JUNTA DE GOBIERNO
line decor
  | inicio |  
line decor
    


  


 
 
JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno de la Hermandad se pone a disposición de los hermanos para que el funcionamiento de la institución que compartimos sea del agrado de todos.

 

CABILDO DEL EJERCICIO 2009

Se celebrará en la sede de la Hermandad el jueves, 14 de enero de 2010 a las 20.15 h. en primera convocatoria y a las 20.30 en segunda.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Informe de tesorería.
  3. Memoria del ejercicio cofrade.
  4. Reglamento de Estación de Penitencia.
  5. Ruegos y preguntas.

 


MEMORIA DEL EJERCICIO COFRADE  (enero 2009- diciembre 2009)

CULTOS Y PROCESIÓN
Los cultos que dieron comienzo a este periodo cofrade tuvieron lugar en Cuaresma, celebrando del 3 al 7 de marzo el Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Caído.  Fue oficiado por el Padre José Molina  quien relató muy sentimentalmente las vivencias de una  madre junto a su hijo, unas vidas ligadas al Caído y a la Soledad, a San Cayetano y al Jueves Santo. El día 8 de marzo estuvo expuesto Nuestro Padre Jesús Caído en solemne besapies y tuvo lugar la Fiesta de Regla y Comunión general de hermanos que contó con la actuación del coro Cantabile, y durante la cual se procedió a la imposición de medallas de aquellos hermanos que así lo quisieron. Hay que destacar la considerable asistencia de fieles así como de diversos representantes de cofradías de la ciudad. Al finalizar, se repartió a los asistentes un cartel anunciante del Jueves Santo con el bellísimo rostro de Nuestro Padre Jesús Caído.

Y comenzando el mes de abril, el día 3, Viernes de Dolores, Nuestro Padre Jesús Caído recorrió la Cuesta de San Cayetano en Via Crucis acompañado de numerosos devotos que quisieron contemplar a nuestro Titular en una imagen tan cercana. Previamente, tuvo lugar el tradicional acto en el que intervino D. José Toscano, periodista taurino y hermano de la cofradía, y en el que se bendijeron los nuevos enseres entre los que se encontraban los restaurados y enriquecidos cojines que portan la corona real y la corona de espinas en el cortejo penitencial, un pañuelo para el ajuar de nuestra Titular, la antigua bandera de la Hermandad tras su mejora y el ángel que soporta la cruz de Jesús Caído en su paso. Finalmente se impusieron los escudos de oro a D. Antonio Estévez Úbeda y D. Francisco Pérez Rico, por llevar de forma continua 63 y 64 años respectivamente como hermanos de esta Hermandad.

Y tras un año de espera, la ansiada Semana Santa llegó y por este año la lluvia no hizo acto de presencia ningún día, pudiendo completar todas las Hermandades cordobesas su estación de penitencia. El día 9 de abril, Jueves Santo, no hubo ninguna duda: a las seis y media se abrieron las puertas de San Cayetano para dejar salir al numeroso grupo de nazarenos que esperaban emocionados en el interior de la iglesia acompañar a nuestros Titulares. Los pasos lucían esplendorosos desde esa misma mañana y fueron numerosos los devotos que no pudieron esperar a su salida procesional y se acercaron a contemplarlos. Entre ellos hay que destacar la presencia de la Archicofradía hermana de Nuestra Señora del Carmen y del Padre Provincial de los Carmelitas Francisco Jaén.  Este año, como novedad, el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad iba exornado con rosas color champán además de sus tradicionales orquídeas. Sin embargo, el paso de Nuestro Padre Jesús Caído no presentaba ningún cambio, estando exquisitamente adornado con iris morado y clavel rojo. El cortejo alcanzó los 610 nazarenos, en el que además se contó con la presencia de un nutrido grupo de toreros entre los que destaca Enrique Ponce y Chiquilín, del Teniente Coronel de la Guardia Civil de Córdoba, del Padre Provincial de los Carmelitas, de las damas camareras y de las cuadrillas de costaleros. Como en años anteriores todo salió a pedir de boca gracias a la labor de nazarenos, costaleros, capataces, bandas, mantillas, auxiliares,... que hacen que hasta el más mínimo detalle esté perfecto en un día como éste. Y todo para honrar a Nuestro Padre Jesús Caído y a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Los Cultos del periodo cofrade que contempla esta memoria finalizan con el Triduo en honor de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Este año el Triduo ha presentado novedades de importancia respecto a años anteriores. En primer lugar se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de diciembre en lugar de ser en el mes de noviembre. También se ha fijado para el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, la celebración de la Función Principal en honor de nuestra Titular mariana. Previamente a dicha Función, en un acto muy emotivo y cargado de intimidad, se rezó el Santo Rosario pudiendo contemplar tras una década, a una distancia muy cercana, el bello rostro de nuestra Señora que se encontraba en el centro del Altar Mayor. En ese lugar y durante todo el día, la Virgen lució sus mejores galas para recibir a aquellos fieles que se acercaron hasta Ella para honrarla con un sencillo, pero fervoroso, beso en su mano. Es doble enhorabuena para la Hermandad este cambio de sitio que permite admirar mejor y con más cercanía la talla de nuestra Señora y la instauración del acto del rezo del Rosario para meditar y ahondar en nuestra fe. Hay que señalar que el Padre Alejandro Soriano ha vuelto a repetir cátedra como oficiante del Triduo y durante estos días recordó a los presentes el papel humilde y sencillo que María tuvo junto a su Hijo.

Previamente, el día 20 de noviembre con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la banda de Mª Santísima de la Esperanza organizó un concierto junto a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído en el que se interpretaron, entre otras, algunas marchas que forman parte del patrimonio artístico y musical de esta hermandad como son Jesús Caído, Soledad en Jueves Santo y Paz Eterna.

 

ENSERES Y PATRIMONIO
Durante este período Nuestro Padre Jesús Caído ha estrenado una túnica lisa de camarín en terciopelo granate  realizada por Artesanías San Eloy.

También se han recibido varias donaciones para el ajuar de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad consistentes en dos pañuelos donados por Dña. Soledad Ocaña y por Dña. Mª del Carmen Cabezas y un camafeo entregado por Dña. Carmen Caballero. De igual modo se ha sustituido el encaje que bordea el manto de salida debido a que el que tenía se encontraba muy deteriorado. Este último ha sido donado por la familia Moreno Alías.

Además de varios equipos de nazarenos, se han realizado doce capas en terciopelo negro para los cargos que no las portaban. El próximo Jueves Santo se estrenarán los escudos bordados que llevan estas capas y que ya se encuentran finalizados.

Para el mobiliario de la casa de Hermandad se han adquirido tres mesas, ya que las anteriores se encontraban en muy mal estado.

Varios proyectos de gran relevancia se están llevando a cabo tras la pasada Semana Santa. El orfebre D. Emilio León está realizando unas potencias para Jesús Caído con diseño del propio artista, que estarán terminadas para la próxima Semana Santa. De igual modo, el Padre Juan Dobado está realizando el diseño de una túnica de estilo similar a la conocida como “de Lagartijo” para nuestro Titular. Debido a la envergadura de tal proyecto se estima que tal estreno no se pueda contemplar hasta dentro de unos años.

OBRAS SOCIALES
La Hermandad en este ejercicio ha colaborado con las siguientes obras sociales:

  • Obra Social conjunta de las Hermandades de Córdoba.
  • Comedor trinitario de transeúntes.
  • Hermanos de la Cruz Blanca.
  • Proyecto Don Bosco.
  • Iemakaie.
  • Ayuda en Acción.

CRUZ DE MAYO
La valoración global de la cruz de mayo ha sido positiva, sin tener que lamentar ningún incidente. El tiempo ha acompañado todos los días, lo que ha hecho que se vivieran unas jornadas muy agradables para todas las personas que quisieron compartir estos momentos con familiares y amigos. Como en años anteriores se ha respetado escrupulosamente el horario de cierre.

ELECCIONES A HERMANO MAYOR
Los hermanos, según establece el Estatuto Marco por el que se rige esta Hermandad y a través de su derecho a voto, decidieron el 21 de mayo nuevo Hermano Mayor. Presentada una única candidatura por parte del Sr. D. Rafael Madueño Luque, este fue elegido por unanimidad. Así concluyen ocho fructíferos años de  trabajo del Hermano Mayor saliente y su Junta de Gobierno con el objetivo de enaltecer a nuestros Titulares y que con seguridad continuará el nuevo Hermano Mayor.

REPRESENTACIÓN Y RELACIONES EXTERNAS
La Hermandad ha estado representada en los actos más significativos convocados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, como Corpus, pregones, misas conmemorativas y en Asambleas y Comisiones.
Se ha asistido a la Procesión de la Virgen del Carmen, a la Novena y a la Exaltación que celebra esta Archicofradía con la que compartimos sede canónica. En relación con el colegio Virgen del Carmen, se ha estado presente en la “Representación de la muerte de San Juan de la Cruz” organizada por el AMPA.
Por otra parte, ha habido una representación en los actos y cultos que celebran las hermandades del Jueves Santo. Además, las hermandades y cofradías del Jueves Santo cordobés confraternizaron mediante un almuerzo que ya goza de gran tradición y que con el propósito de estrechar lazos se realizó en las dependencias de la casa de la Hermandad del Esparraguero. Del mismo modo se ha asistido a los cultos organizados por la hermandad del Remedio de Ánimas, de la Paz y Esperanza, del Resucitado, de la Virgen de la Cabeza, festividad y aniversario de la Coronación de la Fuensanta y celebración de la Pascua de Resurrección en la Parroquia de Santa Marina.
Durante este período dos emblemáticas hermandades cordobesas han realizado diversos actos extraordinarios a los que se ha asistido con motivo de sus aniversarios: el 450 aniversario fundacional de la hermandad de las Angustias y el 70 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. También se estuvo presente en la inauguración de la restaurada iglesia de San Agustín.
En septiembre, como en años anteriores, tuvo lugar la ofrenda floral en la ermita del Pretorio, acto organizado por la Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta junto a la Hermandad del Caído.
La Hermandad también ha estado representada en el II Salón Cofrade de nuestra ciudad, pudiéndose contemplar los enseres cedidos en los stands de la Agrupación de HH. y CC., del imaginero D. José Antonio Cabello y de Artesanías San Eloy.
Para finalizar esta sección, las damas camareras de nuestros venerados Titulares han asistido al encuentro anual de camareras de hermandades de Córdoba, que ha sido organizado por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y que ha consistido en una visita al Santuario de la misma en Andujar (Jaén).

ASUNTOS DE ORDEN INTERNO
Como en anteriores ocasiones se han celebrado las tradicionales copas que la hermandad ofrece principalmente a personas y entidades colaboradoras, allegados y hermandades cercanas tras la Fiesta de Regla, Función Principal y con motivo de la  Navidad. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la comida de Navidad en el restaurante La Bodega, y para la cual se anima a todos los hermanos que deseen asistir.

PUBLICACIONES
Se mantiene la línea que rige la edición de convocatorias de cultos y el boletín de Cuaresma, gracias al trabajo y dedicación que durante este periodo ha realizado D. Rafael Madueño.
La página web de la Hermandad sigue siendo un punto de encuentro para todos aquellos interesados que se quieran informar de la historia de la Hermandad, de los actos celebrados y de otras noticias cofrades. De su actualización y mantenimiento continuo se encarga desinteresadamente D. Rafael C. Roldán.

Regina Moreno Alías
Secretaria de la Hermandad