOBA

INFORMACIÓN BASADA EN LA WEB

En el día de hoy el Diario Córdoba publica casi una página completa de la sección de Cofradías dedicada a nuestra Hermandad. En ella se informa de los proyectos más inmediatos de la Cofradía y de aquellos estrenos que van llegando de cara a la próxima semana santa. La información en la que se basa el periodista está extraída de esta web, así como la fotografía de la potencia que publicamos hace unos días.

Es para nosotros un orgullo que los medios se fundamenten en en la información que aquí presentamos, y por supuesto pueden utilizarla siempre que lo estimen conveniente, aunque también es cierto que no costaría trabajo por parte de la prensa nombrar cuál es la procedencia de la información que publican y de las fotografías que se utilicen, de la misma forma que hacemos en esta web.

ARTÍCULO DE DIARIO CÓRDOBA

16/03/10

arriba


 

LAS TRES POTENCIAS

EL VIERNES SE ENTREGÓ LA TERCERA

Al día siguiente de las dos primeras, Emilio León entregó la que faltaba. Un buen trabajo que hoy ponemos en esta web.

15/03/10

arriba


HOMENAJE A FRANCISCO MUÑOZ

TREINTA AÑOS CON EL PALIO

Rafael Madueño, Francisco Herrera, Patricio Carmona

Esta noche el grupo de costaleros y capataces del paso de la Virgen reconocieron la gran labor de Francisco Muñoz, Paco "el azulejos", a lo largo de treinta años. Paco ha pasado por los puestos de costalero, contraguía y en la actualidad ocupa el de segundo capataz, compartiendo la responsabilidad de llevar nuestro palio con Patricio Carmona. Tras unas sentidas palabras de Patricio dedicadas al homenajeado, se le hizo entrega de una fotografía de gran formato enmarcada de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

 

15/03/10

arriba


 

POTENCIAS DEL CAÍDO

EMILIO LEÓN ENTREGA DOS POTENCIAS

El orfebre Emilio León ha entregado a la Hermandad dos de las tres nuevas potencias de plata de Jesús Caído. Estas potencias presentan labrado a dos caras, con el escudo de la Hermandad y la corona pontificia, así como diversos motivos ornamentales con un trabajo minucioso. Tienen un tamaño algo mayor que las antiguas y utilizan un nuevo sistema de acoplamiento a la talla de la Imagen.

La tercera potencia aún no está terminada, por lo que esperamos recibirla en la Hermandad en próximos días.

11/03/10

arriba


 

TÚNICA DE JESÚS CAÍDO

EL P. JUAN DOBADO PRESENTA EL PRIMER BOCETO

El pasado miércoles el P. Juan Dobado presentó en la Hermanda un primer boceto de la nueva túnica de Jesús Caído. El P. Juan explicó a diversos miembros de la Junta de Gobierno los aspectos más llamativos en los que se basa el diseño, destacando el estilo renacentista del mismo, con motivos inspirados en el paso de Cristo. La decoración de la túnica es diferente a cualquier otra habitual en la semana santa e incluirá un gran medallón central. El P. Juan aseguró que en un mes o dos tendrá concluido el trabajo, que seguro será del agrado de todos los hermanos de la Cofradía.

F. López, P. Dobado, R. Roldán, R. Madueño, P. Carmona

11/03/10

arriba


 

VARAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

SE ESTRENAN CIEN

El próximo jueves santo los hermanos más pequeños realizarán su estación de penitencia con las nuevas varas que en estos días llegaron a la Hermandad. Las cien nuevas varas son de menor tamaño del habitual y fueron montadas por el equipo de mayordomía; constan de escudo de la Hermandad y un remate inferior en la base.

Mayordomía prepara las varas

11/03/10

arriba


 

LA HERMANDAD CON HAITÍ

ENTREGA DE LA COLECTA DEL QUINARIO

Este jueves el Hermano Mayor entregó al P. Alejandro la recaudación de la colecta de los días de Quinario. Este dinero se destinará a los dannificados por el reciente teremoto de Haití, y se unirá a la cantidad que se consiga el próximo sábado en las diversas actividades programadas en el Colegio Virgen del Carmen.

P. Alejandro, Patricio Carmona, Rafael Madueño, P. Berbell

07/03/10

arriba


 

BOLETÍN

ENVIADO EN ESTA SEMANA

Los hermanos de la Hermandad han recibido a lo largo de esta semana el boletín anual que publicamos, con diversos artículos e información de interés. El boletín también está disponible en esta web en formato pdf..

21/02/10

arriba


PROGRAMA DE ACTOS DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

 

17 febrero. Miércoles de Ceniza.
[Santa Iglesia Catedral]
19 febrero. II Ciclo de Conciertos en Iglesias Fernandinas. Con la actuación de la Bando Agrupación Musical "Guadamora" de Torrecampo (Córdoba). Director: José Ángel Olmo Cascos.
21:00    [Iglesia de San Andrés]
20 febrero. 18:00.  Vía Crucis de las Cofradías con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Eucaristía acompañada del Orfeón CajaSur.
 [Santa Iglesia Catedral]
21 febrero. Concierto Solidario. Con la actuación de las siguientes bandas: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta; Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia; Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas; Banda de Música María Santísima de la Esperanza; Asociación Músico-Cultural 'Juan Mohedo".
12:00 [Salón liceo, Real Círculo de la Amistad]
28 febrero. Exaltación de San Álvaro. A cargo de D. Juan José Primo Jurado. Eucaristía acompañada del Coro Ramón Medina del Real Círculo  de la Amistad.
11:00 [Santuario de Scala Coeli]
4 marzo. Presentación "Córdoba Cofrade" Especial Cuaresma.
21:00 [Ermita de la Candelaria]
5 marzo. II Ciclo de Conciertos en Iglesias Fernandinas. Con la actuación de la Asociación Musical "Círculo Calíope", de Fernán-Núñez (Córdoba). Director: Juan Ortega García.
21:00 [Iglesia de San Nicolás]
12 marzo. Pregón de la Juventud a cargo de D. Rafael Salamanca Navarro Hermano de la Cofradía de la Sentencia.
21:00 [Real Círculo de la Amistad]
14 marzo. Concierto Extraordinario de Cuaresma "Fundación Cruzcampo" A cargo de la Orquesta de Córdoba. Director: Abel Moreno Gómez.
20:00    [Gran Teatro de Córdoba]
19 marzo. II Ciclo de Conciertos en Iglesias Fernandinas. Con la actuación de la Bando "Tubamirum° de Cañete de las Torres (Córdoba). Director: Alejandro Albillo Blánquez.
21:00 [Iglesia de San Lorenzo]
20 marzo. Pregón de Semana Santa 2010. A cargo de D. Antonio Javier Guillaume Sepúlveda. Cooperador Salesiano y Hermano de las Cofradías del Huerto y Caridad. Actuará la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.
20:00 [Gran Teatro de Córdoba]
21 marzo. Certamen de Marchas Procesionales. Intervendrán las siguientes Bandas: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud; Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención; Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia; Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo, de Montoro.
13.30 [Patio de los Naranjos]
25 marzo. Concierto de la Orquesta de Córdoba. Interpretando "Las Siete Palabras" de Haydn en colaboración con el Real Círculo de la Amistad. Director: Luis Bedmar Encinas.
20:00 [Salón liceo, Real Círculo de la Amistad]
27 marzo. Inauguración Centro de Atención al Costalero.
12:00 [Centro Cívico Corredera]
27 marzo. Exaltación de la Saeta. Memorial María Zamorano "La Talegona" Presentada por D. Antonio Fernández "Fosforito" con la actuación de diversos cantaores de la Escuela de Saetas Francisco Castellón.
21:00 [Plaza de Capuchinos]
28 marzo- 4 abril. Procesión de Las Palmas y Eucaristía
[Santa Iglesia Catedral]
Cuestación pro-Semana Santa por los calles de la ciudad.
Estaciones de Penitencia de las Cofradías Cordobesas.
7 abril. Celebración de la Pascua de Resurrección. Con el acompañamiento del Orfeón Ca¡aSur.
21:00 [Iglesia de Santa Marina]

10 abril. Presentación del Cartel de Gloria. Pregón de Gloria a cargo de D. Jesús Cabrera Jiménez, Pregonero de la Semana Santa 1992. Actuará la Banda de Ntra. Sra. de la Estrella.
20:30 [Iglesia de San Rafael]
4 junio. Pregón Eucarístico. En colaboración con la Adoración Nocturna a cargo del Rvdo. Fray Gabriel de la Doloroso, O.FM.
21:00 [Iglesia de San Pablo]
5 junio. Concierto del Corpus Christi. A cargo de la Orquesta de Córdoba. Director Luis Bedmar Encinas
21:00 [Iglesia de San Rafael]
6 junio. Celebración del Corpus Christi con Eucaristía y Procesión por las calles de Córdoba. [Santa Iglesia Catedral]
10  junio. XXXI Concurso Fotografía de Semana Santa. Inauguración, exposición y entrega de premios. Exposición del 10 al 25 de junio.
21:00 [Sala Exposiciones Centro de Estudios Gongorinos, c/. Cabezas, 3]
20 junio. Eucaristía de Acción de Gracias. Convivencia.
12:30 [Santuario de la Purísima Concepción de Linares]

22/02/10

arriba


 

SOLICITUD DE SITIO

CASI 60 PETICIONES MEDIANTE LA WEB

Continúa el proceso de petición de sitio para la próxima Estación de Penitencia. A fecha de hoy se han recibido 58 peticiones a través de esta web. Según los comentarios de diversos hermanos, este sistema permite una mejor organización de la procesión y una gran comodidad para los hermanos al permitirles reservar su papeleta de sitio por internet.

14/02/10

arriba


 

VISITA DEL P. PROVINCIAL

ACOMPAÑADO DEL CONSILIARIO

Este jueves el P. Jaén, Provincial de los Carmelitas, visitó nuestra Hermandad acompañado Padre F. Jaén del Consiliario, P. Berbell. Durante unos minutos el P. Jaén departió con los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Especialmente el Hermano Mayor mostró su inquietud por el inicio de las obras para restaurar la capilla de Jesús Caído. Respecto a este punto el Provincial informó que el Convento ha tomado las medidas judicilaes oportunas para obligar a la constructora responsable de las grietas a que las reparen. Sin embargo, parece que el proceso es excesivamente lento y no hay noticias de una pronta ejecución de las obras.

14/02/10

arriba


 

LOS HERMANOS TENDRÁN QUE SOLICITAR SITIO

SE INFORMARÁ POR CORREO Y EN ESTA WEB

Una vez aprobado la parte de Estación de Penitencia del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad, los hermanos que deseen salir en la procesión del jueves santo tendrán que estar atentos a la información que les va a llegar por carta y a la que se publicará en esta web. El procedimiento para solicitar un lugar en la procesión se detallará en los próximos días. La Junta de Gobierno tiene pone en marcha un nuevo procedimiento que esperemos permita una mejor organización de la estación de penitencia, aunque, por ser la primera vez, puedan producirse errores indeseados, aunque las múltiples reuniones que se han llevado a cabo han estudiado las posibles situaciones que puedan derivarse, con el fin de tener preparadas las soluciones inmediatas.

24/01/10

arriba


 

REGLAMENTO DE ESTACIÓN DE PENITENCIA

APROBADO EN CABILDO

El pasado 14 de enero se celebró el Cabildo General de Hermanos que con carácter anual revisa la gestión de la Junta de Gobierno y, en su caso, aprueba los proyectos que se presentan. Presidido por el Consiliario, P. Berbell, en este Cabildo se aprobó la memoria anual y el proyecto de potencias para Jesús Caído; pero en el apartado donde más se incidió, dada su importancia, fue en el Reglamento de Régimen Interno.

El Reglamento de Régimen Interno regula multitud de aspectos de la vida diaria de la Hermandad, concretando funciones y procedimientos que no quedan recogidos en los Estatutos, cuyo carácter es mucho más general. En este Cabildo se presentó una primera parte del Reglamento: las normas de Estación de Penitencia, por las que se regulan los derechos y deberes de nazarenos, costaleros, etc. así como las funciones de cada cargo en la procesión. Debido al incremento de nazarenos de los últimos años, también resulta novedoso el hecho de organizar los distintos sectores de hermanos desde que retiran la papeleta de sitio, para lo que tienen la potestad de elegir un puesto en la procesión, atendiendo a las prioridades de haber participado en la misma el año anterior y la mayor antigüedad como hermano de la Hermandad.

Los hermanos asistentes realizaron algunas preguntas respecto al Reglamento y felicitaron a la Junta de Gobierno por la realización tan detallada y clara del mismo.

24/01/10

arriba


 

 
 


  | inicio |

 

 

 

 

 

 
 
 
 

OTRAS NOTICIAS

Una muestra reúne más de 60 retratos barrocos del Niño Jesús

Las obras, custodiadas en conventos, se exhiben en el Círculo de la Amistad

EL DIA 04.12.2010
El Círculo de la Amistad acoge una muestra "única" que gira en torno al Niño Jesús y que exhibe por primera vez más de 60 obras procedentes de conventos y monasterios de clausura de las Carmelitas Descalzas. Para el comisario de la muestra, el carmelita descalzo e historiador del arte Juan Dobado, esta exposición es "como asomarse unos minutos a un convento de clausura" y observar cómo celebran en ellos la Navidad.

Esta cesión, según Dobado, tiene un gran mérito porque "son días de Navidad en los que no van a tener a sus Niños", por lo que van a celebrar las fiestas "sin estas imágenes entrañables".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre, se divide en cuatro secciones comenzando con Y el Verbo se hizo carne, donde aparecen una serie de nacimientos presididos por el Nacimiento de La Roldana. La segunda es De la estirpe de David: San José, dedicada a "esa gran figura que Santa Teresa recupera y que había sido olvidada". Incluye imágenes de varios tamaños y cuadros en los que San José siempre aparece con el Niño.

La tercera sección es Si amores me han de matar, ahora tengan lugar, "la expresión que San Juan de la Cruz lanza cuando tiene un Niño Jesús en sus brazos en el convento de Granada". Esa frase quedó en la tradición de la orden y precisamente el Niño que él sostuvo se puede ver en la muestra llegado desde el Convento de Úbeda donde se custodia. Esta parte está compuesta por una treintena de imágenes de Jesús dormido, el Niño de la Espina, el Niño Rey, el Niño Pastor, el Niño del Sagrado Corazón... En definitiva, "un auténtico desfile de joyas salidas de las urnas de los conventos".

Para finalizar, la cuarta sección se llama En brazos de su madre y en ella aparece la Virgen María sosteniendo al Niño. Casi todas las imágenes son de la Virgen del Carmen.

Algunas de las obras son anónimas pero las firmas principales que dan su valor a la exposición son Pedro Roldán, La Roldana, Cristóbal Ramos, Luis Salvador Carmona, Alonso de Mena y Sánchez Cotán, además de una selección de obras de la escuela napolitana. También hay algunas piezas de autores actuales como los cordobeses Francisco Romero Zafra y José Antonio Cabello.

La exposición se incluye en los actos previos de la coronación de Nuestra Madre del Carmen del Convento de San José (San Cayetano), que será el 12 de mayo de 2012. En esta hermandad el Niño tiene un gran protagonismo "y qué mejor manera que empezar con una exposición de Niños" que "no se van a volver a ver nunca más como ahora". La inmensa mayoría de las piezas no ha salido nunca de los conventos porque "están celosamente custodiadas en las clausuras". Por lo tanto la muestra ofrece una gran oportunidad para ver estas joyas ya que "hace muchos años que Córdoba no reúne una exposición del Barroco de esta categoría". Además la muestra cuenta con un catálogo "de coleccionista" que se puede adquirir en el mismo Círculo de la Amistad.

El obispo "alienta" a todas las cofradías a que vayan a la Catedral

El prelado cordobés entiende que hace estación de penitencia es un acto que "honra" a las hermandades y que "enriquece" al primer templo de la Diócesis

EL DIA 27.11.2010
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha pedido a todas las hermandades cordobesas que realicen estación de penitencia en el interior de la Catedral durante la Semana Santa. Así lo señala en un artículo publicado en la revista Córdoba Cofrade que se presentó anoche en la sede de la Agrupación de Hermandades. Esta publicación dedica una parte extensa de su contenido a tratar de esta cuestión desde diversas vertientes y una de ellas es la del prelado, quien señala que "pasar por la Catedral es educar a todos los cofrades en el sentido de pertenencia a la Iglesia católica". Además, Fernández añade que la estación de penitencia en el interior del primer templo de la Diócesis es un hecho que "honra" a las hermandades y que "enriquece" a la Catedral como "lugar común de oración para todos los cristianos".

La entrada de los cortejos procesionales en este templo es una antigua aspiración del colectivo cofrade cordobés. En las últimas décadas se han ido sumando poco a poco las procesiones que incorporan este punto dentro de su itinerario en la Semana Santa. Para el próximo año será aproximadamente el 50% de las hermandades las que entren en la Catedral. En 2008, con la incorporación de la cofradía de los Dolores, lo hizo la totalidad de las procesiones del Viernes Santo y en 2011 lo hará todo el Martes Santo, además de otras incorporaciones.

La que toda la Semana Santa se pueda desarrollar en el entorno de la Catedral es necesario que en el interior del templo se pueda crear un circuito para dar continuidad a los cortejos procesionales. Hasta ahora sólo existe la puerta de las Palmas como punto de entrada y salida, por lo que es necesario buscar otro acceso. La probabilidad más factible es convertir en practicable una de las celosías que dan al Patio de los Naranjos para así crear un circuito natural que no entorpezca el desarrollo de la celebración religiosa.

20 VOTOS A FAVOR, 13 EN CONTRA Y 5 EN BLANCO EN LA ASAMBLEA.

Las cofradías aprueban los presupuestos del nuevo curso

Fueron aplazados en junio para adaptarlos a los tiempos de crisis.

DIARIO CÓRDOBA 15/10/2010 FRANCISCO MELLADO 

Tras varios aplazamientos finalmente la asamblea general de hermanos mayores de las cofradías cordobesas aprobó el pasado miércoles los presupuestos de la Agrupación de Cofradías para el presente curso. El montante asciende a 369.000 euros, cantidad que el máximo órgano cofrade utilizará para desarrollar su actividad, en la que se incluye la obra social conjunta de las cofradías, una iniciativa en la que el ente cofrade aporta al hogar-residencia San Pablo la cantidad de 50.000 euros anuales.

DISCREPANCIAS Aunque los presupuestos fueron aprobados, según algunos de los hermanos mayores consultados, presentes en la asamblea, el consenso no fue la nota dominante. De hecho, la aprobación de los presupuestos salió adelante con 20 votos a favor, 13 en contra y 5 en blanco, teniendo en cuenta que faltaron 11 de las 49 cofradías agrupadas. Estos datos ponen de nuevo de manifiesto las discrepancias en el seno del máximo órgano cofrade.

Los presupuestos presentados por la Agrupación de Cofradías fueron aplazados en la última asamblea de hermanos mayores del curso cofrade, celebrada en junio pasado. En ésta, los hermanos mayores, aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, pero pidieron al presidente del máximo órgano cofrade, Juan Bautista Villalba, una revisión de los presupuestos previstos para el presente curso 2010-2011, con el fin de adaptarlos a los tiempos de crisis que estamos viviendo.

Es así como la mayoría de los asistentes a la asamblea de junio manifestaron su intención de reducir gastos. En este momento Juan Villalba declaró a este periódico que la nueva redacción de los presupuestos no solo responde a una "filosofía de solidaridad con la sociedad y las instituciones en estos tiempos de crisis", sino también a "la necesidad de ajustarnos a una realidad".

Una realidad a las que las cofradías llevan ya un tiempo ajustándose, ya que la que más y la que menos ha visto mermados sustancialmente sus presupuestos debido a la escasez de ingresos. No obstante, hay que reseñar, que a pesar de todo, las cofradías cordobesas destinaron el pasado año 330.000 euros a obras sociales.


El Cristo de la Buena Muerte presidirá el Vía Crucis de la Agrupación

El Día 9/10/10

El hermano mayor de la Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de Los Mártires, Ricardo Gómez, informó ayer de que el titular de la cofradía presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades.

Será la primera ocasión en la que el Cristo de la Buena Muerte preludie el Vía Crucis de la Agrupación, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo de 2010, el primer sábado de Cuaresma. Gómez señaló que la hermandad solicitó al colectivo cofrade, que preside Juan Villalba, presidir este acto piadoso, que se celebrará en la Catedral.


El periodista Luis Miranda será el próximo pregonero de la Semana Santa de Córdoba

La Agrupación elige a Estefanía Molina para el Pregón Joven y a Clemente Rivas para el cartel

El Día | 07.10.2010
El periodista Luis Miranda, natural de Fernán Nuñez aunque afincado en la capital desde la pasada década, será el próximo pregonero de la Semana Santa cordobesa. Así lo apuntaron a El Día las fuentes cofrades consultadas al dar a conocer la decisión adoptada por la junta de Luis Mirandagobierno de la Agrupación, el órgano que se encarga de elegir al exaltador que anunciará la fiesta cofrade sobre el escenario del Gran Teatro el fin de semana previo al Domingo de Ramos. Miranda ha sido pregonero de la Semana Santa de Fernán Nuñez y de la Juventud en la capital, entre otras de sus principales exaltaciones. Su elección lo convierte, tras Álvaro Pineda -que fue en 2003-, en el segundo ex pregonero joven que recibe este nombramiento.

Licenciado en Periodismo y cofrade de las hermandades del Calvario, en Fernán Nuñez, y las Angustias -donde forma parte de la junta de gobierno-, en la capital, Miranda se ha ocupado de las informaciones cofrades en diferentes medios de comunicación de la ciudad desde que ejerce esta profesión. También ha colaborado en la publicación Córdoba Cofrade, que edita la propia Agrupación de Cofradías. Su última comparecencia de relevancia en un acto organizado por las corporaciones de la ciudad fue la narración del concierto de Cuaresma que desarrolló el pasado marzo la cofradía de la Paz y Esperanza en su sede canónica, el convento del Santo Ángel (en la plaza de Capuchinos). Esa celebración, que llevó por título María, la Madre, contó con un programa musical compuesto por un total de 15 obras de destacados compositores, como Händel, Gabarain o Zoltán Kodály.

Al margen del nombramiento de Miranda, La junta de gobierno de la Agrupación también ha acordado la designación de Estefanía Molina como pregonera de la Juventud. La exaltadora nació en Córdoba y cuenta con 23 años de edad. Ha cursado estudios de Empresariales y actualmente se encuentra el último año de la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Es cofrade del Huerto y pertenece a su junta de gobierno.

El ente cofrade también desveló a través de un comunicado la identidad del próximo autor del cartel de la Semana Santa, que será Clemente Rivas. En su trayectoria profesional destaca su paso por el taller de Díaz Roncero y la consecución del primer premio del concurso de carteles organizado en Puente Genil para la Semana Santa de 2004.

DESPIDEN A FRANCISCO PAZ.

La Agrupación prescinde de uno de sus empleados

Llevaba 42 años vinculado al máximo ente cofrade.

CORDOBA 19/09/2010 F.M.

Francisco Paz Martínez, conocido en el mundo cofrade como el Maño , ha dejado de formar parte de la nómina de personal de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. La noticia de su despido le ha causado un "profundo malestar", ya que él se considera una "institución" dentro del mundo cofrade. Asímismo, Francisco Paz indicó que la Agrupación "aún le debe dinero". Pese a que señala que no es mucha cantidad, insiste en que "lo seguirá reclamando hasta que le sea abonado".

A pesar de todo, Paz no pierde la esperanza de volver a estar donde siempre, "colaborando con la Semana Santa cordobesa".

Este popular cofrade, reconocido hace unos años con el nombramiento de Cofrade Ejemplar, llevaba al servicio del máximo órgano cofrade 42 años


La Diputación aprobará por primera vez una subvención para las cofradías

La comisión económica de la institución provincial incluye 25.000 euros para las hermandades de la capital, un gasto que el Pleno refrendará la semana que viene

EL DIA Rafael C. Mendoza | 18.09.2010
La Diputación Provincial destinará por primera vez una subvención a las cofradías de la capital, una ayuda económica que canalizará a través de la Agrupación de Hermandades, la entidad que se encargará de la firma de este documento. En concreto, según refleja el expediente de la comisión económica de esta institución, las corporaciones recibirán un total de 25.000 euros para el desarrollo conjunto de diversas actividades. La promoción y difusión de la fiesta cofrade son los aspectos en los que colaborará principalmente la Diputación.

La institución que preside Francisco Pulido se sumará así a una lista de mecenas públicos entre los que destaca el propio Ayuntamiento de la ciudad y en donde no aparecen otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno a pesar de la contrastada repercusión turístico que tiene la Semana Santa en la capital cordobesa. La edición de la revista Córdoba Cofrade, la celebración del Salón Cofrade -que tiene lugar cada noviembre en el recinto ferial de Cajasol-, el desarrollo de los conciertos fernandinos y los gastos destinados a la organización de actividades incluidas en el programa de la Agrupación son algunos de los principales puntos que aparecen reflejados como las partidas en las que colaborará la Diputación.

Desde la institución provincial informaron que esta partida ha pasado ya el trámite de la comisión económica y que sólo le queda la rúbrica del Pleno, cuya próxima sesión está previsto que se desarrolle el miércoles de la semana que viene. Una vez que el Pleno refrende la ayuda, la Agrupación de Hermandades recibirá un trato similar al que han tenido en los últimos años colectivos como la Asociación Carnavalesca, la Federación de Peñas Cordobesas y la Federación de Casas Regionales. Todos estos colectivos también cuentan con una dotación en el presupuesto que ha de aprobarse en la citada sesión plenaria.

Las cuentas del último ejercicio salen adelante por un corto margen de votos

CORDOBA 14/07/2010  

Aunque el acuerdo para dejar los presupuestos sobre la mesa tuvo el respaldo unánime, no fue el consenso la nota dominante de la última asamblea del curso, celebrada la noche del 30 de junio. En esta misma sesión se votaron las cuentas del ejercicio pasado con un resultado que ponía en evidencia las discrepancias internas en el seno de la Agrupación de Cofradías. De hecho, estas cuentas salieron adelante con 20 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones, una de las votaciones más ajustadas para aprobar un ejercicio económico en la historia de la Agrupación de Cofradías. La polémica por las cuentas del pasado año llegó a un extremo en el que algunas voces, tras la asamblea, llegaron a plantear la posibilidad de recurrirlas ante el Obispado. Este enconado debate interno llega en un momento delicado para la Agrupación de Cofradías, ya que este año se están realizando en junio y septiembre numerosos procesos para la renovación de directivas en las hermandades, que a veces van acompañadas de giros en la línea de los votos de las cofradías dentro de la asamblea de la Agrupación


DECISION DE LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACION.

Las cofradías rectifican el presupuesto de Villalba para ajustarlo a la crisis

Consideran que no puede aplicarse los mismos criterios que en los pasados años de bonanza.La programación de la entidad está condicionada por las ayudas, especialmente la de Cajasur.

CORDOBA 14/07/2010 JUAN M. NIZA 

Las cofradías se van a ajustar más aún el cinturón debido a la crisis y, de hecho, ya se trabaja para redactar una propuesta de cuentas más austera que la de los últimos años. Esta es la situación después del acuerdo al que se llegó en la última asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, en la que se dejó encima de la mesa hasta septiembre la propuesta original de presupuestos, que ni se llegaron a leer, ya que, como la propia mesa de la asamblea reconoció, las cuentas del 2011 se basaban en los criterios y principios que han venido imperando en los últimos años, pero que quizás ahora no se ajusten a la realidad, informaron ayer distintos hermanos mayores participantes en la asamblea y el propio presidente de la Agrupación, Juan Bautista Villalba.

La nueva redacción de los presupuesto no solo responde a una filosofía de solidaridad con la sociedad y las instituciones en estos tiempos de crisis, sino también a "la necesidad de ajustarnos a una realidad", además de adaptarse a causas que ya en septiembre estarían más claras, como "las ayudas", explicó Juan Bautista Villalba.

CAJASUR, FACTOR VITAL Aunque el presidente de la Agrupación de Cofradías no citó expresamente a Cajasur, a nadie se le oculta que la subvención anual que hasta ahora ha venido otorgando la obra social (en metálico, con la cesión de instalaciones o en especies) de esta caja condiciona toda la actividad anual de la Agrupación, por lo que habrá que esperar a que se sepa esta semana el destino de la entidad financiera y la filosofía que aplicará. De hecho, "los nuevos presupuestos no tienen siquiera que ser menores que los del año pasado si se obtienen las ayudas habituales", matizó Villalba.

El presidente de la Agrupación, además, también confía en que otras ayudas, como la del Ayuntamiento, no mermen en el 2011, algo que sí temen otras reconocidas entidades ciudadanas cordobesas, entre ellas la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

En todo caso, "la idea que manifestamos nosotros y que era la de todos los asistentes era reducir gastos en lo posible, de acuerdo a los tiempos que corren", explicó ayer el hermano mayor de la hermandad del Vía Crucis, Santiago Góngora (una de las voces que primero se pronunciaron en la asamblea sobre este punto), y que reconoció la voluntad de consenso de la mesa de la asamblea.

Capítulo aparte es la obra social que tiene la Agrupación de Cofradías y que este año ha supuesto una importante cantidad de sus presupuestos, 50.000 euros, con iniciativas como el convenio con Cáritas para el hogar residencia San Pablo o destinar la recaudación del concierto extraordinario de Cuaresma y la del pregón de Semana Santa a obras benéficas. Según Villalba, esta partida es la más sensible de los nuevos presupuestos a presentar en septiembre y "no hay ninguna intención de tocarla", aunque reconoció que "todo está condicionado a los ingresos".

Hay que recordar también que las hermandades cordobesas, y aunque existen enormes diferencias entre las cuentas y actividades de unas y otras, han reducido en líneas generales sus presupuestos este año debido a un sensible descenso de ingresos. Pese a todo, las hermandades destinaron el pasado año 330.000 euros a obras sociales.


Comienza la novena del Carmen

Entre el 7 y 15 de julio se celebra la novena a la Virgen del Carmen. El día 16 tendrá lugar la salida procesional de la Virgen.

(foto web Hermandad Pasión. Autor R. Parejo)


Manuel Valera realizará la corona canónica de la Virgen del Carmen

La pieza será sufragada por los devotos de la imagen.

CORDOBA 25/04/2010 F.M. 

La comisión que gestiona la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano ha designado al orfebre cordobés Manuel Valera Pérez para realizar la corona con la que se coronará canónicamente a la Virgen del Carmen el 12 de mayo de 2012.

La presea será realizada en oro de ley siguiendo un diseño del carmelita padre Juan Dobado Fernández. La pieza se ajusta al estilo rococó, al igual que el resto del paso de la Virgen del Carmen, y en ella sobresale el predominio de la iconografía carmelita; de este modo, San José, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús aparecerán entre la hojarasca que conforman el delicado dibujo.

En lo que respecta al orfebre, en su haber se hayan distintas piezas para cofradías en la que destacan la corona de oro y cetro para la coronación canónica de la Virgen de la Oliva de Salteras, Sevilla; diadema en oro para la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, corona de oro de la coronación de la Virgen del Valle de Sevilla, y coronas y rostrillo en oro para Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, (Jaén).

Según informa la comisión, la corona de la Virgen, así como la del Niño, serán sufragadas por los fieles y devotos de la popular imagen, a cuyo efecto se lleva recogiendo oro desde que se anunció la coronación allá por el mes de abril de 2009.


Festejos incumple de nuevo el acuerdo de ayuda a las Cruces

ABC Sábado , 10-04-10
CÓRDOBA. El Área de Festejos del Ayuntamiento ha vuelto este año a incumplir el compromiso que había adquirido verbalmente con los colectivos que instalan Cruz de Mayo, a los que prometió en 2008 una subida progresiva de la subvención de 750 euros que recibían por participar hasta llegar a los 1.200 euros en 2011. Según éste, en 2010 corresponden 1.050 euros a cada participante.
Pese a ello, éste será el tercer año consecutivo que Festejos sólo otorgará 750 euros, contraviniendo lo acordado y ratificado en 2009 después de que este diario advirtiera de que las bases del concurso de Cruces recogían 150 euros menos de ayuda a cada colectivo.
El concejal responsable del Área, Marcelino Ferrero, y la alcaldesa en aquel momento, Rosa Aguilar, aseguraron que, más allá de lo que dijeran las bases, los colectivos recibirían los 900 euros acordados. Cuando llegó el momento de ingresar en cuenta la cantidad, sólo se pagaron 750, cosa que Marcelino Ferrero justificó con la crisis y el recorte presupuestario.
Las bases de 2010 vuelven a mantener los 750 euros de ayuda, que son 300 menos de los que les corresponderían a los colectivos.
Por otro lado, el número de cruces en concurso estará limitado a 40, pese a que Ferrero prometió subirlo a 50 los dos pasados años debido al número de solicitudes que había para instalarlas. De nuevo justificó esta decisión con el recorte económico y anunció una vez más que el límite subirá el año que viene.
El concurso de Cruces de Mayo se celebrará n esta ocasión del 29 de abril al 2 de mayo, aunque los colectivos que lo deseen pueden abrir ya desde las diez de la noche del día 28 de abril.

Jesús Cabrera ofrece el pregón de Gloria 2010

La cita abre el ciclo de actividades programadas por estas hermandades

| EL DIA 10.04.2010
El periodista cordobés Jesús Cabrera ofrecerá esta tarde en la iglesia del Juramento de San Rafael el pregón de exaltación a la Gloria 2010, el segundo pregón en importancia y una responsabilidad que ha recaído en años anteriores en personalidades de reconocido prestigio en la ciudad, como Ángel Fernández Dueñas o el capuchino Fray Ricardo de Córdoba.

Para el jefe de Local de El Día la experiencia de subirse al atril llamado por las hermandades no es nueva. Su cita más importante fue en 1992, cuando ofreció el pregón de Semana Santa y se convirtió en el exaltador más joven de la ciudad. Además, en la capital ha pregonado y exaltado a las hermandades del Socorro, Candelaria, Vía Crucis, San Álvaro o Esperanza. Nacido en Córdoba, Jesús Cabrera es miembro de la hermandad de los Dolores, a cuya Junta de Gobierno pertenece, así como a la de Jesús Nazareno y a las de Gloria de Linares, Socorro, San Rafael y Araceli (Lucena).

«Quiero reafirmar con claridad que no es posible el uso compartido de la Catedral»

Más de 3.500 personas siguen la posesión del nuevo prelado

ABC 21/03/10

ANTONIO VARO. CÓRDOBA

Sonaban las campanas de la Catedral a las 12.40 del mediodía. En la capilla mayor, Demetrio Fernández González acababa de tocarse con la mitra y sostenía en su mano izquierda el báculo con alegorías martiriales. Desde ese momento era obispo de Córdoba.
Bajo la torre matriarcal de Hernán Ruiz II, el nuevo sucesor de Osio había firmado -a la hora del Ángelus- su compromiso de «respetar las costumbres de la Iglesia Catedral de Córdoba», y pocos minutos después, con los oficiantes ya revestidos, se formó la procesión de entrada: la componían 74 sacerdotes y 40 obispos y arzobispos, a los que hay que añadir los que ya estaban preparados en los laterales del presbiterio, hasta los casi 400 concelebrantes.
Siete candelabros
Al inicio de la misa -pontifical con siete candelabros en el altar mayor-, Juan José Asenjo presentó ante los diocesanos su nuevo pastor, y viceversa: «Los cordobeses son sencillos, leales y entrañables», le dijo. La celebración eucarística tuvo más de dos horas de duración, y en ella se intercaló la bella solemnidad de la misa De Angelis interpretada por el coro del Seminario San Pelagio.
La homilía duró 23 minutos y fue la primera que monseñor Fernández dirigía a sus nuevos feligreses de forma directa. Y lo hizo dejando muy claros, desde el principio, sus criterios, porque después de proclamar que «nadie como tú, Iglesia del Señor, ha producido tantos frutos y de tanta calidad en la historia de esta ciudad y provincia» y de resumir la multisecular historia del primer templo, señaló abiertamente: «Quiero reafirmar con claridad que no es posible el uso compartido de la Catedral de Córdoba, porque ni lo consiente la religión musulmana, ni cabe en la verdad de la religión cristiana ese uso compartido».
Dirigiéndose a los fieles laicos, les pidió que «no prestéis atención a quienes denigran a la Iglesia o sacan a relucir sus trapos sucios para atacarla. La Iglesia es nuestra madre, y aunque sus hijos somos pecadores, ella nos limpia y nos hace hermosos, como una madre embellece a su hijo pequeño aunque se ensucie muchas veces».
Y tras recordar que «la Iglesia no quiere privilegios», señaló que tampoco «quiere dejar de recordar que la vida es un don de Dios y que nadie puede suprimirla directamente, y menos aún en el seno materno, por ningún motivo, y que en la etapa terminal, la vida y la muerte son dignas si se respeta y se mima a la persona hasta el último suspiro». «No podemos callar ante estos temas tan delicados», apostilló.
Petición de colaboración
«Cuento con vosotros en esta nueva etapa que hoy comenzamos», dijo a los cordobeses antes de despedirse con cariño de los fieles turiasonenses que habían venido a acompañarlo en su nuevo destino pastoral. Y tampoco olvidó dar las gracias «a los medios de comunicación, que contribuís eficazmente a mi presentación en la diócesis» antes de cerrar sus palabras invocando la protección de las Vírgenes de la Fuensanta y los Dolores y del arcángel San Rafael.Un prolongado aplauso selló las palabras del prelado.

Un estudio prueba la independencia de las cofradías de las subvenciones públicas

Las papeletas de sitio de los nazarenos son una de las principales fuentes de ingresos
LUIS MIRANDA. ABC , 11-03-10
¿Sobreviven muchas cofradías, la mayor parte, gracias a las subvenciones públicas sin las cuales sería casi imposible que hiciesen estación de penitencia o que al menos tuvieran el nivel patrimonial con que se ponen en la calle? La pregunta se la han hecho no pocos cofrades y también se ha utilizado como argumento para denigrar a la Semana Santa.
Las cifras y el estudio económico, sin embargo dicen otra cosa. «Se ha querido decir que la Semana Santa está inflada por las subvenciones, cuando la realidad es que la aportación de las Administraciones apenas supone un pequeño porcentaje de lo que las cofradías manejan, que casi siempre son recursos generados por ellas mismas».
Quien así habla es Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía y responsable del estudio de Efectos Socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba, que ofrece numerosos datos sobre el dinero que manejan y producen las cofradías en el entorno que las rodea.
Casi 58.000 euros al año
Según este documento, que se confeccionó, entre otras fuentes, con los datos suministrados por las propias hermandades bajo la autorización del Obispado de Córdoba, cada cofradía ingresa al año una media de 57.865,30 euros, aunque las haya que generen mucho más y otras que estén en cifras peores.
De este presupuesto, únicamente el 7 por ciento, es decir, poco más de 4.000 euros, corresponden a la subvención que cada año reparte la Agrupación de Cofradías, que a su vez la recibe del Ayuntamiento.
El resto del presupuesto lo generan las propias cofradías de diversas formas. El capítulo más importante proporcionalmente es el que corresponde a los propios hermanos, cuyas aportaciones representan casi un 45 por ciento. Se reparten entre los 18.797 euros que suponen las cuotas anuales de los hermanos (32,5 por ciento del presupuesto) y los 7.100 que salen del reparto de papeletas de sitio para la estación de penitencia.
Del resto sobresalen los ingresos que provienen de acontecimientos como las Cruces de Mayo o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, y que suponen el 23 por ciento del total. Como media, las hermandades recaudan en las barras y casetas instaladas en estas fiestas 13.296 euros, aunque es bien sabido que muchas obtienen mucho más dinero y otras ni siquiera lo instalan.
Los sorteos y rifas, especialmente la Lotería de Navidad, suponen, con algo más de 5.000 euros, otro de los capítulos de ingresos más importantes.
Los gastos suponen aproximadamente la misma cantidad, pero están mucho más repartidos. La conservación del patrimonio, tanto en imaginería como en enseres, supone casi la cuarta parte de los gastos, justo por encima de la obra social y donativos, que alcanza una media de casi 9.000 euros.
El estudio hace referencia también a inversiones, aunque éstas, por su propia naturaleza. La media de gastos en mejorar y conservar el patrimonio cada seis años es de más de 59.000 euros, con especial dedicación a los bordados.
Francisco Villalba se detiene especialmente al hablar del esfuerzo de las Administraciones en la ayuda a la Semana Santa. En apoyo directo, el que resulta de la suma de la subvenciones y el montaje de la carrera oficial, la cifra es de 215.000 euros, a lo que hay que sumar la limpieza de las calles durante estos días, las horas extras de los agentes de la Policía Local y el transporte público.
Todo ello da una cifra de 400.000 euros, cuando, como recuerda el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, «las cofradías mueven en Córdoba 42 millones, como se puso de manifiesto en el estudio».
Esto, a su juicio, «demuestra la poca consideración en que se tiene a la Semana Santa, porque da idea de lo que la ciudad les da a las cofradías y lo que éstas devuelven, que es una actividad económica y social muy grande».

La Agrupación acusa a Hostecor de "no tener iniciativa" con la Semana Santa

Villalba invita a los hosteleros a trabajar conjuntamente para aprovechar recursos.El único proyecto promocional entre ambas entidades está paralizado.

CORDOBA 10/03/2010 JUAN M. NIZA 

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba, ha mostrado su malestar, ya no solo por el escaso apoyo que (considera) da el sector hostelero a los artífices de la Semana Santa, sino también por la falta de interés de Hostecor en trabajar conjuntamente para lograr beneficios mutuos. Como caso concreto, Villalba lamenta que aún esté paralizado un proyecto, "el único emprendido con Hostecor" para promocionar la Semana Santa a través de la web de la Agrupación de Cofradías entre el público madrileño, con una certamen en el que se premiaría a los ganadores con abonos de sillas de la Carrera Oficial, estancias y almuerzos en establecimientos de la ciudad. Con esta iniciativa se pretende atraer a visitantes (y, por lo tanto, futuros clientes de establecimientos) de la capital de España, el mercado turístico con mayor potencial en esas fechas. Sin embargo, "tuvimos una reunión y ahí se quedó todo", afirma Villalba lamentando que en el sector hostelero "no haya iniciativa para aprovechar la Semana Santa".

Villalba, incluso, considera que aunque solo sea como estrategia empresarial, el apoyo a la Semana Santa revertiría tarde o temprano con creces en el propio sector hostelero local, y recuerda los contundentes datos del reciente informe de Unicaja sobre la Semana Santa cordobesa. Este documento, presentado el pasado mes de octubre, cifra en 70.455 los turistas que pernoctan en la ciudad en Semana Santa, con 3,6 días de estancia (triplica la media anual) y un gasto medio de 77 euros por persona y día. El total de público asistente, según el informe que confeccionó analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), rondaba las 760.000 personas, que generan un gasto efectivo de 24,5 millones de euros, con 15,5 millones en el caso de turistas que hacen noche y en torno a 330.000 euros entre los 15.750 visitantes estimados que disfrutan de la Semana Santa cordobesa pero no pernoctan.


Presentación de actos y del Cartel de Semana Santa 2010

La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó, la noche del viernes 12, de manera oficial el programa de actos correspondiente a la Cuaresma de 2010, así como el Cartel anunciador de la Semana Santa de este año.

Entre los actos más reseñables cabe mencionar el Vía Crucis de las cofradías (20 de febrero), el cual será presidido este año por el Stmo. Cristo de la Luz; la tradicional celebración de San Álvaro (28 febrero) que, en esta edición, correrá a cargo de Juan José Primo Jurado; el Pregón de la Juventud (12 de marzo), que será pronunciado por Rafael Álvaro Salamanca; el Pregón de la Semana Santa (20 de marzo), realizado por Antonio Javier Guillaume; el Pregón de Gloria (10 de abril), por Jesús Cabrera.

Entre las actividades destinadas a promocionar el patrimonio musical de nuestras hermandades, resalta que, por segundo año, se llevarán a cabo tanto los Conciertos en las Iglesias Fernandinas (19 de febrero, 5 y 19 de marzo en San Andrés, San Nicolás y San Lorenzo, respectivamente), como el II Concierto Solidario (21 de febrero) en el Real Círculo de la Amistad. Por otra parte, el Concierto Extraordinario de Cuaresma (14 de marzo) será ejecutado por la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Abel Moreno.. Como novedad, se presenta esta Cuaresma el Concierto de las Siete Palabras (20 de marzo), cuyas piezas serán, también, abordadas por la Orquesta de Córdoba, en esta ocasión, dirigida por Luis Bedmar.

Con respecto a los actos a desarrollar durante la Pascua, descuellan la celebración de la Pascua de Resurrección (7 de abril) en Santa Marina, el mencionado Pregón de Gloria (10 de abril), el Concierto Eucarístico (5 de junio), a cargo de la Orquesta de Córdoba, la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Semana Santa (7 de junio) y la Eucaristía de Acción de Gracias y convivencia de las Hermandades de la ciudad (20 de junio) en el Santuario de la Purísima Concepción de Linares.

Por otra parte, el punto culminante del acto lo supuso la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa, realizado por el pintor pontanés Javier Aguilar Cejas. Con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario en primer plano, las alusiones a la ciudad no acaban en una de sus más bellas devociones, sino que el artista ha querido recoger con su lienzo elementos intrínsecamente cordobeses como lo son el Puente Romano, el Triunfo de San Rafael, parte de la fachada de la Rivera, así como la singularidad del Cristo de los Faroles. La obra que representará la tradición más viva de los cordobeses, está caracterizada por su corte realista, marcado por ciertos trazos de fantasía, y ejecutada a base de pinceladas sueltas.

Pintor, dibujante y ceramista, nacido en Puente Genil en 1975; Javier Aguilar Cejas, es Técnico Superior en Artes Plásticas, Orfebrería y Platería Artística, así como miembro de la capellanía de los Artistas de Siena (Italia). Trabajó en talleres de orfebrería de Córdoba, como proyectista y diseñador, al igual que de bordados para cofradías andaluzas ejecutados en los talleres San Eloy de Córdoba y Lola Mendoza de Puente Genil. Además, ha participado de forma activa en diversas comisiones de arte de corporaciones cofradieras.


Francisco Gómez Sanmiguel ´WEBMASTER´ DE LA HERMANDAD DE PASION : "Somos una herramienta al servicio de las cofradías cordobesas"

24/01/2010 FRANCISCO MELLADO 

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

TRAYECTORIA HERMANO DE LA HERMANDAD DE PASION DESDE EL AÑO 1982

Con una misa de acción de gracias en san Basilio, la hermandad de Pasión celebraba anoche el décimo aniversario de la web de la cofradía, una iniciativa creada en enero del 2000 por Francisco Gómez Sanmiguel y que hoy en día es referente cofrade en la red.

--¿Pensó hace diez años que la página de su hermandad sería referente informativo cofrade en internet?

--Ni lo podíamos pensar. Solo surge con el fin de darle a la hermandad más presencia. Había páginas en Sevilla, Málaga y pensamos que la hermandad tenía que tener su web.

--¿Cómo fue evolucionando la web de Pasión?

--En principio se creó con noticias de la hermandad y luego se abrió la sección noticias cofrades para darle vida y que tuviera aliciente para volver a visitarla, y quizás ese fue el éxito.

--Fue usted pionero, pero ha generado réplicas de su página web que dedican apartados a informar sobre las cofradías. ¿Se siente orgulloso de ello?

--No solo me enorgullece sino que me gustaría que hubiera muchas más.

--¿Qué nivel cree que tiene hoy en día la información cofrade en general?

--Ha mejorado mucho, aunque puede mejorar más. Cada vez los medios se dan más cuenta del interés de la Semana Santa. Yo aplaudo la iniciativa de Diario CORDOBA de mantener casi más de treinta años una página de cofradías semanal.

--Ni que decir tiene que posee uno de los mayores archivos fotográficos de la Semana Santa actual. ¿Cuántas fotografías puede tener archivadas?

--Alrededor de 100.000.

--¿Algún reto para los próximos años?

--Seguir siendo un referente informativo a nivel cofrade y seguir siendo una herramienta al servicio de las cofradías cordobesas.

--¿Quiere añadir algo?

--Dar las gracias a mis colaboradores y a mi mujer porque gracias a ella puedo dedicar más tiempo a la web.