NOTICIAS
line decor
   | inicio |
line decor
    


 

 

 
 
 

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

 

MIÉRCOLES 17: ÚLTIMO DÍA

LIQUIDACIÓN DE LOTERÍA DE NAVIDAD

Mañana miércoles 17 de diciembre, se ha fijado como último día para liquidar la lotería de Navidad de la Hermandad. Aquellas personas que tengan que realizar alguna devolución de papeletas o abono de las mismas pueden pasarse por la casa de Hermandad a partir de las 20.00 h.

16/12/08

  

arriba

EL ÁNGEL TERMINADO

EL LUNES SE ENTREGA EN LA HERMANDAD

Este jueves pudimos apreciar el ángel que acompañará a Jesús Caído en su paso a partir del próximo jueves santo. La obra, ya acabada, del imaginero José A. Cabello se inspira en los ángeles pintados en las paredes y cúpula de la iglesia de San Cayetano y presenta reminiscencias dieciochescas acordes con la talla de Jesús Caído. Además, se han estofado alas y paño y se le ha dotado de una estructura interna cuya finalidad es la sujección de la cruz en el paso. Esta magnífica obra de imaginería se entregará a la Hermandad el próximo lunes y se estrenará en la salida procesional del año 2009.

         
         

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JOSÉ A. CABELLO

INFORMACIÓN DIARIO CÓRDOBA

13/12/08

  

arriba

BENDICIÓN DE LA CRUZ DE LA CUESTA

NUMEROSOS VECINOS EN EL ACTO

Hoy, domingo, a las 12.45 tuvo lugar la bendición de la cruz de la Cuesta de San Cayetano. Como hemos informado en anteriores ocasiones, esta cruz ha sido colocada en la plaza por iniciativa de la Hermandad, con la colaboración en las gestiones del anterior Presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Alcalde y de la Fundación Cajasur.

Tras unas palabras de agradecimiento del Hermano Mayor de la Hermandad a Francisco Alcalde, Fundación Cajasur y Junta de Gobierno de la Hermandad así como de felicitación a Patricio Carmona (autor de la cruz) y a los propios vecinos de la Cuesta, los PP Carmelitas Francisco Jaén (Provincial de la Orden) y José Berbell (Prior del Convento) procedieron a la bendición de la cruz. Asimismo, se descubrió la placa conmemorativa que da testimonio de este evento y, acto seguido, se ofreció una copa en los locales de la Hermandad.

Además de los citados, contamos con la asistencia de D. José Cuadra y D. Rafael Jaén, concejales del Ayuntamiento, de D. Antonio Santiago, representande de la Agrupación de Hermandades, Dª Catalina Hernández, Hermana Mayor de la Hermandad del Carmen, de D. Antonio Benítez, Presidente de la AVV Torre Malmuerta y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, así como numerosos allegados, amigos y vecinos de la zona.

La cruz queda a falta de la iluminación que ya está prevista, pero que ha de ser colocada por el Ayuntamiento, por lo que no podemos asegurar cuándo estará disponible.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

INFORMACIÓN ABC

INFORMACIÓN CÓRDOBA

23/11/08

  

arriba

COLOCACIÓN DE LA CRUZ

A FALTA DE LA PLACA

Este jueves por la tarde se ha procedido a colocar la cruz de la Cuesta de San Cayetano por los hermanos de la Cofradía. Para ello se contrató la asistencia de una grúa y la supervisión de un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo. La cruz queda a falta de la placa conmemorativa y las luces ornamentales que llevará en la base; asimismo, se ha comunicado a SADECO la necesidad de limpiar la base de ladrillo de algunas pintadas que afean el conjunto. Desde aquí damos las gracias a hermanos como Antonio Romero, Manuel Jiménez o Manuel Valero que han sido artífices de la colocación de la cruz. Además, queda felicitar a Patricio Carmona por el trabajo realizado para elaborarla. El próximo domingo día 23 de noviembre, a las 12.45 se inaugurará oficialmente, con la presencia de autoridades, prensa y de todos aquellos hermanos y vecinos que deseen participar.

 

13/11/08

  

arriba

SENTIR COFRADE EN LA HERMANDAD

LA SALA DE JUNTAS FUE EL PLATÓ DE PTV

El programa Sentir Cofrade de la cadena local PTV, dirigido por Francisco Pérez dedicó suEntrevista al Hermano Mayor espacio semanal a nuestra Hermandad, reflejando la actualidad de la misma, como el Triduo, novedades o participación en el Congreso de Hermandades de Jesús Caído. Francisco Pérez entrevistó a Rafael C. Roldán, Hermano Mayor y al vocal Manuel Valero, al mismo tiempo que se realizó un reportaje en la casa de Hermandad mostrando nuestro patrimonio. Este programa se emite los martes a las 21.00, por lo que saldrá en antena mañana a la hora señalada.

 

 

Entrevista a Manuel Valero

VER PROGRAMA

10/11/08

  

arriba

SEMANA PARA LA CRUZ

EN ESTOS DÍAS QUEDARÁ COLOCADA

Después de mantener diversas reuniones y llamadas con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento deEstado actual del lugar de la cruz Córdoba, la Hermandad ha decidido asumir la colocación de la cruz de la Cuesta de San Cayetano, la cual se encontraba terminada en los locales de la Cofradía. Debido a la "falta de presupuesto", la Gerencia no puede asumir el gasto que supondría instalarla, por lo que este jueves será la propia Hermandad quien lo realice bajo la supervisión de un arquitecto municipal, al mismo tiempo que se colocará una placa conmemorativa. Se ha procedido a retirar el palo que quedaba sobre la base. Próximamente informaremos del acto de inauguración oficial.

10/11/08

  

arriba

CONGRESO DEL CAÍDO

ORGANIZADO POR LAS TRES CAÍDAS DE SEVILLA

Durante este fin de semana ha tenido lugar en Sevilla el I Congreso Nacional de Hermandades de Jesús Caído organizado por la Hermandad de las Tres Caídas. A lo largo de dicho Congreso se realizaron diversas visitas a hermandades, ponencias y mesas redondas donde se apuntó la realidad cofrade que es común a todas las hermandades. En el Congreso estuvo representada nuestra Hermandad mediante los miembros de la Junta Patricio Carmona, Manuel Valero y Rafael Salazar.

 

 

 

10/11/08

  

arriba

NUEVA FASE DEL ÁNGEL

PRUEBAS EN EL PASO

La semana pasada Jesús Caído estuvo en su paso durante un día con el fin de acoplar el nuevo ángel que sujetará la cruz. El imaginero, José A. Cabello presentó la talla en madera de la figura y trabajó en la disposición definitiva del ángel en el paso. Según sus previsiones, para diciembre estaría totalmente acabado, pues sólo resta el acople definitivo de las piezas y la encarnadura.

 

 

 

10/11/08

  

arriba

CARMONA ENTREGA LOS COJINES

TERMINADOS LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

La semana pasada el bordador Rafael Carmona entregó los dos cojines de la Hermandad que se encontraban en fase de restauración. En el cojín negro se ha limpiado todo el hilo y tisú, se han vuelto a reponer pequeñas piezas muy deterioradas y se cambió el terciopelo y flecos. El cojín morado es totalmente nuevo, pues el antiguo no tenía decoración alguna; en este cojín se han añadido elementos decorativos a juego con el otro, siguiendo el estilo de diferentes enseres de la Hermandad.

 

 

COJINES SIN RESTAURAR

03/10/08

  

arriba

CRUZ DE SAN CAYETANO

A LA ESPERA DEL AYUNTAMIENTO

La cruz para la Cuesta de San Cayetano se encuentra terminada en los locales de la Hermandad. Como se Estado actual de la cruz informó anteriormente, la cruz original se encuentra en estado de abandono y totalmente deteriorada, por lo que la Hermandad asumió reponer este elemento de la Cuesta, ya que el Ayuntamiento no tenía prevista su sustitución. Tras gestiones diversas que no supongan un detrimento de las arcas de la Hermandad, se encargó su ejecución al taller de Patricio Carmona, bajo diseño de la Gerencia de Urbanismo.

Quedamos a la espera de que el Ayuntamiento envíe los operarios que coloquen la cruz en su emplazamiento definitivo así como el adecentamiento del lugar, tras lo que se procederá a su inauguración.

En las imágenes adjuntas puede observarse parte de la cruz. No podemos ofrecer mejores perspectivas al estar embalada para protegerla en su colocación.

 

 

 

03/10/08

  

arriba

OFRENDA FLORAL EN EL PRETORIO

LA HERMANDAD COLABORA CON LA AVV

En la tarde de ayer tuvo lugar la ofrenda floral al Cristo del Pretorio organizada por la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta en colaboración con la Hermandad de Jesús Caído. Este es el segundo año en que se organiza este acto y donde se contó con la asistencia de los concejales Laura Durán y Joaquín Cuadra, por parte del equipo de gobierno y de Rafael Jaén y Miguel Torrico por el grupo del PP. Además el Canónigo de la catedral Manuel Nieto Cumplido dirigió unas sentidas palabras a los asistentes en las que unió historia, tradición y religión.

La Hermandad realizó la ofrenda de un ramo de claveles en la ermita ante el Cristo del Pretorio, a quien tuvo gran devoción el que fuera Hermano Mayor "Lagartijo"

 

 

 

 

.

27/09/08

  

arriba

NUEVA BANDA PARA EL CAÍDO

REFUNDACIÓN DE LA ANTERIOR

La antigua Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído, fundada por la Hermandad y que acompañaba cada jueves santo a Jesús Caído ha pasado a llamarse Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Caído y la Fuensanta, debido a la incorporación de unos treinta componentes de la Banda Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba. Esto ha supuesto la modificación de los estatutos de la junta directiva que regía la Banda, ya que ésta había adquirido autonomía de gestión de nuestra Hermandad hace seis años y se gobernaba por unos reglamentos debidamente autorizados. El pasado jueves, se reunieron el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad con los anteriores gestores de la Banda, Javier Mateos y Juan L. Cabanillas, quienes informaron de los cambios llevados a cabo por parte de la formación musical y su confianza en formar una gran banda de cornetas con cerca de ochenta componentes. Además, se establecerá una relación contractual entre la nueva Banda y la Hermandad, donde, de llegar a un acuerdo, se fijarían las cantidades económicas a percibir por la Banda, así como la duración del contrato. También se resaltó la necesidad de incorporar a la directiva de la nueva Banda a algunos de los músicos provenientes de la Banda de la Fuensanta, por lo que quedaría pendiente una nueva reunión en la que se presentarían oficialmente a la Hermandad y donde se explicarían los cambios que se llevarán a cabo, referentes a uniformidad, escudos, repertorio, etc. .

En esta primera toma de contacto entre la Hermandad y la nueva Banda se apuntó, por parte de la Cofradía, la imposibilidad de que la Banda de Jesús Caído y la Fuensanta pueda utilizar los escudos oficiales de la Hermandad de Jesús Caído, pues al ser una formación totalmente independiente de la Hermandad ésta no puede permitir el uso de sus enseñas en uniformes, banderas, documentos, etc. Asimismo, se acordó que el banderín que hasta ahora utilizaba la Banda retornaría a las vitrinas de la Hermandad, al ser un elemento fundacional de la formación musical que cuenta con el escudo de la Cofradía.

Por último, ambas partes mostraron su interés en continuar su relación de cara al próximo jueves santo, esperando que sea una gran banda la que se forme a partir de ahora.

INFORMACIÓN EN ABC

INFORMACIÓN EN EL DÍA

INFORMACIÓN EN SERVICLUB.ES

27/09/08

  

arriba

EL TRAJE DE PAQUIRRI EN LA EXPOSICIÓN

FUE DONADO POR VIOQUE

Desde hace unos días el traje de torear que utilizó el tristemente fallecido matador de toros Francisco Rivera "Paquirri" luce en un lugar destacado en las vitrinas de la exposición de la casa de Hermandad. Traje de PaquirriSe ha adecentado y colocado sobre un expositor adecuado, de manera que pueda ser admirado y sirva de recuerdo de este gran torero que perdió la vida en nuestra provicincia en 1984. Por otra parte, conviene recordar que este traje fue donado a la Hermandad por el matador, actualmente empresario, cordobés Fermín Vioque, quien tenía la propiedad del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

27/09/08

  

arriba

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

REPRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD

El sábado tuvo lugar la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias con motivo de la celebración de su CDL aniversario. Se celebró una misa en la Catedral, oficiada por el vicario Cruz Conde y, a continuación, salió en procesión hasta el Ayuntamiento, donde se le impuso a la Virgen la medalla de oro de la ciudad. Posteriormente continuó hasta su antiguo templo, San Agustín, recibida en la plaza del mismo nombre por el coro de Santo Domingo Savio y San Juan de la Cruz. Finalmente, regresó a San Pablo.

Durante el recorrido una representación de la Hermandad de Jesús Caído acompañó a esta antigua hermandad del jueves santo como símbolo de felicitación por este importante aniversario.

 

 

 

 

22/09/08

  

arriba

OFRENDA AL CRISTO DEL PRETORIO

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

El próximo viernes 26 de septiembre, a las 20.00 h., tendrá lugar la ofrenda floral al Cristo del Pretorio, en la ermita del ermita del Pretoriomismo nombre, situada en los jardines al comienzo de la av. de América. Esta ofrenda está organizada por la AVV Torre de la Malmuerta en colaboración con la Hermandad de Jesús Caído y se inscribe dentro del conjunto de actos organizados anualmente por dicha Asociación en torno a las fiestas de la Merced. Como en años anteriores, la Hermandad participa activamente en esta efémerides dada nuestra vinculación con la Asociación Vecinal por pertenecer al mismo barrio.

En esta ofrenda floral podrá participar quien lo desee, aportando ramos de claveles rojos o blancos.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA AVV TORRE MALMUERTA

21/09/08

  

arriba

BANDERA DE LA HERMANDAD

ESTRENADA PARA LA SALIDA DE LAS ANGUSTIAS

La semana pasada el bordador Rafael Carmona entregó a la Hermandad la antigua bandera de totalmente Banderarestaurada. Bien es cierto que sólo se ha podido conservar la corona de la misma, pues el hilo de la corona de espinas del escudo estaba totalmente deteriorado. Esta bandera representa el escudo de la Cofradía y tiene en terciopelo los colores morado y negro, propios de nuestra Hermandad. Su tamaño es algo menos que la bandera procesional y se utilizará, fundamentalmente en representaciones en distintas salidas procesionales. De hecho, en la salida extraordinaria de las Angustias, celebrada ayer, se estrenó con la representación que acompañaba dicha hermandad.

 

 

Banderas de la Hermandad

21/09/08

  

arriba

ESTRENOS DE CAMARÍN

LA VIRGEN LUCE SAYA Y MANTO NUEVOS

El pasado jueves el equipo de camareras y el vestidor, Rafael Carmona, vistieron a la Virgen con la nueva saya y manto confeccionadas por el propio Carmona. Se ha utilizado tela negra de damasco y supone un avance importante en completar el escaso ajuar de que disponía Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Como puede apreciarse en las imágenes, la Virgen luce, además, la nueva blonda adquirida hace unos meses por las camareras.

08/09/08

  

arriba

TRABAJOS DE BORDADO

A PUNTO DE CONCLUIRSE

El bordador Rafael Carmona tiene prácticamente concluida la restauración de los cojines de la Hermandad. Estos cojines forman parte del guión procesional y sirven para portar la corona de espinas y clavos y la corona real respectivamente. Ambos se encontraban muy deteriorados y era urgente su recuperación.

29/08/08

  

arriba

LA ERMITA DEL COLODRO ABRE SUS PUERTAS

RESTAURADO EL RETABLO

Tras catorce meses cerrada, la Ermita del Colodro volverá a abrirse a los fieles a partir del mes de Convento del Colodroseptiembre. Por este motivo, el Obispo presidirá una misa el día 8 de septiembre a las 20.00 horas. Las actuaciones han consistido, fundamentalmente, en la restauración del retablo del altar mayor, así como en el acondicionamiento de los muros interiores, los cuales estaban afectados por la humedad.

La ermita del Colodro representa un elemento fundamental en la estación de penitencia de la Hermandad, ya que realizamos adoración al Santísimo al regreso hacia nuestro templo. Asimismo, la cercanía con San Cayetano y las buenas relaciones con las religiosas nos llevaron a colaborar en esta importante restauración, lo cual agradece la superiora, madre Mª del Carmen, en la información del Diario Córdoba.

INFORMACIÓN DIARIO CÓRDOBA

INFORMACIÓN RELACIONADA

24/08/08

  

arriba

SE ENCARGAN NUEVOS TRABAJOS

ROPA PARA LA VIRGEN Y RESTAURACIONES

En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 19 de junio se aprobó Cojín bordadoel presupuesto presentado por Rafael Carmona para la restauración de los cojines que utilizamos en la Estación de Penitencia y que llevan una corona y la corona de espinas con los clavos. Estos cojines se encuentran muy deteriorados, por lo que se procederá a sustituir el terciopelo y flecos así como a la limpieza del bordado de aplicación. Además, se restaurará la antigua bandera con el escudo de la Hermandad y que no procesionaba en la actualidad al ser cojín y coronasustituida por la que realizó el bordador Antonio Muñoz hace algunos años.

Por otra parte, Rafael Carmona también se encargará de confeccionar una saya y manto negros para la Virgen. El material será tela adamascada y su uso está destinado para el camarín.

 

27/06/08

  

arriba

VIRGEN DEL CARMEN. JULIO DE 2008

ESTRENO DEL MANTO

El próximo 7 de julio dará comienzo la Novena de la Virgen del Carmen, enEstandarte de Santa Teresa San Cayetano a las 20.30, oficiada por el P. Berbell, Prior del Convento. Durante la Novena se bendecirá la nueva capa-manto de la Virgen, bordada en el taller de la Hermandad y el estandarte de Santa Teresa, realizado por Mercedes Castro, concretamente el día 12. Asimismo, los días 13 y 14 la Virgen estará expuesta en besamanos, el 15 por la noche (a las 0.00) tendrá lugar la ofrenda floral, para concluir el 16 con la solemne procesión por las calles de la ciudad (21.30).

 

 

 

foto cortesía web de la Pasión

27/06/08

  

arriba

VILLALBA, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN

ELEGIDO EN PRIMERA VOTACIÓN

Juan Bautista Villalba Cabello, de 58 años de edad y prejubilado en Endesa, perteneciente a la hermandad del Calvario, fue anoche elegido por la asamblea general de hermanos mayores para dirigir los designios cofrades en los próximos cuatro años. Villalba obtuvo 27 votos a favor, mientras que 19 fueron para Manuel Jurado, quien encabezaba la otra candidatura, quedando dos sufragios en blanco. No fue a votar la hermandad de la Santa Faz

 

EN DIARIO CÓRDOBA

24/06/08

  

arriba

EL ÁNGEL YA ESTÁ MODELADO

CABELLO PRESENTA LA PRIMERA FASE DEL TRABAJO

La semana pasda José A. Cabello presentó el modelado del ángel que acompañará a Jesús Caído en la parte trasera de la Cruz, sustituyendo al anterior que se encuentra muy deteriorado. Esta figura se encuentra en su fase de modelado en barro y en unos días pasará por el horno para darle la consistencia necesaria. Una vez concluido este proceso, se procede al sacado de puntos, técnica por la cual se pasa la figura modelada en barro a madera mediante la utilización de una máquina específica. Para concluir, la figura vuelve al taller del imaginero donde se talla y perfila, finalizando con la policromía.

 

 

 

 

22/06/08

  

arriba

ACCÉSIT PARA LA CRUZ DE MAYO

UN AÑO MÁS

La relación de premios del Concurso de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento no difiereCruz 2008 en exceso de la de años anteriores. Los primeros premios han sido para las cruces del Bailío (Hdad Paz), Capuchinos (Hdad Dolores) y Cañero (AVV) en las modalidades de zona antigua, recintos cerrados y zona moderna respectivamente. Este año se nos ha premiado con un accésit dotado con 350€ en el apartado de zona moderna, dadas las características de la Plaza Flor del Olivo. Desde la web queremos dar la enhorabuena a todos los que han trabajado, un año más, en la Cruz por conseguir este reconocimiento.

 

CRUZ 2008

 

03/05/08

 

  

arriba

LOS PRIMEROS

LA HERMANDAD SUPERA A LA PAZ EN NÚMERO DE NAZARENOS

Hoy se han publicado en la prensa las estadísticas de nazarenos que pasaron por Carrera Oficial la pasada Semana Santa. el incremento que ya intuíamos en el número de papeletas de sitio se ha visto reflejado en el recuento de nazarenos que realiza la Agrupación de Cofradías. Los datos aportados reflejan un número de 602 nazarenos que realizaron su Estación de Penitencia el pasado Jueves Santo, lo que convierte a la Hermandad de Jesús Caído en la más numerosa de Córdoba, pasando a enabezar una lista que no hace muchos años lideraba la Hermandad de los Dolores y la Hermandad de la Paz. Desde esta web queremos dar la enhorabuena a todos los hermanos por esta grata noticia.

DIARIO ABC

DIARIO EL DÍA

10/04/08

  

arriba

EL P. BERBELL PRIOR DE SAN CAYETANO

CONSILIARIO DE LA HERMANDAD

Tras la elección del P. Jaén como nuevo Provinvial de los Carmelitas en Andalucía y Badajoz, tambiénP. Berbell se han renovado los cargos de Consejeros Provinviales y el de Prior del Convento de San José (San Cayetano). Los Consejeros que acompañarán al P. Jaén son los P. Francisco José Berbell Samblás, P. Juan Dobado Fernández, P. Fernando Donaire Martín y el P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas. Respecto al Convento, el P. Berbell, anterior Provincial, se hará cargo de su dirección, lo que supone asumir, además, la dirección religiosa de la Hermandad de Jesús Caído, sustituyendo al anterior Consiliario P. Fernández Marín. Desde esta web damos la enhorabuena a todos los Carmelitas y les deseamos la mejor suerte en el desempeño de sus funciones.

 

Consejo Provincial
CONSEJO PROVINCIAL: De izqu. a der. P. Antonio A. Sánchez, P. Berbell, P. Jaén, P. Juan Dobado y P. Donaire

 

Entrevista al P. Jaén.

06/04/08

  

arriba

FRANCISCO J. JAÉN, NUEVO PROVINCIAL

EL PADRE PACO ELEGIDO EN CAPÍTULO

Francisco Javier Jaén, el Padre Paco, ha sido elegido como nuevo Provincial de los Carmelitas en el capítulo celebrado hoy miércoles. El Padre Jaén es un Carmelita muy allegado a nuestra Hermandad, acompañándonos cada jueves santo en la Estación de Penitencia. Asimismo, su labor en el Colegio Virgen del Carmen es ampliamente reconocida por todos los que en algún momento han sido sus alumnos, recibiendo siempre el cariño de esta gran persona. Actualmente, el Padre Jaén continuaba dando clases de Religión en el Colegio y ocupaba el cargo de Consiliario de la Hermandad del Carmen. A partir de ahora el nuevo Provincial repartirá los cargos entre los diversos frailes, entre los que cabe destacar el Prior del Convento de San Cayetano, que, además, será Consiliario de la Hermandad de Jesús Caído. Desde aquí le deseamos toda la suerte posible en su nueva responsabilidad a lo largo de los próximos tres años.

26/03/08

  

arriba

SUPERADAS LAS 600 PAPELETAS

RÉCORD DE NAZARENOS

PRÓXIMO JUEVES: ÚLTIMO DÍA

Este lunes se ha emitido la papeleta de sitio número 600 para la estación de penitencia 2008. Las previsioines continúan siendo optimistas para este año en cuanto a número de nazarenos, pues aún se puede superar esta cifra dado que el jueves 13 de marzo, de 20.00 a 22.00 la Hermandad estará abierta para aquellas personas que aún no tengan la papeleta o alguna de las últimas túnicas que restan.

11/03/08

  

arriba

CRUZ DE GUÍA

IMPRESIONANTE ESTRENO DE ESTE AÑO

Aunque estaba previsto para la semana santa de 2007, este año disfrutaremos de uno de los enseres más esperados: la nueva cruz de guía. En sustitución de la antigua, la cual fue una forma provisional de reparar un ornamento que quedó destrozado por un accidente, esta impresionante cruz que ahora estrenaremos responde al objetivo de mejorar nuetsro guión procesional.

Realizada en los talleres de Ángel Cano, con el modelado de Manuel Valera y bajo diseño de este último junto con el de Manuel Yépez, la cruz, en madera y plata, se basa en dibujos renacentistas y formas inspiradas en el paso del Caído. De esta manera, se pretende lograr una continuidad en los enseres de la Hermandad manteniendo el gusto por lo clásico y tradicional que caracteriza a nuestra Cofradía. Asimismo, presenta en el centro los escudos de la Hermandad, Carmelitas y Córdoba, rematados por la tiara pontificia.

Desde este sábado la cruz se encuentra en la casa de hermandad y será presentada y bendecida el próximo viernes de dolores en los momentos previos al vía crucis de Jesús Caído.

VER MÁS FOTOS

Artículo ABC

02/03/08

  

arriba

PAPELETAS DE SITIO

560 PAPELETAS A FALTA DE DOS SEMANAS

En la reunión de Junta de Gobierno celebrada anoche se preparó la estación de penitencia del próximo jueves santo, así como el vía crucis de Jesús Caído del viernes de dolores. Asimismo, se informó del reparto de túnicas de este año, el cual arroja unos números de 560 papeletas de sitio retiradas por los hermanos, lo cual representa una cantidad considerable, teniendo en cuenta que aún quedan pendiente miembros de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos que, por encontrarse fuera de Córdoba, suelen retirarla en días anteriores a la semana santa. Si se trasladan las estadísticas de años anteriores, podemos estar en torno a las 600 papeletas de sitio, lo que representaría un récord sin precedentes en nuestra Hermandad.

Se establecen los lunes y jueves de las dos semanas que quedan para semana santa para retirar papeletas de sitio por aquellos hermanos que no pudieran hacerlo en las fechas indicadas.

Más información

28/02/08

  

arriba

IRIS Y LILIUM

DECIDIDAS LAS FLORES DEL JUEVES SANTO

El jueves pasado se celebró reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y entre los temas tratados,Lilium destaca la decisión sobre las flores de los pasos para este jueves santo. Se mantiene el mismo exorno floral del año 2007, compuesto por centros de iris morado y cornisa de clavel rojo para el paso del Caído, mientras que el palio llevará lilium blanco en las jarras junto con orquídeas en el friso y jarras delanteras.

 

 

 

 

 

 

Iris

 

26/01/08

  

arriba

BLONDAS PARA LA VIRGEN

MEJORA EN EL AJUAR

Desde hace una semana la Virgen ha visto aumentado su ajuar con la adquisición de dos blondas de gran calidad. La compra se realizó en una conocido comercio especializado del ramo en la capital sevillana, hasta donde se desplazaron el grupo de camareras y el vestidor de la Imagen. Una de las piezas de tela ha sido sufragada por las propias camareras.

Blondas

26/01/08

  

arriba

CANTABILE EN LA HERMANDAD

EL CORO ACTUARÁ EN LA FIESTA DE REGLA

La agrupación polifónica Cantábile actuará en la Fiesta de Regla de la Hermandad el próximo 17 de febrero. Esta agrupación coral es conocida en ambientes cofrades por ser la que acompaña al palio de la Hermandad del Sepulcro, entonando motetes para Ntra. Sra. del Desconsuelo. Constituido en 1997, tiene un amplio currículum de diversas actuaciones, aunque destacamos el reciente primer premio en el Concurso de Villancicos de Cajasur de 2007.

26/01/08

  

arriba

CRUZ DE GUÍA

PRIMERAS PIEZAS

La nueva cruz de guía estará terminada para el próximo mes según informa el orfebre A. Cano.Remate de la cruz El modelado de Manuel Valera prácticamente ha concluido, así como los trabajos de carpintería. Ahora queda pulir y terminar las piezas en plata, de las cuales ya tenemos alguna muestra.

 

 

 

 

25/01/08

  

arriba

JESUS CAÍDO EN EL PALIO

LA BANDA DEL AMOR PREPARA LA MARCHA

En días pasados se entregó a la Banda Cristo del Amor la partitura de la marcha Jesús Caído, compuesta Enrique Báezen 1955 por el músico cordobés Enrique Báez. Esta marcha de palio se encontraba en el archivo de la Hermandad y no era habitualmente interpretada en la estación de penitencia. La Banda ya se encuentra trabajando en esta composición para que el próximo jueves santo acompañe a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad y supone un paso más en la recuperación de elementos patrimoniales de la Hermandad que estaban en desuso.

 

Partitura de la marcha

25/01/08

  

arriba

EDITADO EL BOLETÍN

LA SEMANA PRÓXIMA SE ENVIARÁ

Bajo la dirección de Rafael Madueño, se ha publicado la edición número 6 del Boletín de laPortada 2008 Hermandad. La imprenta ha entregado hoy el trabajo y queda el ensobramiento y envío por correo. Fotos, interesantes artículos e información referente a cultos y estación de penitencia conforman la revista que pronto los hermanos tendrán en sus domicilios. Esperamos que a lo largo de la última semana de enero o primera de febrero llegue a sus destinos.

 

 

 

 

 

25/01/08

  

arriba

NUEVO FORO DE LA HERMANDAD

DIVIDIDO POR TEMAS

Con la implementación del nuevo foro esperamos ofrecer un nuevo espacio de debate y participación para todos los hermanos. Creemos que de esta forma se mejora la apariencia y las prestaciones del foro anterior, el cual era mantenido por nuestro hermano Miguel G. Capilla. Esperamos vuestra participación y rogamos comprensión con los errores que pudieran surgir ante esta nueva experiencia.

foro

12/01/08

  

arriba

PREPARATIVOS DE CUARESMA

BOLETÍN, CULTOS, ENSAYOS DE COSTALEROS

El 20 marzo es Jueves Santo. Quedan algo más de dos meses para llegar al día grande de nuestra Hermandad. La cuaresma dará comienzo el miércoles 6 de febrero, para el que falta menos de un mes. En definitiva, las fechas están muy próximas y los actos se acumulan, prácticamente con el inicio del año. Reunión de Junta

En la Hermandad ya se está preparando el Boletín con toda la información, los cultos están prácticamente ultimados, con fechas e incluso con diseños del montaje y el lunes 14 los costaleros darán sus primeras "levantás" del año.

La información actualizada y las fechas de actos aparecerán en esta web a lo largo de las próximas semanas.

 

 

08/01/08

  

arriba

 


  | inicio |

 

 

 

 

 

 
 

OTRAS NOTICIAS

Asenjo afirma que la familia previene conductas delictivas

24/12/2008

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, advirtió ayer a los padres, en una carta pastoral con motivo de la celebración el próximo domingo de la fiesta de la Sagrada Familia, de que "no inculcar a sus hijos la moral cristiana lleva a muchos jóvenes a conductas egoístas e incluso delictivas". Asenjo señaló que aquellas leyes que permiten el aborto o la eutanasia, con una "inmoralidad intrínseca", son uno de los signos más evidentes de la "deshumanización de nuestra sociedad". Además, hizo mención a la familia considerándola como "la escuela del más rico humanismo", un camino que conduce al hombre a una "vida en plenitud" y aquella en la que la persona es amada por sí misma y no por "las utilidades que aporta". Sin embargo, como consecuencia de la secularización, el obispo cree que "muchos padres han dejado de inculcar la fe a sus hijos" e incluso los llevan a la escuela católica no por los valores cristianos que debe transmitir sino por "la calidad de su enseñanza". Por ello, Asenjo subrayó que no es extraño que abunden entre los adolescentes y jóvenes "conductas insolidarias y egoístas, cuando no delictivas". Asimismo, apuntó que el Catecismo de la Iglesia católica nos dice que "la fecundidad del amor conyugal no solo se reduce a la procreación de los hijos, sino que debe extenderse a su educación moral y formación espiritual". Por ello, manifestó que los padres deben crear en su hogar una atmósfera que haga posible "la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad, la responsabilidad y la fraternidad", y enseñar a sus hijos a apreciar los valores espirituales por encima de los "intereses materiales". Para esta tarea, según Asenjo, los padres cuentan con "el sacramento del matrimonio".


Juan José Ansenjo, nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla

13/11/2008

El actual obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina, ha sido nombrado por el Papa arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, de la que es titular el cardenal Carlos Amigo Vallejo, informó hoy la Nunciatura Apostólica en España. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993). En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.. Asenjo ha sido Secretario General y Portavoz de la CEE de 1998 a 2003; Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales, de 1998 a 2003, y el Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003). Desde el año 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía..


El primer Salón Cofrade cierra sus puertas tras recibir más de 25.000 visitas en tres días

La exposición ha contado con la participación de 32 artesanos de distintas disciplinas

10.11.2008
Muy satisfechos han quedado los organizadores del primer Salón Cofrade que Córdoba ha celebrado este fin de semana. Y es que unas 25.000 personas, según fuentes de la Diputación -una de las instituciones que ha organizado la muestra, junto a la Institución Ferial de Córdoba-, han pasado desde el viernes y hasta ayer por el recinto, lo que supera con creces las previsiones, ya que se esperaba la visita de 20.000 personas
El primer Salón Cofrade ha contado con la participación de 32 artesanos de las más diversas disciplinas, como imagineros, orfebres o bordadores, que han ocupado una superficie de 6.000 metros cuadrados. De ellos, 2.500 han sido para los enseres de una treintena de municipios de la provincia. Además, todo esto se ha complementado con conciertos de bandas, talleres, conferencias o mesas redondas, destacando un encuentro de centurias romanas.
El objetivo de la muestra cofrade ha sido el de promocionar el patrimonio artístico de la Semana Santa a nivel provincial y regional, además de divulgar la actividad artística de estos cotizados profesionales.
El orfebre sevillano Fernando Marmolejo o el bordador malagueño Juan Rosén han sido alguno de los asistentes a la cita. Otro artesano que ha estado presente ha sido el dorador Ángel Varo, quien reconoció que un salón como éste "era algo fundamental en Córdoba, puesto que aquí ya se puede montar una cofradía; todas las fases están cubiertas".
El tallista cordobés José Carlos Rubio tampoco ha faltado a la cita cofrade. También él sostuvo que "hacía falta celebrar algo así". Gracias a este tipo de muestras, "se reanima el sector y, además, nos hace referente", consideró.
Carmen Checa, La Trabajadera, José Antonio Cabello, La Clámide Púrpura, Orfebrería José Navarro o José Luis Rueda han sido otros de los participantes de este primer Salón Cofrade

La banda del Maestro Tejera actuará en el Salón Cofrade

La muestra se celebrará en Córdoba del 7 al 9 de noviembre.Abel Moreno, Fray Ricardo y Luis Alvarez Duarte, entre los conferenciantes.

29/10/2008

La prestigiosa banda sevillana Maestro Tejera es uno de los platos fuertes del primer Salón Cofrade, que se celebrará en Córdoba del 7 al 9 de noviembre. Este evento pretende ser una gran muestra multidisciplinar del arte y la cultura vinculada a las cofradías. El Salón Cofrade se celebrará en la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), que, junto al patrocinio de la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, organiza el evento.


VIA CRUCIS

Junto al nombramiento de pregonero se acordó que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Santa Faz, titular de la joven cofradía del Martes Santo, presida el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Como novedad, respecto a los últimos años, éste se volverá a celebrar el primer sábado de Cuaresma, en lugar del Miércoles de Ceniza.


Javier Tafur será el pregonero de la Semana Santa del 2009

29/10/2008

Javier Tafur.

La junta de gobierno de la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba ha designado como pregonero de la Semana Santa 2009 al cofrade de las hermadades del Santo Sepulcro y de la Merced Javier Tafur Asencio. El recién nombrado pregonero nació en Linares en 1956, y es licenciado en Filosofía y Letras. Fue presidente de Nuevas Generaciones y secretario provincial de AP. Durante un tiempo colaboró en alguna publicación local. Actualmente dirige el programa Historias de la Iglesia en COPE Córdoba.


La Virgen del Carmen de San Cayetano se coronará el 12 de mayo de 2012

La fecha parece todavía lejana, pero muchos hermanos y devotos ya suenan con ella. Será el sábado 12 de mayo de 2012 cuando la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en el convento de San Cayetano sea coronada canónicamente. La noticia ha llenado de gozo a la archicofradía que rinde culto a la imagen, revitalizada hace unos años y que al día de hoy es una de las corporaciones de gloria más activas de la ciudad. El provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Francisco Javier Jaén Toscano, planteó este anhelo al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, durante una reciente reunión entre ambos. En ella el prelado accedió a este deseo y se fijó la fecha del 12 de mayo de 2012 para la realización de este solemne acto. La hermana mayor de la corporación de San Cayetano, Catalina Hernández Santiago, explicó que ha sido la propia orden de los carmelitas la impulsora de esta coronación, y para la hermandad la noticia ha sido «una gran alegría», que también supondrá una responsabilidad notable a la hora de organizar unos actos que deberán ser muy solemnes. Para la organización de los actos se ha creado una comisión a cuyo frente estará Juan José Cas, que fue hermano mayor de la corporación entre 2000 y 2008. Cas confirmó que la intención de la archicofradía es que sea el propio obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien ciña sobre las sienes de Nuestra Señora del Carmen la corona que se impondrá. Será la séptima imagen de Córdoba capital que reciba esta distinción con la que se reconoce una devoción largamente asentada. La primera fue Nuestra Señora de los Dolores, coronada canónicamente en 1965 y la única que lo consiguió por decreto del Papa. Después vinieron la Virgen de las Angustias (1987), la del Rosario (1993), la de la Fuensanta (1994) y la del Socorro (2003). En 2010 se coronará canónicamente a la imagen de María Auxiliadora que recibe culto en la iglesia del colegio de los salesianos. Esta comisión será el lugar en el que se decida cuál será el marco en que se celebre la coronación canónica, que en Córdoba tiene bastante tradición de realizarse al aire libre. Así, sólo dos fueron en iglesias: la de Nuestra Señora de las Angustias, en San Pablo, y la de Nuestra Señora del Rosario, en la Catedral. El resto se celebraron en distintos puntos a cielo abierto. La devoción a la Virgen del Carmen en Córdoba se remonta a la llegada de los carmelitas en el siglo XVI, aunque la primera cofradía nació un siglo más tarde. La imagen titular es anónima del siglo XVII, aunque en la centuria siguiente sufrió una adaptación. La corporación se disolvió a mediados del siglo XX y se reorganizó hace una década para volver a procesionar desde el año 2000.


Catalina Hernández Santiago : "En mi casa siempre se ha respirado una gran devoción mariana"

CARGO HERMANA MAYOR DEL CARMEN DE SAN CAYETANO

LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

EDAD 48 AÑOS

PROFESION INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL

TRAYECTORIA VICESECRETARIA; SECRETARIA DE SU COFRADIA

Catalina Hernández, conocida en la hermandad y en el colegio del Carmen como Cati , es una mujer de profundas convicciones religiosas, casada y madre de dos hijos. Desde el pasado mes de septiembre es la hermana mayor de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano.

--¿Qué tal su experiencia en la peregrinación a la ruta de San Pablo?

--Pues muy bien, además de profundizar en la figura de San Pablo he descubierto un gran párroco como es Carlos Linares. A partir de este encuentro he tenido ocasión de conocerlo y pienso contar con él en mi mandato.

--¿Desde cuándo su devoción a la Virgen del Carmen?

--En mi casa siempre se ha respirado una gran devoción mariana. Mi relación con la advocación del Carmen me llega cuando mi hijo mayor entró en el colegio el Carmen, a partir de entonces comencé a participar en todos los actos de culto; primero de la iglesia y después de la Archicofradía.

--¿Considera importante el papel de la mujer en las cofradías?

--El papel de la mujer es importante en todo; el hecho de ser hombre o mujer no significa nada. Cada uno tenemos nuestra impronta que debemos de plasmar en todas las situaciones.

--¿Cómo se le ocurrió presentarse a hermana mayor?

--No se me ocurrió, en la junta anterior había muchas personas idóneas para ocupar el cargo, aunque por una serie de circunstancias no podían presentarse. Al ver que no había nadie, fue cuando decidí tomar las riendas y dar el paso.

--¿Qué opinión le merecen los cursos de formación que está organizando la Diócesis de Córdoba?

--Me parecen muy acertados, y fundamentales para el desarrollo de nuestras cofradías. De hecho, varios miembros de mi junta se matricularán.

--¿Qué proyectos principales tiene previstos en su mandato al frente de la Archicofradía?

--A nivel patrimonial, concluir los trabajos de bordado del palio, hacer un juego de ciriales y, sobre todo, volcar a la Archicofradía en la coronación de la Virgen.

--¿Cómo se ha tomado la hermandad del Carmen la noticia de la coronación canónica?

--Con sorpresa y un poco de expectación. Para nosotros, es algo muy importante que llega en el momento idóneo.

--¿Qué pide para estos próximos cuatro años?

--Pido que la gente trabaje con entusiasmo, cosa que no dudo, y me gustaría establecer un nexo de unión entre el profesorado y la Archicofradía, e intentar acercar a los padres la labor que realizamos.


Coronación canónica del Carmen de San Cayetano para el 2012

Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano será coronada canónicamente el 12 de mayo del 2012. La petición fue hecha el pasado 1 de septiembre por parte del Padre Francisco Javier Jaén Toscano, como provincial de la orden carmelita descalza, al obispo de la diócesis, Juan José Asenjo Peregrina. La misma fue aceptada por el prelado y comunicada a la junta de gobierno de la archicofradía el pasado viernes La devoción a la Madre del Carmelo en San Cayetano se remonta posiblemente a finales del siglo XVI o comienzos del XVII, cuando los religiosos se trasladaron a su ubicación definitiva junto a la Puerta del Colodro. La imagen de la Virgen del Carmen data de la segunda mitad del siglo XVII y, posiblemente, en el XVIII adaptada a la estética de la centuria imperante


CURSO SOBRE LA SABANA SANTA DE TURIN Y EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO

Organiza las jornadas la hermandad Universitaria.Tendrán lugar del 13 al 15 de noviembre en Filosofía y Letras.

La hermandad Universitaria, dentro de su plan de formación, ha preparado para el mes de noviembre un interesante curso sobre la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo. El curso, que contará con créditos de extensión universitaria, está destinado tanto a los hermanos de la cofradía como al resto de cofrades y público en general. Con este curso la cofradía pretende que, sobre todo los hermanos, "puedan conocer los argumentos de razón y fe que convierten en algo único y sobrecogedor a estas veneradas reliquias". No en vano el crucificado que la hermandad ha encargado al imaginero sevillano Manuel Miñarro está basado en las características antropométricas del hombre de la Sábana de Turín


EL CUSTODIO VOLVERA A SU IGLESIA EL PROXIMO LUNES.

La restauración de San Rafael permite datar la efigie en 1795

La imagen actual sustituyó a la anterior, realizada en el año 1735.El obispo oficiará el día 29 en el Juramento una eucaristía.

El equipo de restauración de la imagen de San Rafael han determinado que Alonso Gómez de Sandoval realizó la efigie en 1795 para sustituir otra anterior de menor tamaño, con lo que se anulan la teorías de que la imagen fue realizada en 1735 y posteriormente restaurada por el propio Sandoval.


La diócesis prepara un curso de formación cofrade

La diócesis de Córdoba tiene previsto poner en marcha un curso de formación dirigido a los miembros de las hermandades y cofradías. Está organizado bajo la tutela académica del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez y en colaboración con la delegación diocesana de hermandades y cofradías, así como la Agrupación de Cofradías de Córdoba


La Virgen de las Angustias brilla en la Catedral

Cientos de fieles, espectadores y curiosos se dieron cita en el primer templo de Córdoba para ver salir a la venerada imagen.

Sobre las cinco y media de la tarde un ir y venir de trajes oscuros alrededor de la Catedral no dejaba de sorprender a los numeros turistas que aprovechavan para darse un respiro en el Patio de los Naranjos. No era Semana Santa, no había azahar en los naranjos, ni la brisa típica de la primavera, pero la expectación era la misma. La Virgen de las Angustias estaba en la Catedral, sin duda, un momento para guardar en el cofre de los tesoros cofrades. Alrededor de las seis de la tarde, las cálidas voces del coro Cantabile comenzaron a filtrarse por las bóvedas de la Catedral cordobesa. Las Angustias estaba lista para escribir con letras de oro un nuevo retazo de historia, de fe y devoción hacia la Virgen que un día fue Reina de San Agustín.


Elecciones en el Carmen de San Cayetano

LA COFRADIA de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús de Praga, eregida canónicamente en la iglesia de San José (San Cayetano), ha celebrado cabildo de elecciones, siendo elegida hermana mayor Catalina Hernández Santiago, que hasta entonces era secretaria de la misma corporación. El resultado de los comicios ha sido ratificado.