NOTICIAS 2009
line decor
   | volver a noticias |
line decor
    


 

 

 
 
 

 

 

ENSERES EN EL SALÓN COFRADE

STAND DE LA AGRUPACIÓN, DE R. CARMONA Y J.A. CABELLO

Terminó el II Salón Cofrade con un gran afluencia de público. Esta reunión de artesanos y empresas relacionadas con la semana santa y que buscan exponer en este espacio sus más destacados trabajos contó con la colaboración desinteresada de nuestra Hermandad, que aportó la bandera, frontal de palio y estandarte al estand de la Agrupación, así como el ángel del paso de Cristo para el de José A. Cabello y dalmáticas y paños de bocina para el de Rafael Carmona.

03/12/09

  

arriba

CONCIERTO DE STA. CECILIA

LA BANDA DE LA ESPERANZA EN SAN CAYETANO

Este pasado viernes se celebró el concierto del día de Santa Cecilia en la iglesia de San Cayetano y que cada año realiza la Banda de Mª Santísima de la Esperanza en colaboración con diferentes hermandades de Córdoba. En este caso, la Hermandad de Jesús Caído fue partícipe de la organización de este evento,R. Madueño, R. León y R. Roldán en el que pudimos apreciar la gran calidad de la Banda que el próximo jueves santo acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Ante una iglesia abarrotada, el concierto fue presentado por el Vice-Hermano Mayor de la Hermandad D. Rafael C. Roldán, quien tras unas palabras de reconocimiento de la labor de recuperación de marchas procesionales antiguas que realiza la Banda, dio paso a la interpretación de las diversas piezas según el repertorio propuesto por esta agrupación musical. En el intermedio del concierto, el Hermano Mayor, D, Rafael Madueño, entregó a los directores de la Banda, los hermanos Rafael y Francisco León, la medalla de la Hermandad con el propósito de una relación duradera entre ambas instituciones.

 

 

CONCIERTO EN mp3

1. Presentación

2. Santa Cecilia

3. Jerusalén

4. Marcha fúnebre

5. Paz Eterna

 

6. Intermedio

 

7. Piedad Salesiana

 

8. Soledad en Jueves Santo

 

9. Sto. Cristo Penas y Ntra. Sra. Desamparados

 

10. Jesús Caído

 

11. Corpus Christi

 

12. Virgen del Carmen

 

 

13. Jesús Caído, bis

 

22/11/09

  

arriba

LOTERÍA DE NAVIDAD

YA A LA VENTA

Lotería de Navidad

Un año más, la lotería de Navidad se pone a la venta. Repetimos el número de años anteriores, así como el precio de la papeleta (3€) y la cantidad que se juega (2.40€). La lotería está disponible en numerosos puntos de venta repartidos por la ciudad y en la sede de la Hermandad, donde puede adquirirse los jueves de 20.30 a 22.30 h.

27/10/09.

  

arriba

LA ESPERANZA EN SAN CAYETANO

CELEBRACIÓN DE SANTA CECILIA

La Banda de la Esperanza viene realizando desde hace algunos años un concierto extraordinario con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia. Cada año se celebra en un templo distinto y para este la Banda va a contar para la organización de este concierto con la Hermandad de Jesús Caído. La fecha elegida ha sido la del día 20 de noviembre, viernes, a las 21.00 h. y el lugar la iglesia de San Cayetano.

La selección de marchas, aunque pueda surgir alguna modificación, sería la siguiente: Sta. Cecilia (A. Milpager), Jerusalén (A. Milpager), Paz Eterna (T. Teixidó), Marcha Fúnebre (J. Molina), Soledad en Jueves Santo (F. Conde), Piedad Salesiana (F. Conde), Jesús Caído (E. Báez), Sto. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de los Desamparados (E. Báez)

      NOTAS AL PROGRAMA

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la banda de Música de la Esperanza, han querido congregar a los cofrades esta noche en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) para celebrar la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, fiesta establecida litúrgicamente el 22 de Noviembre.
Santa Cecilia, virgen y mártir, vivió en Roma en el siglo III. Los datos que hoy conocemos provienen de las actas del martirio, escritas dos siglos más tarde. Esta ilustre doncella, prometida y casada con un patricio llamado Valeriano, le dijo así: “tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad, si te acercas con amor impuro, desenvainará la espada y te cortará la vida; si respetas mi pureza nos colmará de bienes” Valeriano, al tiempo fue bautizado por el obispo de Roma, Urbano. Tras el bautismo, Valeriano vio al ángel que guardaba a Cecilia, y ambos fueron coronados con rosas y lirios. Valerio fue martirizado junto con su hermano Tiburcio, también cristiano.
Durante años Santa Cecilia dedicó su vida a los más pobres, vendiendo todas sus posesiones, y  difundiendo el evangelio. Llegó a convertir a 400 ciudadanos, lo que hizo que el prefecto de Roma, Almaquio, la mandara martirizar por asfixia en una terma. Cecilia, tras una noche y un día de martirio seguía viva, por l oque mandaron decapitarla. Tras tres descargas del verdugo en su cuello, la Santa tardó tres días en morir. En relación con la música, se afirma sin mucho argumento que Cecilia tocaba el arpa de joven. Lo que si se conoce es que durante su martirio no dejó de entonar cantos a Dios. Es a finales de la edad media cuando se la representa tocando el órgano, el arpa, ect. En 1584 es elegida patrona de la Academia de la Música de Roma, y desde entonces considerada patrona de la música y de los músicos.

Santa Cecilia. Marcha procesional recuperada en el año 2005 por la banda de Música “María Santísima de la Esperanza”, que ha seguido siendo interpretada en los conciertos en Honor a Santa Cecilia desde entonces. Su autor, don Álvaro Milpager y Díaz (también escrito Milpaghéer, Milpagher e incluso Milpaghéor) es una de las figuras claves en la Historia de la música militar de la segunda mitad del siglo XIX, en la historia de la Banda de Música Española, y del comienzo de las marchas de Procesión. Esto es ratificado por  la aparición de las partituras de sus obras y documentación que muestra haberlas tocado en las tres ciudades andaluzas con mayor tradición en este género, que son Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Nacido en el pueblo de Alcaraz (Albacete) en 1840, ingresa en el ejército en 1859 en la música del regimiento de Ingenieros Nº 1, de Madrid. En enero de 1870 entra como Músico Mayor (director) de la charanga (Un tipo de banda militar, con menos plantilla de madera y cornetas y tambores) del Batallón de Cazadores de Madrid Nº 1. En 1876 será ascendido a director de la Música (lo que se conoce hoy como banda de música) del Regimiento de la Lealtad. En 1883, pasaría a ser Músico Mayor de la Música del primer batallón del 4º regimiento de Ingenieros, hasta su disolución. Posteriormente, en 1885 sería música mayor de la charanga del batallón de Cazadores Nº 3, de Barcelona, hasta su licencia en 1887, cuando marcharía a vivir a San Sebastián, donde formó y organizó la banda Municipal , que dirigió hasta su muerte
 Entre las numerosas condecoraciones cabe destacar los méritos militares: cruces de mérito militar roja sencilla (1866) y roja de primera clase (1874) Entre las condecoraciones civiles la medalla de oro de 1ª clase como director en un concurso de bandas, organizdo por la sociedad de Fomento de las artes de Madrid en 1871, La Lira de Oro por una composición sinfónica en un concurso de La Coruña de 1878,  la medalla de plata de la sociedad filarmónica “Bellini”, de Catania, a la que pertenecía, o una batuta de ébano y plata concedida por el ayuntamiento de San Sebastián en 1881. Fue un prolífico compositor cuyo catalogo lo componen unas 200 obras tanto para banda (marchas de procesión, marchas militares, pasodobles, sinfonías, bailables....) así como para diversos instrumentos, incluyendo desde tandas de valses para cuerdas, para los conciertos que Barbieri organizaba en Madrid, a tres métodos para el aprendizaje de instrumentos de viento, donde destaca el método para la enseñanza de la corneta de guerra (La actual corneta que llevan las bandas) que sirvieron de texto en toda España.
Muere en su casa de Elizondo (Navarra) el día 28 de enero de 1889, a los 48 años de edad. Casado en dos ocasiones, sólo tuvo un hijo de la primera esposa que falleció a los meses de vida, muere sin descendencia. Su obra no está recogida en ningún archivo, por lo que podemos encontrar sus métodos de enseñanza en el deposito legal (BNE), y el resto dispersa a lo largo de numerosos archivos de diferentes instituciones, con una buena parte de la producción perdida.
Jerusalén. (Recuperación histórica) La obra de Álvaro Milpager (1840-1889) se encuentra en gran proporción entre los primeros repertorios cofrades, en la segunda mitad del siglo XIX, de la banda Municipal de Córdoba, entre ellas podemos destacar los títulos “De Herodes a Pilatos”, “Jueves Santo” ó “Jesús de Nazareth”,nombradas todas ellas en prensa al ser interpretadas por la banda municipal en la única procesión de la época, la oficial del Santo Entierro.
La obra que nos ocupa no sabemos en que año exacto se debió de interpretar, pero teniendo en cuenta que todas las particellas que se conservan son obra del mismo copista, autor a su vez de las copias de los otros títulos, fue en la década de los 80 ó 90 del siglo XIX. Además de en Córdoba, esta marcha en concreto la encontramos citada en prensa de lugares como Barcelona (Diario “La dinastía”, 22 abril 1886, interpretada por el Batallón de Barcelona) o Madrid (Diario “El imparcial”, 14 abril 1922, interpretada por la banda de Alabarderos)
Marcha Fúnebre de José Molina León. (Recuperación histórica). José Molina León representa la figura del último músico romántico de Córdoba. Violinista consumado, retomó los pasos de su maestro Eduardo Lucena, fundando el Centro Filarmónico que lleva su nombre, institución que perdura hasta nuestros días. José Molina León es llamado a ser el director de la banda cuando su predecesor, Rafael de la Torre Brieva, deja la banda en 1908. Esta labor la continuará hasta 1910, donde el autor marcha a Madrid, donde vivirá hasta su muerte, en 1924.
                Las obras que de él se conservan están dispersas en las instituciones de las que formó parte, y su obra no está catalogada, por lo que no se sabe con precisión cuantas obras la forman ni cuándo las compuso. Por otro lado, la prensa del periodo en que fue director de la banda municipal, obvia las celebraciones religiosas, careciendo de esta fuente documental, tan valiosa en otros periodos de la historia de la música cofrade. Para banda de música, entre otro tipo de obras populares, compuso la marcha fúnebre que nos ocupa, y una marcha de procesión llamada “San Rafael”.

Paz Eterna “A la memoria del que fue gran torero, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, q.e.p.d.” Tal y como reza la portada de la edición original,(A título de curiosidad, costaba 15 ó 22 pesetas dependiendo del número de particellas que tuviera la edición que se comprara) “sentimental y emocionante marcha fúnebre, propia para cualquier acto religioso” Compuesta por María Teresa Texidor Rico(1907-1993), hija del prolífico compositor Jaime Texidor Dalmau, y amiga personal del que fuera hermano mayor de la corporación nazarena de Jesús Caído y IV Califa del toreo, alcanzó gran difusión a nivel nacional gracias al hecho de estar editada. Desde el año 2007 la hermandad la incluye en el repertorio a su paso por la Plaza de Santa Marina.
Piedad Salesiana. (Recuperación histórica). Dicha marcha fue escrita en 1991 por Francisco Conde Magán (1925-2007). La primera de las tres que escribe, la dedica a la hermandad del Prendimiento de Córdoba.
Alegre y extrovertida, pero sin perder un ápice de elegancia, la marcha está escrita para su interpretación con cornetas ad libitum. Comienza la introducción en un claro guiño a la marcha clásica “Corpus Christi”, y este mismo motivo será el que sirva de glosa a las mismas cornetas, en la parte final del trío, lo que refuerza la coherencia de la marcha. 
Después, vendrían las marchas “Buen Fin del Descendimiento” y  “Soledad en Jueves Santo”. Francisco Conde Magán, proveniente de una gran familia de músicos, desarrolló a lo largo de su carrera una amplia trayectoria profesional. En Córdoba, entre otros, fue profesor de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde fundó y dirigió el prestigioso grupo “Aula A3”. Desde 1991 a 1997 fue director de la Banda de Música “Cristo del Amor”,la única que pervivió en esa década. Desde los comienzos en 2002, y hasta su fallecimiento, aconsejó y ayudó con su experiencia, y sobre todo con mucho cariño, a la banda de música “María Stma. de la Esperanza”.
Muy relacionado con el mundo Taurino, su obra la completan Pasodobles donde cabe destacar “Coso de los Califas”, que desde su estreno en 1997 se interpreta minutos antes del comienzo del paseillo en Córdoba.
Soledad en Jueves Santo. En 1996 compone Francisco Conde la tercera y última de sus marchas. Con un depurado clasicismo, la marcha comienza con una introducción con llamadas del metal, donde las maderas van realizando un progresivo acercamiento, que desemboca en el Tema A. Destacar que éste tema está desarrollado a partir del motivo inicial de “Jesús Caido” de Enrique Báez, con exquisita delicadeza.
La marcha rompe en un fuerte de bajos mucho más elaborado que los de sus anteriores marchas , y concluye con un trío que se repite tres veces, con glosas de flautas primero, y de trompetas después.
Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora de los Desamparados (Reestreno. Recuperación histórica) Nos encontramos ante la última de las marchas que Enrique Báez (1924-2003) compone para Córdoba, en 1991. Amigo de Alfonso Córdoba, y del que era capataz de la Hermandad de las Penas de Santiago, Javier Romero, Báez dedica esta marcha a la corporación del Domingo de Ramos. Muy probablemente nunca llegó a sonar tras el Palio de dicha Hermandad, al cambiar la hermandad la banda que la acompañaba. Por testimonios orales, al parecer si que pudo sonar tras el palio de Gracia y Amparo, por la Banda Municipal de Guillena, y con seguridad lo hizo tras nuestra Señora de las Angustias, por la banda del Círculo Cultural Caliope, pero sin estar documentado ni en la memoria de los que más relación tuvieron con la marcha, un estreno formal de la misma. Con las características propias del autor, se encuadra dentro del estilo compositivo de las ultimas marchas, donde predomina una mayor vivacidad, para buscar la complicidad del movimiento costalero, el uso de fanfarrias o un menor grado de complejidad en la textura de la instrumentación. Destacar que la recuperación de esta marcha ha sido posible gracias a la información facilitada por D. Javier Romero y D. Luis Miranda, y gracias al empeño de D. Fernando Morillo-Velarde. Agradecer asimismo a haber accedido a la copia, por parte de la dirección de la banda del Circulo Cultural Caliope, de Fernán Núñez.

Jesús Caído. Es la segunda de las marchas que compone Enrique Báez, tras “Virgen de las Angustias” (1952). De fresca inspiración, y elaboradísimos recursos, Báez demuestra su maestría compositiva e instrumentadora en Jesús Caído, dentro del respeto absoluto hacia la forma clásica de una marcha. La marcha, como elemento común entre las que se escriben a los largo de esa época en Córdoba (Misericordia Señor, Saeta Cordobesa, Jesús rescatado) incluye una saeta instrumental en ésta marcha innovando, al escribírsela a saxofones y bombardino, y que además tiene letra. Como indica el autor, la inspiración de la saeta no tiene nada que ver con Jesús Caído, sino que está dedicada a mi madre (q.e.p.d.): “Madre mía, te quise mucho. Tu fuiste en mi vida, la dicha que Dios me concedió, fue que murieras en mis brazos para que nunca te olvide”.Años más tarde, en 1975, Báez escribiría una marcha completa a la memoria de su madre. “Por una Madre”. Sin duda alguna, esta obra maestra de Báez es el patrimonio musical de mayor importancia de la Cofradía.

Para saber más:www.patrimoniomusical.comRafael Carlos León Ramírez

PROGRAMA DEL CONCIERTO

 

- SANTA CECILIA.                                                           Álvaro Milpager y Díaz              S. XIX
- JERUSALÉN. Recuperación histórica.                              Álvaro Milpager y Díaz              S. XIX
- MARCHA FÚNEBRE.  Recuperación histórica.             José Molina León                 (1908-1910)
- PAZ ETERNA                                                                  María Teresa Texidor Rico        1947

- PIEDAD SALESIANA                                                    Francisco Conde Magán            1991
- SOLEDAD EN JUEVES SANTOFrancisco Conde Magán            1996
- STMO. CRISTO DE LAS PENAS Y NTRA. SRA.
   DE LOS DESAMPARADOS Recuperación histórica.    Enrique Báez Centella                1991

- JESÚS CAÍDO  Enrique Báez Centella

 

18/10/09

  

arriba

ROSARIO Y BESAMANOS

NOVEDADES PARA EL TRIDUO

Besamanos 2008

Aparte del cambio de fechas y la celebración de una función principal con besamanos en día diferente, el triduo de 2009 presentará otras dos novedades. La primera es el rezo del rosario que se realizará antes de comenzar el besamanos, es decir, una hora antes de la misa de las 12 h. y en el interior de la iglesia.

La segunda novedad también hace referencia al día del besamanos y es que, por fin, podremos situar a la Virgen en el pasillo central de la iglesia, delante del altar mayor, para el acto del besamanos. Este lugar para la Virgen los consideramos como el más adecuado para este acto, tal y como se viene solicitando a los Carmelitas desde hace algunos años, pero siempre hemos encontrado una respuesta negativa; parece que con el nuevo Prior, P. Berbell, se ha cambiado de criterio y nuestra Virgen recibirá el día de su besamanos el mismo trato que tiene la Virgen del Carmen en el suyo.

18/10/09

  

arriba

¿CÓMO SE CUENTAN LOS NAZARENOS?

LA AGRUPACIÓN DESCUENTA 24 NAZARENOS

Un año más la Agrupación de Cofradías no coincide en sus números con los que presenta la Hermandad. Si en la semana santa pasada conseguimos llegar a las 625 papeletas de sitio y en el estadillo de Nazarenos 2009carrera oficial se presentó el número de 610 (la diferencia se debe a papeletas de capataces y costaleros), la Agrupación sólo contabiliza 586. Entendemos que hubieran podido producirse bajas durante el recorrido, pero no en un número tan considerable como el que se aprecia. Esta situación es extensible a otras hermandades que también han visto reducido el número de nazarenos respecto a los que presentaron en sus respectivos informes.

En la imagen adjunta presentamos los resultados de la semana santa de 2009 en Córdoba, lo que supone que nuestra Hermandad ocupa, según las estadísticas oficiales de la Agrupación, el segundo puesto, a escasos nazarenos de la Hermandad de la Paz. Las dos primeras hermandades, Paz y Caído, quedan muy destacadas del resto de cofradías, destacando el descenso en nazarenos de algunas que en otros tiempos fueron las más numerosas, tales como los Dolores o el Rescatado.

 

18/10/09

  

arriba

LA HERMANDAD EN EL SALÓN COFRADE

BORDADOS Y EL ÁNGEL

El II Salón Cofrade de Córdoba, que tendrá lugar en Ifeco del 24 al 29 de noviembre, contará este año con Ángel algunos enseres de la Hermandad. Rafael Carmona y José A. Cabello se han dirigido a la Hermandad para solicitar algunos enseres para sus respectivos stands. Rafael Carmona exhibirá dos paños de bocina restaurados por él, así como unas dalmáticas y la bandera, piezas bordadas hace dos años. Por su parte, José A. Cabello expondrá el ángel que talló para el paso de Jesús Caído y que se estrenó en la semana santa pasada. Ambos han expresado su agradecimiento a la Hermandad y consideran la importancia de estos enseres como exponentes del arte cofrade que se realiza en Córdoba y la repercusión que obtienen al pertenecer a la Cofradía de Jesús Caído.

La organización de este evento espera superar con creces el número de expositores y visitantes respecto a los del año pasado, el cual ya se vio desbordado en sus previsiones más optimistas.

18/10/09

  

arriba

ACTIVIDADES DEL GRUPO JOVEN

PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ

El grupo joven de la Hermandad ha participado en la procesión de la Sta. Cruz, organizada por jóvenes de la Hermandad del Cristo de Gracia. El grupo de nuestra Hermandad portó varas representativas y constituye una de sus primeras actividades a raíz de su creación como uno de los compromisos del actual Hermano Mayor..

La Santa Cruz luce su sello trinitario por San Lorenzo

Más de una decena de grupos jóvenes participan en el cortejo

EL DIA. R. C. M. | 27.09.2009 La salida desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia -de los Padres Trinitarios-, la cruz roja y azul que lucieron los acólitos más jóvenes en el escudo de las casullas y el propio hecho de que la cofradía que promueve este cortejo se encuentra directamente vinculada a la orden religiosa fundada en el siglo XIII fueron algunos de los numerosos detalles trinitarios que ayer puso en escena el cortejo de la Santa Cruz. Más de un centenar de jóvenes de la ciudad, la mayor parte de ellos procedentes de la cofradía del Cristo de Gracia -el Esparraguero-, participaron en una celebración que recorrió las calles del barrio de San Lorenzo y que demostró que cada año cuenta con mayor seguimiento de los fieles de este enclave del Casco Histórico de la ciudad.

Los jóvenes cofrades del Esparraguero cumplieron ayer su decimoctava procesión -15 de ellas con el paso que actualmente porta a la Santa Cruz- y ayer lo celebraron con una masiva participación de grupos jóvenes de las hermandades tanto de Penitencia como de Gloria. Estuvieron presentes en el cortejo una corporación gloriosa y diez penitenciales junto a la del Cristo de Gracia.

En espacios como las calles Jesús del Calvario, María Auxiliadora, los Frailes y la plaza San Juan de Letrán dejaron evidentes detalles que manifiestan que se trata de una procesión asentada en el barrio. Varios centenares de vecinos acudieron al sonido de la música de la Agrupación del Cristo de Gracia.

27/09/09

  

arriba

OFRENDA AL PRETORIO

COLABORA LA HERMANDAD

Este sábado se celebró la ofrenda anual al Cristo del Pretorio, en la ermita del mismo nombre, organizada por la AVV Torre de la Malmuerta. Antes de la ofrenda intervinieron el Presidente de la Asociación y el sr. Nieto Cumplido, quienes esbozaron algunos eventos relacionados con la Ermita. Cerró el apartado de discursos el Concejal de Cultura del Ayuntamiento sr. Blanco, quien disertó a favor de la "necesaria" subida de impuestos impulsada por su partido.

A continuación se descubrió una placa en la fachada de la Ermita, en la que se explica la historia de su fundación y recientes acontecimientos.

Acto seguido los asistentes depositaron flores ante el Cristo, destacando la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad, Rafael Madueño, quien entregó un ramo de claveles rojos. En la organización de este acto ha colaborado la Hermandad con el aporte de diversos enseres para realzar el altar de la Ermita.

27/09/09

  

arriba

TÚNICA DE JESÚS CAÍDO

JUAN DOBADO TRABAJA EN EL DISEÑO

Uno de los enseres más esperados es, sin duda, la nueva túnica para Jesús Caído. La espectación que levanta una pieza como esta nos lleva a informar de cualquier novedad al respecto. Aunque el encargo del diseño de viene gestionando desde hace algunos meses, ya podemos afirmar que el Padre Juan Dobado está trabajando en el mismo, basándose en un estilo inspirado en la actual túnica de Lagartijo. El P. Juan espera acelerar el trabajo de en los próximos meses, dado que acaba de concluir otro importante diseño: las coronas que llevarán la Virgen del Carmen y el Niño el día de su coronación.

Un ejemplo del trabajo del P. Juan Dobado lo tenemos en el diseño del manto para la Virgen del Carmen del convento sevillano del Santo Ángel.

Más información sobre diseños de J. Dobado en ArteSacro.org

Diseño del manto del Carmen

19/09/09

  

arriba

DISEÑO DE LAS POTENCIAS

EMILIO LEÓN SE ENCARGA DE SU REALIZACIÓN

En la reunión de la Junta de Gobierno de este jueves, se aprobó el diseño de las potencias para Diseño de las potenciasJesús Caído presentado por el orfebre Emilio León. Este diseño sufrirá unas pequeñas modificaciones en base a que las potencias tengan un tamaño algo menor para no desvirtuar la imagen de Jesús Caído e ir más en consonancia con las potencias actuales.

Emilio León es un orfebre cordobés que recientemente ha llevado a cabo, entre otros trabajos, la corona para Mª Auxiliadora y las potencias para el Cristo de Ánimas.

Dibujo de Manuel Ramírez

19/09/09

  

arriba

EL TRIDUO SERÁ EN DICIEMBRE

PUENTE DE LA INMACULADA

Ya ha comenzado la preparación del triduo de este año en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Dos novedades destacan respecto a los de años anteriores: en primer lugar la fecha de celebración y, además, la inclusión de un día aparte para el besamanos. Las fechas aprobadas por la Junta son las comprendidas entre el 5 y el 7 de diciembre, de sábado a lunes, para el triduo y el besamanos el día 8, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. De esta forma, se pretende incardinar los cultos a la Virgen con unas fechas especialmente señaladas en el ámbito litúrgico y, al mismo tiempo, dar especial relevancia al besamanos, que estará acompañado de una función principal ese mismo día. Los horarios del triduo serán coincidentes con las misas en San Cayetano, las 19.30, mientras que la función principal tendrá lugar a las 12.00 horas. El besamanos, como es habitual se prolongará durante todo el día.

19/09/09

  

arriba

APERTURA DEL CURSO COFRADE

MISA EN LA CAPILLA DE LAS IMÁGENES

Anoche se celebró en San Cayetano la misa de apertura del curso cofrade 2009/2010. Esta misa estuvo oficiada por el Consiliario de la Hermandad P. José Berbell, quien tuvo unas palabras de de aliento para los cofrades de la Hermandad. La admonición de entrada corrió a cargo del Hermano Mayor, agradeciendo la nutrida asistencia de miembros de la Junta de Gobierno y otros hermanos de la Hermandad.

04/09/09

  

arriba

CAMBIA EL TOCADO DE LA VIRGEN

SE VUELVE A LA DIADEMA

En esta semana Rafael Carmona, vestidor de la Virgen, junto con las camareras, han cambiado las vestiduras de la Imagen, presentando una toca sobre el manto y la diadema.

Asimismo, también el vestidor de Jesús Caído, José A. Pérez, auxiliado por las camareras, cambió las vestiduras del Caído y peinó al Titular de la Hermandad.

Estos cambios en las Imágenes suponen un mantenimiento fundamental porque permiten su limpieza, tanto de las vestiduras, pelo o la propia encarnadura, así como la vigilancia y conservación de su estado general.

Nuestros Titulares continúan en la primera capilla lateral del lado del Evangelio en San Cayetano, dado el mal estado que presenta la capilla de Jesús Caído desde hace varios años. Las obras de reparación aún no han comenzado, ya que la constructora que produjo los desperfectos no ha presentado el necesario proyecto, por lo que se ha iniciado un procedimiento judicial que podría alargar la ansiada recuperación de la capilla.

04/09/09

  

arriba

ENSERES PARA JESÚS CAÍDO

POTENCIAS Y TÚNICA

La Hermandad ya está trabajando en dos proyectos que serán de una gran trascendencia. En primer lugar se acometerá en breve la realización de un nuevo juego de potencias para Jesús Caído; el diseño de las mismas aún se está estudiando por parte de la Junta de Gobierno y pronto tendremos noticias definitivas al respecto.

Con un plazo algo más largo, se ha empezado ya a estudiar la posibilidad de realizar Túnica de Lagartijouna nueva túnica procesional para Jesús Caído, dicha túnica estaría basada en el modelo de la túnica que encargara Lagartijo para nuestro Titular hace más de cien años. Como se informó en otras ocasiones, esta túnica se encuentra en un estado delicado y se decidió hace tres años no utilizarla en tanto su recuperación resulta inviable, aunque se conserva en la sede de la Hermandad. Hasta ahora nos encontramos en los momentos previos al encargo de este trabajo, que aún no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y del que informaremos más adelante.

Por último, está pendiente la realización de una nueva túnica de camarín para Jesús Caído, así como varios juegos de escudos para las capas y cubrerrostros de los cargos en la estación de penitencia.

03/09/09

  

arriba

VOLVEMOS A GOOGLE

PROBLEMAS DEL DOMINIO

Durante cerca de un mes la web de la Hermandad ha estado fuera de los resultados del buscador Google. Ello vino motivado por problemas con el dominio de la página (jesuscaido.org) que ya han sido solucionados. Ahora, Google nos devuelve a la primera posición de los resultados de búsquedas relacionados con "Jesús Caído" ; este problema no apareció en otros buscadores como Yahoo o MSM por lo que las gestiones llevadas a cabo acaban de dar su fruto.

03/09/09

  

arriba

RAFAEL JAÉN PREGONA EL SOCORRO

SERÁ PRESENTADO POR PACO JAÉN

El próximo 5 de septiembre, a las 21.00 horas tendrá lugar en la iglesia de San Pedro el XVII Pregón de Nuestra Señora del Socorro Coronada a cargo del Concejal del Ayuntamiento D. Rafael Jaén Toscano. Este Rafael JaénPregón se enmarca en los actos que anualmente la hermandad dedica a su titular y este año tiene el honor de realizarlo el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Caído en los años ochenta. La presentación del pregonero correrá a cargo de su hermano, Francisco Jaén, Provincial de los Carmelitas y que fuera hace años consiliario de nuestra Hermandad.

03/09/09

 

arriba

LAS COFRADÍAS COBRARÁN LA SUBVENCIÓN

LA REMODELACIÓN DE ALFONSO XIII NO SERÁ UN PROBLEMA

INFORMACIÓN DE DIARIO CÓRDOBA:

26/08/2009 FRANCISCO MELLADO 

Las cofradías cordobesas cobrarán en breve la subvención municipal correspondiente al año 2009. Así lo prometió ayer el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan Villalba. Juan Villalba declaró a este diario sentirse "muy satisfecho" con la conversación mantenida con el alcalde. Una reunión que el dirigente del máximo órgano cofrade calificó de "cordial", destacando "la buena voluntad del edil". Respecto al pago de la subvención y si todos los trámites siguen su curso con normalidad, antes del 15 de septiembre las cofradías podrán ingresar en sus respectivas arcas la subvención y a su vez quedará firmado el nuevo convenio. Villalba confía en que para la próxima asamblea de hermanos mayores prevista para después de la Fuensanta el asunto esté zanjado. El trámite legal se paralizó hace unos meses tras detectarse varios fallos en la emisión de las facturas del 2008. Finalmente el Ayuntamiento hacía público que las cofradías debían de pagar al Consistorio 11.000 euros injustificados para poder así seguir con el curso de la subvención. Este motivo, propiciado por la Ley de Subvenciones, paralizó tanto el cobro de la subvención anual, como la firma de un nuevo convenio, hecho que según parece tras cinco meses después de la celebración de la Semana Santa llega a su fin.

En lo que respecta a la remodelación de la calle Alfonso XIII, con un plazo de ejecución de diez meses, y con casi una decena de cofradías cordobesas afectadas, el regidor manifestó a Juan Villalba que "las obras no ocasionarán ningún problema", señalando que en breve se creará una comisión mixta integrada por técnicos municipales y miembros de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías para trabajar en una solución en la que "todos quedemos satisfechos". Según Villalba, el alcalde indicó que de no estar las obras concluidas en su totalidad para la celebración de la Semana Santa "se adecentará la calle para el tránsito de las cofradías y del público", hecho que no es la primera vez que ocurre, ya que algo similar se produjo cuando se remodeló el eje Tendillas-Catedral

03/09/09

 

arriba

COMIENZA EL CURSO COFRADE

PRIMEROS MESES DEL NUEVO HERMANO MAYOR

Hoy da comienzo un nuevo curso cofrade para la Hermandad de Jesús Caído con la celebración de una eucaristía en San Cayetano, en la capilla de los Titulares. De esta forma se darán los primeros pasos de esta andadura iniciada por Rafael Madueño, Hermano Mayor elegido en la convocatoria electoral del mes de junio. La misa dará comienzo a las 21.00 horas y será oficiada por el Prior del Convento y Conisliario de la Hermandad, P. José Berbell y a la que están invitados todos los hermanos.

03/09/09

  

arriba

AYUDA PARALIZADA.

LAS COFRADÍAS CONTINÚAN AÚN SIN SUBVENCIÓN

En un plazo de 15 días tendrán que devolver 11.000 euros al Consistorio.El nuevo convenio está a la espera de que la Agrupación pague la deuda.

DIARIO CORDOBA. FRANCISCO MELLADO 

Cada vez se demora más el momento de que las cofradías cordobesas ingresen en sus arcas la subvención municipal correspondiente al pasado año. Casi tres meses después de la celebración de la Semana Santa, sigue siendo toda una incertidumbre saber cuándo las corporaciones cordobesas recibirán su subvención.

El trámite legal se paralizó hace unos meses tras detectarse varios fallos en la emisión de las facturas del 2008. Finalmente, el Ayuntamiento hacía público que las cofradías deben de pagar al Consistorio 11.000 euros injustificados para poder así seguir con el curso de la subvención. Este es el motivo que tiene paralizado tanto el cobro de la subvención como la firma del nuevo convenio, según señaló ayer a este diario Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia y Turismo del Consistorio cordobés.

"Hasta que la Agrupación de Cofradías no abone al Consistorio los 11.000 euros no quedará cerrado el expediente", dijo la teniente de alcalde. Será entonces cuando las cofradías podrán cobrar su subvención. Candelario señaló que todo esto "es cosa de la ley" y nada tiene que ver el hecho de que sean "instituciones religiosas", ya que "desde el Ayuntamiento apoyamos y respetamos esta celebración", señaló.

En cuanto al nuevo convenio, la teniente alcalde negó rotundamente que el Ayuntamiento "tenga paralizado el convenio de 2009", asegurando que hasta que no se cierre el ejercicio 2008, es decir, hasta que la Agrupación pague al consistorio los 11.000 euros que adeuda, "difícilmente se podrá firmar el convenio para el próximo año". La edil señaló que el Ayuntamiento "no va a saltarse la ley de subvenciones, ya que es dinero público". No obstante, indicó que en la actualidad los técnicos municipales están trabajando en el nuevo convenio para que en un futuro no ocurra lo de este año. Candelario insistió en que el Ayuntamiento "solo cumple con la ley de subvenciones".

Por su parte, Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías, señaló que Candelario "no tiene voluntad de solucionar el problema", ya que según apuntó "existe un acuerdo entre la Agrupación y el Ayuntamiento" por el cual la primera tiene 15 días para devolver los 11.000 euros. También se acordó que en este tiempo "se negociaría el nuevo convenio" y la Agrupación "haría frente al pago", algo que no se ha producido.

22/07/2009

  

arriba

CAMARÍN PARA EL CARMEN

RAFAEL BARÓN DIRIGE EL PROYECTO

Ayer se presentó en San Cayetano el proyecto de reforma del camarín de la Virgen del Carmen. Este proyecto, dirigido por el dorador Rafael Barón, pretende enriquecer la hornacina del altar mayor donde se encuentra la Virgen del Carmen. El diseño está basado en el retablo de la iglesia y se sufragará con la aportación de la Provincia Carmelitana.

DONACION DE CARA A LA CORONACION CANONICA PARA MAYO DEL 2012.

Presentan el diseño del nuevo camarín de la Virgen del Carmen

El dorador Rafael Barón dirigirá los trabajos de este proyecto.La obra está basada en la ornamentación del retablo.

DIARIO CÓRDOBA.16/07/2009 FRANCISCO MELLADO 

Ayer, en las vísperas de la festividad de la Nuestra Señora del Carmen, el provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía, el padre Francisco Javier Jaén, presentó en la iglesia de San Cayetano el diseño del nuevo camarín de la Virgen del Carmen. Se trata de un trabajo que será insertado en el retablo mayor de la iglesia conventual, una obra del siglo XVII.

Rafael Barón, director de los trabajos del camarín, explica que el diseño se compone de distintos paneles rectangulares, cada uno de los cuales irán decorados con una moldura tallada. En cuanto a la ornamentación: cartelas, molduras y tallas de las serchas están basadas en la decoración del retablo, "intentando ser lo más fidedignos posible al original", señala Rafael Barón.

Respecto a los materiales, se utilizará en todo el conjunto la madera de cedro, realizándose a mano toda la talla, con el fin de que "todas las piezas sean originales", indica Barón. Todo el trabajo de madera irá dorado en oro fino bruñido y, posteriormente, estofado en algunas partes, siguiendo las técnicas del siglo XVII y XVIII. Los trabajos incluyen, igualmente, la restauración de la peana-nube, que sustenta a la Virgen del Carmen.

Además de Rafael Barón, que ejecutará los dorados y coordinará los trabajos, llevarán a cabo la obra los carpinteros Hijos de Rafael Villar y el tallista cordobés Miguel Angel Arroyo González.

El camarín, presentado anoche, es una donación del Provincial y su Consejo, en nombre de la Provincia de Carmelitas Descalzos de Andalucía y Badajoz, como regalo a la Madre del Carmelo para su coronación canónica, a celebrar en mayo del 2012.

ENLACE

16/07/09

  

arriba

SENTIR COFRADE EN LA HERMANDAD

ENTREVISTA AL HERMANO MAYOR

En el pasado mes de junio, el equipo de la cadena de televisión PTV se trasladó a nuestra Hermandad para entrevistar a Rafael Madueño y compartir sus primeras impresiones como nuevo Hermano Mayor para el programa Sentir Cofrade, que cada martes muestra la actualidad cofrade dirigido por Peco Pérez. Aunque con algo de retraso debido a problemas técnicos, ofrecemos la parte de la entrevista en esta web.

 

 

06/07/09

  

arriba

CORPUS: DECADENCIA

LA HERMANDAD PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN

Un año más, la Hermandad de Jesús Caído estuvo presente en los actos de celebración delAltar de la Hermandad del Carmen Corpus en Córdoba, con la presencia del Hermano Mayor, Rafael Madueño, en su primer acto público corporativo como tal. La misa dio comienzo a las seis y media de la tarde en la Catedral para empezar la procesión a las ocho menos cuarto. Ésta llegó a la Plaza de las Tendillas, donde tuvo lugar una alocución del Obispo. Acto seguido la Custodia regresó a la Catedral en un breve itinerario jalonado por diversos altares montados por las cofradías.

Cabe resaltar la alta participación de las hermandades, que hicieron posible un cortejo medianamente presentable, ante el desinterés de la organización del mismo por conseguir una procesión a la altura que merece nuestra ciudad. Asimismo, fue deplorable la participación de los cordobeses en esta procesión, con calles prácticamente vacías, que contrastaban con el esplendor de otros años. Como ejemplo, la plaza de las Tendillas, sede del acto con el Obispo, presentaba un aspecto desolador, con vallas que obligaban a las hermandades a situarse en un lateral sin espacio, mientras el centro quedaba vacío. En definitiva, un día que dista mucho de parecerse al de hace años o al de otras capitales, donde el Corpus representa un día grande para la Iglesia y los cristianos, mientras en Córdoba nos acercamos, año a año, a las celebraciones de pequeñas poblaciones con una presencia en la calle indigna de la capital a la que pertenecemos.

Fue conversación entre los cofrades que participaban en la procesión la conveniencia de realizarla en horario El Corpus en las Tendillasde mañana, cuando el calor no es tan sofocante, así como la necesidad de enriquecer el recorrido, aumentar la participación en la procesión de autoridades, bandas, incluso imágenes relacionadas con la celebración. Mientras no se tomen medidas, seguiremos asistiendo a desangelados Corpus, en los que el único calor que recibe el Cuerpo de Cristo es el climatológico.

 

 

 

Representación de la Hermandad

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

14/06/09

  

arriba

LA BANDA CAÍDO-FUENSANTA RENUEVA

CUATRO AÑOS CON EL CAÍDO

Este pasado jueves la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Caído y la Fuensanta renovó su contrato con la Hermandad para los próximos cuatro años. De esta forma se confía en esta formación para seguir tocando tras Jesús Caído el jueves santo, dada la gran calidad alcanzada en la semana santa pasada tras la fusión que tuvo lugar en 2008. También esta banda está dispuesta a interpretar un concierto extraordinario organizado por la Hermandad. Tras la firma del contrato, la directiva de la Banda comentó la gran afluencia de músicos que están experimentando últimamente, lo que les lleva incluso a tener personal en espera de obtener uniformes e instrumentos, lo que redunda en la buena salud de la formación y en planes con futuro de cara a los próximos años.

Componentes de la Junta y de la Banda

14/06/09

  

arriba

LA BANDA DE LA ESPERANZA EN EL PALIO

FIRMADO EL CONTRATO PARA CUATRO AÑOS

Este martes se ha firmado el contrato que vincula a la Banda de la Esperanza con la Hermandad para acompañar a la Virgen cada jueves santo. D. Rafael Madueño, por parte de la Hermandad y Rafael Madueño y Rafael LeónD. Rafael León, por la Banda, rubricaron el acuerdo al que se llegó tras unos contactos previos que tuvieron lugar a mediados de mayo. En este contrato se especifica que la Banda montará marchas especialmente dedicadas a nuestros Titulares, como "Jesús Caído" o "Soledad en Jueves Santo" entre otras. Asimismo, se reforzarán los contactos entre Hermandad y Banda para buscar la mejor forma de acoplar las marchas procesionales con el andar de los costaleros del palio, además de buscar aquellas composiciones que estén más acordes con el estilo propio de la Cofradía. Por otra parte, también se acordó realizar un concierto anual organizado por la Hermandad y donde la Banda de la Esperanza interpretaría diversas marchas con un carácter didáctico, con el fin de acercar la música procesional a los más jóvenes.

La duración del contrato es de cuatro años, aunque podrá ser rescindido en caso de un desacuerdo entre las partes. La próxima actuación de esta Banda será en la procesión del Corpus de este domingo.

 

Firma del contrato

Reseña histórica.
        La joven banda de la Esperanza, como popularmente se le conoce en nuestra ciudad, fue fundada en 2002, debutando en diciembre de ese mismo año ante los propios hermanos de su cofradía, en la Iglesia de San Andrés. La dirección corre cargo de Francisco Javier León Ramírez quien, junto a su hermano Rafael, gerente de la banda, encabeza el proyecto desde su fundación. En la Semana Santa de 2005 esta corporación debuta en Córdoba tras el palio de María Santísima de la Esperanza.
        La banda, como es normal debido a su corta vida, se encuentra en plena fase de crecimiento, si bien cada año registra un mayor número de componentes. Desde un principio, nace con el objetivo de recuperar del olvido un gran número de marchas cordobesas, apostando por Córdoba y su música, tal y como ellos mismo expresan.
        Un amplio y completo repertorio, de marcado corte clásico, es el mayor valedor de esta banda que, poco a poco, trata de hacerse un hueco en nuestra Semana Mayor, y a buen seguro que lo conseguirá.
Uniforme.
        Traje sencillo oscuro, con corbata verde.
Componentes.
65.
  • 6 Flautas
  • 5 Oboes
  • 10 Clarinetes
  • 2 Fagotes
  • 4 Saxos altos
  • 1 Saxo tenor
  • 3 Trompas
  • 2 Fliscornos
  • 6 Trompetas
  • 3 Cornetas
  • 2 Trombones
  • 3 Bombardinos
  • 3 Tubas
  • 2 Cajas
  • 1 Platos
  • 7 Tambores
  • 3 Bombos
  • 2 Chelos (sólo en conciertos)


Repertorio 2008.
Marchas de Procesión

A ti,Manué
Al cielo con ella
Ángeles del Cister
Aniversario Macareno
Concepción Cordobesa
Córdoba Cofrade
Coronación de la Macarena
Encarnación Coronada
Encarnación de la Calzada
Esperanza Cordobesa
Esperanza de Triana Coronada
Esperanza Gitana
Esperanza Macarena
Hermanos Costaleros
Estrella Sublime
Macarena
Nuestro Padre Jesús
Paloma de Capuchinos
Pasa la Virgen Macarena
Pasan los Campanilleros
Paz y Esperanza
Reina del Triunfo
Santísimo Cristo de la Caridad
Soledad de los Servitas
Soledad en Juaves Santo
Tras tu verde manto
Virgen de la Encarnación
Virgen de los Dolores
Virgen de los Estudiantes
Virgen de los Negritos

Marchas lentas y fúnebres

Amarguras
Coronado de Espinas
De Herodes a Pilatos
Desamparo
¡Descansa en paz!
¡Dolor!
¡El alma de mi alma!
Expirando en tu Rosario
In Paradisum
Ione
Jesús de las Penas
Jueves Santo
La Madrugá
Lágrimas y Desamparo
Marcha Fúnebre Op. 21
Marcha Fúnebre Op. 35
Mater Mea
Ntra. Sra. de la Esperanza
Ntra. Sra. del Mayor Dolor
Ntro. Padre Jesús del Calvario
Por una madre
Quinta Angustia
Saeta Cordobesa
Salve Regina Martyrum
Stmo. Cristo de Gracia
Señor de la Caridad
Soledad Franciscana
Un recuerdo
Vía Crucis
Virgen del Valle

Fuente: artencordoba.com  

 

09/06/09

  

arriba

PROCESIÓN DEL CORPUS

SE CELEBRARÁ EL DOMINGO POR LA TARDE

El próximo día catorce de junio, a las seis y media de la tarde, D. Juan J. Asenjo, Arzobispo de Sevilla, oficiará la misa del Corpus en la Catedral para, acto seguido, realizar la procesión por las calles de Córdoba con la bella custodia de Arfe. La Hermandad estará representada en dichos actos.

 

 

 

 

 

 

 

 

03/06/09

  

arriba

RAFAEL MADUEÑO: HERMANO MAYOR

ELEGIDO POR UNANIMIDAD

Este jueves se celebraron las elecciones al cargo de Hermano Mayor en nuestra Hermandad. Tras ocho años de mandato de Rafael Roldán, su Vice-hermano Mayor, Rafael Madueño, se presentaba como candidato para ocupar el cargo de máxima responsabilidad en la Cofradía. Dado que era el único candidato que concurría a este proceso electoral, la normativa del Obispado marcaba la necesidad de presentar tres opciones de voto: a favor de la candidatura, en contra o voto en blando, produciéndose una segunda vuelta en caso de que los votos favorables no lograse la mayoría absoluta de los emitidos; pero no fue necesario, ya que de los 56 votos emitidos todos fueron favorables a Rafael Madueño, por lo que la Junta Electoral lo proclamó Hermano Mayor a las 21.30 h. cuando terminó el período de votaciones y se realizó el recuento.

Rafael Madueño Y su esposa, Mª Jesús
 
 

El Caído elige a Rafael Madueño hermano mayor de la cofradía

El dirigente, vicehermano mayor en la junta saliente, es el costalero más veterano de la cofradía

R. C. M. | Actualizado 22.05.2009 - 01:00

La cofradía del Caído eligió ayer a Rafael Madueño hermano mayor de la corporación tras la celebración de unas elecciones a las que se presentó como único candidato. A falta de la obligatoria ratificación del Obispado, Madueño se situará al frente de la cofradía radicada en San Cayetano durante los próximos cuatro años. El nuevo dirigente relevará así a Rafael Carlos Roldán, quien ha agotado los dos mandatos antes de dejar el cargo. Roldán, sin embargo, forma parte de la única candidatura y ejercerá de vicehermano mayor en este cuatrienio.
Madueño, administrativo de la Universidad de Córdoba (UCO) y de 46 años de edad, cuenta con experiencia en la junta de gobierno de esta cofradía. Fue vicehermano mayor de Roldán durante su segundo mandato y anteriormente ya había sido secretario. El nuevo dirigente del Caído es además el costalero más veterano de la cuadrilla del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, grupo al que se incorporó hace 30 años cuando sólo contaba con 16 años de edad. Aparte de su experiencia en la cofradía, Madueño fue alumno del colegio del Carmen.
Aunque no ha definido el proyecto de su primer mandato, entre las actuaciones más inmediatas que afrontará la hermandad se encuentra el bordado de una nueva túnica para el Señor.

 

La Junta Electoral, con Rafael Roldán en calidad de Presidente, José Sáez como Secretario y Juan Luque como Vocal, procederá a enviar el acta de la votación al Obispado de Córdoba, quien tendrá que confirmar el resultado de las votaciones. Una vez que El Obispado remita a la Hermandad la confirmación de Rafael Madueño como Hermano Mayor, podrá ejercer su cargo de manera oficial.

Al término del Cabildo de Elecciones Madueño pronunció unas palabras de agradecimiento y expuso sus planes para los próximos años, donde cabe destacar la confección de una túnica para Jesús Caído y la reforma de algunos elementos del paso de palio. Posteriormente, los hermanos presentes brindaron por la nueva Junta de Gobierno y tomaron unos aperitivos en unos instantes de alegría por la buena marcha de la Hermandad que queda asegurada para muchos años.

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Madueño y Rafael Roldán

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

23/05/09

  

arriba

EL JUEVES: NUEVO HERMANO MAYOR

PRESENTADA UNA CANDIDATURA

El próximo jueves, 21 de mayo, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en la sede de la Hermandad la votación al cargo de Hermano Mayor, según el proceso iniciado meses atrás y al que concurreRafael Madueño Luque una candidatura: la de Rafael Madueño Luque.

D. Rafael Madueño ocupa actualmente el cargo de Vice-hermano Mayor en la Hermandad, aunque ya ha pertenecido a la Junta de Gobierno desde hace bastantes años como Vocal y Secretario. Las personas que acompañan a Madueño en su candidatura conforman la actual Junta de Gobierno, con D. Rafael Roldán Y D. Patricio Carmona como Vice-hermanos Mayores, Dª Regina Moreno como Secretaria, D. José Sáez en el cargo de Tesorero o D. Manuel Valero de Mayordomo, así como un nutrido grupo de vocales y otros cargos que ya ocupan su puesto en la Junta actual.

Para poder ejercer el voto el próximo jueves, es necesario ser mayor de edad, tener un mínimo de un año de antigüedad como hermano en la Hermandad y no haber suspendido de este derecho por parte de la Junta de Gobierno.

Una vez elegido el nuevo Hermano Mayor, tendrá cuatro años por delante para ejercer su cargo, los cuales podrá revalidar por otros cuatro mediante proceso electoral. Una vez cumplidos los ocho años al frente de la Hermandad no podrá presentarse de nuevo consecutivamente.

 

17/05/09

  

arriba

PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

WEB DE LA HERMANDAD DEL CARMEN

Este sábado por la tarde la Archicofradía de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga realizó la salida procesional con la imagen del Niño Jesús. Estuvo acompañado por los niños que hicieron la primera comunión este año en el Colegio Virgen del Carmen. A continuación se celebró en San Cayetano la misa de la Novena del Colegio a la Virgen del Carmen.

Por otra parte, la Hermandad de la Virgen del Carmen nos informa de que recientemente se ha puesto en funcionamiento su página web, desde la que se mantendrá informados a los hermanos de la actualidad de la Archicofradía. La dirección es http://www.elcarmendesancayetano.org/ y hemos añadido un enlace permanente en nuestra página principal desde el que se puede acceder.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

 

17/05/09

  

arriba

ESPERAMOS NUEVO RÉCORD

589 PAPELETAS A FALTA DE UNA SEMANA

Una vez concluido el proceso ordinario de reparto de túnicas y papeletas de sitio, se han contabilizado 589 papeletas hasta el jueves 26 de marzo. En la semana y media que aún resta para el jueves santo, esperamos superar las 610 papeletas del año 2008 y que marcaron un nuevo hito en nuestra Hermandad y en la semana santa de Córdoba.

29/03/09

  

arriba

RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LEY

NO LLEVAREMOS REIVINDICACIONES A LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El pasado miércoles 18 se celebró en la Agrupación de Cofradías una asamblea de hermanos mayores con el fin de adoptar una postura ante el proyecto de ley que el Gobierno de España tiene previsto presentar ante el Parlamento, y en el que se amplían las posibilidades de abortar para las madres e incluso se permite su libre decisión por parte de niñas de 16 años sin el consentimiento paterno. En dicha asamblea se acordó apoyar los actos que lleve a cabo la Conferencia Episcopal y expresar la postura de las hermandades a través de un escrito al que queremos dar la máxima difusión.

Comunicado oficial de la Agrupación

La Asamblea General de Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Córdoba, reunida en sesión extraordinaria para abordar y reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida, acuerda por unanimidad trasladar a la sociedad cordobesa las siguientes consideraciones:
1.- Que las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica, proclamamos y defendemos el derecho a la vida de toda persona –desde la concepción a su muerte natural – como valor supremo.
2.- Por ello, manifestamos nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto.
3.- Como ha recordado S.S. el Papa Benedicto XVI “el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro, es el derecho a la vida misma” (Viena, 7 septiembre de 2007).
4.- Como miembros de la Iglesia Católica y cristianos comprometidos, y recordando las palabras recogidas en la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, declaramos que “el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente –desde la concepción a su muerte natural – es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad civil”.
5.- Finalmente, nos adherimos a cuantas iniciativas en relación con el derecho a la vida adopten la Conferencia Episcopal Española y el Administrador Apostólico de nuestra Diócesis.

 

Por otra parte, algunas hermandades propusieron llevar un lazo blanco en las cruces de guía y en los pasos la próxima semana santa como signo de protesta ante el proyecto de ley. La Hermandad del Caído ya mostró en la asamblea su disconformidad con utilizar la estación de penitencia para reivindicaciones, protestas, manifestaciones de cualquier tipo o reclamaciones, por muy justificadas que estas sean, lo cual fue apoyado por una buena parte de las hermandades. De esta forma, quedó unánime el apoyo al escrito de la Agrupación y potestativo el uso o no de lazos en las estaciones de penitencia.

Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad, se acordó apoyar sin restricciones el escrito de la Agrupación de Cofradías y no utilizar elementos de protesta en la estación de penitencia del jueves santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN EN LA PRENSA

21/03/09

  

arriba

EL AYUNTAMIENTO DEDICA UNA CALLE A E. BÁEZ

COMPUSO "JESÚS CAÍDO"

La prensa de Córdoba se ha hecho eco del acuerdo municipal para rotular una calle de nuestra ciudad con el nombre del compositor Enrique Báez Centella, quien compuso la marcha "Jesús Caído" dedicada al Titular de la Hermandad.

Información CORDOBA: 12/03/09. F. Mellado.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado rotular con el nombre del célebre músico cordobés una calle en la barriada de San Rafael de la Albaida. La petición, que se materializa ahora, fue realizada hace unos años por la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba, bajo la presidencia de Francisco Alcalde.

Enrique Báez Centella fue músico de la Banda Municipal de Córdoba y posteriormente de la Orquesta Ciudad de Córdoba. Este virtuoso del violín fue profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música. Pero por lo que Báez sigue en el recuerdo es por sus célebres composiciones dedicadasPartitura de "Jesús Caído" a la Semana Santa Cordobesa, a través de una personalísima producción de marchas procesionales, que cada Semana Santa se escuchan tras las imágenes de mayor arraigo devocional. Una de sus primeras composiciones es Virgen de las Angustias , dedicada a la obra póstuma de Juan de Mesa; Jesús Caído , compuesta en honor de la cofradía de San Cayetano, o Virgen de los Dolores , en honor a la Señora de Córdoba. Y no hay que olvidarse de obras musicales como Por una Madre y Mater Dolorosa , marchas que han vuelto hoy en día a ser recordadas y que otras personas han descubierto gracias a la encomiable labor de la banda cordobesa de María Santísima de la Esperanza.

Información ABC: 12/03/09, A. Varo

Suele ocurrir en Córdoba. El músico Enrique Báez Centella murió en 2003 sin ser reconocido ni casi conocido por la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y a la que dedicó su trabajo de compositor. Ahora, más de seis años después de su fallecimiento, y accediendoEnrique Báez a la petición realizada años atrás por la Agrupación de Cofradías, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido a rotular una calle con su nombre. La noticia la confirmó ayer a ABC el hijo del compositor, Enrique Báez Cruz, que mostró su satisfacción por el reconocimiento «que, aunque tardío, al menos significa que la ciudad lo ha tenido en cuenta». La calle estará en San Rafael de la Albaida.
Perteneciente a una numerosa familia de músicos, Enrique Báez Centella nació en Córdoba en 1924, y tras realizar sus estudios musicales en percusión y violín alcanzó por oposición una cátedra de este último instrumento, primero en el Conservatorio de Música de Tetuán -donde ejerció con poco más de veinte años- y posteriormente en el de Córdoba. Formó parte durante décadas de la plantilla de la Banda Municipal de Música y posteriormente de la Orquesta de Córdoba, en la que le llegó la jubilación.
Marchas emblemáticas
Fue autor de algunas de las marchas procesionales más reconocidas de la Semana Santa cordobesa. «Virgen de las Angustias» fue la primera, escrita en 1952. «La compuso con sólo veintiocho años, y era también la que él prefería», señaló ayer su hijo. Para la imagen de Juan de Mesa había realizado también una plegaria en 1946. En 1955 estrenó «Jesús Caído». De 1975 es «Por una madre» y de 1978 «Virgen del Socorro». Entre 1989 y 1990 llegaron «Reina de San Nicolás», «Virgen de los Dolores» y «Cristo de la Clemencia». La Banda Municipal de Córdoba primero y la de Soria 9 después grabaron muchas de ellas. También compuso obras populares como el pasodoble «Mi Córdoba mora», que llegó a ser grabado por Lola Flores y Lolita Sevilla, y una «Misa solemne».Enrique Báez falleció el 22 de febrero de 2003; la banda de música Puente Romano de Villa del Río le había ofrecido un concierto de homenaje poco antes. A nivel oficial no tuvo el reconocimiento que ahora le llega en forma de calle.

  

arriba

ELECCIONES A HERMANO MAYOR

EL PROCESO SE ABRE EL 21 DE MARZO

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha convocado elecciones a Hermano Mayor para el próximo 21 de mayo. Siguiendo nuestros Estatutos y la normativa complementaria emitida por el Obispado, el proceso se abre el 21 de marzo con la presentación de candidaturas (hasta el 21 de abril), exposición del censo (21 de marzo a 8 de abril), reclamaciones al censo (del 9 al 16 de abril), aceptación de candidaturas (del 22 al 24 de abril), reclamaciones a las candidaturas (del 23 al 27 de abril) y resolución final (28 a 30 de abril).

Podrán presentarse al cargo de Hermano Mayor todos los hermanos mayores de edad, con una antigüedad mínima de un año y en situación acorde con la doctrina de la Iglesia.

Con la candidatura habrá de adjuntarse la relación de miembros de la Junta de Gobierno, con el visto bueno del Consiliario, declaración de situación familiar y personas y aval de, al menos, cincuenta firmas de hermanos con derecho a voto.

Podrán votar aquellos hermanos mayores de dieciocho años y con una antigüedad en la Hermandad de más de un año.

La duración del mandato del Hermano Mayor será de cuatro años, pudiendo renovar mediante proceso electoral para otros cuatro años más. Después de ocho años el Hermano Mayor no podrá concurrir a las elecciones, salvo dispensa del Obispo por causa mayor, hasta pasada otra legislatura.

Actual Junta de Gobierno

10/03/09

  

arriba

CARTEL DE JESÚS CAÍDO

PRESENTADO EN LA FIESTA DE REGLA

El pasado domingo, durante la fiesta de regla, se presentó el cartel que ha realizado la Hermandad para anunciar el próximo jueves santo. Este año se ha elegido una instantánea de José I. Aguilera con un perfil de Nuestro Padre Jesús Caído. El cartel se repartió entre los asistentes a la celebración y estará disponible en la Hermandad para los hermanos que lo soliciten.

  

arriba

SE ENCARGAN DOCE CAPAS

COMPLETAMOS LOS CARGOS SIN CAPA

Para la próxima salida procesional se estrenarán doce capas para diversos cargos que aún no las portaban. Aunque todavía no llevarán el escudo correspondiente, esperamos que para el año próximo estén terminadas.

10/03/09

  

arriba

JESÚS CAÍDO ESTRENA TÚNICA

QUINARIO

El bordador Rafael Carmona ha confeccionado la nueva túnica para Jesús Caído, que se ha estrenado en los pasados cultos a nuestro Titular. Realizada en terciopelo granate sigue las formas de la antigua túnica que regalara Lagartijo.

09/03/09

  

arriba

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA BANDA

ACOMPAÑARÁ A JESÚS CAÍDO

Mañana viernes, 27 de febrero, a las 21.00 h. tendrá lugar la presentación de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Caído y la Fuensanta, en la Iglesia de la Trinidad. Esta nueva Banda acompañará a Jesús Caído el próximo jueves santo por las calles de Córdoba. En la presentación se darán a conocer los nuevos uniformes de esta y un adelanto de las marchas de su repertorio.

Durante este acto también se presentará la nueva web que esta Banda pone en marcha a partir de ahora.

 

 

 

 

26/02/09

  

arriba

LA CUARESMA EN LA HERMANDAD

CULTOS, ACTOS, CONVOCATORIAS

Informamos de las fechas imprescindibles para esta Cuaresma:

- 25 de febrero. 19.30 h. Miércoles de Ceniza. Imposición de la ceniza en la Iglesia de San Cayetano.

- 3 de marzo a 7 de marzo. 19.30h. Quinario a Ntro. P. Jesús Caído en la Iglesia de San Cayetano.

- 8 de marzo. 13.00 h. Fiesta de Regla, con la actuación del coro Cantabile, imposición de medallas y presentación del cartel de Cuaresma de la Hermandad.

 

 

 

 

 

22/02/09

  

arriba

ESTA SEMANA SE ENVÍA EL BOLETÍN

A PARTIR DEL MARTES

Este lunes, 23 de febrero, se procederá a terminar de introducir el Boletín de la Hermandad en sus correspondientes sobres y el martes estarán en manos de la empresa de envíos de correspondencia, por lo que esperamos que, a lo largo de la semana del 23 al 27 de febrero reciban todos los hermanos el Boletín de la Hermandad.

22/02/09

 

 

 

 

  

arriba

PROGRAMA DE LA AGRUPACIÓN

ACTOS DE CUARESMA


PROGRAMA DE ACTOS AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS 2008-2009

22 de febrero                10,00 horas Santuario de Scala Coeli
Retiro Espiritual y Exaltación a San Álvaro a cargo del Excmo. Sr. D. Pablo García Baena en memoria a Fray Rafael Cantueso, O.P. Eucaristía presidida por el Rvdo. D. Fco. Javier Cañete Calero acompañada por el Orfeón Cajasur

27 de febrero                21,00 horas Real Iglesia de San Francisco y San Eulogio Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas Actuará la Banda de Música de Villanueva de Córdoba

28 de febrero                18,00 horas Santa Iglesia Catedral. Vía Crucis de las Cofradías en la Santa Iglesia Catedral Con la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Santa Faz Eucaristía acompañada del Coro de la Cátedra Ramón Medina

1 de marzo                   13,30 horas Patio Blanco Diputación Provincial Concierto Solidario A beneficio de la Parroquia de Jesús Divino Obrero. Con la actuación de las siguientes bandas: Banda Municipal da El Carpio; Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Redención; Banda de Música María Stma. de la Esperanzza y Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Caído.

6 de marzo                   21,00 horas Salón Cajasur Gran Capitán Presentación "Córdoba Cofrade" Especial Cuaresma

13 de marzo                 12,00 horas Acera del Río. Bendición e Inauguración del "Hogar Residencia San Pablo"Obra Social de las Cofradías, a cargo del Arzobispo Coadjutor de Sevilla Administrador Apostólico de la Diócesis de Córdoba, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina.

27 de marzo                21,00 horas Real Iglesia de San Lorenzo. Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas. Actuará la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro

13 de marzo 21,00 horas Real Iglesia de San Pablo. Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas
Actuará la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" de Montilla.

20 de marzo 21,00 horas Salón Cajasur Reyes Católicos. Pregón de la Juventud a cargo de D. Javier Bazán Benítez Hermano de la Cofradía de la Sangre, (Císter).

22 de marzo 12,00 horas Gran Teatro de Córdoba. Concierto Extraordinario de Cuaresma "Fundación Cruzcampo" a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" de Sevilla

27 de marzo 21,00 horas Real Iglesia de San Lorenzo. Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas. Actuará la Asociación Músico cultural Juan Mohedano de Montoro

28 de marzo                 20,00 horas Gran Teatro de Córdoba. Pregón de Semana Santa 2009 a cargo de D. Javier Tafur Asensio Hermano de las Cofradías del Santo Sepulcro y Merced Actuará la Banda de Música María Stma. de la Esperanza

29 de marzo                 13,30 horas Patio de los Naranjos. Certamen de Marchas Procesionales. Con la actuación de las siguientes bandas: Banda de Cometas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud; Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia; Agrupación Musical Stmo. Cristo del Amor; Banda de Cometas y Tambores Ntro. Padre Jesús en su Coronación de Espinas y Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención.

4 de abril                      12,00 horas Centro Cívico La Corredera Inauguración Centro de Atención al Costalero

4 de abril                      21,00 horas Plaza de Capuchinos. Exaltación de la Saeta a cargo de D. Juan Díez García actuando diversos cantaores

5 de abril                      10,00 horas Santa Iglesia Catedral. Procesión de Las Palmas y Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral. Cuestación pro-Semana Santa, en las calles de Córdoba

Del 5 al 12 de abril         Estaciones de Penitencia de las Cofradías Cordobesas

15 de abril                   21,00 horas Parroquia de Santa Marina. Celebración de la Pascua de Resurrección en colaboración con la Hermandad de Ntro. Señor Resucitado.

18 de abril                   20,00 horas Iglesia de la Magdalena. Pregón de Gloria a cargo de D. Luis Hernández Rodríguez, hermano de las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores y de Ntra. Sra. del Rocío Actuará la banda de Ntra. Sra. de la Estrella

5 de junio                    21,00 horas Real Iglesia de San Lorenzo. Pregón Eucarístico a cargo del Ilmo. Sr. D. José Ma Gil Tamayo, Director del Secretariado de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal

6 de junio                    21,00 horas        Real Iglesia de San Pablo. Concierto del Corpus Christi con la Orquesta de Córdoba y Coro de la Cátedra Ramón Medina bajo la dirección de D. Luis Bedmar Encinas

7 de junio                     12,00 horas Santuario de Linares. Eucaristía y Convivencia organizada por las Hermandades de Gloria

8 de junio                     21,00 horas Palacio de Orive. Inauguración Exposición y Entrega Premios de Fotografía. Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de El Corte Inglés y La Caixa

22/02/09

  

arriba

NUEVA DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES

MEJORA LA CONTEMPLACIÓN

Desde diciembre los Titulares de la Hermandad están situados de forma distinta en la capilla de San Cayetano. Ahora Jesús Caído se encuentra sobre el altar, mientras que la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad se ha situado sobre una peana. De esta forma se pretende mejorar la visión de ambos y conseguir un espacio más amplio en la propia capilla, la cual ocupan las Imágenes mientras no se restaure la suya.

 

 

 

18/01/09

  

arriba

EL ÁNGEL SE PRUEBA EN EL PASO

MÍNIMAS MODIFICACIONES

El pasado jueves se realizó una prueba de la disposición del nuevo ángel para el paso de Jesús Caído. Con el fin de comprobar la sujección de la cruz, fue necesario colocar a Jesús Caído en el paso, junto con el ángel y la cruz; de esta forma, el propio imaginero, José A. Cabello, realizó unas pequeñas modificaciones en la parte trasera de la peana del ángel para que todo quedase perfectamente encajado.

18/01/09

  

arriba

NUEVA VARA PARA LA BANDERA

REALIZADA POR ÁNGEL CANO

El orfebre Ángel Cano ha entregado la nueva vara que se utilizará con la bandera restaurada de la Hermandad y cuyo uso se restringe más bien a representaciones en diversos actos y procesiones, como puede ser el Corpus o la procesión del Carmen. Esta vara es desmontable, lo que facilita su traslado, va labrada y está rematada por una cruz.

 

 

 

 

 

12/01/08

  

arriba

MÁS RESTAURACIONES

LA HERMANDAD CONTINÚA RECUPERANDO ENSERES

En el capítulo de restauración de enseres la Hermandad continúa realizando un gran esfuerzo, de forma queFarol y dragón del paso de Jesús Caído no se pierdan esos enseres que dan a nuestra Cofradía su sello particular y original. De esta forma, se han restaurado los cuatro dragones que soportan los faroles del paso de Jesús Caído y sólo quedan a falta de unos soportes que aliviarán el peso y balanceo de dichos faroles; además los cuatro faroles citados se están arreglando y plateando por parte del orfebre Ángel Cano; quien, además, pronto entregará las coronas que van sobre los cojines en el guión procesional y que también se están plateando y arreglando.

Por otra parte, los respiraderos del paso de la Virgen se han llevado a platear y esperamos que unos días esté concluido el trabajo. Por último, el imaginero José A. Cabello ha reemplazado la articulación de los brazos de la Virgen, que se encontraba muy deteriorada, para sustituirla por una nueva con un sistema de bolas que permiten mover con suavidad los brazos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

12/01/09

  

arriba

DEFUNCIONES

Desde esta web queremos mostrar nuestro más sentido pésame a las siguientes personas por los recientes óbitos:

D. José Ruiz, miembro de la Junta de Gobierno por el fallecimiento de su hijo Antonio, quien además era costalero de la Hermandad.

D. Francisco López Infante, miembro de la Junta de Gobierno y contraguía del palio, por el fallecimiento de su padre.

P. José Manosalvas, quien fuera Consiliario de la Hermandad, así como Prior de San Cayetano y Director del Colegio Virgen del Carmen, por la muerte de su madre.

10/01/08

  

arriba

 

 


  | inicio |

 

 

 

 

 

 
 
 

OTRAS NOTICIAS

L. M. CÓRDOBA Sábado , 05-12-09

Pilar Melguizo

Pilar Melguizo Fernández, hermana de la Misericordia desde 1937, se acaba de convertir en la primera mujer en obtener el reconocimiento de Cofrade Ejemplar. La asamblea general ordinaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ratificó su nombramiento a propuesta de la junta de gobierno del organismo cofradiero en la noche del jueves.
Pilar Melguizo nació en Córdoba en 1931 y con sólo seis años fue testigo del nacimiento de la que acabaría siendo la hermandad de su vida: la del Santísimo Cristo de la Misericordia, que fundó su hermano Francisco Melguizo (también Cofrade Ejemplar) en marzo de 1937 y que por primera vez haría estación de penitencia el Miércoles Santo de ese año. Desde entonces pertenece a la corporación en la que tiene uno de los números más bajos y tiene el cargo de camarista mayor.
Es la menor y la única con vida de una familia cuyos hermanos estuvieron muy estrechamente vinculados a la hermandad que hoy reside en la basílica de San Pedro.
En una entrevista concedida a ABC la pasada Semana Santa, Pilar Melguizo recuerda las primeras reuniones de la hermandad, que se celebraban en casa de sus padres.
Al ser ella la menor, apuntaba, le tocaba siempre abrir a todos los que iban llamando a la puerta para hablar de las cuestiones relacionadas con la cofradía.
Desde ese momento, su vinculación con la cofradía ha sido constante. Era habitual su presencia tras el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia como penitente cada Miércoles Santo, pero también su trabajo y su colaboración, que no se ha interrumpido y no ha oscilado en función de los cambios en las juntas de gobierno. Pilar Melguizo recibirá formalmente el nombramiento el 20 de marzo de 2010, en la cena posterior al pregón de la Semana Santa.

Coronación del Carmen

Ayer fue presentado el dibujo de la corona canónica de la popular imagen.

26/11/2009 FRANCISCO MELLADO

 

Anoche en la iglesia conventual de San Cayetano se dio un paso más hacia la coronación canónica de la Virgen del Carmen. En un ambiente netamente carmelitano la comisión de la coronación presentó el dibujo de la presea con la que se coronará canónicamente a la Reina del Carmelo el 12 de mayo del 2012.

El acto fue dirigido por el diseñador de la pieza, el padre carmelita Juan Dobado Fernández, quien fue desgranando los pormenores del diseño de la misma. Según el carmelita, la pieza se ajusta al estilo rococó, al igual que el resto del paso de la Virgen del Carmen. El canasto se articula mediante seis airosos imperiales cuya sección principal ocupa un ángel atlante que porta un escapulario en sus manos, salvo el imperial central donde se alberga una cartela con el busto de San José, titular del convento de Córdoba y sede canónica de la Archicofradía.

La base de la corona lleva una filacteria, entre querubines, donde reza: "De pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro". Toda la decoración está realizada a base de rocalla, jarrones, acantos y otros detalles de inspiración rococó que se intercalan armónicamente sin perder el diseño original. En el canasto, del mismo modo que en toda la corona, se insertarán valiosas joyas antiguas y abundante pedrería de gran valor que se ha donado para la ocasión por sus devotos. En la parte frontal se halla un escudo del Carmelo Descalzo que irá en esmalte sobre oro. La ráfaga está concebida a modo de un rompimiento de gloria que tiene en su centro el Espíritu Santo, en forma de paloma, que se halla sobre la vid y las figuras de san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, principales santos de la orden carmelita.

En el mismo acto se presentó la corona del Niño, que mantiene la misma línea de la presea materna, salvo que presenta sólo cuatro imperiales y dos grandes cartelas en la parte central delantera y trasera respectivamente, la primera con el escudo de la Orden en esmalte y la trasera calada. En el aro inferior lleva una filacteria con la inscripción evangélica: "Dejad que los niños se acerquen a mí", recordando que la corona será un regalo de los niños del Colegio Virgen del Carmen. Remata con una bola del mundo y cruz que contiene una valiosa joya de esmeraldas del siglo XVIII.

En lo que respecta al cetro y los escapularios irán realizados en filigrana de oro, como homenaje a una de las artes más características de la ciudad de Córdoba. El cetro remata con una corona de imperiales calados y hojas de acantos enroscadas helicoidalmente. Los escapularios irán calados sobre fondo de terciopelo marrón con los escudos de la Orden del Carmen y el Ave-María.

La comisión ha seleccionado a tres orfebres cordobeses: Manuel Valera, Emilio León y Antonio Cuadrado, para que presupuesten las piezas que serán realizadas en oro de ley.


La Semana Santa mueve en la capital 42 millones de euros al año, según un estudio

ABC J.P. CÓRDOBA
Martes, 20-10-09
La Semana Santa de Córdoba y la actividad de sus 37 cofradías a lo largo del año tienen un impacto sobre la economía de la ciudad que asciende a 42,06 millones de euros y permite generar 1.682 puestos de trabajo.
Son los principales resultados del informe «Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba» que, a instancias de la Agrupación de Hermandades, ha elaborado Analistas Económicos de Andalucía con el patrocinio de Unicaja, que lo ha publicado.
El estudio, un volumen de casi 170 páginas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que ayer se presentó en Córdoba, profundiza en los aspectos económicos que rodean a las cofradías, en su atractivo e importancia para la ciudad desde el punto de vista cultural y turístico así como en el «hondo calado social» que se pone de manifiesto en las encuestas realizadas a los cordobeses.
En definitiva, la Semana Santa es vista por el estudio como un fenómeno que, más allá de su esencia y base religiosa, contribuye al desarrollo de la ciudad.
Prueba de ello son los efectos que la celebración pasionista tiene -desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección- en el entramado económico cordobés, en el que los 42 millones que mueve al año suponen un 0,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la provincia.
Gran parte de los efectos de la Semana Santa sobre la economía cordobesa son indirectos. O lo que es lo mismo, provienen de los asistentes, que realizan un gasto efectivo de 24,5 millones de euros a repartir entre turistas y visitantes (15,8 millones) y residentes en Córdoba (8,6 millones de euros.
Pese a todo, el gasto medio diario de los cordobeses durante Semana Santa es ligeramente superior al de los visitantes, aunque en el cómputo global éstos realizan un mayor desembolso ya que pagan transporte y alojamiento.
Así, los habitantes de Córdoba gastan 48,5 euros (por cada 2,3 personas) cada uno de los cuatro días que salen a ver procesiones. Por su parte, los turistas gastan 47,5 euros (cada 2,3 personas), lo mismo que los excursionistas que sólo están en la ciudad una jornada, aunque los primeros pagan 452 euros por el desplazamiento y la estancia.
Mayor gasto
E0l informe de Analistas Económicos de Andalucía pone de manifiesto, por tanto, que durante la Semana Santa el gasto de los turistas es mayor al que de media hacen el resto de año y está destinado principalmente a comida y refrigerios y a compras turísticas. En este sentido, los residentes en Córdoba también reconocieron en las encuestas realizadas que sus gastos de consumo aumentan en este período por la compra de ropa y calzado, en sillas de carrera oficial y en comer fuera de casa.
La repercusión económica de la Semana Santa tiene efectos positivos para el empleo. El informe patrocinado por Unicaja estima que las cofradías generan 1.682 puestos de trabajo, lo que supone un 0,6 por ciento del total provincial y un 1 por ciento de la capital.
La mayoría de estos empleos son indirectos: 966 principalmente en el comercio, los servicios y los transportes. El resto son inducidos sobre muy diversos sectores de actividad que, a priori, nada tendrían que ver con la Semana Santa (512) o directos como consecuencia de la celebración de la Semana Santa y de la subsistencia y ampliación patrimonial de las cofradías durante todo el año.

Antonio Javier Guillaume será el pregonero de la Semana Santa

La Agrupación de Hermandades elige a este cordobés de 37 años vinculado a la familia salesiana

R. C. M. | EL DIA 15.10.2009
La Agrupación de Hermandades cerró ayer el grupo de pregoneros de 2010 con el nombramiento de Antonio Javier Guillaume como exaltador de la Semana Santa, un acto previsto para el próximo 20 de marzo en el Gran Teatro. Guillaume, cordobés de 37 años y licenciado en Derecho, cierra así un círculo que integran Jesús Cabrera y Rafael Salamanca, pregoneros de Gloria y Joven respectivamente. Para su elección ha tenido bastante peso que, a pesar de su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria en las cofradías y en la propia Agrupación de Hermandades. Llegó a ocupar, incluso, el cargo de secretario de este colectivo entre los años 1999 y 2000, cuando una junta gestora encabezada por Manuel González se hizo cargo del mismo.
Su vinculación a las corporaciones de Semana Santa de la capital lo completa su pertenencia a las hermandades de la Caridad y el Huerto, ambas con sede canónica en la parroquia de San Francisco. Asimismo, Guillaume, que sucederá a Javier Tafur como pregonero, también ha sido componente del secretariado diocesano de Hermandades de Córdoba entre 1998 y 2001, años en los que monseñor Francisco Javier Martínez se encontraba al frente de la Diócesis.
En el capítulo de exaltaciones y pregones, Guillaume fue exaltador de María Santísima de la Candelaria -titular del Huerto- en su undécima edición de 2002. Precisamente por este mismo atril también pasó su padre, que pregonó a esta misma advocación en su primera edición. La principal característica del currículum de Guillaume se encuentra relacionada directamente con la familia salesiana. Antiguo alumno del colegio San Francisco de Sales, este abogado ha estado vinculado a la pastoral juvenil de esta comunidad religiosa desde 1987 y es cooperador salesiano desde 1995. En la actualidad es vocal de promoción vocacional de la Asociación de Salesianos Cooperadores en la provincia María Auxiliadora, que comprende Andalucía, Canarias y Extremadura. A este cargo llegó tras pasar seis años como coordinador del centro de cooperadores salesianos de Córdoba.
Guillaume declaró ayer que el nombramiento le pilló "por sorpresa" y precisó que "supone una enorme responsabilidad y tal vez cierto miedo". Desde que recibió la propuesta por parte de la Agrupación de Hermandades, el exaltador de 2010 reconoció que ha pensado en la estructura del texto y adelantó en este sentido que "el paso de Cristo por mi vida será la clave del pregón".

ENCUENTRO EN LA CATEDRAL.

Rosario de las cofradías, con la Virgen del Rayo

La comitiva partirá del Campo de la Verdad a las 16.30 horas.

CORDOBA. 11/10/2009 F.M. 

Virgen del Rayo

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo presidirá mañana, festividad de la Virgen del Pilar, el rosario público de las cofradías cordobesas. El acto religioso se ha celebrado hasta el año pasado por la mañana, pero en esta ocasión cambiará de horario. Así, está previsto que la comitiva salga de la parroquia de San José y Espíritu, de la barriada del Campo de la Verdad, a las 16.30 horas para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral. Tendrá el siguiente itinerario: paseo Cristo del Descendimiento, plaza de la Iglesia, Fernández de Córdoba, Puente de Miraflores, Cruz del Rastro, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos y Catedral. A las 18.00 horas aproximadamente dará comienzo la eucaristía.


Elegido el pregonero de Gloria 2010

CORDOBA 04/10/2009  

La Agrupación de Cofradías ha designado al periodista y cofrade Jesús Cabrera como pregonero de Gloria 2010. El pregonero pertenece a distintas hermandades, siendo en la actualidad miembro de la junta de gobierno de la hermandad de los Dolores. El Pregón se celebrará el 10 de abril en la Iglesia de la Magdalena.


Diputación e Ifeco ultiman el segundo Salón Cofrade

Tendrá lugar en el recinto ferial Cajasol, del 27 al 29 de noviembre.Prevén que la participación del pasado año se verá duplicada.

CORDOBA 04/10/2009 FRANCISCO MELLADO 

Tras el éxito del primer Salón Cofrade celebrado en Córdoba, del 7 al 9 de noviembre del año pasado, los organizadores se encuentran ultimando la segunda edición del mismo. El evento, según fuentes de la Diputación, que junto a Ifeco organiza la muestra, tiene unos objetivos claros como son la promoción y difusión de los valores artísticos y culturales de la Semana Santa de la provincia cordobesa, así como crear un punto de encuentro entre artesanos y hermandades y promocionar a los jóvenes artesanos que intentan abrirse hueco en estas actividades del arte cofrade. Esta nueva edición del Salón Cofrade se volverá a celebrar en el recinto ferial Cajasol, del 27 al 29 de noviembre, y según los organizadores al día de hoy prácticamente el 100% de los participantes del primer salón han confirmado su presencia. A éstos se incorporarán nuevas firmas que, dada la gran acogida del pasado año, se han visto atraídas. De este modo, se pasaría casi a duplicar el número de estands con respecto al año anterior. Junto a estos empresarios del arte sacro, los casi 6.000 metros cuadrados de la muestra lo ocuparán los estands promocionales de la Semana Santa de la provincia, así como un lugar reservado para la Semana Santa de la capital, que será gestionado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Paralelamente, se está confeccionando un denso programa de actividades, que aunque aun están por definir contará como en la pasada edición con diversas mesas redondas, conferencias, conciertos de marchas procesionales y hasta un concurso infantil de pregones.


La subvención a las cofradías llega con seis meses de retraso

La Junta de Gobierno Local autoriza la ayuda a las hermandades una vez que la Agrupación ha presentado toda la documentación requerida por el Consistorio

EL DIA J. C. | Actualizado 03.10.2009
La Junta de Gobierno Local cerró ayer por vía de urgencia el capítulo referente a la subvención anual a la Agrupación de Cofradías, que ha tenido en vilo durante medio año a las hermandades cordobesas por retrasarse durante este periodo de tiempo la entrega de una cantidad de dinero necesaria para hacer frente a los numerosos gastos que conllevan las estaciones penitenciales. A lo largo de todo este tiempo se ha producido un tira y afloja entre el Consistorio y el máximo colectivo cofrade hasta conseguir cuadrar la subvención concedida el pasado año. En concreto, la Agrupación ha llegado a presentar facturas en regla por importe de 170.000 euros, una cifra muy superior a la cantidad que había que justificar que era de 130.000.

El viceportavoz de IU, Francisco Cobos, explicó ayer al término de la Junta de Gobierno Local que "la Intervención requería mayores aclaraciones que se han subsanado". De este modo, el colectivo cofrade ya está en disposición de recibir los casi 152.000 euros estipulados en el convenio que próximamente firmarán el alcalde, Andrés Ocaña, y el presidente de la Agrupación, Juan Villalba. Esta cantidad se desglosa en 132.000 euros como apoyo a la organización de la Semana Santa, 13.000 para el Belén Municipal y 6.500 para el funcionamiento del Centro de Atención al Costalero que cada año se instala en el centro cívico Corredera.

Pese a la diferencia existente entre las facturas presentadas y la cantidad a justificar, el punto de fricción entre ambas partes estaba en un paquete, por importe de 11.000 euros que el Ayuntamiento no admitía para cerrar la subvención de 2008, un año en el que los firmantes del convenio -Rosa Aguilar como alcaldesa y Francisco Alcalde como presidente de la Agrupación- son distintos a los actuales.

A lo largo de estos meses en que se ha demorado la entrega de la cantidad estipulada, en el que algunas hermandades llegaron a afirmar que se sentían "perseguidas", han sido varios los contactos mantenidos entre las partes para desbloquear la situación, algo que ha sido posible gracias finalmente a la intervención del alcalde.

Según se refleja en el convenio, con la ayuda municipal se puede sufragar la realización de carteles, publicidad y difusión de la Semana Santa y sus diferentes actos, así como el pago de bandas de música, cera y flores para los pasos de las distintas hermandades y todo lo directamente relacionado con las salidas procesionales. También se pueden incluir en este capítulo los gastos de seguridad y los de funcionamiento interno que no supongan compras de material inventariable.

Fuerte devoción y sentimiento hacia la Virgen del Socorro

Cientos de devotos llenaron la basílica de San Pedro.El poeta Pablo García Baena recibió la insignia de oro de la cofradía.

06/09/2009 FRANCISCO MELLADO

Anoche, en una repleta basílica de San Pedro, el emotivo pregón pronunciado por el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Jaén iniciaba los anuales actos en honor de Nuestra Señora del Socorro coronada.

Tras la presentación, llevada a cabo por el carmelita Francisco Javier Jaén, tomó la palabra el protagonista de la noche, quien fue desgranando un texto muy elaborado, en el que tuvo cabida la historia, la tradición y el sentimiento que envuelve a la patrona del mercado central. Rafael Jaén comenzó con un poético y nostálgico recorrido por el barrio de San Pedro y La Corredera, lugar donde se encuentra enraizada la cofradía. Acto seguido, el pregonero se detuvo en la historia de la cofradía, desvelando diversos datos hasta ahora inéditos que redundan en la importancia de la imagen dentro de la religiosidad popular de la ciudad. Emotivos versos elevaron la emoción de los asistentes como cuando el pregonero se dirigió a la Virgen para darle las gracias por su nombramiento "A ti mi Princesa eterna. A ti Redentora Madre/ En ti quisiera acunarme, para adormecer mi siesta / para luego levantarme y verte de nuevo enhiesta...". El pregonero recordó a los asistente el momento en el que fue capataz de la Virgen del Socorro "Fue en 1978 cuando tuve el inmenso honor de llevarte con el martillo y dirigiendo a la voz, a un grupo de jovencísimos costaleros", palabras que enlazó con un largo romance dedicado a la Virgen del Socorro. No desaprovechó el momento para abogar por la arruinada ermita: "Apelo desde aquí a particulares, empresas e instituciones, para que se conciencien de que dicha ermita debe entrar en un proceso de profunda restauración". Un emotivo romance puso el punto final a un pregón cargado de profunda devoción hacia la Reina de La Corredera.

En el mismo acto se presentó el cartel de las fiestas socorreras, obra de Soledad Carmona, mientras que el cofrade ejemplar, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, recibió la insignia de oro de la centenaria cofradía


Las cofradías tendrán que devolver 11.000 euros de las ayudas de 2008

El Ayuntamiento levanta el reparo de la Intervención que paraliza la subvención para firmar el nuevo convenio con la Agrupación y negociar el dinero de este año

EL DIA. Rafael C. Mendoza 10.07.2009
La Agrupación de Hermandades tendrá que devolver 11.000 euros de la subvención que el Ayuntamiento le concedió el pasado año -en torno al 10% del importe que refleja el convenio- para desbloquear la entrega de la ayuda correspondiente al presente ejercicio. Esta maniobra es parte de la solución que el Gobierno municipal le ha dado a la paralización de este proceso después de que la Intervención emitiera dos informes desfavorables al detectar fallos en las facturas presentadas por el colectivo cofrade. Las fuentes municipales a las que accedió El Día señalaron que el levantamiento del reparo del servicio municipal está previsto que se apruebe hoy mismo en la Junta de Gobierno Local con objeto de agilizar la firma del nuevo convenio para que la Agrupación cobre la subvención de este año.
Ésta será la primera vez que las hermandades se vean obligadas a devolver parte del dinero de una ayuda municipal pese a que esta misma situación se repite desde 2004, el año en el que entró en vigor la Ley General de Subvenciones. La aplicación de esta normativa, que impide que un colectivo reparta la cantidad recibida entre otras asociaciones -como le ocurre a la Agrupación con las cofradías-, es lo que hace que la Intervención emita un informe desfavorable cada vez que el Consistorio procede a la entrega de la subvención al ente cofrade. En anteriores ocasiones, con Rosa Aguilar como alcaldesa y Francisco Alcalde como dirigente de la Agrupación, no ha habido problemas a la hora de levantar el reparo.
Una vez que el colectivo que actualmente preside Juan Bautista Villalba reembolse los 11.000 euros de 2008 -"injustificables", según la versión municipal-, las cofradías podrán afrontar la negociación del nuevo convenio. Aquí es donde se encuentra la segunda parte de la solución al bloqueo de las ayudas, ya que ambas instituciones deberán ponerse de acuerdo para pactar la cifra de este año, una cantidad que la Agrupación recibe anualmente incluso antes de Semana Santa para poder hacer frente al pago de los gastos de la preparación de esta fiesta.
Desde el Gobierno local abundaron, no obstante, en que la devolución de los 11.000 euros es un requisito obligatorio para que la Agrupación pueda perciba la subvención de 2009, que llegará, en cualquier caso, con varios meses de retraso conforme a la fecha en la que suele formalizarse el pago por parte del Consistorio. Se da la circunstancia además de que los fallos detectados por la Intervención corresponden a unas facturas presentadas en la época en la que Alcalde estaba al frente de la Agrupación.
El desbloqueo de la ayuda municipal fue un compromiso que el alcalde, Andrés Ocaña, contrajo con Villalba en una reunión que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento el pasado 29 de junio. Según las fuentes a las que tuvo acceso este periódico, el regidor "se ha centrado estos días en la búsqueda de una solución lo más satisfactoria posible".
El presidente de la Agrupación, por su parte, descartó que el importe que le reclama el Consistorio vaya a salir de las arcas de cada cofradía y manifestó que el colectivo que encabeza hará frente al pago de esta cantidad. Villalba señaló que "lo único que quiero es que las hermandades cobren el dinero de este año y que se deje de hablar de una situación que podía haberse resuelta antes". En relación a la firma del nuevo convenio, el dirigente del ente cofrade manifestó que confía en que "salga adelante" a lo largo de este mes. A lo pocos días de la firma del documento, concluyó, "las cofradías cobrarán la subvención".

Las cofradías se ven "perseguidas" por el rechazo de las subvenciones

Representantes de las hermandades critican que a otros colectivos no se les pongan las mismas trabas y afirman que la anulación de la ayuda "descuadra" sus cuentas

EL DIA. Rafael C. Mendoza | 09.07.2009 El bloqueo en el que se encuentra la subvención que el Ayuntamiento destina cada año a la Agrupación de Hermandades como consecuencia de los fallos detectados por la Intervención al abordar los documentos presentados ha caído como un jarro de agua fría en el seno de las hermandades de la capital. Los representantes de las corporaciones a los que accedió ayer El Día no se explican que haya "tantas trabas" para recibir un dinero que suele llegar puntualmente al finalizar cada Semana Santa y tildan esta situación como una "persecución en toda regla". Así lo destacó, entre otros, el hermano mayor de la cofradía de Ánimas, José Aguilera, al abordar el problema. El responsable de la corporación radicada en la parroquia de San Lorenzo añadió que "parece que la tienen tomada con nosotros".
Los hermanos mayores consultados fueron unánimes a la hora de afirmar que el trato que reciben las cofradías por parte del Gobierno local "no es el mismo" que el ofrecido a otros colectivos, como el "Carnaval o los Patios", por citar algunos de los ejemplos que pusieron dirigentes como los de las hermandades de la Esperanza, Olga Caballero, y la Misericordia, Manuel Ramírez. Al establecer la comparación con la actividad que desarrollan otros colectivos de la ciudad, Ramírez aludió al "valor añadido" que consigue la ciudad gracias a la celebración de procesiones en Semana Santa. El representante de Ánimas fue más allá y dijo que "la única forma de demostrar el papel que desempeñamos es quedarnos en nuestras iglesias una Semana Santa y que los políticos se las entiendan con la gente".
Las cofradías desconfían de que el Gobierno municipal que encabeza el alcalde, Andrés Ocaña, resuelva de manera satisfactoria el conflicto surgido a pesar de la reunión mantenida con el presidente de la Agrupación, Juan Bautista Villalba. Los responsables consultados temen, incluso, que tengan que devolver la cantidad que recibieron el pasado año -en torno a 111.000 euros entre todas las corporaciones-, ya que los fallos detectados en las facturas del pasado año han hecho que la Intervención emita hasta dos informes desfavorables.
La ausencia de esta subvención -y, en el peor de los casos, la devolución de la ayuda de 2008- dejaría contra las cuerdas a numerosas cofradías, ya que "descuadraría" las cuentas, como así lo destacaron, entre otros, tanto el hermano mayor del Amor, José Manuel Delgado, como el del Calvario, Juan Carlos Soler, quienes señalaron además que prefieren tener más datos para hacer más valoraciones al respecto.
Aparte de los fallos detectados en algunos documentos, el bloque de la ayuda se debe al presunto incumplimiento de la Ley General de Subvenciones, que impide repartir el dinero entregado a otros colectivos.

El Ayuntamiento retrasa las ayudas a las hermandades tras detectar fallos

El alcalde ya se ha reunido con Villalba para tratar de resolver la situación

EL DIA. Rafael C. Mendoza 08.07.2009
El Ayuntamiento ha paralizado la subvención que cada año destina a la Agrupación de Hermandades para que haga frente a los gastos que lleva consigo la preparación de la Semana Santa como consecuencia de un informe desfavorable de la Intervención municipal. Según la información facilitada a El Día por parte de las fuentes municipales a la que tuvo acceso, unos "fallos" detectados por este servicio municipal tras abordar la documentación que le presentó la Agrupación han obligado al Gobierno local a detener un procedimiento que hasta el año pasado se resolvía sólo unas semanas después de la celebración de las procesiones por las calles de la ciudad pero que ya acumula una demora de tres meses.
La llegada de la subvención del Consistorio a las arcas de la Agrupación -de más de 110.000 euros- depende, por tanto, de la redacción de un informe favorable de la Intervención, un objetivo difícil si se tiene en cuenta que este servicio municipal ya ha echado para atrás los informes emitidos por las cofradías en dos ocasiones. Los principales fallos, según precisaron las personas a las que accedió este periódico, estriban en unas facturas pertenecientes a los actos de Cuaresma y Semana Santa de 2008, fecha en la que el colectivo cofrade estaba presidido por Francisco Alcalde.
La justificación de estos recibos es imprescindible para que las cofradías puedan recibir las ayudas económicas y renovar el convenio marco entre la administración local y la Agrupación. Las fuentes a las que accedió este diario señalaron que si el asunto se enquistara y la Intervención mantuviera sus reparos al informe podrían peligrar incluso las cantidades percibidas en 2008 y no sólo el dinero de este año. Desde el Gobierno local detallaron, sin embargo, que la posibilidad de que las corporaciones de la capital tuvieran que devolver la subvención del pasado año es remota.
Mientras tanto, el actual presidente del ente cofrade, Juan Bautista Villalba, se encuentra manos a la obra para minimizar los efectos de la situación que se ha generado en el último mes. Aunque el dirigente de la Agrupación prefirió optar por la cautela al analizar la negociación que mantiene con el Consistorio, sí mostró su esperanza en que el asunto se resuelva de la mejor manera posible y confió en la buena voluntad del equipo de Gobierno municipal. No en vano, según señalaron a este periódico, Villalba se ha reunido recientemente con el alcalde, Andrés Ocaña, para tratar de buscar una solución al problema.
A pesar de la complejidad de la Ley General de Subvenciones, en vigor desde 2004, el Ayuntamiento siempre ha resuelto esta situación de una forma favorable para las hermandades cordobesas. Siguiendo al pie de la letra el contenido de esta normativa, la Agrupación -el ente que solicita la subvención- no podría repartir el dinero que recibe entre las diferentes corporaciones que participan en la Semana Santa. El Consistorio ha levantado siempre este reparo argumentando que la Agrupación es un colectivo que canaliza las ayudas y evita que cada hermandad tenga que solicitar subvenciones a título individual. Para el Gobierno local, además, este colectivo siempre ha sido lo suficiente representativo como para erigirse en el destinatario de unas ayudas que luego pasan a manos de las corporaciones -que reciben en función del número de pasos procesionales que lleven en su estación de penitencia-.
La anulación de las ayudas económicas -en el caso de que la Intervención no emita un informe favorable o el Consistorio no levante los reparos del citado servicio municipal- dejaría contra las cuerdas a la mayor parte de las cofradías de la ciudad, que dependen de este dinero para sacar adelante sus presupuestos y desarrollar desde proyectos artísticos a la ejecución de unos programas sociales cada vez más importantes en lo que a desembolso económico se refiere.

La teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, que es quien tiene la máxima competencia del Consistorio en este asunto, apostó por la resolución del problema, si bien no garantizó cuando llegará este momento. La edil también omitió dar detalles de los informes emitidos por Intervención, en los que se detallan los motivos de los dos rechazos.

Hacienda requiere a cinco cofradías las cuentas de los dos últimos años

El fisco busca los talleres artesanales que no cumplen con sus obligaciones fiscales · Juan Villalba señala que el clima es de "tranquilidad" y que la elección de las hermandades ha sido "aleatoria"

EL DIA J. Cabrera 25.06.2009Un grupo de cinco hermandades han recibido a lo largo de los últimos días una carta de la Agencia Tributaria en la que se les da diez días de plazo para que presenten las cuentas de 2007 y 2008, aunque este número se podría ver incrementado a ocho en los próximos días. La finalidad de esta medida, que ha causado cierto revuelo en el mundo cofrade cordobés, es controlar los pagos realizados a proveedores, puesto que las sospechas del fisco se centran en la existencia de talleres que no están dados de alta o de profesionales que no cumplen con rigor sus obligaciones tributarias, tal y como ocurrió meses atrás en Sevilla.

El presidente de la Agrupación de Hermandades, Juan Villalba, confirmó ayer estos extremos a este periódico y señaló que el ambiente en el colectivo que encabeza es de "tranquilidad". Las hermandades requeridas -Santa Faz, Nazareno, Paz, Descendimiento y Calvario- han puesto este asunto en manos del Obispado para que sea la Conferencia Episcopal Española la que marque las directrices a seguir en este asunto. De todas formas, pese a ser una situación "no preocupante", Villalba comentó que en la próxima asamblea que celebre el organismo que preside se informará al resto de hermanos mayores de la situación y de cómo actuar.

El máximo responsable de la hermandad de Jesús Nazareno, Francisco Muñoz, señaló ayer que están "tranquilos, porque no hay nada que ocultar" y que en estos días están preparando toda la información solicitada. Un clima similar es el que respira en el resto de hermandades a la espera de ver cómo se resuelve finalmente el asunto.

La misma situación que ahora se vive en Córdoba sucedió en Sevilla hace cuatro meses. En la capital vecina fueron requeridas 20 hermandades y la finalidad era descubrir la identidad de los talleres de artesanía -orfebrería y bordados, principalmente- que no cumplen con la legislación tributaria. En este grupo estaba la hermandad de la O, que coronó canónicamente a su imagen titular en 2006 y que rechazó que un donante abonase el importe de la corona en dinero negro.

Juan Villalba señaló que la designación por parte de la Agencia Tributaria de estas cinco hermandades que hasta ahora han recibido el requerimiento es algo meramente "aleatorio", puesto que la elección de las mismas no supone ninguna presunción de culpabilidad sobre su gestión.

En los últimos años han proliferado las denuncias de talleres artesanales sobre la proliferación de una competencia desleal por parte de aquellos otros que al no estar dados de alta y, por tanto, no cumplir con sus obligaciones fiscales, ofrecían unos precios tremendamente competitivos frente a quienes dan la cara en el mercado de forma totalmente legal y con todas las consecuencias.

Desde el colectivo cofrade se ha demandado en varios foros que el IVA que grava a estos enseres se rebaje del 16% actual al 6%, que es el mismo que tienen los libros, al entenderse que son bienes que enriquecen el patrimonio cultural de la sociedad.


Cofradías, Corpus y música

21/06/2009 FRANCISCO MELLADO

Si hay unas instituciones que saben rememorar el sentido de la fiesta barroca esas son las cofradías, y así se pudo ver el pasado domingo. Gracias a su generosidad se salvó una procesión del Corpus anodina, con un recorrido absurdo, y con un horario aún más. Una procesión que debería ser por la mañana, ya que, entre otras cosas, supone un gran esfuerzo mantener los altares desde primeras horas del día con todo lo que conlleva. Las cofradías no tienen como el Cabildo un grupo de asalariados que están allí todo el día, haga calor o frío, sino que cuentan con gente desinteresada que echan una mano a su hermandad con el único fin de dignificar el paso del Señor por las calles de la ciudad. Cada cofradía lo hace a su manera, mostrando de este modo su idiosincrasia: unos con acólitos, otros con piñas cónicas y otros con un coro de niños que cantan al Señor como cada domingo, pese a no ser ésta, según los entendidos, la música más apropiada.

Quizás estos amantes de la música sacra deberían preguntarse por qué este año no se ha celebrado el concierto extraordinario del Corpus, algo que para un público tan selecto ha debido de dejar un enorme vacío.

Enlace


Ante la publicación del artículo aparecido en el periódico ABC edición de Córdoba con fecha 18 de junio de 2009, en la columna “Verso suelto” titulado “La foto de la vergüenza” y firmado por D. Luis Miranda, la Orden Carmelita Descalza de Andalucía y la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y el Milagroso Niño Jesús de Praga de Córdoba quieren manifestar su repulsa con el siguiente artículo:

EL ARTÍCULO DE LA VERGÜENZA

Bajaba hacia la Catedral con la alegría de estar con su Señor, escondido en la humildad del pan, alegría que el revoloteo de su airosa capa blanca dejaba a su paso. Había estado ayudando a montar el altar en la portada barroca de Santa Ana, luego a la celebración en la Catedral y unirse al cortejo de religiosos, siempre pocos pero donde nunca faltan los frailes de la Cuesta de San Cayetano, para rezar ante el Señor en la Custodia de Arfe. Cuando está a punto de llegar el Santísimo a la clausura de nuestras Madres de Santa Ana, el padre Alejandro, que así se llama, ya tiene todo preparado: el coro de sus alumnos del Colegio del Carmen, con sus nervios porque van a cantar al Señor. Se rompe el sonido de la música cofrade y entran las voces de los niños para el Señor, las voces de sus predilectos, de los que son modelo para entrar en el Reino de los Cielos. Monseñor Asenjo siempre los ha felicitado por sus cantos y les dice que sigan cada año alabando al Señor con la belleza de su corazón limpio.
Pero no todos tienen esa limpieza de corazón. Resulta que es un acto impropio de quien lleva la misma capa y el mismo hábito de San Juan de la Cruz. ¿Es impropio de un fraile carmelita descalzo preparar con sus alumnos un canto al Señor? ¿Tiene que ser únicamente una polifonía de Bach o una marcha cofrade lo que se ofrezca al Señor? No te preocupes padre Alejandro, que llevas el hábito de tu Santo Padre Fray Juan de la Cruz como la más hermosa de tus plegarias: tu buen corazón de fraile, tus alumnos que te conocen pueden dar fe de tu bondad.
La Orden del Carmen Descalzo, la misma que trajo aquí San Juan de la Cruz y que se reúne en la puerta de sus Madres de Santa Ana, la de los frailes que educan en el Colegio del Carmen, los mismos que cuidan de Las Ermitas, la de su Archicofradía, ha sido atacada, y lo más lastimoso, desde una pluma “cofrade”. La misma familia que prepara con ilusión desbordante la Coronación de su Madre Santísima en 2012, ¿una coronación hawaiana? ¡Qué lastima que este desafortunado e hiriente comentario venga de donde viene! ¡Qué insulto comparar a la Madre de esta manera! Pero Madre, no te preocupes, seguiremos trabajando con la misma ilusión con la que hemos comenzado. Llevas puesta, como se anunció a los medios, la corona de flores de la profesión de tantos frailes de San Cayetano, corona de tantos hijos que han querido imitarte en su vida, corona hecha por esas mismas monjas de clausura.
Que el trabajo de la Archicofradía en estos diez años es alabado por todos en la ciudad es una prueba del buen hacer de esta hermandad de gloria que hace todo lo mejor en honor de su Madre del Escapulario. Si así está trabajando desde hace tanto tiempo, ¿cómo piensa que será su Coronación?
La misma Orden que ha levantado en Córdoba el joyero barroco de San Cayetano, la espléndida iglesia de Santa Ana o que procesiona las bellísimas imágenes del Caído y del Carmen ¿va a enseñarle Usted lecciones de estética, de buen gusto? ¿desde qué excelsa cátedra tiene soberanía para enseñar?
Lo peor del pasado domingo de Corpus no fue el hábito del padre Alejandro, ni las bellas voces de los alumnos, ni la Madre ataviada con la ofrenda de sus hijos carmelitas, lo peor fue la malicia de un corazón que no ha entendido lo que significa entregarse con amor al Señor, que pasaba en ese momento amando a todos. ¡Qué pena, no estaba Usted participando del amor que Él derrocha a su paso!

Padre Francisco Javier Jaén Toscano,
Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía
Catalina Hernández Santiago,
Hermana Mayor de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano


La foto de la vergüenza

Enlace
Jueves, 18-06-09. Luis Miranda
ERA una foto que parecía un montaje, como un collage con estampas sacadas de contexto, como un puzzle con piezas que no terminaban de encajar. No parecía posible que en el mismo encuadre estuvieran lo más sublime y lo más chabacano, las obras de los genios más claros y las de las mentes más perezosas y acomodadas, el arte con la tierna emotividad del kitsch, lo más hermoso con lo más cutre, pero así son las fotos de contrastes imposibles que tanto le gusta hacer a Valerio Merino.
Se publicó el lunes pasado en la página 39 de este periódico y no había en ella ningún truco ni montaje. Cuando la vi pensé de inmediato en dejarla fuera por la descarnada obscenidad intelectual que transpiraba, pero después caí en la cuenta de que por más que me doliera pocas imágenes podían resumir mejor una ciudad y una forma de ser.
En ella está visible y latente la Córdoba que fue y se resiste a morir del todo, austera y digna, mientras la degeneración la cerca con su rostro de sonrisa opulenta y autosatisfecha. En la imagen se ve la procesión del Corpus Christi tal y como es ahora. El cristiano mirará primero al Santísimo Sacramento en la catedral gótica de plata en la que recorre la ciudad y pensará con toda la razón que es lo más importante, pero el que además sabe que la fe y la religión se han inculturado de los valores y de la forma de ser de la sociedad en la que viven encontrará el vigor de la tradición, la alabanza de la plata y las manos privilegiadas que la labraron como el mejor cántico sacramental. Y ya que la custodia está en la calle Blanco Belmonte, se presiente la austeridad blanca y mística de la Judería y la callada poesía de la Catedral donde todo nace.
El resto es mucho menos grato. En primera fila, como si estuvieran echando una serenata a una muchacha en camisón, dos personas rompen el cortejo y entonan con guitarras una de esas canciones con las que los curas sepultaron ufanos la rica tradición de música religiosa para llenar la liturgia de piezas ramplonas que mudan el sagrado misterio místico de las iglesias por el ambiente de un almuerzo en el campo o de una excursión.
Lo peor es que uno de ellos lleva el mismo hábito que honró San Juan de la Cruz, canta al lado de la noble clausura de Santa Ana y obliga a preguntarse qué coronación de flores a la hawaiana nos espera en 2012. La foto no lo cuenta, pero en ella vive también el estruendo de cornetas y botas militares detrás del Santísimo mientras una banda de música con excelente criterio tiene que ir delante, el recuerdo de la megafonía que nadie escuchaba, la falta de criterio y el olvido de la tradición, la cicatería del romero y de la juncia, las anditas artesanales para sostener la genialidad de Enrique de Arfe y de Damián de Castro, la claudicación indigna de hacerlo en domingo y no en jueves y de renunciar al recorrido tradicional.
Como fondo, la casa en la que nació el Duque de Rivas está pintada de verde y con árboles de toque naïf, disfrazada por algún artista con poco talento y mucho dinero público como si fuera el mural de un jardín de infancia, y eso en plena puerta de entrada al casco histórico que todavía, hasta que alguien se lo acabe de cargar, es Patrimonio de la Humanidad.
Alguien dirá que tanta vulgaridad y tanta ignorancia es culpa de políticos y clérigos, pero viendo que otras ciudades menos bellas con custodias menos extraordinarias han conservado sus tradiciones del día del Señor, yo tendré que pensar que es la apatía, la indiferencia y el conformismo de los cordobeses el que ha consentido que un año tras otro siempre haya algo por lo que pasar vergüenza en el Corpus.

La imagen de la Virgen del Carmen de San Cayetano se coronará en 2012

ABC Miércoles, 15-04-09
ANTONIO VARO

CÓRDOBA. La imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la iglesia conventual de San José -conocida popularmente como San Cayetano- será coronada el sábado 12 de mayo de 2012. Así lo establece el decreto aprobado por el administrador apostólico, Juan José Asenjo, firmado el pasado 3 de marzo y dado a conocer en la tarde de ayer.

La comisión organizadora, que preside Juan José Cas, dio a conocer la noticia y anunció tanto su constitución como el inicio de sus actividades. «El decreto del prelado es la respuesta a una solicitud que presentamos en diciembre, aunque ya hace más de dos años que se iniciaron los trabajos preparatorios», explicó Cas. En la comisión se incluyen representantes del colegio, la archicofradía, la orden carmelita descalza y cofrades cordobeses.
Oro y rococó
La corona que se impondr á a la imagen, según informó el responsable artístico de la comisión, padre Juan Dobado, será de oro -«ya estamos recogiendo donaciones del noble metal», informó- y en estilo rococó, acorde con el paso de la Virgen que se está realizando desde hace unos años; el diseño ornamental se completará con un programa iconográfico vinculado a la devoción carmelitana y a santos de la orden. En el ámbito artístico y cultural, se prevé celebrar tres exposiciones, a razón de una por año hasta el de la coronación, así como un congreso nacional de hermandades del Carmen en 2010. Como suele hacerse en estas ocasiones, la coronación incluirá un programa pastoral y una actividad de calado social y benéfico. En el primero de ellos, la intención de la comisión es que «el curso 2011-2012 acoja una intensa catequesis mariana en todos los colegios religiosos de Córdoba», de la que se encargará el carmelita Alejandro Soriano. En cuanto a la acción social, «se potenciará la que desde hace tiempo viene desarrollando la archicofradía del Carmen», según anunció Juan José Cas. En el aspecto patrimonial, la hermana mayor, Catalina Hernández, anunció su deseo de que para la coronación esté terminado el paso de la Virgen, que este año estrenará ya el bordado del techo del palio, la gloria de éste y un estandarte bordado en oro.

Para dar a conocer sus actividades y los actos previos a la coronación, se ha activado la página web www.elcarmendesancayetano.org.

El provincial de la orden carmelita, el cordobés Francisco Jaén Toscano, manifestó la intención de la comisión de que la coronación tenga lugar «en la Santa Iglesia Catedral y de que la presida el obispo de la diócesis, sea éste quien sea en 2012». También añadió que se procurará la presencia en Córdoba del superior general de la orden, que se elige dentro de pocos días en el capítulo general que se celebra en Fátima. El padre Jaén mostró su agradecimiento a monseñor Asenjo «por el cariño con que ha tratado la iniciativa», y aseguró que por supuesto estará invitado a la solemne ceremonia.
La imagen de Córdoba será la primera Virgen del Carmen andaluza establecida en el interior que se corone; las que ya tienen esta distinción son las de San Fernando, Cádiz y Málaga.

Las cofradías omiten el lazo blanco para evitar la acción de «elementos externos»

ABC Jueves, 26-03-09
J. P.
CÓRDOBA. Fin del culebrón. La asamblea extraordinaria de la Agrupación de Cofradías acordó ayer omitir el polémico lazo blanco como signo de defensa de la vida y de protesta contra la nueva ley del aborto. Lo hizo tras una larga reunión en la que las hermandades se ratificaron en todos los puntos de la semana pasada y pidieron el «máximo respeto» a su posicionamiento.
El comunicado redactado ayer asegura que «el entorno de fervor y devoción en la manifestación pública de fe que supone la Estación de Penitencia» podría verse alterado por «elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión», lo que hace que considere oportuno «omitir la inclusión de elementos simbólicos», cuyo sentido además queda desvirtuado.
Tales temores aparecen después de la reacción de ataque verbal a las cofradías y su posicionamiento que frente al lazo blanco han protagonizado partidos de izquierda, representantes de instituciones del mismo signo y colectivos sociales que no estaban de acuerdo con que las hermandades ejerciesen un derecho constitucional como es el de la libre expresión, en este caso en favor de la vida como valor «supremo»; así como ante la posibilidad de que desde algún sector se intervenga en las procesiones para entorpecer su normal desarrollo.
A esta circunstancia aludieron ayer también las hermandades en su comunicado, en el que exigieron el «máximo respeto» a su posicionamiento que, aunque en «consonancia con los valores cristianos que defendemos y alejado de cualquier intencionalidad política», se ha interpretado «tendenciosamente», por lo que no dejaron pasar la oportunidad de expresar su «más enérgico rechazo a tales manipulaciones».
No obstante, y pese a la retirada oficial del lazo blanco que no todas las hermandades acogieron con agrado, la Agrupación no renunció a la posibilidad de proclamar el derecho a la vida «como un preciado don divino» en acciones formativas y asistenciales, según reza el comunicado que leyó el secretario del ente cofrade, Miguel Bravo, en una sala a la que se invitó a los medios de comunicación a puerta cerrada para facilitar que, mientras, los asistentes a la reunión -en la que estuvieron hermanos mayores, miembros directivos de la Agrupación y el consiliario Pedro Soldado- pudiesen abandonar la sede por otro lugar.
Con esta edición, se pone punto y final a una agria polémica que comenzó hace ahora una semana cuando las hermandades cordobesas suscribieron por unanimidad un manifiesto contra la reforma de la ley del aborto y acordaron llevar un lazo blanco en las estaciones de penitencia para proclamar el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Aunque las hermandades de muchas otras ciudades, entre ellas Sevilla, realizaron comunicados en un tono mucho más duro, la presencia de este lazo blanco irritó sobremanera a los partidos de izquierda y también a diversos sectores sociales, que consideraban que las hermandades estaban haciendo política.

La Agrupación se plantea ahora desistir del lazo blanco ante la polémica

ABC. Martes, 24-03-09 La Agrupaci ón de Hermandades y Cofradías de Córdoba está planteándose dar marcha atrás y desaconsejar a las cofradías el uso del lazo blanco en las estaciones de penitencia como forma de protesta ante la reforma de la ley del aborto. Según ha podido saber ABC, el organismo podría convocar en breve una nueva asamblea general extraordinaria en la que se propondría suspender la exhibición del lazo blanco por la controversia que ha generado y la reacción adversa de diversos sectores de la sociedad, entre ellos y sobre todo los grupos feministas. El presidente, Juan Villalba, ha iniciado contactos con varias hermandades para conocer su punto de vista antes de tomar una decisión respecto a una nueva cita para resolver sobre el polémico lazo blanco.

EL PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DEFIENDE LA DECISION.

"El lazo es lo de menos, hay que respetar la libertad de expresión"

Juan Villalba mantiene su propuesta pese a la polémica suscitada.Algunas cofradías se plantean ahora la idoneidad de la iniciativa.

CORDOBA 22/03/2009

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Juan Villalba, mantiene su propuesta, ratificada en asamblea, de que los pasos cordobeses exhiban un lazo blanco como rechazo a la nueva ley del aborto prevista por el Gobierno central. "El lazo es lo de menos, pero hay que respetar la libertad de expresión", espeta Villalba. "Además, es voluntario e indudablemente como miembros de la Iglesia católica estamos obligados por sentido común y coherencia a defender la vida".

El representante de los cofrades cordobeses insiste en que las relaciones con las instituciones y con el PSOE andaluz y de Córdoba son y deben seguir siendo "excelentes". Para Villalba, en la opinión de las hermandades y cofradías en este asunto no existen fisuras --"pensamos así todos los cofrades"-- y considera ataques a la libertad de expresión las críticas que se han vertido sobre su iniciativa. Para el presidente de las hermandades y cofradías cordobesas, opinar sobre el aborto no constituye en modo alguno una "politización" de la Semana Santa, sino una muestra de compromiso cristiano.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, mantuvo ayer silencio acerca de este asunto y, de momento, no ha convocado la reunión "urgente" y a tres bandas que propuso el viernes. La regidora quiere reunirse con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y con el representante de las hermandades y cofradías, Juan Villalba. Algunos han traducido esta iniciativa municipal como "presiones" del Ayuntamiento hacia la idea de exhibir un lazo blanco, pero de momento nadie conoce cuál es la propuesta que la regidora quiere plantear a los cofrades.

A pesar de la rotundidad de Villalba, las cofradías consultadas ayer matizaron su respuesta. Rafael López, hermano mayor de la Entrada Triunfal, considera necesaria una reunión en su hermandad porque "ha sido muy prematura" la decisión de portar un lazo blanco, "y hay que contar con los hermanos". En la hermandad de El Huerto, su hermano mayor, Francisco Castaño, opina que "estamos a favor del documento aprobado, pero no hay que politizar la semana grande". Respecto a la decisión de las cofradías sevillanas de no llevar un lazo blanco, Rafael Lama, de El Prendimiento, explica que "conociendo el mundo de las cofradías, puede que ahora algunas se echen atrás".


Bienvenido conocimiento

Jueves, 12-03-09

POR J. P.ABC. Desde la Iglesia se ha visto en los últimos años como una de las asignaturas pendientes de las hermandades. Es la preparación y la formación catequética de sus miembros. Y ahora, para aprobarla, casi medio centenar participa en el Curso de Formación para Hermandades y Cofradías que imparte el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez como respuesta de la diócesis a la demanda hecha desde la Agrupación de Cofradías. Son 45, en concreto, las personas matriculadas que cada martes asisten a las clases vespertinas desde el pasado mes de noviembre en la sede del Instituto, sita en la calle Rey Heredia. Muchas de ellas hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno así como cofrades que a título individual han creído conveniente inscribirse en el curso, de una duración de dos años. En este tiempo se abordarán materias por lo general ausentes en la vida diaria de las hermandades como son la Introducción al Nuevo Testamento, Teología y Liturgia, en el primer curso y aderezados desde que ha comenzado el segundo cuatrimestre en marzo con conferencias acerca de temas más en la línea de lo cofrade como la que está previsto que un médico imparta sobre la salud y los costaleros, o como la que ya han tenido acerca de el régimen estatutario de las cofradías. Quienes están asistiendo se congratulan de haberse inscrito y animan a quienes no lo han hecho este año a que se apunten en próximas convocatorias.
Encontrar el sentido
Uno de ellos es Julio Cachinero, hermano de la Expiración que no vacila al reconoer que «en las cofradías falta mucha base». Él se apuntó porque «tenía inquietudes y nunca está de más formarse».
No es que los conocimientos adquiridos en el curso sean muy concretos, pues las clases dan para un acercamiento breve a materias con siglos de historia y bibliograf ía, sin embargo, este cofrade de defiende que «esto te abre la puerta a profundizar en lo que más te guste». Por ejemplo, en las asignaturas que tendrán en el segundo curso: Cristología, Mariología e Iconografía, que quizá ayuden como las que ya han estudiado a conocer mejor el significado de muchas de las costumbres y ritos de las cofradías que simplemente ahora se hacen por repetición. «El mundo de las cofradías está intoxicado de imitación estética, deberíamos hacer una revisión y llegar al sentido de todo», expone Juan Carlos Jiménez, hermano del Amor y la Universitaria. No cree que se consiga con el curso al que asiste, aunque sí «nos sitúa en el acceso a ese conocimiento», aduce. Sobre todo a la juventud para la que reclama un «camino de iniciación» que le enseñe «dónde están y no pierdan el norte». Así opina también Daniel Serrano, el benjamín del grupo. Tiene 17años y es hermano de la Misericordia, el Resucitado y vocal de Juventud del Socorro.
Importante para la juventud
Su asistencia al curso se decidi ó en junta de gobierno, que creyó conveniente que fueran él y otra chica joven. Daniel explica que «me viene bien, nos permite conocer el significado de muchas cosas, de que un paso salga a la calle y su motivo evangelizador». Porque es «algo que todos deberíamos de tener claro, que no se haga por afición sino por el verdadero motivo» que tiene la Semana Santa.Su propia experiencia le hace recomendar a los jóvenes que participen en los siguientes cursos, que el Instituto Superior de Ciencias Religiosas tiene pensado ampliar a la Campiña para responder a la gran demanda que ha habido no sólo en la capital, sino en la zona de Lucena y Cabra.

Caridad, Buena Muerte, Misericordia y Sentencia se suman a la indignación mostrada por varias cofradías

ABC 10-03-09 La cascada de reacciones de hermanos mayores a la decisi ón de la Fundación de 2016 de no incluir a la Semana Santa entres las citas culturales más importantes en la ciudad no cesó ayer. A la indignación mostrada por responsables de cofradías a este diario se sumó la del hermano mayor de la Caridad, Francisco Javier López, quien indicó que la Semana Santa «tiene que estar por encima de otras fiestas como el Festival de la Guitarra o Cosmopoética porque está más arraigada». También consideró «un error» que no se incluya como uno de los temas «de fondo» el hermano mayor de la Misericordia, Manuel Ramírez, o el de la Buena Muerte. Según dijo Ricardo Gómez, la decisión de la fundación «no hay por dónde cogerla». Los tres hermanos mayores aludieron al carácter religioso de la fiesta como el motivo de que se relegue a un segundo plano. Por su parte, el hermano mayor de la Sentencia, Francisco Triviño, comentó que «como católico» no cree que haya que difundir la Semana Santa pues es una fiesta religiosa, si bien «como cordobés» se siente molesto porque no se tenga en cuenta como se debe. Por último, el responsable del Caído, Rafael Roldán, indicó que «de ser cierto todo, la Agrupación y las hermandades deberían retirar su apoyo», informa J.P./ L.M.

La Fundación de 2016 iguala a la Semana Santa con las verbenas en un documento

ABC, 10-03-09
LUIS MIRANDA

CÓRDOBA. Al mismo nivel que el carnaval, el concurso de rejas y balcones, las verbenas populares y la cultura del vino. Éste es el lugar que ocupa, según la Fundación de la Capitalidad Cultural, la Semana Santa de Córdoba, a tenor del puesto que se le ha adjudicado. A pesar de que la alcaldesa, Rosa Aguilar, intentó ayer desmentir a ABC e insistió en que la institución de 2016 sí promocionará la Semana Santa como fecha de interés cultural para la ciudad, lo cierto es que los hechos dicen lo contrario y las palabras de los patronos en las resuniones anteriores también.La celebración de la Pasión figura en el documento «En Clave 16», que tiene que servir para las actividades de la candidatura a la designación de 2016, pero lo hace en un apartado denominado «tradiciones centenarias» en el que figuran otros quince conceptos más, que según la Fundación forman parte del «patrimonio cultural inmaterial de Córdoba». En este apartado están además varias fiestas populares: el Carnaval, las Cruces de Mayo, el Festival de Patios, el concurso de rejas y balcones, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Velá de la Fuensanta, las romerías y las verbenas populares que organizan las peñas durante el verano.

Las artesanías
Figuran adem ás las artesanías del cuero y de la plata representadas en los cordobanes, guadamecíes, orfebrería y platería. Cierran la lista la cultura del vino, la tradición ecuestre de Córdoba y el flamenco.Rosa Aguilar defendió ayer la inclusión de la Semana Santa en este apartado y no en el de las actividades culturales, en el que sí están por ejemplo el Festival de los Patios, el Foro Mundial por la Interculturalidad, la Noche Blanca del Flamenco y varias iniciativas más, todas ellas a cargo de las administraciones públicas. Según explicó, este tipo de actividades corresponde a «espectáculos», algo que no se puede aplicar a la Semana Santa. Curiosamente, sí están citas como exposiciones, la entrega del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler o el Foro Mundial por la Interculturalidad, que tampoco se pueden considerar espectáculos. Aguilar tachó de «malentendidos» las reacciones surgidas cuando se conoció que la Fundación de la Capitalidad Cultural no promocionaría la Semana Santa de Córdoba por no ser propia de la ciudad. Así, el documento contiene «16 citas ineludibles con la cultura en 2009, referidas a eventos culturales que se desarrollarán en la ciudad». «No tiene nada que ver con las 16 tradiciones centenarias, que son patrimonio cultural inmaterial y que también están señaladas. Ahí está recogida la Semana Santa», agregó la alcaldesa, que insistio en que la celebración de la Pasión «no es un espectáculo, no es una actividad como una exposición, sino que va más allá». Por eso está en las tradiciones centenarias que recoge el documento «En Clave 16», que ayer se aprobó por unanimidad en la reunión del patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.
Molestia con Villalba
Rosa Aguilar se mostró molesta con la reacción del presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, quien consideró «muy grave», lo sucedido. «No ha preguntado nada. Si lo hubiera hecho se lo habríamos respondido, porque la Semana Santa está el lugar en que debe estar», dijo.
Pese a que la alcaldesa insisti ó en tildar de «malentendido» lo publicado por ABC, lo cierto es que el acta de la reunión anterior, celebrada el 23 de diciembre de 2008, dice lo contrario. En el documento en que se recoge lo acordado, al que ha tenido acceso ABC, y que aprobaron ayer los propios patronos, se recoge cómo Juan José Primo Jurado, que está integrado en la Fundación como representante del Partido Popular, sugiere la posibilidad de encajar la Semana Santa de Córdoba, «ya que forma parte de la cultura cordobesa, no sólo como atractivo turístico de la ciudad, sino como motivación de un importante sector de la sociedad que de este modo se implicaría de forma activa en el proyecto de la Capitalidad».Su idea no fue bien recibida. La gerente, Carlota Álvarez Basso, confesó no conocer la Semana Santa cordobesa, pero dijo que a su juicio «no es una actividad cultural propiamente dicha». Por contra, la Comisión Asesora de la Fundación sí se había planteado incluir el Mayo Festivo cordobés. Álvarez Basso también recordó que desde el jurado que decide la Capitalidad Cultural se manifiesta «la necesidad de la singularidad conceptual del proyecto y que no pueda ser trasladable ni transportable a otras ciudades».La idea halló buena acogida en Rafael Blanco, que en ausencia de la alcaldesa era quien ostentaba la Presidencia de la Fundación de manera interina. El primer teniente de alcalde aseguró que era una opción que se podía estudiar. No pensó lo mismo Angelina Costa, ex concejala de Cultura y diputada socialista, que juzgó que encajaría más bien en el concepto de tradiciones populares, como así finalmente fue. Sí era partidaria de que en la programación cultural estuvieran los cines de verano, tan característicos de las noches de Córdoba de junio a septiembre. La entonces delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, también se negó por creer que en la programación cultural se debe presentar «contenidos de excelencia y únicos, que se diferencien del resto de las ciudades». Y a su juicio la Semana Santa de Córdoba «no es diferente a la de otras ciudades». Sí que apostó por el Mayo Festivo y por los cines de verano, que a su juicio son «un elemento diferenciador del pueblo cordobés».

Las obras del fondo 'anticrisis' no afectarán a la Semana Santa

La reforma del Colodro se iniciará por la aceras para permitir el paso de cofradías

EL DIA 28.02.2009

En cuestión de días estará en marcha buena parte de las 161 obras que se ejecutarán en la capital gracias al fondo estatal. Entre ellas destaca la remodelación de la Puerta del Colodro y calle Mayor de Santa Marina, una actuación presupuestada en más de 621.000 euros y que supondrá el corte al tráfico de esta importante arteria del Casco Histórico. Este punto, además, forma parte del itinerario de dos cofradías -La Merced y Jesús Caído- que podrían ver alterada su estación de penitencia. En el transcurso de una reunión mantenida en la mañana de ayer en el Ayuntamiento entre miembros de la Agrupación de Hermandades y representantes de diversas áreas municipales quedó claro que las obras no alteraran el normal desarrollo de la Semana Santa. En el caso del Colodro, los trabajos comenzarán por las aceras, para no afectar la calzada. En otros proyectos menores que se lleven a cabo en lugares donde pudieran interferir el paso de las cofradías, éstos se interrumpirán hasta el Lunes de Pascua.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer delegar en la teniente de alcalde de Gestión y Presidencia, Rosa Candelario, la adjudicación de todas las obras del fondo estatal que quedan pendientes. De este modo se agilizan los trámites de este proceso extraordinario promovido por el Ejecutivo.


Nazareno, Calvario y Candelaria anuncian la Semana Santa en el cartel

ABC, 21-02-09
. La Semana Santa de Córdoba ya tiene cartel que la anuncie. A pocos días de la Cuaresma, la Agrupación de Hermandades y Cofradías dio ayer a conocer la pintura que anunciará en los escaparates y en las iglesias de la ciudad la llegada de la celebración de la Pasión. Javier Berenguer es el autor de un cartel en que aparecen los símbolos clásicos de la Semana Santa y de la ciudad.
Compuesto con gran efecto barroquista, el punto que más llama la atención es la un dibujo del rostro y del parte del pecho de Nuestro Padre Jesús Nazareno, situado en la parte izquierda. En el centro aparece una escena de la Semana Santa: el Señor del Calvario caminando hacia la Catedral.
El paso se ve de espaldas, pero la silueta del Nazareno de San Lorenzo es inconfundible, al igual que el paso en que procesiona y la túnica estrenada en el año 2006. El Señor del Calvario está detenido en la plaza de la Agrupación de Cofradías y en último término se ve la torre de la Catedral. Le siguen dos filas de nazarenos de la propia hermandad del Calvario.
En la parte derecha del cuadro se aprecia un paso de palio, del que únicamente se ve un varal, la parte inferior de una bambalina y una borla. Aparece teñido de una luz dorada, con la que el autor ha querido plasmar la luz que se desprende de una candelería encendida en la noche. Mezclándose con el varal aparece una flor característica de la Semana Santa: el azahar, que suele florecer durante los días de la Pasión.
Es también una alusión a la Virgen de la Candeleria, que lleva azahares en su paso de palio y que tras salir de la iglesia de San Francisco recorre la calle de la Feria, llena de naranjos florecidos. Al otro lado aparece un puñado de iris morados y un cirio con la señal evidente de haberse consumido.
En el mismo acto, la Agrupación presentó los actos de Cuaresma y de Gloria. Entre las novedades destacan dos conciertos: uno a beneficio de la parroquia de Jesús Divino Obrero que se celebrará el domingo 1 de marzo en la Diputación y el que protagonizará la banda de música de Las Cigarreras en el Gran Teatro el 22 de marzo.
En la venta de abonos de sillas y palcos destaca que se hará en la sede del Ayuntamiento en Gran Capitán, y no en la Agrupación de Cofradías.
Tambi én ayer, Cajasol presentó su cartel de Semana Santa, que representa a Nuestra Señora de la Estrella. Lo hizo con un concierto de la banda de música Maestro Tejera en la iglesia de San Fernando.

La banda del Maestro Tejera arropa el cartel de Cajasol

Las agrupación musical de la Redención presenta mañana un cd titulado 'XX Aniversario'

EL DIA 21.02.2009

La Virgen de la Estrella, de la hermandad de la Huerta de la Reina, protagoniza este año el cartel que edita Cajasol y que ayer se presentó en la parroquia de San Fernando. La obra, de grandes dimensiones, es una fotografía de José Aguilera, y el acto estuvo arropado por un concierto de la banda de música del Maestro Tejera en el que se interpretaron obras de Pedro Gámez, Enrique Báez, Ricardo Dorado o Luis Lerate, cerrándose el concierto con la interpretación de Estrella Cordobesa, obra de Manuel Alba


El obispo y las cofradías

CORDOBA 11/01/2009

La última intervención del obispo, Juan José Asenjo, en una cofradía de la capital fue el pasado mes de diciembre en la iglesia de San Jacinto con motivo de la vuelta al culto de la Virgen de los Dolores. Hasta este momento son numerosos los actos cofrades presididos por el prelado. Francisco Alcalde, hasta junio del 2008 presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba, fue quién como presidente, lo integró en el mundo cofrade de la capital convirtiéndose en poco tiempo en uno de sus estrechos colaboradores en la cuestión cofrade. Alcalde señaló ayer al término de la misa de acción de gracias que "ha sido un gran obispo con un episcopado corto, pero fructífero". En la misma línea se expresó el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, que pese al poco tiempo que ha tratado con él, destaca "su cercanía", así como, su interés por las cofradías "sobre todo en la obra social de éstas y siempre preocupado por la formación de sus componentes" señala Villalba. Asenjo en más de una ocasión se manifestó en pro de las cofradías. La primera vez que lo hizo fue en la carta pastoral destinada a las hermandades y cofradías de la diócesis fechada el 9 de febrero del 2005. En esta ocasión el prelado fue contundente y señaló que "las cofradías no son algo periférico o simplemente pintoresco en la vida de la diócesis, ni algo tangencial en su ministerio, sino una realidad importante que pertenece esencialmente al alma de esta Iglesia particular". El obispo se marcha contento con las cofradías, su trabajo ha sido arduo pero gratificante, ha dejado encauzados varios proyectos, como la obra social conjunta o los cursos de formación cofrade. Ayer en su homilía volvió a dar las gracias a este colectivo, "que a mi llegada en septiembre de 2003 me acogisteis con los brazos abiertos y me habéis dado tantas pruebas de afecto y amistad sincera, colaborando con entusiasmo y eficacia en la edificación de nuestra Iglesia diocesana".


Asenjo se despidió de Córdoba recordando la «calidad de sus gentes»

ABC. 11-01-09

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se despidió ayer de la diócesis con una misa de acción de gracias en la Mezquita Catedral en la que aseguró que se lleva un «recuerdo imborrable» de «la calidad humana y cristiana de sus gentes». En la homilía monseñor Asenjo dijo que se lleva a la diócesis en el corazón y que se integrará en su nueva familia diocesana, la de Sevilla, sin romper del todo los vínculos que le unen con Córdoba, ya que durante unos meses seguirá sirviendo a esa diócesis como administrador apostólico. Al hacer un balance de sus años en Córdoba resaltó que los mejores momentos fueron las 41 ordenaciones sacerdotales que ha realizado. Dijo que a la Virgen, en sus títulos de la Sierra, de Cabra y de Gracia de Benamejí, que coronó, de María Auxiliadora, que coronará en la primavera, de Belén de Palma del Río y del Campo, de Cañete de las Torres que serán coronadas en 2010 y de los Reyes, patrona de Sevilla, encomienda el ministerio que está a punto de comenzar. Numerosas personalidades de la vida cordobesa acudieron a esta eucaristía. Entre ellas se encontraba la alcaldesa, Rosa Aguilar que dijo que Asenjo «ha sido un buen obispo», y sus cinco años en Córdoba han sido «positivos desde el punto de vista institucional y buenos para la ciudadanía».