NOTICIAS
line decor
   | inicio |
line decor
    


 

 

 
 
 

NOTICIAS DE LA HERMANDAD 2007

COMIDA DE NAVIDAD

COPA EN LA HERMANDAD

El pasado domingo 23 se celebró en los salones del restaurante La Bodega la tradicional comida de hermandad para celebrar la llegada de la Navidad. Asimismo, el jueves 20 de diciembre se dio una copa en los locales de la Hermandad con la asistencia de numerosos hermanos.

26/12/07

  

arriba

REINTEGRO

LOTERÍA DE NAVIDAD

El número que jugaba la Hermandad para este sorteo de la Lotería de Navidad ha sido agraciado con el reintegro, ya que la terminación coincide con el premio gordo. Cada papeleta tiene un premio de 2,40 €, que puede hacerse efectivo en cualquier sucursal del BBV de Córdoba.

Lista completa de premios

23/12/07

  

arriba

ÚLTIMO DÍA PARA LA LOTERÍA DE NAVIDAD

DEVOLUCIONES Y PAGOS

Esta tarde se recogerán en la Hermandad las papeletas de aquellos hermanos que no vendieron los talonarios de lotería en su totalidad. Asimismo, se procederá a comprobar los ingresos realizados por cada uno. El horario será de 20.30 a 22.30.

18/12/07

  

arriba

NUEVO SERVIDOR PARA LA WEB

MIGRACIÓN FINALIZADA

Tras varios días sin acceso a la web, hemos finalizado el proceso de migración de la página de la Hermandad del antiguo servidor al actual. Esperamos ofrecer un mejor servicio a todos aquellos que se acerquen a nuestra web.

17/12/07

  

arriba

REVISIÓN DEL ESTATUTO MARCO

NORMAS DEL OBISPADO

El pasado 4 de diciembre el Vicario de la Diócesis, sr. Iceta y el Delegado para Cofradías del Obispo, sr. P. Soldado, presentaron ante los medios informativos de la ciudad una normativa complementariaMario Iceta y Pedro Soldado para el estatuto marco de las hermandades, todo ello al hilo de la polémica surgida en torno al cabildo de hermanos de la Hermandad de los Dolores, en el que se rechazó la pertenencia de mujeres a la cuadrilla de costaleros.

En la Asamblea de la Agrupación celebrada esa misma noche el sr. Soldado indicó que las hermandades ya recibirán más adelante esta normativa, la cual entra en vigor el día 1 de enero de 2008. Dado que en la Hermandad no se ha recibido instrucción alguna al respecto, aún no ha sido debatida por la Junta de Gobierno para proceder a su aplicación.

Esta normativa puede suponer algunos cambios de los que informaremos cuando la tengamos disponible. Aun así hemos tenido podido conseguirla mediante un acceso casual a la web del Obispado.

Ver normativa

08/12/07

  

arriba

LA HERMANDAD REFUERZA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

REVISIÓN DEL SISTEMA DE ALARMA

Fachada
 
 

En fechas recientes se ha producido el asalto a la Hermandad de Ánimas en Córdoba, así como a otros intentos en la propia capital e incluso en la provincia. El hecho de que los ladrones hayan puesto su punto de mira en las hermandades nos ha llevado a reforzar las medidas de seguridad en nuestra Hermandad. De esta forma, se han revisado cerraduras y puertas así como el estado de la alarma instalada, que consta de detectores de movimiento y de impacto. Esperemos que la disuasión que supone nos mantengan al margen de posibles robos que tanto daño hacen al patrimonio de las cofradías.

Fachada Fachada

08/12/07

  

arriba

NUEVA DISPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES EN LA CAPILLA

RETIRADO EL CONFESIONARIO

Con el fin de dar más espacio a la capilla en la que, a partir de ahora, estarán situados los Titulares de la Hermandad, se ha retirado el confesionario que había en la misma y se han podido situar de forma diferente, buscando la manera en la que ambos estén más cerca de los fieles. Dadas las reducidas dimensiones de esta capilla de la Iglesia de San Cayetano, no ha sido posible barajar diversas alternativas y el equipo de mayordomía de la Hermandad ha pensado que tal y como queda ahora puede ser una buena solución, la cual se ha adoptado una vez finalizado el triduo a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

18/11/07

  

arriba

EL CAÍDO JUNTO A LA VIRGEN

EN BREVE COMENZARÁN LAS OBRAS DE LA CAPILLA

Imágenes en la capilla
Así quedaron los Titulares

Esta tarde, un grupo de miembros de la Junta procedió a cambiar de lugar a Nuestro Padre Jesús Caído.

La Imagen fue colocada en la misma capilla donde se encuentra Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, dada la suciedad y deterioro que presenta la capilla, lo que provoca que nuestro Titular sufra las consecuencias en forma de polvo y restos. Asimismo, se toma esta medida para preservar al Caído incluso de la acción de pájaros, roedores o insectos que penetran en la capilla a través de las grietas que presenta la misma. Se ha procedido a una limpieza general de la talla y peana, así como al cambio de vestimentas y, aunque en la capilla actual no es la más apropiada para la exposición al culto de nuestros Titulares, se ha determinado su uso para evitar males mayores.

Por otra parte, los PP Carmelitas nos informan que a partir del 19 de noviembre está previsto que comiencen las obras de restauración de la capilla del Caído. Este es otro factor más que añadir para el traslado del Señor, pues resulta indispensable dejar libre el lugar que ocupaba para el acceso a la sala.

Entrada a la capilla del Caído
Lugar donde se encontraba el Caído

El deterioro de la capilla tuvo lugar a raíz de la construcción del edificio cercano a la iglesia, donde ahora se encuentra el local de salida de nuestros pasos. Todo comenzó cuando se realizaron los cimientos, ya que la profundidad de los mismos y su cercanía a la capilla propiciaron un corrimiento de tierras que afectó a los

muros de la capilla, los cuales presentan grietas de varios centímetros de anchura, así como el levantamiento de parte del suelo. La empresa constructora se ha comprometido a sufragar los gastos de la restauración que conlleva la subsanación de las grietas, aunque aún desconocemos el alcance total de esta, al ser necesaria la reposición de pinturas y losas del suelo.

Capilla
Capilla con las grietas

Debido a la magnitud de las obras veremos a nuestros Titulares en la capilla que ocupan durante bastante tiempo. Infomaremos del avance de las actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Techo capilla

04/11/07

  

arriba

RESTAURACIÓN DEL COLODRO

DONATIVO DE LA HERMANDAD

El pasado sábado, el Hermano Mayor de la Hermandad hizo entrega de un donativo a las Esclavas del Santísimo del Convento del Colodro, según el acuerdo de la Junta de Gobierno, por el cual se establecía Entrega del donativo una ayuda para estas religiosas con el fin de restaurar su iglesia. La parte más afectada es el retablo, el cual necesita de una paciente labor al encontrarse afectado por humedades. Las madres comentaron al Hermano Mayor la necesidad que tenían de fondos al no haber recibido ninguna ayuda institucional, por lo que quedaban enormemente agradecidas a la Hermandad. Además, expresaron su pesar al no poder tener la iglesia abierta para este próximo jueves santo, ya que las obras se espera estén concluidas en 2009.

Los vínculos de la Hermandad con el convento del Colodro provienen de la estación de penitencia ante el Santísimo que realizamos cada jueves santo al regreso de nuestro recorrido procesional. Desde esta web animamos a todos los interesados a colaborar económicamente con estas religiosas, para lo cual pueden dirigirse al propio convento (c/ Mayor de Santa Marina esquina Puerta del Colodro)

Convento del Colodro

14/10/07

  

arriba

ROSARIO DE LA AURORA

LA HERMANDAD ESTUVO REPRESENTADA

El siete de octubre, domingo, a las ocho de la mañana, dio comienzo el Rosario de la Aurora de la Agrupación Virgen de Villaviciosade Cofradías, con la imagen de la Virgen de Villavicios y salida desde la Iglesia del Juramento. Tras un recorrido por varias calles de la ciudad, se celebró una misa en la Catedral. Nuestra Hermandad envió una representación formada por miembros de la Junta de Gobierno para participar en este Rosario.

 

 

 

Foto: Francisco Sanmiguel, web Agrupación de Cofradías

 

 

12/10/07

  

arriba

LOTERÍA DE NAVIDAD

YA ESTÁ DISPONIBLE EN LA HERMANDAD

Papeleta de Navidad

Desde esta semana tenemos en la Hermandad las papeletas de participación en el sorteo de Lotería de Navidad al precio de 3 €. Todas aquellas personas que no tengan acceso a estas papeletas pueden adquirirlas en la casa de Hermandad los jueves de 20.30 a 22.30. Esperemos que este año haya suerte.

07/10/07

  

arriba

CRUZ DE GUIA

EL MODELADO CASI CONCLUIDO

Según nos informan del taller de orfebrería, el proceso de modelado de la cruz de guía de la Hermandad está prácticamente concluido. El trabajo de Manuel Valera en modelar en cera las piezas que posteriormente se cincelarán en plata, va bastante avanzado y se espera que en unos días el cincel sea el protagonista. Esperamos que a principios de año podamos tener la cruz terminada, lo que representará uno de los estrenos más importantes de la Hermandad en los últimos años.

30/09/07

  

arriba

OFRENDA FLORAL EN EL PRETORIO

LA HERMANDAD ENTREGÓ UN RAMO

VER FOTOS

A las ocho de la tarde comenzaban a llegar numerosas personas que no querían perderse la oportunidad de contemplar abierta la Ermita del Pretorio. La AVV Torre de la Malmuerta organizaba una ofrenda floral al Cristo Altardel Pretorio con la colaboración de la Hermandad del Caído. Por la mañana se había limpiado el interior de la Ermita y colocado algunos enseres de la Cofradía: unos candelabros, crucifijo, paños y el escudo bordado de la Hermandad.

Dio comienzo el acto con unas palabras del Presidente de la AVV, Antonio Benítez, recordando las vicisitudes de la Ermita hasta lograrse su apertura, tal y como ayer sucedió. A continuación, el Canónigo de la Catedral, Nieto Cumplido, tomó la palabra para comentar algunos aspectos históricos de este monumento neogótico del s. XIX, haciendo especial hincapié en su relación con el barrio del matadero y con algunos benefactores del mismo, como fue Rafael Molina "Lagartijo", quien fuera hermano mayor del Caído. Finalmente, se procedió a la ofrenda floral, contando con numerosos ramos de claveles rojos y blancos, entre los que estaba el de la Hermandad.

Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor y otros miembros de la Junta representaron a la Hermandad; asimismo, se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento, como el Concejal de Seguridad José Cuadra y el Concejal del PP Rafael Jaén.

Ermita del Pretorio

30/09/07

  

arriba

CRUZ DE MAYO: EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE RESPONDER

REUNIÓN DE CRUCES DE HERMANDADES

Durante la pasada semana se han llevado a cabo dos reuniones referentes a las cruces de mayo. EnCruz de la Hermandad la primera se convocó por parte del Ayuntamiento, representado por el Concejal de festejos Marcelino Ferrero, a los representantes de las cruces de la zona de Santa Marina y alrededores. En dicha reunión el Ayuntamiento reclamó el estricto cumplimiento de las bases, sobre todo en lo referente a horarios y volumen de la música, dadas las quejas vecinales que se observan en Santa Marina y el Bailío, principalmente por la afluencia de jóvenes para la práctica del "botellón". Por parte de los representantes de las cruces (todos miembros de hermandades) se instó al Ayuntamiento a reforzar los servicios de higiene con la instalación de urinarios y la acción continuada de Sadeco, así como una mayor presencia policial.

El pasado miércoles, las hermandades con cruz de mayo se reunieron en la Agrupación de Cofradías para llevar una propuesta común al Ayuntamiento que permita mejorar el concurso de cruces. Los acuerdos más relevantes estuvieron en torno a la instalación de servicios portátiles, aumento de la subvención por cruz, presencia policial y ordenación del tráfico.

La cruz de la Hermandad no se encuentra directamente afectada por la problemática de Santa Marina y el Bailío y no hemos tenido quejas vecinales ni expedientes del Ayuntamiento o Policía Local, ya que se cuida muy especialmente el cumplimiento de los horarios y el volumen de la música. Aun así, este es un asunto que puede afectar a todas las cruces y en el que la Hermandad estará especialmente atenta.

30/09/07

  

arriba

 

APROBADO EL PROYECTO DE CRUZ PARA LA CUESTA

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL DISEÑO

Como ya informamos, la Hermandad del Caído había presentado ante el Ayuntamiento de CórdobaDiseño de la Cruz la posibilidad de realizar, por parte de la Hermandad, la cruz que preside la Cuesta de San Cayetano, dado el deterioro de la misma y que no estaba prevista su restauración. La Gerencia de Urbanismo diseñó una cruz acorde con el mobiliario urbano nuevo que se ha colocado en la plaza y con las tendencias al respecto que sigue el Ayuntamiento de Córdoba, utilizando la madera y el acero como materiales.

El diseño ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y pronto se presentará un presupuesto para su realización, con la supervisión de la Gerencia de Urbanismo. Esperamos que en breve veamos esta cruz de nuevo colocada en la Cuesta.

16/09/07

  

arriba

OFRENDA FLORAL AL CRISTO DEL PRETORIO

ACTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

Cristo del PretorioEl próximo día 29 de septiembre, a las 20.00 h. tendrá lugar una ofrensa floral al Cristo del Pretorio, imagen pictórica situada en el interior de la Ermita del Pretorio. Esta ermita ha sido recientemente adecentada por la AVV Torre de la Malmuerta, la cual cuenta con la colaboración de nuestra Hermandad para todos aquellos actos de carácter religioso que tengan lugar. La Hermandad está invitada a participar en la ofrenda junto con personas especialmente vinculadas al mundo taurino, ya que han sido numerosos los vínculos entre matadores de toros y el Cristo del Pretorio, como es el caso del que fuera nuestro hermano mayor, Lagartijo.

Por otra parte, la AVV Torre de la Malmuerta ha configurado un apretado programa de actos con motivo de las fiestas de la Merced. Exposiciones, conferencias, conciertos o recitales poéticos conforman las actividades que se llevarán a cabo a partir del día 21 y hasta el 30 de septiembre.

 

 

16/09/07

  

arriba

LA HERMANDAD COLABORARÁ CON EL CONVENTO DEL COLODRO

APROBADA UNA PRIMERA AYUDA

En la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado dar una ayuda económica para la restauración deRetablo del Colodrol retablo del Convento del Colodro. La relación de vecindad con estas religiosas así como el hecho de realizar estación de penitencia ante el Santísimo cada jueves santo en esta iglesia, nos ha llevado a impulsar esta colaboración tan necesaria dado el estado en que se encontraba el retablo.

Información en prensa

 

15/09/07

 

  

arriba

EN SEPTIEMBRE SE INICIA UN NUEVO CURSO COFRADE

VARIOS PROYECTOS MARCARÁN ESTE AÑO

La finalización total de los locales de la Hermandad junto a la Iglesia de San Cayetano permite una estabilidad económica y la tranquilidad de tener este apartado patrimonial resuelto gratamente para la CofradíaLocal junto a San Cayetano. Esperamos para este año la conclusión de la nueva cruz de guía, estreno fundamental que continúa la renovación de nuestro guión procesional. Por otra parte, esperamos aportar nuestra colaboración en la recuperación de la Cuesta de San Cayetano, mediante la realización de una cruz que presida esta plaza bajo los auspicios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. De otros proyectos informaremos en esta web a lo largo de los próximos meses.

29/08/07

  

arriba

LX ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE

DURANTE TRES AÑOS PRESIDIÓ LA HERMANDAD

Se cumplen sesenta años de la muerte del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Tras una cogida en la plaza de toros de Linares, fue imposible su recuperación física. Además, el diestro de Santa Marina tuvo una gran devoción por la Virgen de los Dolores cordobesa y por los Titulares de nuestraManolete en la plaza de toros Hermandad, a los que llevaba siempre presentes, hasta el punto de dirigir los designios de la Cofradía durante tres años, impulsado por la presencia de los hermanos Flores en la directiva, quienes, por otra parte, representaron un papel fundamental en las tareas de representación del torero.


LA HERMANDAD DEL CAIDO Y MANOLETE

Finaliza la Guerra Civil y la dictadura franquista, implantada al término de la misma, propicia las celebraciones de carácter religioso, entre ellas la semana santa. Las cofradías reciben un fuerte impulso aumentando el número de hermanos y fundándose o reorganizándose otras. En 1939 y tras un período de decadencia, la Hermandad de Jesús Caído elige a un hermano mayor del barrio de Santa Marina, cuyo futuro parece empezar a vislumbrarse como el de uno de los matadores que mayor fama y renombre alcance en la historia del toreo, su nombre: Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete". Manolete La llegada del diestro cordobés a la hermandad viene propiciada por la relación entre Rafael Flores, miembro muy activo de la Hermandad, Manuel Flores "Camará", su hermano y apoderado del propio Manolete. Nombres ilustres relacionados con la Hermandad se incorporan a la directiva, tales como los hermanos Flores, Patricio Hidalgo, Antonio Anaya, Hermenegildo Friaza, Enrique Tienda o José C. Quero entre otros. La persona que gobierna la Hermandad día a día es Rafael Flores, pero la llegada de Manolete supone un nuevo impulso que se plasma en la realización de un nuevo paso para la imagen de Jesús Caído y que, por otra parte, representa la consolidación de la popularidad de la Cofradía con un significativo aumento del número de hermanos.


 

Biografía

Prensa

29/08/07

  

arriba

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

GRAN EXPECTACIÓN EN TODO EL RECORRIDO

VER FOTOS

Tras la Eucaristía, se abrieron las puertas de San Cayetano a las 9 de la noche para dar comienzo a una nueva Virgen del Carmenprocesión de la Archicofradía de la Virgen del Carmen y Niño Jesús de Praga. Abría el cortejo una representación de la AVV Torre Malmuerta y de las hermandades de la Cabeza, Resucitado y Fátima. Tras ellos era portada la imagen de Santa Teresa en su parihuela, continuaba el Carmelo Seglar, la representación de la Hermandad del Caído, directiva de la Hermandad del Carmen, autoridades y religiosos Carmelitas, con los PP Paco Jaén, Dobado, Antonio y Antonio Jesús. A continuación la Virgen del Carmen en su paso y cerraba la banda Amueci de Écija.

En una tarde-noche no demasiado calurosa, la Señora del Carmen mostró a innumerables cordobeses la sonrisa con la que nos recibe en San Cayetano y al delicioso Niño Jesús que lleva en brazos. Flores, sones musicales y olor a incienso dieron buena fe de una gran procesión de gloria que se supera año a año.

La dulce Madre de julio

POR LUIS MIRANDA

Para que al menos nada cambie, la Virgen del Carmen vela por su casa y su cuesta de San Cayetano. La protegió mientras la cercaban plumas y máquinas para rodearla de edificios altos y desangelados, para robarle su ser de terraza privilegiada de Córdoba. Desde su retablo preñado de la sabiduría de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz protege a su ancha familia de frailes, profesores, alumnos, padres e incontables devotos, los mismos que ayer le arropaban cuando apareció en el cancel del cenobio carmelita. Habían sonado las nueve cuando la cuesta de San Cayetano, ese extraño reducto de hermosura en medio de una Córdoba despersonalizada y gris, recibía a Nuestra Señora del Carmen, advocación de cariño incontable que en los albores del siglo XXI volvió a las calles para hablar de cómo la historia ha unido el nombre del Carmelo y el de la ciudad. Si el Jueves Santo la Virgen María aparece enlutada en San Cayetano, trasluciendo la amargura de su Soledad en el negro del manto, en el mes de julio se viste de alegría y feminidad, con el pelo largo cayendo sobre los hombros y en los labios la sonrisa de ver a su Hijo en brazos. Santa Teresa, la Mística Doctora, la había precedido mientras perdía sus ojos en el cielo a hombros de jóvenes portadoras. Golpeaban las blancas bambalinas sobre la plata de los varales, volaban a modo de borlas los escapularios que siguen siendo símbolos de la fe sencilla en muchas casas. La música cantaba a la Madre del Carmen mientras bajaba la cuesta, cruzaba rápido la inhóspita avenida de las Ollerías y se bautizaba de cordobesía indiscutible al entrar por el Colodro. Allí se asomó a la intimidad en que las monjas de los Santos Mártires adoran al Santísimo y luego buscó la belleza de calles que se siguen llamando Moriscos, Dormitorio y San Agustín. Su tradicional capa blanca será distinta el año que viene. El padre Juan Dobado, gran impulsor de la archicofradía, está dibujando una nueva en la que sobre el tisú de plata irán los bordados actuales, limpios y restaurados, y los que realizará el activo taller de bordado de la corporación. Entre cantos y marchas alegres la Virgen del Carmen encajaba su palio de ocho varales en el corazón de Córdoba.

Antes, en la parroquia de Puerta Nueva, la misma devoción había cantado a otra hermosa imagen, la que custodian los frailes carmelitas de la antigua observancia, que esta vez no salió a la calle.

enlace

 

17/07/07

  

arriba

CULTOS DEL CARMEN

CULMINA LA NOVENA A LA VIRGEN

Besamanos de la Virgen del CarmenEntre los días 7 y 15 de julio se ha celebrado en San Cayetano la Novena a la Virgen del Carmen, así como su Besamanos. Estos cultos de julio concluyen con la salida procesional de la Virgen el día 16 tras la celebración eucarística a las 20.00 h.

Besamanos Virgen del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fotos: web http://www.hermandaddelapasion.org/index2.htm

15/07/07

  

arriba

COMEDOR TRINITARIO

LA HERMANDAD ENTREGA UNA HUCHA

SE RECAUDAN CASI 700 €

La inciativa de nuestra hermana Carmen Domínguez de reunir la colaboración de varios grupos en favor de unaCarmen, Vicehermano Mayor y representantes del Hotel Alfaros, Mujeres de Almogávares y comedor Trinitario obra social ha tenido su fruto. El grupo de mujeres solidarias de Almogávares, el Hotel Alfaros y la Hermandad de Jesús Caído entregaron el pasado 28 de junio sus respectivas huchas en el comedor Trinitario. Asistieron Ana Mª Moreno (Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento), D. Jesús Morón (Jefe de Recepción del Hotel Alfaros), D. Rafael Madueño (Vice-Hermano Mayor de la Hermandad del Caído) y Mª Ángeles Poveda (representante del barrio de Almogávares). Estas huchas estuvieron en diversos comercios y sedes de las entidades preparadas para recibir el donativo de clientes y hermanos y que servirán para que este comedor continúe trabajando en beneficio de los más necesitados. La cantidad recaudada asciende a cerca de 700 €.

15/07/07

  

arriba

ENSAYOS DEL CARMEN

ESTE AÑO SE ESTRENA OTRA FASE DE BORDADO DEL PALIO

La Archicofradía de la Virgen del Carmen y Milagroso Niño Jesús de Praga ya ha comenzado a preparar su salida procesional del próximo 16 de julio. El paso de la Virgen del Carmen ya se encuentra montado en la Iglesia de San Cayetano junto al altar del Caído, mostrando la nueva fase de bordado del palio.

Asimismo, y dado que han sido numerosos hermanos del Caído y alumnos del Colegio del Carmen los que se han dirigido a la Hermandad del Caído para informarse de los días de ensayo de los costaleros, publicamos a continuación la información proporcionada por la Archicofradía al respecto:

DÍAS DE ENSAYO: 26 de junio, 3 de julio y 10 de julio. Hora: 21.15. Lugar: Cuesta de San Cayetano.

23/06/07

  

arriba

ÁNGEL PARA EL PASO CRISTO

SUSTITUIRÁ AL ACTUAL QUE PORTA LA CRUZ Imagen realizada por Cabello

Esta semana se firmó el contrato entre la Hermandad y el imaginero José Antonio Cabello. José A. Cabello es graduado por la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba y ha realizado prácticas en la Escuela-Taller de la Merced. Entre sus obras destacan la Virgen de la Caridad de Cabra o Jesús Nazareno, para Almodóvar, así como otros grupos escultóricos y restauraciones.

La Hermandad se planteó hace un par de años sustituir el ángel que, en el paso del Caído, porta la cruz. Tallado por Miguel Arjona, se encuentra deteriorado y no va en demasiada consonancia con nuestro Titular. De esta forma, se decidió encarhar esta nueva figura, que tendrá una altura de 56 cm., en madera de cedro policromado al óleo y con alas y paño en oro fino.

La fecha de terminación prevista es 2008, aunque el imaginero no se compromete a que pueda estar concluido para la Semana Santa de ese año.

16/06/07

  

arriba

WEB

NUEVOS PROBLEMAS PARA ACTUALIZAR

Una vez resuelto el acceso a la web, se ha presentado una nueva dificultad a la hora de actualizarla. El servidor no permite descargar los archivos y, por lo tanto, la página no se puede modificar. En el momento de escribir estas líneas aún no se había resuelto el problema. Esperemos que no sea duradero y disculpen las molestias ocasionadas.

16/06/07

  

arriba

MOSAICO

CONCLUIDO EL LOCAL Mosaico ya colocado

El sábado se colocó el mosaico de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, realizado por Arttile. Tras el retraso sufrido en el mismo, pues su previsión era para cuaresma, por fin tenemos los dos mosaicos en la fachada del local de la Hermandad, con lo que queda concluido todo el proceso de adecuación y decoración de este local. Deseamos que sea del gusto de todos los hermanos y sirva para ensalzar la salida de nuestros Titulares cada jueves santo.

 

 

 

 

 

 

Local terminado

16/06/07

  

arriba

VISITA DEL COMEDOR TRINITARIO

AGRADECIMIENTO POR LA LABOR DE LA HERMANDAD

Dos religiosos realizaron una visita a la Hermandad el pasado jueves. Su intención era la de conocernosHermano Mayor y ViceHermano Mayor con miembros del comedor Trinitario personalmente y agradecer la continua colaboración que prestamos, principalmente en alimentos que se envían todos los meses para el sustento de las personas necesitadas que pasan por el comedor Trinitario.

 

 

 

 

 

16/06/07

  

arriba

CORPUS

DOMINGO DE CORPUS EN CÓRDOBAAltar del Carmen

VER FOTOS

El domingo 10, a las seis y media de la tarde dio comienzo en la Catedral la misa de celebración del Corpus. A las ocho se formó la procesión con la custodia, que llegó hasta las Tendillas, donde el Obispo pronunció unas palabras. Acto seguido se regresó a la Catedral en torno a las once de la noche. La Hermandad estuvo representada por varios miembros de la Junta de Gobierno y los Carmelitas de San Cayetano estuvieron presentes con el P. Marín, P. Jaén y P. Alejandro. Además, a lo largo del recorrido se montaron varios altares, entre ellos el de la Archicofradía de la Virgen del Carmen en la Iglesia de Santa Ana.

 

 

 

Junta de Gobierno

INFORMACIÓN DIARIO CÓRDOBA

INFORMACIÓN ABC

INFORMACIÓN EL DÍA

11/06/07

  

arriba

RESTAURADO EL SERVIDOR

UNA SEMANA SIN WEB

Desde el viernes uno de junio y hasta el día siete, no hemos tenido disponible esta web debido a un error en el servicio de alojamiento. Una vez subsanado, vuelve a estar operativa. Rogamos disculpen las molestias.

08/06/07

arriba

JUNTA DE LAS PENAS

LA HERMANDAD DE ENCINAS REALES VISITA LA HERMANDAD

Jesús de las Penas

El pasado dieciocho de mayo, el Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, vocal de Cultura y varias camareras de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Encinas Reales, visitaron nuestra casa de Hermandad, quedando admirados de los enseres de que dispone nuestra Cofradía.

 

 

 

 

01/06/07

arriba

FALLECE DÍAZ RONCERO

FUE UNO DE LOS ORFEBRES MÁS IMPORTANTES DE CÓRDOBADíaz Roncero

Contaba Francisco Díaz Roncero con setenta y nueve años cuando falleció el pasado sábado. ConsideradoCirial como el orfebre cordobés más importante de los últimos años, cinceló para la Hermandad del Caído la corona de la Virgen y los ciriales del sector del palio. Asimismo, cabe destacar la corona de la Virgen del Rosario (Hermandad de la Expiración) o el guión de la Hermandad de las Angustias. Sus hijos continuarán la tradición familiar, ya que se encontraban al frente del taller de orfebrería.

 

 

 

 

NOTICIA DIARIO CÓRDOBA

27/05/07

arriba

PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

REPRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD

Ver fotos

Este sábado se ha celebrado un año más la salida procesional del Niño Jesús de Praga. Organizada por la Archicofradía de la Virgen del Carmen, contó con la presencia de la Hermanad del Resucitado y de la de Jesús Caído. Asimismo, los padres Carmelitas Alejandro y Paco Jaén acompañaron a la Junta de Gobierno de la Archicofradía. Varias decenas de niños del Colegio del Carmen y que han hecho su primera comunión este año abrían el cortejo tras la cruz conventual y ciriales. Los estandartes del Niño Jesús de Praga y de la Virgen del Carmen así como la Banda de Jesús Caído conformaban una procesión alegre que partió a las siete menos cuarto de San Cayetano para dirigirse al Convento de Santa Isabel de los Ángeles (San Pancracio) donde el P. Jaén dirigió unas palabras. A partir de ahí se inició el regreso, para celebrar la misa en San Cayetano, dentro de la novena de mayo a la Virgen del Carmen, muy especialmente dirigida a los niños de primera comunión. La Banda del Caído tocó numerosas marchas y las portadoras de la Imagen del Niño realizaron una gran labor acompañada por una tarde radiante y calurosa.

La novena a la Virgen del Carmen, organizada por el Colegio, dedica el domingo 13, a las 20.30 a la Hermandad del Caído, junto con las del Carmen y Carmelo Seglar.

La Hermandad de Jesús Caído estuvo representada por su Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno.

 

 

12/05/07

arriba

VECINAS SOLIDARIAS DE ALMOGÁVARES VISITAN LA HERMANDAD

Colaboran con el comedor Trinitario

arriba

RESTAURADA LA DIADEMA DE LA VIRGEN

TRAS VARIOS AÑOS VUELVE A LUCIR SOBRE NUESTRA SEÑORA

Han pasado bastante años desde que la diadema de la Virgen dejara de utilizarse debido al estado de deterioro en que se encontraba. Las soldaduras habían saltado y desaparecido parte de la pedrería. La labor de José Ruiz nos ha permitido recuperar esta bella pieza de plata que nuevamente vuelve a estar en disposición de uso. Es el deseo de la Junta de Gobierno que todas estas piezas no queden arrinconadas y continúen engrandeciendo el patrimonio de la Hermandad.

21/04/07

arriba

602 PAPELETAS DE SITIO

573 NAZARENOS

Las cuentas de tesorería nos revelan que, un año más, la Hermandad continúa superando el número de nazarenos y, lógicamente, de papeletas de sitio, con 602 papeletas, de las cuales 573 corresponde a nazarenos y el resto a mantillas y capataces. Sin embargo, este año 2007 los datos no serán corroborados por la Agrupación de Cofradías, ya que el Jueves Santo no realizamos estación de penitencia y, por lo tanto, no se puede confirmar por el recuento que se hace en la Carrera Oficial. De esta forma, la Agrupación publicará los datos de la Hermandad con los números de 2006.

21/04/07

arriba

VISITA DEL PROVINCIAL DE LOS CARMELITAS

ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIOR

P. Francisco BerbelEl pasado jueves 19 de abril, el Padre Francisco Berbel, Provincial de los Carmelitas, visitó la Hermandad dentro del recorrido que está realizando por las diferentes hermandades dentro de la provincia carmelitana. Tras recorrer las dependencias, mantuvo unos minutos de conversación con la Junta de Gobierno, expresando su deseo de unidad y colaboración de toda la gran familia Carmelitana. Durante la visita estuvo acompañado por el P. José Fernández Marín, Prior del Convento de San Cayetano y Consiliario de la Hermandad.

 

 

21/04/07

arriba

TODO EN SU SITIO EN UNAS HORAS

LAS IMÁGENES EN LA IGLESIA Y LOS ENSERES EN LAS VITRINAS

Parte del grupoEl pasado Sábado Santo, a las nueve de la mañana, un numeroso grupo de miembros de la Junta y hermanos (nazarenos y costaleros) pusieron manos a la obra para que todo quedara ordenado lo antes posible. Flores y cera fue lo primero en quitarse de los pasos, a continuación los Titulares pasaron a la iglesia, donde los vestidores se encargaron de cambiarles los ropajes, mientras, un grupo desmontaba el palio y otro colocaba túnicas y elementos del guión procesional. En suma, a las una de la tarde, todo se encontraba en su sitio, limpio, y colocado en sus respectivas vitrinas para su mejor conservación.

 

 

 

Parte del grupo

Jesús Caído en la iglesia

La Soledad en la iglesia

Durante la semana siguiente quedaron colocadas en los percheros las cerca de seiscientas túnicas de nazarenos.

20/04/07

arriba

PINTURA DE LA FACHADA

PENDIENTE EL MOSAICO DE LA VIRGEN

El local de los pasos queda terminado con la pintura de la fachada, donde se ha dado otro color a las cornisas y zócalos. Sólo queda pendiente el mosaico de la Virgen, el cual no ha podido ser finalizado por causas ajenas a la Hermandad y que esperamos pueda estar colocado para finales de abril o primeros de mayo.

29/03/07

arriba

RETOQUES A LA CUESTA

ABIERTO UN PASAJE LATERAL

La Cuesta de San Cayetano está prácticamente terminada, se han colocado diversos elementos ornamentales e impedido el aparcamiento en su perímetro. Asimismo, ya ha quedado abierto el pasaje lateral que atraviesa el antiguo patio del Convento.

 

 

Nuevo pasaje

29/03/07

arriba

ESCUDOS DE LA FACHADA

PLACA CON EL NOMBRE DE LA HERMANDAD

ERROR EN EL MOSAICO DE LA VIRGEN

El jueves quedó colocado en la fachada del local de salida de los pasos el escudo de la Hermandad. Realizado en metal lacado por la empresa cordobesa Aras. Además, se instaló una placa de metacrilato con letras doradas con el nombre de la Cofradía. Se ha pretendido no romper con el entorno de la construcción donde se encuentra el local, un edificio moderno y con líneas muy definidas.

Durante el sábado se colocó el mosaico con la imagen de Jesús Caído y se inició la colocación de la moldura para el mosaico de la Virgen, que quedará colocado a lo largo de la semana.

18/03/07

A los pocos días de colocarse el mosaico del Caído se procedió con el de la Virgen. Sin embargo, diversos fallos en la cocción de la cerámica (que ya retrasaron su terminación) y en los retoques, han derivado en la imposibilidad de que este mosaico pueda estar presentable para el Viernes de Dolores ni para el Jueves Santo. La empresa Artile se ha comprometido a subsanar los errores elaborando un nuevo mosaico de la Virgen, aunque esto impedirá su estreno y bendición junto con el del Caído, como era intención de la Hermandad.

28/03/07

arriba

UN GRAN CARTEL EN NOCHE INOLVIDABLE

ESTRENADA UNA NUEVA MARCHA PROCESIONAL

Terminó el Quinario a Nuestro Padre Jesús Caído poco después de las 8 de la tarde. La iglesia ya se había llenado antes de comenzar la misa. En unos minutos la Banda del Maestro Tejera ocupó su puesto, no sin ciertas apreturas dadas las dimensiones del templo. Una multitud abarrotaba todos los rincones. Tras la presentación por el Hermano Mayor, se descubrió el cartel que muestra a Jesús Caído en fotografía de José I. Aguilera, tomaron la palabra D. Luis Becerra y el Director de la Caja San Fernando para agradecer las facilidades dadas por la Hermandad. Acto seguido la Banda de Tejera acometió la interpretación de las siguientes marchas:

  • Pasa la Virgen Macarena
  • Córdoba Cofradiera
  • Pasos de Semana Santa en Sevilla
  • El Dulce Nombre
  • Ntra. Sra. de Guadalupe
  • El Cachorro
  • Jesús Caído
  • Soledad en su Mayor Dolor
  • Saeta Cordobesa

Se interpretó por primera vez Soledad en su Mayor Dolor, composición de D. Manuel Alba, subdirector de la Banda Soria 9, quien también tomó la batuta en ese momento.

Los carteles podrán retirarse a partir del lunes en la oficina principal de la Caja San Fernando en avd. Gran Capitán, junto a la cafetería Gaudí.

03/03/07

arriba

LA CUESTA CASI ACABADA

LAS OBRAS A FALTA DE LEVES RETOQUES

Tras diez meses de obras, la Cuesta de San Cayetano casi se encuentra terminada. El asfaltado ha sido totalmente remozado con adoquín; además, las farolas, alcantarillado y poyetes se han cambiado para darle una imagen engalanada para este Jueves Santo. Sólo algún cable en un lateral de la plaza no se ha cubierto aún, pero no afectará para nada ni al Vía Crucis ni a la Estación de Penitencia.

 

 

 

 

 

26/02/07

arriba

MARCHA DEDICADA A MANOLETE

SE ESTRENARÁ EL JUEVES SANTO

 

El próximo Jueves Santo tendremos la oportunidad de escuchar una composición musical dedicada a quien fue nuestro Hermano Mayor, Manolete, y compuesta por el maestro Teixidó en 1947. Su título Paz Eterna, y será interpretada por la Banda del Amor en la plaza Conde de Priego (frente al monumento a Manolete) y junto al palco de autoridades en las Tendillas. Cabe destacar que esta marcha ha sido recuperada por el hermano D. Manuel Yépez Pérez, quien tuvo conocimiento de la misma al estar muy relacionado con el mundo taurino.

 

 

26/02/07

arriba

PINTURA DE FACHADA

PREPARADA NUESTRA SEDE

De cara a los días que se avecinan, la Hermandad se prepara para mostrar su mejor cara y, para ello, nada mejor que empezar por pintar la fachada de la sede, la cual ya necesitaba de unos retoques que le devolvieran sus colores.

 

 

 

 

25/02/07

arriba

UNA CRUZ PARA LA CUESTA

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE PRESUPUESTO

En escrito dirigido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, la Hermandad manifestó su deseo de que la cruz que se encontraba en centro de la Cuesta de San Cayetano luciese de nuevo como culminación a las obras de remodelación de la plaza y ofreciendo la colaboración a que hubiese lugar por ser un elemento religioso. La Gerencia se dirigió hace unos días a la Hermandad afirmando que carecía de presupuesto para llevar a cabo esta actuación y dejó en manos de la Cofradía la presentación de un proyecto para ser aprobado.

En breve, presentaremos un proyecto para que no perdamos este elemento propio de la Cuesta y permitir así reponer esta cruz tan significativa en el entorno.

 

07/02/06

arriba

LA HERMANDAD CON LA ERMITA DEL PRETORIO

LA AVV PROPONE COMPARTIR SU USO

El mes pasado la AVV Torre Malmuerta se dirigió a la Hermandad para comunicarnos que ya tenían disponibles las llaves de la Ermita del Pretorio, y para considerar una propuesta que se había hecho desde la Cofradía en torno a compartir el uso de esta Ermita. El carácter religioso de la Hermandad y el hecho del vínculo entre la Ermita y el diestro Lagartijo, propicia la intervención de nuestra corporación con el fin de estar presentes en una actuación de que la no debemos quedar al margen. En unas semanas la Hermandad se reunirá con la AVV para concretar las acciones conjuntas.

06/02/07

arriba

ENSERES NUEVOS

PRIMER ENSAYO DE COSTALEROS

23/01/07

arriba

La Agrupación deja fuera de sus actos a la Banda del Caído

El sorteo, la fórmula elegida para seleccionar las bandas que actuarán en los actos de Cuaresma, no parece ser del agrado de un amplísimo sector de estos grupos musicales, sobre todo porque una de ellas tiene que quedarse fuera del cartel de 2007. La suerte le ha correspondido a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído, que será la que se caiga de la lista tras la celebración de un sorteo al que asistieron dos integrantes de la Agrupación y las ocho agrupaciones de la capital. La situación de malestar se incrementó aún más cuando el colectivo cofrade se refirió a la contratación de la Banda del Cristo del Confalón, de Écija, para intervenir en la presentación de la revista especial Córdoba Cofrade.
El director del Caído, Juan Luis Cabanillas, precisó que, durante la reunión celebrada en la sede de la Agrupación, algunas bandas “pensaron, incluso, en no tocar donde les había correspondido”, y criticó asimismo la forma de actuar de la Agrupación, tanto por la exclusión  del programa de actos como por la contratación de un grupo foráneo. Cabanillas fue más allá y afirmó que “a lo mejor lo hacen de esta forma para no tener que pagarnos los 900 euros que se lleva cada banda de los actos en los que intervienen”.
El presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Alcalde, se mostró contrariado por la actitud mostrada por los representantes de algunas de las bandas y advirtió que “si siguen así lo mismo las cogemos todas del exterior y a las nuestras las dejamos fuera”. En relación a la elección de la banda astigitana del Confalón, el dirigente cofrade apuntó que la decisión “se tomó, entre otras cosas, porque vienen gratis”, un extremo que algunos de los integrantes de las agrupaciones consultadas pusieron en duda.
Alcalde también explicó que la exclusión de una banda “se debe a que hay una más que actos en los que está prevista la contratación de un grupo”. Asimismo, recordó que él mismo pactó esta fórmula cuando se optó por la eliminación del certamen de bandas que se celebraba en la plaza del Potro.
La Banda del Cristo del Amor participará en el pregón de Semana Santa del Gran Teatro, según el convenio suscrito con el colectivo cofrade, y el sorteo ha designado a la Agrupación de la Redención para acompañar el pregón de la Juventud, a la Banda de la Fuensanta en la Exaltación a la Saeta, a la Banda de la Coronación de Espinas en la presentación del cartel y de los actos que se desarrollarán durante la Cuaresma, a la Banda de la Salud en el Vía Crucis de San Álvaro y a la Banda de la Esperanza en el pregón de Gloria.

Información de EL DIA DE CORDOBA. Enlace

24/01/07

arriba

LA CRUZ DE GUÍA SE RETRASA

PODRÍA ESTAR TERMINADA PARA MAYO

Pese a que este proyecto se llevaba madurando desde hacía un par de años y que las medidas, dibujos y aprobación del presupuesto se había realizado con la suficiente antelación, la nueva cruz de guía de la Hermandad no podrá estar finalizada para esta semana santa. Según nos informa el orfebre no tendría las piezas concluidas con el tiempo necesario para que la labor sobre la plata pueda realizarse a su debido tiempo. La Hermandad ha expresado su intención de no dilatar más la entrega de esta pieza, por lo que se ha instado a su conclusión en las fechas más próximas posibles, aun cuando no vaya a estrenarse hasta la semana santa de 2007.

21/01/07

arriba

EL CAIDO EN EL CARTEL DE SEMANA SANTA

LA CAJA SAN FERNANDO ELIGE NUESTRA IMAGEN

Cartel de la Caja San Fernando 2006

El prestigioso cartel que todos los años publica la Caja San Fernando contará en 2007 con la fotografía de Nuestro Padre Jesús Caído. José Aguilera será el fotógrafo encargado de captar la instantánea que conforme el cartel, el cual se presentará en San Cayetano el día 3 de marzo a las 20.30, al término de la misa de Quinario. Asimismo, en ese acto, se contará con la asistencia de la famosa Banda del Maestro Tejera de Sevilla, que ofrecerá un concierto de marchas Portada de un disco de la Bandaprocesionales.

 

 

 

 

 

 

 

15/01/07

arriba

REUNIÓN DE CAMARERAS

LA HERMANDAD PUNTO DE ENCUENTRO

Hoy, viernes, se reunieron en la sede de la Hermandad las camareras de las hermandades de Córdoba. Una nutrida representación de camareras de las imágenes de nuestras cofradías se dieron cita a las ocho de la tarde para intercambiar experiencias en los menesteres que tienen encomendados en las diferentes hermandades. Además, contaron con la presencia de Eduardo, vestidor de imágenes, quien les habló de temas relacionados con su trabajo, así como del bordado cofrade. Por otra parte, se concretaron diversos aspectos sobre un próximo congreso de camareras, donde tendrán la posibilidad de aprender y enseñar esos pequeños "trucos" que se utilizan en el cuidado de los ajuares de las imágenes.

12/01/07

arriba

PRESENTADO EL BAÚL DE LAS ADIVINANZAS

YA ESTÁ A LA VENTA

Hoy lunes, a las 18.30, se presentó en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba, el libro editado por la Hermandad El Baúl de las Adivinanzas, escrito por la hermana Carmen Domínguez y en el que han colaborado numerosos niños con sus dibujos. Al acto acudió la autora, la directiva de la AECC y la Junta de la Hermandad. Intervinieron Mª Luisa Cobos, presidenta de la AECC, Rafael Roldán, Hermano Mayor de la Hermandad y la autora de la publicación. Todos coincidieron en señalar la aportación desinteresada que se hace en favor de los afectados de cáncer y el agradecimiento a todos los que han colaborado en esta edición. La presencia de los medios de comunicación cordobeses servirá para dar publicidad al libro, cuyo precio es de 7€ y está isponible en la sede de la AECC, así como en la Hermandaed, aunque próximamente podría estar en las librerías de la ciudad. Todos los beneficios de la venta serán gestionados por la AECC para impulsar su importante obra en beneficio de los afectados por esta enfermedad. Por último, Carmen entregó una placa a las voluntarias de la Asociación en agradecimiento por su labor.

información en prensa

08/01/07

arriba

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LUNES 8 DE ENERO

El próximo lunes, 8 de enero, a las seis y media de la tarde, se presentará en la sede de la AECC en Córdoba (c/ Miguel Ilustración del libroBenzo 4, Ciudad Jardín) el libro editado por la Hermandad en beneficio de esta Asociación: El Baúl de las Adivinanzas. El acto consistirá en la presentación a los medios de comunicación de esta iniciativa de la Hermandad, contando con la presencia de la autora, Carmen Domínguez, de la Presidenta de la AECC y del Hermano Mayor. Asimismo, quedan invitados todos los hermanos que lo deseen, pudiendo adquirir ejemplares de la publicación.

 

04/01/07

arriba


  | inicio |